Analisis aguas riego

Materiales, sistemas, suministros, etc
Responder

Analisis aguas riego

Mensaje por agrónomo »

grigorian escribió:

Hola, no se si estoy en la seccion correcta. Si es asi lo siento.
La pregunta que planteo es la siguiente: La ultima analitica de un pozo subterraneo, que en su momento tubo filtraciones de una gasolinera durante varios años,sale ahora sin presencia de hidrocarburos, pero presenta unos indices microniologicos que, si me permitis expongo a continuacion: Coliformes totales 35 ufc/100ml, Escherichia coli 14 ufc/100ml, enterococos 40 ufc/100ml.
¿alguien me podria interpretar esos tres parametros y asi averiguar si es agua apta para riego? Gracias de antemano.

Re: Analisis aguas riego

Mensaje por fbrugarolas »

Hola amigo:
Los parámetros que citas son parámetros microbiológicos del agua y su presencia en el agua puede deberse a una posible contaminación por aguas fecales.
En principio el auga se podría usar para riego pero únicamente en cultivos leñosos,
donde el agua no entre en contacto con los frutos, no sirviendo para cultivos herbáceos y hortalizas.
El agua para riego debe ser potable, y esos parámetros se definen en un Real Decreto (140/2003), y establece que para que un agua sea apta para el consumo humano debe de darse la ausencia total de E.coli y una máximo de 10 coliformes totales por 100ml.
Otros parámetros a considerar sería la CE y la presencia de sulfatos, puesto que con un valor superior a 500 mg/l, no es apta para riego agrícola.
Espero haberte ayudado. Saludos cordiales,
fbrugarolas@gmail.com
Responder

Volver a “Riego”