siembra directa

Cereales, oleaginosas, industriales, forrajeras, legumbres, etc.
Responder

siembra directa

Mensaje por agrónomo »

vera05 escribió:

Me gustaría recibir información sobre la siembra directa de trigo en Andalucía. Muchas gracias.

--------------------------------------------------------------------------------

Alimaa respondió:

no lo hagas aqui en castilla y leon siendo mas humedo no ha dado nada, solo hierba
En cambio las que estaban aradas es otra cosa.

--------------------------------------------------------------------------------

fran de la vega respondió:

No hagas caso de los erosionadores que no estén a favor de la Siembra Directa, es el futuro, a mi en Albacete me va bien,eso si, necesitas una preparación de suelo 2-3años y un manejo cuidadoso de las rotaciones en los cultivos.Teniendo esto el éxito está garantizado, los demás que labren lo que quieran que el "colorao" esta bararo.


Editado por - fran de la vega el 19/07/2005 20:33:21


--------------------------------------------------------------------------------

Risueño respondió:

La Siembra directa ó el Minimo laboreo, uno de los dos ó los dos, seguro que te iran muy muy bien .- Hace un instante en este foro le doy a un compañero la dirección de un lible de la empresa Eumedia que se llama"Agricultura de conservación" El grano para el hombre, la paja para el suelo.- Si lo compras te aclarará muchas dudas. Y si quieres mas datos preguntamé. Saludos Alberto

--------------------------------------------------------------------------------

buscoal respondió:

Cuando leo siembra directa, sin labor ó minima labor, el tema me atrae, luego miro ha mi alrededor y veo practicas de quema de rastrojos con la consiguiente perdida de paja (materia vegetal), y despues siembran lo que aqui llaman al casco, con resultados muy negativos.
A que preparación de 2-3 años de suelo y rotación de cultivos se refiere Fran, aqui la rotación es 2 años de cereal (trigo, cebada) y uno de descanso (barbecho subvencionado) antes se cultivavan algunas leguminosas que aportaban nitrogeno ahora no.
¿ Como manejar el rastrojo, sin quemarlo?.
¿Que rotación es la mas conveniente?.
¿Que preparación necesito dar durante 2-3 años?.
Agradeceria vuestras respuestas por que creo que me dedicare a cultivar con el minimo laboreo posible. ¡Gracias!

--------------------------------------------------------------------------------

fran de la vega respondió:

A lo que me refiero con "buen manejo del suelo" es a lo siguiente; nunca entrar con la tierra pesada, evitar hacer roderas innecesarias, y porsupuesto nunca quemar el rastrojo. Las rotaciones es sembrar como mínimo cada tres años una leguminosa para descompactar el suelo y aportar nitrógeno, también es aconsejable sembrar avena y si empiezas a no poder controlar la hierva el centeno podria ser la solución.Los 2-3 años son para formar una cubierta vegetal en la superficie que te proteja de las heladas y mantenga más la humedad del suelo.
La quema de los rastrojos es una berración, las máquinas de hoy en día siembran en los rastrojos de maiz perfectamente, cuanto ni más en los de cereal.
Espero que esto de aclare sino todas, algunas de tus dudas.
Un saludo.


Editado por - fran de la vega el 02/08/2005 15:55:01


--------------------------------------------------------------------------------

Alimaa respondió:

NI SIEMBRA DIRECTA NI VERTEDERA

¿como es esto?

facil:

Subsolador cada 5 años

arado de cohecho y chisel

LA SD PUEDE FUNCIONAR DURANTE POR LO MENOS 5 AÑOS A PARTIR DE AQUI UNA MIERDA ¿Por que?
porque tiene labores anteriores de profundidad que a los 5 años desaparecen compactandose el terreno.

Ademas en españa las labores tienen que ser dirijidas a conservar agua y facilitar su transito pero no su evaporación. En cambio en los paises del norte de Europa no tienen este problema porque llueve mucho, es mas cuanto mas compactada este la tierra menos encharcamiento tienen ya que el agua no penetra y se va por la capa superficial.

De ahí que allí funcione y aqui no

no digo que no pueda funcionar durante x años pero es porque antes ha tenido labores profundas

es mas puedo afirmar que a partir del 5 año sería aconsejable darle una vuelta de vertedera y subsolador

ventajas y desventajas

la cubierta humica conseguida desaparece relativamente con el paso de la vertedera pero tambien el exceso de plaguicidas en superficie y se haría gran limpieza de plagas

con el paso del subsolador solo se consigue mejorar el drenaje (que no es poco, es una gran labor)

En cambio con SD siempre, solo se conseguira acumular residuos de plaguicidas en superficie compactar la tierra y crear super-plagas que cada vez seran más resistentes a los plaguicidas



--------------------------------------------------------------------------------

fran de la vega respondió:

Veo que eres un detractor de la Siembra Directa y no voy a entrar en tu juego, si le comentas lo que acabas de decir a alguien que la practique creo que se va a reir.
Ten encuenta que los que hacemos SD antes labrabamos y sabemos de lo que va, no te pienses que hemos empezado a ser agricultores con SD y antes haciamos zapatos. Por lo menos respetanos y no te metas tanto con nosotros sin tener ni idea.

