elaboración vino tinto

Vino, uva, mosto, vid, cepa, etc.

elaboración vino tinto

Mensaje por agrónomo »

regular escribió:

El próximo año pretendo hacer mi propio vinillo tinto, en pequeña cantidad, sé que hay que dejar los hollejos con el mosto, pero no sé cuanto tiempo, si durante toda la fermentación alcohólica o menos y si los quito antes no sé si tendré algún problema con la fermentación. Este año he intentado hacer rosado, pero me ha salido dulce y agrio a la vez. Agradecería infinito si algún amigo me pudiera ayudar. Boquerón me contestó una vez. Gracias por anticipado.


Boquerón respondió:

hola compañero. Supongo que habrá gente que lo deje más tiempo y gente que menos. Yo el tinto lo dejo con el hollejo durante 3 semanas, el rosado menos de una semana y el blanco siempre sin hollejo (como el fermento esta en el polvillo que cubre las uvas, tomo la precaución de poner a fermentar el blanco el último de los 3 añadiéndole un cacito de mosto de rosado ya en fermentación a modo de cebo para que arranque la fermentación del blanco)
El dulzor puede deberse a que el frío haya paralizado la fermentación antes de tiempo. Se suele decir que es más fácil hacer vino a gran escala que a pequeña, porque un mayor volumen de vino fermentando tiene más inercia; a lo mejor es que estás probando con cantidades demasiado pequeñas. Yo hago 100 litros de cada tipo y aunque a veces me quedan un poco dulces estoy contento.
Lo del agrio no sé a que puede deberse...se me ocurre que quizás no hayas despalillado el hollejo, que no lo hayas trasegado y haya estado demasiado tiempo en contacto con las lías, o bien que la cuba de fermentación no sea adecuada o no estuviera bien limpia. Yo para la fermentación uso cubas de plástico que lavo intentando no arañarlas para que no queden microbios indeseables; te lo digo porque hay gente que usa la madera pero ésta es difícil de limpiar y además en las bodegas "de verdad" la madera solo la usan para hacer la crianza. Por cierto, los tiempos de hollejo que te he dicho son para hacer vino joven, creo que cuando hay intención de envejecerlo se debe tener más tiempo en maceración.
Salud.


regular respondió:

Amigo “boquerón” te agradezco infinito tus detalladas respuestas, no es habitual encontrar personas que no les importe compartir sus conocimientos con otros.
Lo que he intentado hacer es vino rosado (40 litros), las uvas puede ser que estuvieran muy dulces, eran tintas y las tuve solo 3 horas en maceración antes de pasar el mosto a un recipiente de plástico, lo tuve abierto, salían mosquitos, estuvo 36 días fermentando, seguramente lo tendría que haber dejado más tiempo, veo muy razonable lo que me dices de la temperatura, pues se podría haber detenido la fermentación o ralentizado.
En fin seguiré tus consejos el próximo año, pero quiero probar a hacer tinto.
Muchas gracias por todo, y abusando de tu buena disposición te ruego que si conoces algún buen libro o cualquier información que le sea útil a este inútil, cuando puedas me lo hagas saber.


GORRITURBO respondió:

OLA REGULAR: LA RESPUESTA QUE TEA DADO EL BOQUERON ES MUY BUENA.
yo te dire que si quiere acer un buen vino te informes bien pues el vino es como un bebe y toda la informacion la tienes en el GOOGLE PON BUSCAR FABRICACION DE VINO CASERO Y TE SALDRA MUCHAS PAGINAS BUENA SUERTE Y SI QUIERE INFORMACION DETALLADA yo ago mi vino tinto blanco y dulce todo casero y con mis propias uvas PEDRO JIMENEZ,PARA EL DULCE, CAVERNET,TEMPRANILLO, CHIRACT, PARA EL TINTO mi correo es (gorriturb@wanadoo.es


regular respondió:

Gracias Gorriturbo por tu interés y tus consejos.Me interesa todo lo que puedas contarme sobre la elaboración de los diferentes vinos, porque yo no tengo experiencia ninguna, y además lo hago en pequeñas cantidades ya que no podría beber más, pero hasta ahora no he conseguido un vino medianamente decente. Por eso te ruego me cuentes todo lo que quieras, todo me irá bien. Ya sabes que el próximo año intentaré hacer vino tinto, por ahora tengo que comprar las uvas, pero espero algún día tener las mías propias.


