EL AZUFRE COMO FUNGICIDA E INSECTICIDA

Información, soluciones adaptadas, clases, etc
Responder

EL AZUFRE COMO FUNGICIDA E INSECTICIDA

Mensaje por Mini Smart Fogger »

Entre los producto que se encuentran en la naturaleza tenemos el azufre que presenta muy baja toxicidad para la salud humana y animal. La OMS la clasifica en la categoría lll como ligeramente tóxico. El azufre es molido finamente con materiales inertes seleccionados, tiene aplicaciones como fungicida, acaricida e insecticida, además de formar parte en los procesos de desarrollo de las plantas por ser un nutriente considerado dentro de los macroelementos requerido por los cultivos para su producción.
Nombre común : AZUFRE
Nombre químico (IUPAC) : AZUFRE.
Sinónimos : Sulphur, Brimstone.
Fórmula empírica : S
N° CAS : 7704-34-9
N° RTECS : WS4250000
N° ICSC : 1166
N° UN : 1350
Fórmula estructural : Azufre rómbico elemental, S.
Forma cristalina :Azufre alfa, rombico de cristales octahedricos estables a temperatura ambiente, cambia a la forma beta a partir de 94.5° c.
Grupo químico : Elemento del grupo VI A (Tabla periódica)
Clase : Fungicida.
Grupo fungicida : Preventivo al inhibidor del metabolismo energético.
Formulación :Polvo seco DP. Polvo Mojable WP. Floable, Micronizado.
Compuestos de azufre elemental:
El azufre inorgánico o el azufre elemental, es sin duda el mas antiguo de los pesticidas sus propiedades para prevenir pestes fueron conocidas por los antiguos griegos 1000 años antes de Cristo. Dentro de los compuestos a partir del azufre elemental pueden considerarse dos grupos:
1.-Solubles en agua: El polisulfuro de calcio que es un producto resultante de la ebullición de una mezcla de lechada de cal viva mas azufre, pertenece a este grupo. Garcés presenta una lista de formulas para la preparación de este tipo de azufre soluble. Algunas propiedades químicas y físicas difieren de aquellas encontradas con el azufre elemental. El polisulfuro de calcio al momento de su aplicación esta constituido principalmente por polisulfuros y tiosulfato de calcio; estos compuestos después de ser aplicados en la superficie foliar se convierten rápidamente en azufre elemental y algunos compuestos no fungitóxicos, por lo que la acción protectora del polisulfuro es debida al azufre elemental formado.
2.-Azufre insolubles en agua: Tenemos dos tipos:
a.- Azufres particulados: Es un azufre elemental pulverizado por acción mecánica y física. Se le usa es espolvoreos y contiene entre 98 y 99.5 % de azufre. Las partículas deben pasar por una malla de 325 puntos, que es equivalente a una abertura de 44 m . Puede ser formulado con cal en una proporción 80:20 para evitar apelmazamiento y disminuir la posibilidad de combustión, sobre todo en aplicaciones aéreas.
b.- Azufres humectables: Son menos fitotóxicos que los polisulfuros, por lo que causan menor daño al follaje; resultan eficientes en el control de enfermedades como protectores. Esta eficiencia se debe en gran parte al tamaño de sus partículas que aumenta el área fungicida y por lo tanto la concentración de vapor de azufre; su adherencia es mayor comparada con las partículas grandes. El tamaño de partícula es alrededor de 10 m y llevan en su formulación un agente humectable.
Modo de acción:
Acción fungitóxica del azufre (según Mont Koc):
El mecanismo de acción fungicida del azufre ha sido objeto de muchas investigaciones y especulaciones. La acción fungitóxica de este elemento ha sido enfocada desde los siguientes aspectos:
1.- Teoría de la acción directa: Algunos consideran que el azufre en contacto con la planta genera electricidad que es lo que controla al hongo; otros opinan que las partículas de azufre concentran los rayos solares que generan suficiente calor para matar al hongo (acción óptica). Esta especulación se debe a que el área foliar tratada resulta quemada.
2.- Teoría de la oxidación: Algunos investigadores indican que el azufre puede actuar a distancia. Los radiadores pintados con dicha sustancia desprenden vapores de productos oxidados de azufre. Esto ha dado lugar a que se especule que la acción tóxica del azufre sobre los hongos se debe al dióxido de azufre (SO2)y al trióxido de azufre (SO3). Otros sostienen que el azufre se vaporiza y que este vapor es capaz de actuar a distancia al momento de condensar un estado particulado.
