COMO HACER VINO BLANCO

Vino, uva, mosto, vid, cepa, etc.
Responder

COMO HACER VINO BLANCO

Mensaje por agrónomo »

JESUS PINILLA escribió:

Hola, llevo 2 años haciendo vino tinto y no me sale nada mal. Necesitaba que alguien me dijera cuánto tiempo tengo que dejar el hollejo fermentando para hacer vino blanco.
Espero vuestra respuesta


Enòlogo respondió:

Depende de que tipo de vino blanco y que variedades emplee Ud en ello. En mi país que se prefieren los blancos delicados de color amarillo verdoso muy frescos y frutados se evita, salvo en alguna variedad de sabor fuerte (Torrontes, Moscatel) el contacto con los hollejos, por lo que se somete la uva a un prensado no muy enérgico y el jugo obtenido es desfangado (clarificado) y luego fermentado a bajas temperaturas para evitar la perdida de aromas y sabores. Las cantidades de SO2 son pequeñas y demás está decir que cuanto mas sana y seleccionada sea la uva, mejor será el resultado. El grado alcohólico aconsejado es no mayor a 12ª, para resaltar frescura y sabores frutales por sobre vìnicos alcohólicos.Como desconozco las variedades desu regiòn no puedo hacer referencia a alguna en especial pero si de la que he elaborado yo y que con este sencillo mètodo y cuidados entregan buenos caldos: Sauvignon Blanc, Pinot Blanc, Trebbianno Yellow,Chardonay, Torrontes, Gewürztraminer, Riesling. Supongo que Ud. podrà sacar buen provecho de sus Palomino, Parellada, Xarello, Malvasìa, Macabeo. Alvariño, etc


JESUS PINILLA respondió:

Muchas gracias por su respuesta, aprovecho la ocasión para preguntarle, ya que soy aprendiz en este tema, el tiempo que se debe dejar el hollejo con el vino tinto después de la fermentación. Le agradezco su ayuda, ya que aunque llevo dos años haciendo vino, realmente siempre me han ayudado y este año me gustaria hacerlo yo solo.


Enòlogo respondió:

americano que toparse con aquellos que aquí denominamos “lijas” y luego, en sucesivas vendimias ir “tomándole la mano y ajustando a nuestro gusto.