Wnoya respondió:

No tengo ninguna relación con los viñedos, pero me gusta el buen vino, ¿a quién no?. Mi aportación a tu pregunta es para felicitarte porque hacía mucho tiempo que no veía en los foros agrícolas una persona tan correcta y agradecida por las ayudas de los foreros. Lo normal es que ni te respondan, y dar las gracias mucho menos.


regular respondió:

Despues de felicitarme por mi forma de expresarme en el foro, no me queda más remedio que darte las gracias, Wnoya, así da gusto.Y ya que veo que eres técnico agrícola, te diré que me encantan todos los temas relacionados con la naturaleza, pero desgraciadamente para mí, no tengo estudios ténicos, de modo que tengo que ir preguntando y experimentando. En fin así lo paso de maravilla. Encantado de conocerte.


regular respondió:

Amigo boquerón: Tengo que abusar de tu buena disposición. Sigo dándole vueltas a la elaboración del tinto y me surge otra duda: Supongamos que tengo mi mosto con los hollejos en un recipiente de plástico y a las tres semanas, como tú me recomendaste, retiro los hollejos. Qué tengo que hacer, ¿quitarlos con algún utensilio?, ¿estarán sobre el mosto o estarán en el fondo?. A lo mejor debo trasegar el mosto a otro recipiente, pero en ese caso ¿habrá que echar también los residuos que quedan abajo para que siga fermentando?. En fin todo eso no lo tengo nada claro, te ruego me informes al respecto y te doy las gracias por anticipado.


Boquerón respondió:

Hola Regular, hacía meses que no entraba en este foro; lo mismo ya ni te interesa el tema o has conseguido la información por otra parte.
Mira: el hollejo, en principio se queda arriba (creo que lo llaman el sombrero) y según va fermentando el mosto se convierte en vino que por tener menos densidad hará que el sombrero vaya bajando. Con los tiempos que te dije yo el hollejo lo retiro de encima...No obstante, también hay que trasegar a otro recipiente para retirar las lías y, por supuesto, ya no hay que volver a añadirlas. Uno delos objetivos debe ser conseguir un vino limpito. Venga, perdona el retraso y a ver si tienes suerte


regular respondió:

Hola Boquerón, cuánto tiempo, pero más vale tarde que nunca. Como siempre me aclaras todas las dudas. Estoy a punto de vendimiar, así que tu ayuda me viene en el momento justo. Este año voy a intentar hacer vino tinto con uva tempranillo, me traeré unos 125 ó 150 Kgs. Estoy ilusionado. Con lo que tu me has contado y otras cosas que leo, espero tener suerte. Ya te contaré. Muchas gracias de nuevo. ¡Ah! por si te interesa también lo intento con la hidromiel, pero en cantidades mínimas, solo para ver como es. Saludos Boquerón, que te vaya bien este año.


regular respondió:

amigo boquerón y también para otros: Al fin hice vino tinto. Ha quedado un poco fuerte, tiene todos los sabores muy pronunciados y eso que solo tuve el hollejo nueve días, hasta que fermentó. Creo que para otro año deberé sacarlo antes. Me dicen que sería bueno para crianza, así que guardé unos litros y los he dejado en un barrilillo a ver que pasa, pero solo puedo criarlo 4 ó 5 meses, ya que no tengo un sitio adecuado para el verano. En fin que con los consejos que me distes, un poco de allí y otro de aquí voy tirando, pero tengo que mejorar mucho para poder tomarlo joven y que no esté tan duro. Por otro lado ando dándole vueltas a la cabeza para ver la forma de construir en el patio una pequeña bodeguita, subterránea sería ideal, aunque nada más sea para dejar allí los toneles. Si tienes alguna idea, te ruego me ayudes. Gracias y espero que hasta pronto.


