LA IMPORTANCIA DE LA FERTILIZACIÓN FOLIAR

Legislación, plaguicidas, insectos, etc.
Responder

LA IMPORTANCIA DE LA FERTILIZACIÓN FOLIAR

Mensaje por Mini Smart Fogger »

¿Qué es la fertilización foliar?

La fertilización foliar sirve como un complemento de gran importancia de una buena fertilización de base realizada al suelo, entendiendo por esto la aplicación de nitrógeno, fósforo, azufre y calcio. Su utilización es estratégica, y orientada a suplir deficiencias durante momentos específicos en el ciclo de los cultivos buscando mejorar tanto la calidad como su rendimiento.

Casi siempre estos productos aportan nutrientes requeridos por los vegetales en muy baja cantidad; estos nutrientes se denominan micronutrientes encontrándose en este grupo el molibdeno, cobre, cobalto, manganeso, zinc, entre otros.

Los beneficios que aporta

• Uno de los principales beneficios de la práctica es poder aplicar los nutrientes directamente sobre el cultivo, al no depositarse en el suelo, se elimina la posibilidad de que dentro del mismo existan interacciones físico-químicas que dificulten la utilización por parte del vegetal.
• Permite aplicar cantidades muy pequeñas de nutrientes en forma uniforme; esto es especialmente importante para aquellos nutrientes requeridos en bajas proporciones por el vegetal, y que si se aplicasen al suelo de manera convencional nos podrían generar problemas de toxicidad por exceso.
• Permite aportar nutrientes en momentos claves, incorporándose directamente al cultivo sin depender de los mecanismos de absorción radicular y quedando inmediatamente disponibles para su utilización.
• La eficiencia de aprovechamiento por parte del cultivo es muy alta.
• Pueden utilizarse en combinación con otros productos terápicos como insecticidas y fungicidas (salvo excepciones en los cuales los productos contengan hongos).

Productos que se pueden conseguir en el mercado

La diversidad de productos y alternativas es muy grande. Existen productos que contienen nutrientes tales como nitrógeno, fósforo y potasio que son requeridos por las plantas en altas cantidades, también calcio y azufre. Otros productos contienen micronutrientes. Existen además formulaciones que incorporan reguladores de crecimiento (hormonas) y otras que contienen microorganismos capaces de interactuar con el cultivo y el suelo.

¿Cuándo hay que fertilizar?

El concepto de fertilización foliar no debe considerarse en forma aislada, es una herramienta más de manejo para maximizar la capacidad productiva de nuestros cultivos. Para que esta práctica de resultados satisfactorios debemos contar con una adecuada disponibilidad de nutrientes en el suelo aportados de ser necesario por una fertilización de base que aporte cantidades adecuadas de fósforo, nitrógeno y azufre fundamentalmente. En estas condiciones, los productos de aplicación foliar aportarán aquellos factores de crecimiento que posibiliten incrementar los niveles de producción.

Aportación del Ing. Luis Alberto Morales Velasco, fabricante de los termonebulizadores Mini Smart Fogger

http://www.termonebulizadores.blogspot.com
Responder

Volver a “Agricultura ecológica - biológica y producción integrada”