La aseveración de la acción del dióxido de azufre y del trióxido de azufre fue hecha sin o con pocas evidencias que la respalden. Posteriormente se ha propuesto que el ácido pantetonico presente en las soluciones de azufre, era el agente tóxico. Esta propuesta fue invalidada cuando se estableció que la toxicidad de dicho ácido era el resultado de la reducción en el pH en la solución (sales de dicho ácido no son tóxicos y el ácido mismo no lo era cuando se ajustaba su pH con una solución Buffer). Los agentes oxidantes del azufre no tienen ningún efecto en la fungotoxicidad de dichos elementos.
3.- Teoría de ácido sulfhídrico: Las hojas de vid tratadas con azufre desarrollan gradualmente ácido sulfhídrico (H2S), sustancia que fue indicada como responsable del control de la oidiosis. La formación del ácido sulfhídrico se atribuye a la acción reductora de las esporas del hongo sobre el azufre; este azufre vaposizado es tomado por las esporas y es reducido a H2S dentro de ellas . Hongos que son mas sensibles al azufre producen mas ácido sulfhídrico de lo necesario para su destrucción, mientras que este fenómeno no se observa en aquellos que lo resisten; sin embargo, en el lúpulo se ha demostrado que el H2S no presenta efectos fungicidas sobre conidias del oidium. Trabajos posteriores han demostrado que el ácido sulfhídrico no es el responsable de la acción fungicida del azufre.
Trabajos a nivel de metabolismo del hongo revelan que ciertas formas de azufre, incluyendo el ácido sulfhídrico y los polisulfuros, tienen un mecanismo de acción tóxica por la acumulación de algunos ácidos metabólicos orgánicos que producen la inactivacion de una o mas enzimas de ciertos procesos metabolicos. La fosforilación oxidativa seria disminuida, iniciandose la acumulación de adenosina difosfato(ADP) y fosfato inorgánico. La acumulación de estos reguladores metabolicos hace mayor la oxidación de los substratos endogenos para formar mayor cantidad de adenosin trifosfato (ATP), pero la adición de azufre competitivo llega a causar una disminución en la asimilación de oxigeno, los substratos son agotados lentamente y la ATP requerida para el metabolismo no se forma en cantidades suficientes, siendo el organismo rápidamente desposeído de su energía almacenada en forma de carbohidratos, ácidos grasos y otros compuestos energéticos; esto, sumado a la poca disponibilidad de lipidos y ácidos nucleicos, afectan a las esporas que llegan a morir.
La actividad del azufre en el hongo, según lo indica Horsfall, puede ser explicada en base al contenido relativo de grasa en las esporas. Se ha demostrado que ciertos fosfolipidos incrementan la solubilidad del azufre. Existen ciertas diferencias a la respuesta del azufre por algunos microorganismos; esto puede explicarse por la diferencia en la penetracion de dicho elemento en las celulas, que seria el modo de explicar la resistencia de algunos microorganismos al azufre.
En Estos unidos, Alemania, Colombia y Mexico mencionan el azufre elemental en diferentes formulaciones para el control de diferentes organismos nocivos :
- Hongos:
Sphaerotheca pannosa.
Sphaerotheca fuligenea
Sphaerotheca humili
Sphaerotheca mors-uvae
Microsphaera grossulariae
Microsphaera quercina
Microsphaera alphitoides
Podosphaera leucotricha
Podosphaera clandestina
Podosphaera tridactylata
Oidium mangiferae
Oidium caricae
Oidium heveae
Oidium tingitanium
Erysiphe graminis
Erysiphe cruciferarum
Erysiphe betae
Erysiphe heraclei
Erysiphe pisi
Erysiphe polygoni
Erysiphe malachrae
Erysiphe cichoracearum
Uncinula necator
Puccinia striiformis
Puccinia recondita
Puccinia aspargi
Puccinia sorghi
Phragmidium subcorticium
Hemileia vastratrix
Uromyces spp.
Venturia pirina
Venturia inaequalis
Venturia carpophila, var. Cerasi
Tranzschelia spp.
Phragmidium macronatum
Stigmina carpophila
Drepanopeziza ribis
Sclerotinia fructigena
Cladosporium fulvum
Leveillula taurica
Salmonia malachrae
Mycosphaerella berkeleyi
Mycosphaerella arachidis
Botrytis cinerea
Verticillium spp.
-Acaros:
Tetranychus urticae.
Tetranychus desortorum.
Tetranychus cinnabarinus
Tetranychus sp.
Metatetranychus ulmi.
Metatetranychus citri
Bryobia spp.
Bryobia praetiosa
Brevipalpus spp.
Petrobia latens
Oligoychus vitis
Polyphagotarsonemus latus.
Panonychus citri.
Phyllocoptruta oleivora.
Melophagus ovinus.
Eriophyes ribia
Eriophyes vitis
Eriophyes mangiferae
- Insectos: Se ha reportado acción tóxica sobre estados iniciales de:
Saissetia oleae
Empoasca fabae
Empoasca vitis
Scirtothrips aurantii
Sericothrips occipitalis