Gurumel respondió:

He estado siguiendo este hilo y queria animarte y aportarte algo de mi experiencia en esto de elaborar vino casero. El hecho de la dureza del vino es normal, te aconsejo que lo embotelles y lo pruebes pasado el verano, verás la evolución que toma. Yo tengo amigos que lo maceran durante dos meses para crianza y tienen que esperar bastante tiempo para poder tomarlo. Otro consejo que te doy es que lo protejas del aire una vez descubado y terminada la fermentación. Yo utilizo depositos de inoxidable de cerveza con un pequeño tubo soldado en la parte superior y con un tubo de goma que meto en un cubo lleno de agua que hace las funciones de sello hidráulico. Te comento también el uso de metabisulfito potásico como antiséptico en la elaboración del vino, las dosis son ,aproximadamente según el estado sanitario de la uva, entre 7 y 10 gramos cada 100 litro de vino; y añadir también 4 gramos en el descube. Un saludo


regular respondió:

Cuanto me alegro, Gurumel, de encontrar personas que te animen y aconsejen. Creo que llevas mucha razón, he tenido el vino cuatro meses en la barrica y lo he embotellado, está bastante bueno, ha perdido algo de aquella dureza y seguramente cuando lleve unos meses embotellado estará mejor. Creo que es un vino para tenerlo más tiempo en tonel. Simplemente me ocurre que no tengo ni idea y tengo que ir descubriendo las cosas, pero con gente como vosotros se puede conseguir. Creo que me estoy animando y a lo mejor en la próxima vendimia hago un poco más, pero claro, todo se va complicando, no tengo despalilladora y lo hago a mano, ya te puedes imaginar la paliza. Bien amigos hasta la próxima, que os vaya muy bien.


Quiros respondió:

Hola atodos, en especial Gurrumel, Regular, Wnoya y gorriturbo; me estoy fabricando un pequeño lagar y bodega en un sótano (8 metros bajo nivel de tierra), quiero fabricarme un poco de vino tinto, he visto todas vuestras opiniones y la verdad es que estoy encantado e ilusionado, y mi pregunta es si es bueno el sitio escogido y si se puede sacar un producto aceptable; voy a preparar unos 250 kilos de uva, pero me gustaría que me dijérais si hay alguna mezcla buena de uvas, en qúe proporción y si hay que estrujarlas aparte o todas de una vez. Gracis a todos


Quiros respondió:

hola otra vez, perdornarme, pero en la intervención anterior he dejado de saludar a boquerón y me interesa muchísimo sus opiniones y su esperiencia, además creo, que por el nombre podemos estar relativamente cerca y eso puede dar lugar incluso a una gran amistad, cosa que deseo, al igual que con todos. Muchas,muchas gracias a todos.


Gurumel respondió:

Hola Quiros, en primer lugar quería comentarte que yo también estoy haciendome una pequeña bodega subterranea y en la parte superior un lagar. Tienes que tener presente que exista una buena aireación en tu bodega para que no se acumulen humedades ni olores desagradables. Por el tema de las variedades a usar te diría que probaras con lo que tengas, si son variedades tintas ¡que estén bien maduras!, no tanto si son blancas, y probar y probar; si pruebas con la uva autoctona de tu zona fantástico, si vas ha fermentar mezclas de uvas ten cuidado con el estado de maduración pues si hay una que esté verde te has cargado el invento, mejor la cojes pasadas unas semanas y las fermentas por separado. Un saludo y ya sabes ¡¡a probar!!.


