micorrizas, ayuda

Pinos, nogales, montes, etc.
Responder

micorrizas, ayuda

Mensaje por agrónomo »

angy escribió:

Hola,necesito ayuda. Estoy haciendo el estudio fin de carrera sobre la ectomicorrizacion en pinos. He tomado muestras en 20 pinos, 10 muestras son de pinos jovenes y los otras 10 de pinos adultos.
¿qué muestras deberian tener mas ectomicorrizacion, las jovenes o las adultas? ¿Por qué?
A mi me sale mas esctomicorrizacion en los pinos jovenes y ¿no deberia se en los pinos adultos?
Por favor echarme una mano,
Gracias.

--------------------------------------------------------------------------------

angy respondió:

se me olvido decir que los pinos jovenes estan muy cerca de una autovia, mientras que los pinos adultos no, a lo mejor la contaminacion tambien influye no?


--------------------------------------------------------------------------------

trunfa respondió:

Hola, no se si es por ahí por donde va la cosa, pero por lo menos en el caso de las micorrizas de tuber melanosporum, éstas se encuentran sólo en raices jóvenes,si la raiz es vieja no encontrarás su micorriza,sin embargo tengo entendido que algunos basidiomicetos prefieren raices viejas, supongo que habrás tomado las muestras a diferentes distancias del tronco, ¿cómo miras la presencia de ectomicorizas? ¿has mirado en diferentes épocas del año?. Como aficionado al mundo de las setas, si que te puedo decir que en los pinares jovenes (por ej plantaciones jovenes)muchos años suele haber más rovellones que en pinares viejos, aunque en éstos hay más variedad, es decir si quiero ir a buscar rovellones sólo, pues casi mejor plantación con pino joven (p ej de 15- 20 años), si queremos buscar diferentes tipos de setas me voy a pinar viejo,(donde por supuesto también hay pinos jóvenes), bueno no se si te ha servido de algo.

--------------------------------------------------------------------------------

angy respondió:

Muchas gracas trufa, esto me sirve de mucho. El proyecto trata sobre el estudio deectomicorrizas en dos parcelas de pino, una de ella tiene pinos entre 5 y 10 años y la otra pinos de 15-20 años.
en los analisis me sale mas grado de ectomicorrizacion en los pinos mas viejos. ¿La contaminacion tendra que ver? es que los pinos jovenesestan muy cerca de una autovia, los pinos viejos no estan tan cerca.
En las conclusiones no se que poner, si me pudiese guiar un poco te lo agradeceria
Garacias y un saludo


--------------------------------------------------------------------------------

trunfa respondió:

No se si te servirá lo que yo pueda pensar, pero si quieres intercambiar opiniones, dame tu correo electronico y te contestaré.

--------------------------------------------------------------------------------

angy respondió:

Mi correo es, amf.metal@hotmail.com
gracias.

--------------------------------------------------------------------------------
Responder

Volver a “Forestales”