Página 1 de 1

RIEGO AUTOMATIZADO

Publicado: 27 Dic 2010
por agrónomo
EDWIN HERNANDEZ escribió:

POR FAVOR SUGERENCIAS PARA EL CONTROL DEL RIEGO POR MEDIO DE COMPUTADORA. GRACIAS

--------------------------------------------------------------------------------

manzanilla respondió:

¿Para que sistema de cultivo?

--------------------------------------------------------------------------------

jara38 respondió:

Los dos sistemas de riegos que se dirigen a traves de un programador son el riego por goteo y el riego por aspersion(y microaspersion).El aparato o programador es un miniordenador qeu lo programas tu en funcion de la cantidad de agua que necesite el cultivo en cuestion. No tiene nimgun misterio. Quien te haga el proyecto de riego localizado o te lo instales que te diga las necesidades hidricas y lo programas . Para el riego a manta, pie.......no sirve.Puedes hacer sectores mediante llaves de paso que abriras o cerraras dependiendo del agua que necesite.
Espero haberte aclarado algo el tema. Un saludo.Si quieres saber mas mi email es jara38es@yahoo.es

--------------------------------------------------------------------------------

melio respondió:

El riego controlado por ordenador hoy en dia solo tiene una utilidad ,hinchar las facturas para aumentar las subenciones .para estar un poco enterado del tema busca informacion sobre sensores de control en las empresas de electronica (PH EC hidrometros termometros etc )despues de saber que pasa en cada momento en cualquier punto de la esplotacion debes mirar la forma de corregir los errores climaticos y de abonado eso se consige con automatas (que tambien te venden en tiendas electricas ) pero lo que controlan son electrovalvulas que encontraras en almacenes de fontaneria donde conpres los tubos de riego con los abonos al agua yata .luego puedes controlar otros seis parametros mas pero no son losuficientemente importantes para justificar el ordenador.MODESTA OPINION DE UN PEON DE LA COSTRUCCION de todas formas en cuanto pueda te pongo una direccion donde se esta desarrollando entre todos los del foro unproyecto paecido a lo que tu buscas.

--------------------------------------------------------------------------------

jara38 respondió:

Con todos mis respetos no creo que el riego por ordenador solo sirva par hinchar ls facturas. Llevo años trabajando un cultivo especifico como es la vid para vinificacion , y te puedo garantizar que lo primero que ahorras es agua y por consiguiente dinero. Despues te evita el tener que estar pendiente del riego( goteo)con lo que puedes marcharte porque el riego comenzara y terminara cuando tu lo programes.Por ultimo la produccion es infinitamente mejor.Lo que me pareceria absurdo seria tener un programador(u ordenador) para el riego de otro tipo de cultivo que no sean frutales o jardines.

--------------------------------------------------------------------------------

mendi respondió:

Tengo un invernadero de 3000 m.y me dedico al cultivo de tomate en hidroponia. Tanto el clima como la fertirrigación las tengo automatizadas. Es un gran adelanto, y sin ello no podria funcionar bien. El oprdenador me dá muchos datos que yo necesito para tener un mejor control sobre el cultivo ( medidas de Ph, de CE, humedad, temperaturas, número y horarios de riegos anteriores, curvas de temperatura, riegos por radiación,...) Tu das las órdenes (parámetros) al ordenata en funciòn de las necesidades que observas en el cultivo, las modificas atendiendo a los cambios climáticos que se puedan presentar y al estado de la planta. No es lo mismo en número de riegos en la primera floración que en la tercera, como tampoco las soluciones nutritivas; todo ésto lo puedes realizar a través de una unidadde fertirrigación automatizada. Por otr la do está la comodidad que a tí te dá ( ej. en verano un dia caluroso y de mucha luz me puede expulsar unos 15 riegos de 5`. Estos riegos me las manda por radiación solar, es decir, cuando la planta necesita hidratarse, actúa el sensor con la medida que tú le has dado ( 650 w/m2 ) y automáticamente envia el riego. Siempre habrá que observar con los ojos,...,per para mí es todo un adelanto tener todo automatizado

--------------------------------------------------------------------------------

TRACTORGALICIA respondió:

Hola:
mira esta web www.tractorgalicia.com y tambien podras opinar y ver videos en youtube buscando tractorgalicia

esperamos que sea de tu agrado

saludos


--------------------------------------------------------------------------------

Juan Molina respondió:

Si te interesa ahorro de agua, puedes utilizar dosis muy pequeñas de disoluciones coloidales para aumentar la mojabilidad.
Te puedo dar información si estás interesado en ahorro de agua.
Saludos,
Juan

--------------------------------------------------------------------------------

JuanAlmeria respondió:

Hola a todos soy un estudiante que esta realizando un trabajo de investigacion sobre la informatizacion de la agricultura.
Para empezar les dire que no tengo muchos conocimientos agricolas y que me gustaria me indicasen que programas usan para el control informatizado y con que elementos los combinan, asi como las aplicaciones o parametros que se les da.

Me interesaria tanto el cultivo extensivo como el intensivo, especialmetne el de invernadero.

Muchas gracias de antemano y un saludo

Re: RIEGO AUTOMATIZADO

Publicado: 06 Feb 2018
por martin10
A decir verdad la información está bastante buena. Yo también suelo utilizar un programador de riego como los que hay en http://incoalid.es/programador-riego-comprar-barato/ y la verdad es que me ahorro mucho trabajo. Por muy tradicionalistas que seamos, a veces automatizar más contribuye a aumentar la producción y salud de nuestras plantas

Re: RIEGO AUTOMATIZADO

Publicado: 03 Oct 2018
por Cristina_G
Buenas,

Ambos tipos de agriculturas son efectivas, solo que la intensiva te permite usar técnicas que te ayudan a maximizar la producción y la extensiva en este caso se restringe. He visto algunos ejemplo de lo que puedes incluir en el sistema de riego, uno de ellos es un pozo de bombeo de aguas residuales, ya que te ayudará a tener un mejor aprovechamiento del agua.

Saludos,

Re: RIEGO AUTOMATIZADO

Publicado: 17 May 2019
por alvaroez
Hola como estas? Yo te sugiero que pruebes con un sistema inalambrico de riego, no solo esta automatizado si no que te evitas todo el tema de los cables. Yo hice eso en mi campo con http://www.ctmeletronica.com.ar -te lo comparto por si te sirve- y no tuve mas problemas. suerte!

Re: RIEGO AUTOMATIZADO

Publicado: 05 Jun 2019
por Veni10
Hola.

Yo tengo una depuradora de piscina y la tengo conectada en el mismo sitio donde quiero poner el riego automático, es factible hacerlo?

Gracias

Re: RIEGO AUTOMATIZADO

Publicado: 24 Feb 2020
por Valeria Natally, Smith
hola, estoy haciendo un trabajo de recerca, tengo una pregunta:

- con que clima puedo usar un sistema informatizado? Y uno de aguas fresticas? Y uno de goteo? Y manual de toda la vida?

Gracias espero respuestas pronto.