Halticus spp.
Psallus spp.
Spanogonicus spp.
Paratrioza cockerelli
Phorodon humuli
Aplicaciones de azufre en condiciones de 38 a 40 ° C son eficaces para el control de:
Lygus elisus
Thrips tabaci
Coccus citricola
Psallus seriatus
Se ha detectado efecto del azufre sobre algunos insectos defoliantes como: Prodenia eridania, y otras larvas de noctuideas.
Se tiene reportes de mezclas del azufre con otras sustancias para el control de Alabama argillacea y Annonis texana
Otras plagas en las cuales ejerce un efecto de control:
Trips sp.
Prodiplosis sp.
Russelliana solanicola
En suelos de reaccion alcalina, las aplicaciones de azufre permiten el control preventivo de la sarna comun de la papa streptomyces scabies patogeno que se desarrolla a solo pH superior a 7.00 .La disminución del pH al aplicar azufre hasta valores entre 4.8 a 5.2 impide que se desarrolle esta enfermedad. Tambien se logra controlar la agalla de coronas Agrobacterium tumesfasciens asi como la pudricion negra de las raices del tabacoThielaviopsis basicola. (10)
EL AZUFRE COMO INSECTICIDA – ACARICIDA
Uso del azufre en la sanidad de plantas, animales y humanos. Ruben dario Zarate R. Profesos asociado, Universidad Nacional De Colombia, Facultad deCiencias Agropecuarias de Palmira.
Conferencia presentada en el Seminario Nacional "El azufre en la Agricultura" CIAT, setiembre 28, 29, 30, 1988
El sulfato de nicotina y la mezcla sulfo – calcica (productos que contienen azufre) fueron los primeros compuestos utilizadoscomo insecticidas de contacto. Tambien se emplearon productos con azufre en forma de fumigantes (compuestos de liberan gases letales para los insectos y otros organismos vivios como los roedores y algunos hongos). Son productos muy volatiles que se usan en recintos cerrados (tales como bisulfuro decarbono, el dioxido de azufre). El azufre elemental quemado se empleo como desinfectante e insecticida. No obstante, este tenia limitaciones como insecticidas y de allí que fuera reemplazado por los compuestos en arsenico.
El azufre es toxico como fumigante e insecticida en aspercion (por contacto). No obstante, el azufre elemental puede actuar como veneno vía estomacal. Asi mismo los componentes volatiles y no volatiles penetran el cuerpo de los insectos y su sistema respiratorio.
El azufre elemental, a traves de sus vapores entra en contacto directo con las esporas y otros tejidos fungosos, previniendo o inhibiendo su germinacion o su crecimiento. Efectos similares se presentan con los acaros y ciertos insectos chupadores, incluyendo estados larvales de ciertos tthrips e insectos escamas.
El azufre se produce como azufre sublimado (particulas irregulares de azufre puro resultante del rapido enfriamientos de los vapores de azufre generados por calentamiento del azufre crudo), el cual se utiliza principalmente para aplicar al tronco de los arboles frutales(oblanqueo), se conoce tambien como flor de azufre.
El azufre se usa de manera especial para el control de la arañita roja del tomate, de los citricos y otros cultivos ampliamente extendidos, debido a que el dioxido de azufre(SO2) es altamente toxico para los acaros en altas concentraciones, lo mismo ocurre con ciertos insectos como mosca blancas blancas, trips, algunos homopteros, moscas cecidomideas.
Es muy importante tomar en cuenta que cuando el azufre es combinado con otras sustancias permite el control de insectos chupadores, chinches, thrips,, estados larvales de insectos escamas y psillidos. Se ha reportado accion toxica sobre estados jovenes de la escama negra, saissetia oleae, del lorito verde, Empoasca fabae ; del psillido de la papa, Paratrioza cockerelli, de la garrapata de la oveja, Melophagus ovinus, del afido del lupulo Phordon humuli.
Las aplicaciones de azufre en condiciones de temperatura de 24 a 30 ° C son eficaces para el control de la especie Lygus elisus, chinche de la alfalfa. Igual ocurre con los Thrips, la escama gris de los citricos, Coccus citricola y sus estados larvales en naranjos y limones y el saltahojas del algodón Psallus seriatus, los cuales se pueden controlar con azufre en espolvoreo. El efecto del azufre es letal sobre las ninfas mas no sobre los adultos. Igual respuesta se observa sobre los trips del frijol.

Aportación del Ing. Luis Alberto Morales Velasco, fabricante de los prestigiados termonebulizadores Mini Smart Fogger.

www.termonebulizadores.blogspot.com
Responder

Volver a “Plagas y enfermedades”