Coeficiente de transpiración

Agroquímicos,abonos, venenos,fungicidas,insecticidas, etc.
Responder

Coeficiente de transpiración

Mensaje por Ika »

Hola a tod@s,
alguien sabe donde puedo encontrar información sobre el Coeficiente de transpiración de cultivos de cualquier tipo ya sean agrarios o forestales?

Llevo unos días mirando por la web y apenas veo información sobre ello, ademas
d lo poco que hay algunos dan datos distintos por ejemplo para el maíz.


Muchas gracias

Re: Coeficiente de transpiración

Mensaje por josejuan »

Creo que te refieres al coeficiente de cultivo Kc, mediante el cual puede calcularse la ETPc. En la pagina web del riego hay una lista de los diferentes kc de diferentes cultivos i de las diferentes fases del cultivo. Esto te permite calcular una dosis de riego mas exacta para cada uno de los ciclos de un cultivo determina. Por ejemplo en el caso de un cultivo de maiz, te da en fase inicial, desarrollo, media, maduracion las kc 0.4, 0.8, 1.15, 0.7. En este mismo orden.

Re: Coeficiente de transpiración

Mensaje por Ika »

Hola, no me refiero al Kc, lo que necesito saber es la cantidad de agua que se pierde por transpiración de la planta, son datos que apenas salen en los libros, nada más que de unos pocos cultivos. Creo que se puede calcular a través del Kc pero además hacen falta otros datos.

Ya te dire

Gracias

Re: Coeficiente de transpiración

Mensaje por josejuan »

La evapotranspiracion (ET) de un lugar determinado se puede obtener a traves de diferentes formulas que tienen en cuenta diversos parametros como la irradiacion solar, velocidad del viento etc. Hoy en dia las estaciones meteorologicas calculan la evapotranspiracion directamente a partir de los datos que obtienen. Si en el terreno donde pretendes sembrar no dispones de este tipo de estaciones, puedes consultar los datos de estaciones climaticas mas cercanas i mediante correlaciones puedes obtener un valor aproximado de la ET que habria en tu zona. Hay que tener en cuenta que este dato supone que la supercicie que evapotranspira es de un cultivo de gramineas. Para obtener la ET de un cultivo determinado hay que multiplicar la ET que te da la estacion climatica por la Kc del cultivo de manera que obtienes la ETc es decir la evapotranspiracion de el cultivo que deseas. Espero que te sea de ayuda. Si quieres puedo proporcionarte diferentes formulas de calculo de ET, pero ya te digo que lo mas limpio es que busques estos datos de estaciones meteorologicas que en la mayoria de casos te las dan.

Re: Coeficiente de transpiración

Mensaje por Ika »

Muchas gracias Jose Juan, te has currao la respuesta, ayer buscando encontre un powerpoint donde expecifica la fórmula para el cálculo del coef. de evapotranspiración. Voy a mirar si por la porvincia de huesca puedo encontrar los datos climatológicos que dices. Ya te contare el resultado.
Intentare hacerme una hoja de excel con la fórmula y los datos de Kc y del clima para que sea automático.

Un saludo

Re: Coeficiente de transpiración

Mensaje por Secano »

para tener datos concretos de evapotranspiración te recomiendo la instalación de una bandeja de evapotranspiración aqui una pagina con información
http://nodocitra.utalca.cl/docs/pdf/Car ... andeja.pdf
Responder

Volver a “Abonos y fitosanitarios”