Quiros respondió:

Hola a todos, me qustaría que alquien me pudiera indicar una dirección de correo para poder comprar una estrujadora manual y una prensa igualmente manual, todo de segunda mano, pues los gastos están empezando a subir y hay que recortar como sea. ¡Ah, se me olvidaba!, gracoas Gurumel por la respuesta del anterior correo.


Gurumel respondió:

Te puedo decir que compré hace poco tiempo una prensa manual de unos 60 litros y una estrujadora-despalilladora eléctrica, pero sin bomba para trabajar encima de los barreños, además de 4 barreños de 500 litros. Todo este material lo adquirí en Portugal que tiene bastante tradición en el uso de este tipo de material para uso familiar "como yo le llamo". El precio es bastante económico y por 700 euros lo adquirí todo; eso si... tuve que transportarlo con medios propios "vehículo y carro".


Quiros respondió:

Buenos días, Gurumel, gracias por tu información, por lo que deduzco, entre líneas, me da la sensación de que al igual que yo, eres de Andalucía, si es así me gustaría que nos pusiéramos en contacto de forma particular.
También decirte que ya he comprado todo lo necesario y que este año moturaré seguro.


Gurumel respondió:

Pues si, soy de Huelva querido... Watson, y el pequeño viñedo lo tengo en el Andévalo,sobre 300 metros de altura, clima parecido al continental pero con influencia atlántica y pluviométria rondando los 900 litros año; si deseas contactar conmigo: jmgbermudez@hotmail.com


jabalimacarenamgo respondió:

hola boqueron soy nuevo en esto de hacer vino me gustaria que me echaras una mano.Tengo 250 cepas de cavernet y monastrell tinto.necesito que me dijeras como empezar la fermentacion,cuanto tiempo tengo que tener los hollejos y los posos dentro con el vino y cuando tengo que trasegar el vino.Tengo un bidon de acero inoxidable de 300 litros.donde me aconsejas que haga la fermentacion en este o en otro de polietileno alimentario y cuando acabe trasegarlo al bidon de acero inoxidable.como puedo saber cuando a terminado la fermentacion.Para hacer el tinto hay que hacer dos fermentaciones , una alcoholica y otra melolactica.No se ni como empezar.muchas gracias y espero que me ayudes.puedes contactar conmigo en mcazacarrascoy@hotmail.com o en609669134 y ya te llamare yo.


regular respondió:

Hola “jabalimacarenamgo”, soy “regular”, espero que no te importe que hasta que te conteste “boquerón”, yo haga lo que pueda. No es que sea un experto, pero te puedo contar mi propia experiencia. El año pasado yo conseguí por fin hacer mi propio vino, fue a base de uva tinta “tempranillo”. La pisé en un recipiente de plástico y con paciencia le quité el raspón y la puse a fermentar en otro vidón de poliester, pero tú es mejor que la pongas en el de acero, ya que lo tienes. La debes echar junto con los hollejos y añadir 10grs. de metabisulfito por cada cien litros de mosto. Después dejas que inicie la fermentación, removiendo todos los días la masa por lo menos un par de veces. Al tercer o cuarto día verás que los hollejos suben arriba y se forma una capa gruesa (sombrero) que hay que seguir hundiendo y removiendo. Debes medir la temperatura del mosto a diario, que no se acerque a 30º, porque a partir de ahí empiezan a morir las levaduras. Puedes comprar un densitómetro, es barato, una especie de tubo de cristal graduado. Sacas un poco de mosto y lo undes en él , tiene una escala graduada, de modo que cuando el densitómetro se unda hasta el 0 o incluso un poco más, será porque ya ha fermentado todo el azúcar, también lo puedes probar, no te debe saber dulce. A continuación retiras los hollejos, dejas un par de días el vino, porque seguirá subiendo alguno y lo trasiegas por ejemplo al otro recipiente de plástico. Debes hacerlo con cuidado dejar el fondo del depósito donde se almacenan las heces y pepitas, esto es para tirar. Después tendrás que dejarlo tres o cuatro semanas a una temperatura que no baje de 18 grados para que haga la segunda fermentación, yo lo puse en un sitio con temperatura baja y no la hizo hasta que llegó la primavera. Esta fermentación apenas se nota, porque el burbujeo es mínimo, pero suaviza muchísimo el vino. Si quieres lo puedes clarificar con albúmina (clara de huevo), pero enterate bien de las dosis. Después lo puedes almacenar en diferentes recipientes, pero teniendo cuidado de que estén llenos y no entre mucho en contacto con el aire. Puedes hacer trasiegos en vez de clarificarlo, por ejemplo uno por el 30 de noviembre, otro en enero y otro en primavera, y luego si quieres te lo bebes como tinto joven y si no lo puedes tener en barricas para envejecerlo, pero esto es mejor que lo hagas desde enero.
A lo mejor te he liado, pero la intención es buena.
Saludos.