--------------------------------------------------------------------------------

Alimaa respondió:

no me he metido con nadie solo he explicado el argumento de los inconvenientes tanto de la siembra directa como de la vertedera y sus posibles ventajas en ciertos casos.

Por cierto yo he practicado desde el año 1995 hasta 2000 siembra directa con una semeato y no dió buenos resultados. Anteriormente hacia laboreo tradicional y ahora practico laboreo de conservación mezclado con labores tradicionales en algunos casos pero intentando no romper la capa fertil

tampoco estoy a favor de la vertedera sino del laboreo de conservación que son cosas diferentes de la siembra directa

Si he ofendido a alguien no era mi intención, xD (a lo mejor es que los castellanos somos un poco toscos)


--------------------------------------------------------------------------------

fran de la vega respondió:

Estoy por no creerme que te fuese mal, puede ser, pero dudo bastante que con una máquina de esas caracteristicas y en castilla que tiene fama de buenas tierras no te diese resultado.
En Albacete un amigo mio desde 1994 a aumentado un 15%, a mi me está dando lo mismo que el laboreo convencional, y con el tractor en la nave sin moverse apenas.

--------------------------------------------------------------------------------

adri respondió:

queria saber si se puede hacer un cultivo en siembra directa, haciendo una rotación trigo-garbanzo.
sabeis si por la zona de granada se realiza siembra directa¿?, ¿con que cultivos?

gracias


--------------------------------------------------------------------------------

jrburgos respondió:

me gustaria si hay alguien en monegros, mas concretamene en la zona de Zaragoza, donde estamos hablando que el rendimiento de trigo duro es de 1000 a 1500 kg. este año a sido 0 no se ha cosechado nada, como hace la siembra directa y a la vez cobra las ayudas medioambientales del punto 1.1.1 de la PAC. Si ha tenido inspeccion de la PAC que ha pasado con las planta plurianuales como los sisallos que empiezan a salir por el campo. GRACIAS

--------------------------------------------------------------------------------

ANIZETOR respondió:

HOLA A TODOS.voy a poner mi opinion,yo practico minimo laboreo,y digo minimo.dos pases de cultibador de 7 metros con 160cv,con espacio de tiempo para que salgan las malas hiervas,y a sembrar.
donde hay mucha paja paso una grada agrisem en una primera vuelta o en la segunda y adios a la paja.
yo no se,pero por aqui la SD esta de moda,sera que soy un inculto pero yo os pregunto a todos los que sembrais en SD,QUE PORQUE co.. si va tan bien no vendeis todos los demas aperos,porque los que yo conozco nunguno.
con mi esperiensia de ML mis producciones son iguales a las de SD,Y mis rendimientos mayores porque no tiro tanto abono(es el secreto)y sobre todo no eho tanta mierda de totales que estais jodiendo la fauna.

--------------------------------------------------------------------------------

santiago de prado carro respondió:

programa de mas resultado para la Siembra Directa (SD) desde el inicio de la cosecha anterior en tierra de campos. ¿alguien tiene esperiencia probada? Lo mismo para el Minimo Laboreo, (ML)

--------------------------------------------------------------------------------

TRACTORGALICIA respondió:

Hola:
mira esta web www.tractorgalicia.com y tambien podras opinar y ver videos en youtube buscando tractorgalicia

esperamos que sea de tu agrado

saludos


--------------------------------------------------------------------------------

santiago de prado carro respondió:

si esparzo la paja al cosechar el cereal, que labor probada es mas aconsejable. tierra de campos en valladolid

--------------------------------------------------------------------------------

santiago de prado carro respondió:

ANIZETOR: ¿No es demasiado gasto dos pases de la "Agrisem" para eliminar la paja para cereal en secano?

¿No te compensa empacarla y retirarla de la tierra en paquetes?

Aclara con detalle este tema ¿Como eliminar correctamente la paja con minimo gasto?

Cebada sobre cebada. Secano. Tierra de Campos. Palencia-Valladolid. Cebada a 25,00 ptas. no considerando este año.


