Viña enferma

Vino, uva, mosto, vid, cepa, etc.
Responder

Viña enferma

Mensaje por agrónomo »

Rafatur escribió:

Tengo una viña con un alto porcentaje de cepas cuyo desarrollo en fuerza y grosor de sarmientos así como en frondosidad es muy grande, no obstante tiene solo algunos racimos con 4 o 6 uvas y en las puntas de los sarmientos algunos raspones. Antes de arrancar esas plantas, ¿conoceis algún tratamiento?


Gurumel respondió:

Según entiendo en tu explicación tus plantas tienen un desarrollo vegetativo muy alto pero por el contrario no hechan frutos; si es así puede deberse, en mi modesta opinión, a que tus plantas no "sufren" lo necesario. Las vides para que te den uvas tienen que sufrir pues si no, lo que que dan son hojas. Un remedio para este es aumentarle la competencia, no labres el suelo y deja que se adueñe de él las malas hierbas y pasales la desbrozadora cuando estén altas; también puedes aumentar la densidad de plantación de estas con lo que aumentas la competencia. No creo que la solución sea arrancar las vides. Un saludo.


GESPADA respondió:

Podrías probar a dejarle mas yemas en la poda de invierno. Y como dijeron antes, es bueno hacerlas sufrir un poco, no abuses de riegos(si riegas) y no aportes abonos con nitrógeno. Intenta equilibrar la frondosidad de las cepas dejandole más yemas en la poda. Trata de obtener aproximadamente pámpanos de 8 o 10 hojas que son suficientes para madurar los racimos(1,2 o hasta 3 ) que lleve cada pámpano. Está más equilibrada una parra con 10 pámpanos de 1 metro que 2 de 10 metros... no se si me expliqué bien....
suerte


roiceguillermo respondió:

has poda larga no uses nitrogeno, cuando empiece a brotar usa potasio y citoquininas para ke no haya dominancia apical el problema que tienes es solo de manejo debes tratar de quitarle vigor en las primeras etapas
Responder

Volver a “Viticultura”