jabalimacarenamgo respondió:

hola regular te agradezco mucho tu ayuda ytus comentarios,tambien la he recibido de gurumel(pues hace unos dias estube hablando por telefono con el y me explico muchas cosas)como ves estoy empezando con la aventura del vino y de momento parece que va bien.te cuento.tengo 250 cepas de cavernet sauvignon y monastrell tinto,vendimie el 30 de agosto, utilice una despalilladora estrujadora que me dejo un amigo de la comarca de Fuente Alamo de Murcia,y eche toda la pasta resultante del estrujado en dos bidones de polietileno alimentario(unos 200 kilos aprox.pues hemos tenido y sufrido una larga temporada de sequia y por tanto una pobre cosecha)lo tuve macerando en frio (20º)los tres primeros dias,ahora sigue macerando a(25º)he comprobado tal y como tu me dices con un mostimetro-densimetro la densidad y grados baume y ahora esta en 1040 con 5º.creo que va bien.pienso que en 5 o 6 dias estara listo para trasegar y sacarle los hollejos y prensarlos y a esperar que haga la segunda fementacion(malolactica)que no se cuanto tiempo dura.espero que vaya bien ya te contare.un saludo y gracias por todo.


nucleo respondió:

felicidades a todos los compañeros del foro agradecerles a todos la informacion que comparten
les cuento tengo una viña de unas 500 cepas en el campo de cartagena , por esta zona la variedad de la uva es meseguera .llevo tres años con este recolectando. el primer año me lo hizo un amigo pero el año pasado compre una despalilladora con bomba lo hice en casa de mis suegros que hemos adaptado una pequeña bodega salio fenomenal.
este año he comprado una prensa de 50 diametro y una barrica de roble de 225 litros
vendimiamos el dia 30 de agosto con 15 grados.
a ver que sale este año ya os comentare como va.


G-zu respondió:

mi padre tiene dos alanzadas de tintilla de rota y siempre nosotros hacemos una poca para nuestro consumo, pero, lo que queria preguntaros si es rentable la despalilladora, nosotros siempre pisamos unos cincuenta kilos, y si lo es, cual es mejos la manual o la electrica


regular respondió:

En mi modesta opinión, si solo pisais 50 Kgs. de uva, no hace falta despalilladora. Lo podeis hacer perfectamente a mano.
Saludos.


Gurumel respondió:

Hola núcleo, quería comentarte que un mosto con 15º de alcohol probable es casi seguro que te quede azucarado después de la fermentación como me ha pasado a mí. Se paró a una densidad de 0,997 , lejos del 0,992 en el que suelen terminar los vinos; esto ocurre porque el alcohol producido es limitante para las levaduras. Para terminar la fermentación he tenido que adquirir levadura de la variedad bayanus que sin problema llega a 16º. Haz lo mismo que yo y si es posible otro año controla que no pase de 13,5 - 14º, es decir controla la maduración desde un par de semanas antes.

