Abono en Acequia

Agroquímicos,abonos, venenos,fungicidas,insecticidas, etc.
Responder

Abono en Acequia

Mensaje por agrónomo »

hizosan escribió:

Hola, el otro día hablando con un vecino de parcela, me dijo que aplicaba el abono para su maiz hechando los sacos de abono en la acequia mientras regaba. Esta práctica es aconsejable? Se puede usar para forrajeras?
Gracias

--------------------------------------------------------------------------------

Wnoya respondió:

Hacerlo así tiene sus pros y sus contras.
Como pros le veo que es muy práctico y no tiene el coste de estar repartiéndolo por la finca.
En contra tiene un hecho importante que los elementos NPK no se reparten bien sobre el terreno, ya que la primera agua que entra en contacto con el abono que tiene el saco se lleva la mayoría de los elementos disueltos, y el agua siguiente se lleva muy pocos elementos. También, dependiendo de si el abono es en forma de granos o se disuelve rápidamente, unos elementos se disuelven más rápido y otros como algunas sales de potasio son más lentas en disolverse, con lo que una parte del cultivo se abonaría con más nitrógeno y poco potasio y otra parte con poco nitrógeno y mucho potasio.
Si quieres abonar con el agua de riego infórmate como lo puedes hacer con un venturi (es muy fácil y práctico) o con una tolva que deje salir el abono según se muevan unas aspas que mueve al agua al pasar.
En principio hay fórmulas mucho mejores que la del saco en la atargea.

--------------------------------------------------------------------------------

hizosan respondió:

Muchas gracas por tu respuesta! Buscaré información del sistema venturi que me comentas. Si tienes o sabes donde o como puedo consegirla te lo agradecería mucho también.

--------------------------------------------------------------------------------

Wnoya respondió:

Abonar con un venturi es abonar con un depósito grande (digamos mil o dosmil litros usado por ejemplo de los que vienen con aceites industriales), que una vez limpio y colocado al comienzo del cultivo, en él diluyes el abono, y con una manguera que dispone de un sistema venturi (lo puedes buscar en google y compralo en una casa de riegos), va saliendo el abono diluido poco a poco en la atargea de riego. De esta forma el abono es igual para todo el cultivo. Es conveniente usar abonos que se disuelvan bien y remover el abono (si tienes corriente eléctrica, por ejemplo con un motor por ejemplo de una lavadora o de un frigorífico que mueva unas aspas) y si no a mano.
Cuando veas lo que es una conducción venturi te parecerá una tontería y no debe valer más de 10 euros, pero el resto de los artilugios como el depósito o la bombita los puedes colocar tu mismo.
Saludos, Waldo Noya

--------------------------------------------------------------------------------

Re: Abono en Acequia

Mensaje por lahuertadevalencia »

¡Hola!
Lo mejor es abonar mezclándolo con el agua de riego. La forma que dice Wnoya es económica y te puede ir bien.

http://www.lahuertadevalencia.es/tienda/
naranjas y plantas
comprar naranjas
naranjas online
Responder

Volver a “Abonos y fitosanitarios”