--------------------------------------------------------------------------------

MAPAG respondió:

Nuestro caso: Explotación de cereales, guisante seco y girasol.
Llevamos unos 25 años con mínimo laboreo (chisel) y además de 2 pases cruzados que dabamos hace años hemos ido reduciendo a uno. Las producciones medias se han ido incrementando y por supuesto los gastos de carburante reduciendo enormemente. El saldo es mayor margen, o sea mayor beneficio que es lo importante.
Y con Siembra Directa en serio llevamos 5 años, sembrando con máquinas John Deere (empresas de servicios o agricultores de la zona) y un resultado estupendo en todo tipo de terrenos. Muy importante el control de malas hierbas y evitar sembrar en tierras que haya quedado mucha paja (ideal empacar). Sembrar con buen tempero.
Destacar las producciones en años secos que han estado por encima de las fincas con laboreo tradicional. Con la siembra directa el principal ahorro es el del gasto en combustible y maquinaria. Si no tienes una explotación muy grande hay que aprovechar que ahora hay muchos empresas de servicios que tienen buenas sembradoras y contratarlos. No necesitas invertir, mejor dicho gastar, en "hierros": tractor, arado, cultivadores, sembradora, rodillo,... Mala inversión.
Quizás en algunas fincas si no se controlan bien determinadas malas hierbas conviene cada 4-5 años hacer mínimo laboreo (chisel).
Por cierto, un año como este en que en Castilla sufrimos los topillos, se acusa a la S.D. .- En nuestro caso y es una zona en la que aún se practica poco dicha siembra, los ataques han sido indiscriminados en parcelas de S.D. como de mínimo laboreo o aradas. No obstante en la zona al menos este año los daños han sido soportables.
Si es cierto que posiblemente este año reduzcamos la superficie sembrada en directa por que indudablemente con el laboreo se lo ponemos más dificil a los jodidos topillos.
También hemos hecho siembra directa con guisantes y girasol y estamos muy contentos con los resultados.

Me alegra ver que cada día utilizamos más estos medios (foros en internet) para compartir experiencias.

Saludos foreros.



--------------------------------------------------------------------------------

miors respondió:

yo tenia siembra directa y la la vendi por que al final el gato es parecido que con la siembra convencional yo te aconsejo que no copes aqui en navara fuimos pioneos y poc a poca se van vendiendo todas. ademas trae muchas enfermedades como zabro y nhongos

--------------------------------------------------------------------------------

santiago de prado carro respondió:

cebada sobre tordesillas (valladolid) al agricultor se oferta a 37 ptas.

--------------------------------------------------------------------------------

santiago de prado carro respondió:

cuando la cebada se pague a 45 ptas. seguira siendo de interes la siembra directa

--------------------------------------------------------------------------------

santiago de prado carro respondió:

ANIZETOR. No compensa retirar la paja salvo que te paguen muy bien. ^Pisan demasiado la tierra los pajeros. Habra que encontrar un sistema rentable paraque despues de la cosechadora no se pise mas el terreno.

¿Porque no se utiliza mas este foro para informarnos mutuamente, con seriedad, todos los profesionales del sector?.

¿Es que no somos capaces los


--------------------------------------------------------------------------------

Breslau respondió:

Hola a todos. Yo siembro en la serranía baja de Cuenca. Lo hago al modo tradicional, con topos y cultivadores. Sembrando cebada en noviembre, como el año pasado que no llovió en mayo, obtengo rendimientos de entre 4000 y 5000 Kg por Ha. en parcelas que alternan avena y cebada. La paja hoy día no es problema, las cosechadoras la trituran y extienden divinamente. Antes sembraba Beka que es más alta, produce más paja y me causaba algunos problemas al labrar, pero las semillas modernas como la Hispanic, Acapulco, etc, son bajitas y la paja no estorba. Después de sembrar y rular, el suelo queda protegido del sol y del viento por una fina capa de paja. Una bendición.

Aquí todavía quedan ovejas y las parcelas son pastos comunes, en mi caso particular si intentara segregarlas de los pastos comunes e impedir el paso a los pastores creo que me costaría una guerra.



--------------------------------------------------------------------------------

santiago de prado carro respondió:

cebada sobre tordesillas valladolid 39,50

--------------------------------------------------------------------------------

blake respondió:

hola, quería saber que sistemas utilizais para eliminar la paja de las fincas puesto que últimamente veo muchas vigas con puas en su parte inferior y habaldo con los propietarios de estas, las opiniones son muy dispares en cuanto a que hay gente que dice que funciona y otros dicen que eso va en funcion de los pases que des. ¿que opinais? gracias.