G-zu, puedes hacerte una despalilladora manual preparando una mesa con cuatro patas y una bandeja recolectora e inclinada en la parte inferior, que oriente a los granos que vayan cayendo hacia un barreño para después pisarlos; el alma de esta despalilladora es un marco que se sitúa en la parte superior de la mesa con una red plástica con una malla de 4x4 cm "esas verdes que venden en ferretería y que se suelen poner en los balcones para que los niños pequeños este protegidos". Por 4 duros y algo de bricolaje la puedes hacer, el trabajo es fácil coges el racimo por la punta y lo restriegas sobre la red, es increíble pero en dos o tres pasadas del racimo por la red no queda ni un grano en este. Este método es algo tedioso, mucho mas rápido la despalilladora, pero… la calidad del trabajo realizado es máximo, ¡ ni un solo raspón en el vino!.. ¡sólo granos de uva! que después tendrás que pisar en un pequeño barreño. Pruébalo y me cuentas. Os puedo comentar que tengo un amigo que utilizaba este método para elaborar un gran vino y trabajaba con algo más de 1000 kg de uva.


G-zu respondió:

Gurumel,gracias por el consejo que me has dado, este año lo pondre aprueba, todas formas creo que me vendra de gran ayuda, ya te contare, han y ya lo probare para este año que viene, porque cuando puse el mensaje ya habia pisado la uva.


vicenteseda respondió:

hola tengo vino de estas vendimias pero me ha salido un poco clarete. A mi me gusta un poco mas tinto no se si hay algo para echar al vino.Os agradeceria mucho que me informarais y me dierais una solucion gracias


Ruben Bellomo respondió:

Las primeras 12 botellas quedaron impecable.
Las siguientes 12 quedaron con un poquito de efervecencia, que se veía en el recipiente antes de embotellar, les tuve que poner corcho con alambre, pero el gusto quedó muy bueno.
Pero......................
las útlimas 12 botellas de 750 que embotelle, me quedaron agrias. Que proceso puedo aplicarle a estas botella para sacarles el sabor agrio y que quede tomable?


Alasan respondió:

Hola Gurumel, soy un aficionado a este mundillo del vino casero, tengo 250 cepas de tempranillo y 100 de cabernet sauvignon, el pasado año recoji unos cien litros de un buen vino, pero para este año si no le pasa nada a las cepas tendre mas de 300, asi que necesito comprar prensa despalilladora y depositos de fermentacion y como tu comentas que has comprado todos esos artilujios en portugal, pues te agradeceria si me pudieras enviar la direccion de donde los comprastes, yo soy de un pueblo del sur de badajoz casi lindando con portugal por eso creo que no me quedara lejos, te doy las gracias por anticipado, y te ruego que si puedes me envies esa informacion. Mi direccion de correo es acho@eresmas.com

Gracias.


Riquelme respondió:

alguien me podria esplicar si el anhidrido sulfuroso en azufre, como el que se echa en las plnatas? lo pregunto porque he oido que cuando se haca el vino tinto se le echa por encima cuando esta para la fermentacion.Si es asi , que cantidad de echa?


Enòlogo respondió:

El anhidrido sulfuroso (SO2)es una gas que se emplea como tal en la industria enologica. Su principal funciòn es la impedir el desarrollo de los microorganismos no interesantes para el desarrollo de las fermentaciones, por lo que se le considera el mejor antisèptico para el vino. Posee tambièn propiedades antioxidantes y por ser menos tòxico que cualquier otro antisèptico es tolerado por todas las legislaciones vitivinìcolas.
En las elaboraciones pequeñas o "caseras", debido a que se deberàn usar pequeñas cantidades de SO2 se aconseja, para una mejor y precisa dosificaciòn el empleo de sales delmismo: Metabisulfito de sodio, o de potasio, sulfitos depotasio o calcio, etc. Personalmente aconsejo el empleo de Metabisulfito de Sodio o potasio cuya dosis a emplear es de aproximadamente el doble de la necesario de SO2 gaseoso. Es decir: si debo agregar 1 gramo de SO2, deberè emplear 2 gramos de Metabisulfito. Su empleo debe ser inmediato al estrujado para evitar oxidaciones y actur con eficacia ante microorganismos indeseables y seleccionar asi las levaduras que nos seràn de interès para una buena fermentaciòn. Aqui en Uruguay es el mètodo mejor empleado.


