Consulta sobre tierra sin labrar hace años

Agroquímicos,abonos, venenos,fungicidas,insecticidas, etc.
Responder

Consulta sobre tierra sin labrar hace años

Mensaje por Cijuela69 »

Hola a todos, quiero hacer una consulta, tengo una finca que tenia arboles de vivero durante 12 años, los he arrancado de raiz y quiero sembrar este año. Mi duda es si esta tierra que lleva tanto tiempo sin labrar sera apropiada para el cultivo, o bien si tengo que echar algun tipo de abono, mineral o algo para enriquecerla. Un saludo y muchas gracias

Re: Consulta sobre tierra sin labrar hace años

Mensaje por josejuan »

Depende de varios factores. Si quieres sembrar arboles conviene esperar unos 2 años entre el arranque de la ntigua plantacion y la siembra de la nueva ya que los restos de raices van a entrar en descomposicion y los patogenos podrian pasar a las raices de la nueva plantacion perjudicandola.

En cuanto a la fertilizacion pues depende del cultivo que quieras hacer. Si dices que este terreno lleva años abandonado seguramente el suelo sea rico en materia organica y algunos minerales. No obstante cualquier nuevo cultivo que implantes comporta unas extracciones de nutrientes que deben ser repuestas para evitar un empobrecimiento del mismo. Estos nutrientes se suministran a traves de la fertilizacion organica (estiercol, compost etc) y fertilizacion minera (NPK y otros), ademas hay que tener en cuenta los aportes del agua del riego. Para realizar un buen plan de fertilizacion lo mas recomendable es realizar unos analisis de tierra y agua y disponer de los datos de extraccion de nutrientes del cultivo que se pretenda implantar. Si lo deseas yo puedo realizarte un plan de fertilizacion si me facilitas unos analisis de tierra y agua. Sin estos analisis puedo darte unos datos orientativos... pero no es lo suyo. Tener en cuenta que el exceso de fertilizacion conlleva riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente como puede ser la contaminación de acuiferos por nitratos, salinizacion de suelos, eutrofizacion etc.
Responder

Volver a “Abonos y fitosanitarios”