Transformación tierra secano en regadío

Materiales, sistemas, suministros, etc
Responder

Transformación tierra secano en regadío

Mensaje por agrónomo »

Forum escribió:

Quiero transformar una tierra de secano a regadío.Se que primero hay que hacer un proyecto pero se me plantean varias preguntas.La conductividad del agua es de unos 2000-2200 que según creo es de una calidad baja ¿ pero es aceptable para el riego ? y ¿ se puede bajar esta conductividad de alguna manera ?.Una vez superado el tema del agua me planteo otro problema que es qué medio utilizar para sacar agua sabiendo que no tengo luz .He consultado a un vecino y su sondeo esta a unos 180 mtros de profundidad pero me he asustado cuando me ha dicho que gastaba su motor 22 litros/h para regar con unos 60 aspersores lo que me parece muy caro y quisieera que alguno que tenga sondeo me oriente un poco sobre los consumos de motores de riego o generadores. Gracias

--------------------------------------------------------------------------------

Wnoya respondió:

Sólo te puedo hablar algo de la calidad del agua.
La conductividad es alta, pero todo dependerá de qué es lo que vas a plantar. Por ejemplo, tengo plantados tomateros con una conductividad de 1700, pero es que las tomateras la resisten bien, no puedo obtener máximas producciones.
La conductividad alta es que tienes muchas sales (carbonatos, bicarbonatos, sulfatos cloruros, .....), pero conviene que hagas un análisis para saber los porcentajes y tipo de sales que tiene, porque hay sales y sales. Si tienes mucho sodio, el agua puede ser inservible. Es importante que te hagan un comentario amplio de su calidad y qué platas resistirían.
Las plantas resistentes a la salinidad tienen un tope, en el que su producción baja bruscamente. Si una especie resiste bien hasta 2500 micromhos/cm sólo te quedan 2500 - 2000 = 500 micromohos/cm que es el máximo de abonado que le puedes aportar. Porque los abonos son tambien sales.
Lo mejor es tener un agua con 600-700 porque podrás escoger cualquier especie para plantar y tienes mucho margen para el abonado antes que se le sequen las hojas o su producción sea mínima.
Existen desalinizadoras, especialmente la de osmosis inversa, que te ponen la conductividad en 500 ó 600, pero tendrás que preguntar precios y hacer números.


--------------------------------------------------------------------------------

I.P.POLIVERSAL respondió:

Le informamos que somos fabricantes de mangas para riego en polietileno . Es un método muy económico para regar por surcos o por inundación.Lo invitamos a visitar nuestra página web : www.poliversal.com.ar donde verá un video demostrativo de instalación . Además puede visualizar el sistema funcionando en los siguientes enlaces de youtube:
http://video.google.es/videosearch?q=ri ... emb=0&aq=f#
http://www.youtube.com/watch?v=TALi1wHKf2A
Quedo a tu disposición para cualquier consulta que quieras realizar .
Industrias Plásticas Poliversal S.A.-Iriondo 1044 / 50 - te: 0341-4385644/4306166/4308911 - Rosario
Responder

Volver a “Riego”