bodegero abulense respondió:

me ha encantado el foro,ojala cuando empece a hacer mi vino huviera encontrado tanta informacion.para ayudar dire que hay un libro que se llama"elaboracion del vino artesanal",cuesta unos 10 euros y explica la elaboracion de una forma muy entendible.yo hago unos 700l.de vino tinto de uva tempranillo,creo que me sala un vino bastante bueno,con una graduacion de 12 grados y una aspereza de paladar q recuerda a ribera de duero.e leido en algun mensaje que añadis levaduras,metasulfito,correctores de acidez...yo para eso no hago vino,en ese caso lo compro!hay que hacerlo sin quimica!y es posible.si puedo responder alguna pregunta estare encantado.estoy buscando una despalilladora,estrujadora,si alguno sabeis donde encontrarla os lo agradezco,un saludo


regular respondió:

Yo compré una en esta dirección de internet
www.invia1912.com
Me la trajeron a casa por poco más de 200 €, es manual, pero para la cantidad que tu haces yo la compraría con motor y bomba.
Saludos


Enòlogo respondió:

Estimado abulense:la idea no es hacer vinos quìmicos, sino ayudarse de la tecnologia y la ciencia para lograr cada vez un producto mejor, sano, bebible y perdurable. La enologìa actual se sirve, y seguirà hacièndolo, de los avances de la ciencia.
Entiendo su defensa de la elaboraciòn tradicional antigua y en mis elaboraciones a no ser por el metabisulfito que empleo, trato de usar la menor cantidad de agentes no naturales posibles.
Sin embargo creo que cuando uno se fractura una pierna, hay mejores metodos de cura que am****rla, como se hacia antaño o dejar morir de fiebre a los enfermos de malaria.
Para que eso no sucediera la ciencia medica, como la Enòlogica, ha ido avanzando en positivo.
De todas maneras, respeto su tradicional gusto, siempre y cuando no se culmine con un vino tan àspero que haya que lijarlo previamente a beberlo o usarlo para sazonar ensaladas.


zubietico respondió:

me gustaria que alguien me diera un par de consejos sobre el vino, gracias

Re: elaboración vino tinto casero

Mensaje por rroman »

hola, me llamo roman y es la primera vez q intento hacer vino pero no se nada de vinos solo lo hago xq me parece maravilloso poder crear algo como el vino,se que ustedes son personas experimentadas y por esto me dirijo a ustedes yo prepare dos litros nada mas xq no estoy haciendo produccion,es algo para mi nada mas,las aplaste y las puse en una jarra con boca ancha de metal con las uvas aplastadas y el mosto,lo que no se es cuanto dejarlo y cuando lo filtro y de ahi q hago...osea,no tengo la menor idea de nada jajaj(es vino tinto)por favor si alguien puede aclararme esa duda,gracias

Re: elaboración vino tinto

Mensaje por rafajimenez »

Hola a todos,

Os envío enlace de un tutorial que he encontrado en Google. Se explica detalladamente el proceso de elaboración del vino así como las ventajas de la automatización de bodegas. Me ha parecido interesante porque va al grano, explica los conceptos de forma clara. Espero que os resulte interesante :D

http://www.avanticontrol.com/tutoriales ... _vino.html

Un saludo.