--------------------------------------------------------------------------------

trallerito respondió:

tengo que comprar SD cual me recomendais

--------------------------------------------------------------------------------

ecoarado respondió:

HOLA ATODOS
CREO QUE MUCHOS HAN EMITIDO OPINIONES MUY POSITIVAS E INTERESANTES, SIN DUDA EL CONCEPTO DE SIEMBRA DIRECTA SE APROXIMA A LO QUE NECESITAMOS Y ES QUE EL SUELO FUNSIONE COMO EL VERDADERO SISTEMA DIGESTIVO DE LAS PLANTAS, PERO POR DESGRACIA, LLEVAMOS MUCHO TIEMPO LABRANDO LA TIERRA DE MANERA VERTICAL MAS DE 10 MIL AÑOS, A FAVOR DE LA FUERZA DE GRAVEDAD,COMPACTANDOLA E INVIRTIENDO SUS CAPAS, HAY MUCHAS PRACTICAS DE LAS QUE AQUI SE HABLAN Y QUE SIEMPRE ME DIERON UN BUEN RESULTADO, ASOCIACION DE CULTIVO, SIEMBRA DE LEGUMINOSA Y SI PODIA SURCABA Y SEMBRABA ME EVITABA UN PASE INTENTANDO CUIDAR LA ESTRUCTURA DEL SUELO. HE VISTO CONCRETAMENTE EN ZONAS DE MADRID ( DAGANZO) QUE EN 20 AÑOS AN PASADO DE TRACTORES DE 90, 100 HP A 150 Y 190 HP POR EL NIVEL DE COMPACTACION A QUE HAN SIDO SOMETIDOS ESOS SUELOS, COMO CONSECUENCIA EL AGUA PENETRA MUY LENTAMENTE Y SE PIERDE POR EVAPORACION, LAS RAICES APENAS PUEDEN PROFUNDIZAR, Y LOS SUELOS ESTAN MUY POBRES DE MACRO Y MICROORGANISMOS QUE SON LOS ENCARGADOS DE CONVERTIR LA MATERIA ORGANICA EN ALIMENTO PARA LAS PLANTAS POR ESO HAY QUE APRENDER A TRABAJAR CON RASTROJO, LO QUE PASA ES QUE SU PROCESO DE FERMENTACION SERA MUY LENTO SI EL SUELO ES POBRE EN MICROORGANISMOS, Y SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA, PARA NO DILATAR LA COSA EXISTE LA TECNOLOGIA QUE NO SOLO RESULVE TODOS ESTOS PROBLEMAS SI NO QUE ELIMINA EL PROBLEMA DE LAS MALEZAS DE MANERA ROTUNDA SIN USAR UNA GOTA DE HERVICIDA, SE LLAMA ECOARADO Y LO PRODUCIMOS EN ESPAÑA, ES UN ARADO Y SE BASA EN EL PRINCIPIO DEL CORTE HORIZONTAL DEL SUELO SIN INVERTIR SUS CAPAS, DESCOMPACTANDOLO (NO ES UN SUBSOLADOR)NADA QUE VER, ES UNA TECNOLOGIA TOTALMENTE NUEVA Y SUSTITUYE DE 4 A 6 EQUIPOS DIFERENTES, POR LA SINERGIAS QUE GENERA AHORRA HASTA UN 60 % DE LOS COSTOS DE PRODUCCION Y PUEDE AUMENTAR LOS RENDIMIENTOS HASTA UN 30 % LA PAGINA WEB ES ECOARADO.COM, ESPERO OPINIONES PARA PODER EXPLICAR POCO A POCO COMO ES QUE TRABAJA LA TECNOLOGIA Y POR QUE SE OBTIENEN LOS RESULTADOS

--------------------------------------------------------------------------------

altoaragones respondió:

yo tengo una semeato de 3mtrs y va bien, tambien tengo que decir que este tipo de maquinas hay que estar muy atento con el mantenmiento y el precio me parece elevado

--------------------------------------------------------------------------------

Re: siembra directa

Mensaje por gt consultora »

Hola a todos, soy agronomo argentino y m estoy por ir avivir a espana justamente para sesorar sobre sd ya aqui en argentina hace mucho que se hace los resltados son extraordinarios en cuanto al cuidada del suelo, sustentabilidad , rentabilidad y menor emision de co2 ! Como tantos otros atributos ! Es un sistema que hay que realizarlo aconciencia y los resultadoa se comienzan a ver recien a partir del segundo otercer ano! Pero es una tecnica que sin dudas anda muy bien! He estado en espana y he charlado con mucha gente que esta interesada y es por eso que he instalado un consultora agropecuaria dirigida a este tema! No le tengan miedo , tenganle pasiencia, porque anda bien! Les dejo mi email por alguna consulta gtaparello@arcanetsa.com.ar. Saludso

Re: siembra directa

Mensaje por gt consultora »

Amigos, la Siembra directa bien realizada dá muy buenos resultadosy atentos ... a abrir los ojos porque si siguen sacando los subcidios , la unica forma de que el agricultor sobreviva sera produciendo mas eficasmente y este sistema ayuda y mucho!
Cualquier consulta a su disposicion.
GT Coonsultora
Agronomo German Taparello
gtaparello@arcanetsa.com.ar

Realizo asesoramientos en Argentina y España.
Responder

Volver a “Herbáceas”