Re: elaboración vino tinto

Mensaje por rafajimenez »

Hola de nuevo,

He encontrado información adicional en www.slideshare.net Ahi va el enlace sobre automatización de bodegas

http://www.slideshare.net/Avanticontrol ... oavanti-es

Un saludo.

Re: elaboración vino tinto

Mensaje por condado de huelva »

buenas a todos, regular te puedo decir y no solo te lo puedo decir que el vino de gurumel e tenido el gran placer y gustazo de catarlo y no es un vino cualquiera,en el curso donde este hombre que dio vida a una historia que nos embobo en su explicacion en la elaboracion de su propio vino cuando lo catamos nos dimos cuenta estabamos sumergido en el mejor o de los mejores vinos de españa por lo menos es mi opinion ya que se dice que lo haces para ti lo haces mejor y es asi ese vino es una maravilla del mundo gracias gurumel da racuerdos al profe jejeje una abrazo

Re: elaboración vino tinto

Mensaje por AndreuB »

Volviendo al principio he leído algunas recomendaciones para la buena preparación de un vino artesanal, de manera resumida la primera es la buena conservación de la materia prima y en este caso como es tinto las uvas deben encontrarse en buen estado, muchos la refrigeran con hielo seco, ya que así puede garantizarse su calidad, y yo en particular también lo he utilizado porque además potencia el frescor, aromas y sabores de las uvas, después de asegurarte de esto, entonces sigue el estrujado del ingrediente principal para sacar el zumo (se puede usar una prensa con una moledora). Después sigue la fermentación que debe darse a una temperatura no mayor a los 30º y para esto debes poner el mosto (el zumo de uva, los hollejos, las semillas) en una botella. El tercer paso es cumplimentar la fermentación, para que el vino este limpio de bacterias indeseadas y tener un mayor control sobre esta por lo general se debe utilizar levaduras y nutrientes. luego se debe esperar el tiempo adecuado (cuando la textura esté mas consistente) debe clarificarse y filtrarse separando lo liquido de lo solido. casi para terminar con el proceso debe macerarse que es donde se cambia de envase y se deja reposar en un lugar fresco y sin variaciones de temperaturas durante un plazo de días iguales a fermentación y finalmente se embotella pasado el período, aunque si se quiere se filtra opcionalmente antes de cambiar de envase.


Espero haber aclarado algunas inquietudes. Gracias!

Re: elaboración vino tinto

Mensaje por manolojurado »

A la hora de fabricar un vino hay que tener en cuenta que no todos se hacen igual. En este caso, el vino tinto pasa por tres procesos: estrujado, maceración y fermentación y drenaje y clarificación. Por supuesto, depende también del tipo de uva que se utilice. Todos los vinos comparten una serie de fases que son comunes, pero después según quieras obtener un vino u otro pasará por las que le corresponda. Por ejemplo, el proceso de vinificación es el mismo para todos los vinos y se necesitan entre 1.3 y 1.5kg de uva. He encontrado este recurso sobre la fabricación y elaboración del vino: https://www.vinotecarium.com/fases-proc ... aboracion/. Ahí tenéis todas las diferencias según los tipos de vino y las fases de cada uno.

¡Saludos!

Re: elaboración vino tinto

Mensaje por Jose Vazquez »

Muy interesante... ¿los que habéis probado ya, podéis dar algún consejo?

Gracias
Un saludo
botelleros.eu

Re: elaboración vino tinto

Mensaje por Miguel Angel Muñoz Ruiz »

Buenas, hoy he estrujado mis uvas shyraz, 20 kilos aprox. Creo que me
He equivocado de inicio y he añadido sulfitos al mosto. Es posible que no comience la fermentacion alcoholica? Que puedo hacer para salvar el error si es que hay forma. Gracias.

Re: elaboración vino tinto

Mensaje por Maquinaria Roma »

Buenas.
En esta pagina disponen de maquinas para pequeñas bodegas
www.maquinariaroma.com
Responder

Volver a “Viticultura”