Trasvase Tajo-Segura

Legislación, seguros, ayudas, etc.
Responder

Trasvase Tajo-Segura

Mensaje por agrónomo »

uge2007 escribió:

Hace unos años que las voces castellanos-manchegas claman contra esta injusticia. Una de las regiones más secas de Europa y con la agricultura de secano menos rentable de España tiene que ceder su agua a Murcia. Desde Castilla la Mancha se ve marchar el agua sin poder coger ni una gota a una región que la emplea con oscurantismo y en su gran mayoria con un uso no agrícola e incluso sospechoso de ilegalidad.
El gobierno de Castilla la Mancha aprobó para su estatuto un articulado donde exigia el fin del trasvase para el 2015
¿Crees que se acabará el trasvase en esa fecha?

--------------------------------------------------------------------------------

uge2007 respondió:

Evidentemente acabará
http://agro.mundoforo.com

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

Si pero para eso estamos los de aragon con nuestro excedente de agua en verano,que ahora puedes cruzar el ebro por zaragoza mojandote apenas el tobillo.

--------------------------------------------------------------------------------

regular respondió:

Perdonad, pero por lo que dice Trufo se deduce que existe algún transvase desde el Ebro, ¿es así?. Gracias amigos.

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

No,pero como cuando sale el ebro simpre sacan las imagenes de alguna riada que va hasta los topes.Por eso la piden con tanta insistencia pero en verano va muy bajo lamentablemente es asi,de mi pueblo pasa a unos escasos 20 km y pasa como el cierzo que lo ves pasar siempre en la misma direccion hacia el mar.

--------------------------------------------------------------------------------

tossalet respondió:

a las cuencas que les hace falta agua para el regadio o para las macro urbanizaciones para el campo podrian estudiar otra alternativa para el secano otros cultivos etc y no estoy en contra del trasvase

--------------------------------------------------------------------------------

El cape respondió:

Hola amigos,hace tiempo ya que la región de Murcia critica a Castilla la Mancha por que esta en contra del trasvase, pero debian de ponerse en la situación de algunos castellano manchegos que ven como en verano se tienen que abastecer mediante camiones cisterna para poder vivir y estan viendo como mientras tanto a escasos metros de su pueblo pasa el trasvase lleno hacia murcia para regar campos de golf!! Castilla la Mancha nunca se ha opuesto al trasvase para consumo humano, el problema es cuando Murcia reclama agua para riego para favorecer su turismo o su agricultura, es aqui cuando los manchegos se mosquean por que en Castilla la Mancha si que hace falta agua para la agricultuta, y ademas mucha y si hablamos de turismo pues tambien como puede se el caso de las tablas de Daimiel.
Asi que yo creo que queda claro si el trasvase debe tener fecha de caducidad o no o si no habra que buscar otras medidas(otros trasvases desalinizadoras..) lo que esta claro que Castilla la Mancha necesitand una cosa que pasa a su lado no puede estar dejandola escapar.

Un Saludo


--------------------------------------------------------------------------------

GESVAL-GESTORA COMERCIAL respondió:

VENTA DE AJOS MORADOS - ZONA de las PEDROÑERAS - CUENCA

** PRODUCTO - AJO ESPAÑOL **

*** AJOS MORADOS PEDROÑERAS ***

Disponenos de diferentes líneas de recepción, pelado, almacenamiento refrigerado y envasado, equipadas para la elaboración de cualquier tipo de formato del producto. Las capacidades de almacenamiento y de producción nos permiten una distribución a gran escala a niven nacional e internacional .
En estos momentos podemos suministrarle ajos morados de cualquier calibre en cajas de cartón de 10 kgs.

Primera B- 37-41 mm
Primera A - 41-45 mm
Flor 45-50 mm
Superflor 50-55 mm

PRECIOS: EX-WORK sobre camión en nuestros almacenes .
PRECIOS CIF
PRECIOS FOB

________________________________________

VENTA . MELÓN PIEL DE SAPO y SANDIA ESPECIAL SIN PEPITAS (Tipo Fahsion)

** OFERTA PRODUCTOS - zona - LA MANCHA **

PRODUCTO Descripción Producto Precio / Kg.
MELÓN PIEL DE SAPO Calidad: EXTRA selección especial.Etiquetado (con relleno de viruta de chopo y libro identificativo).Envasado en caja de cartón de 12 Kg. aprox. (70/palet)Calibre: 4. 0,68 €

MELÓN PIEL DE SAPO Calidad: I-AEtiquetado Envasado en caja de cartón de 11 Kg. aprox. (70/palet)Calibre: 4 y 5 0,53 €

SANDIA ESPECIAL SIN PEPITAS (Tipo Fahsion) Calidad I-A.Etiquetada.En envase perdido de 60 x 40 (40/palet)Calibres: 2,3 y 4º 0,55 €

SANDIA BLANCA “MINI” Microsemilla Calidad I-A.Etiquetada.En envase perdido de 60 x 40 (40/palet)Calibres: 5, 6 y 7 0,45 €

· ENVASADO ESPECIAL: Green box de cartón (4 cajas por pié de 200 Kg. aproximados de neto cada una de ellas) Descuento de 0,05 €/Kg. en los precios arriba indicados.

· PRECIOS: EX-WORK sobre camión en nuestros almacenes ubicados en la zona de LA MANCHA productora de MELON y SANDIAS .


LAMANCHA.JESUS@GMAIL.COM



--------------------------------------------------------------------------------

efese respondió:

No hay peor ciego que el que no quiere ver. El caudal medio del Ebro es de 600 m3/seg. en épocas de riadas llega a 2000m3/seg la cual dura entre 2-3 días(poco más y no es inagura la expo de Zaragoza). Lo que se pide en el Levante es que EN ESOS DIAS DE EXCESOS SE MANDE TODA EL AGUA POSIBLE AL SUR. ¿tan dificil es entenderlooo por diosssss????? Otra cuestión es el trasvase Tajo -segura, cuya parte de las agus se usa para regar hortalizas como lechugas ó pimientos que por clima no se podrían plantar en CM, puesto que las heladas lo destrozarían, y en verano se solaparían con europa. Para terminar: EL AGUA NO TIENE DUEÑO, AL IGUAL QUE LAS PLAYAS. ES UN BIEN DEL ESTADO.

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

Perdona efese de mi pueblo pasa a unos20KM escasos y no vemos ni gota agua del ebro asi que con lo que as expuesto tu yo tambien pido playa ya que como tu dices que el agua es del estado tambien lo es la playa.
Ademas lo logico sera primero por donde pasa y luego si el caudal minimo lo permite dar el agua a quien corresponda ,otra cosa seria para beber.Ademas lo que dices es de ser egoista por decir eso de que cuando baja de riada canalizar el agua,por lo que veo tu no as visto una riada del ebro cuando lo veas cambiaras de opinion pues en esos momentos dudo mucho que haya canalizaciones capaces de recoger esa agua por la virulencia con baja y la anchura del rio en ese momento,y lo de la expo a que biene por que estava en contra y ojala la riada que bajo en ese momento se la hubiera llebado.

--------------------------------------------------------------------------------

milopez respondió:

Así se habla Truffo. Yo también quiero industrias, y campo de golf en mi pueblo, la ****da, que en murcia pueden desalar y aquí como mucho deshidratar los terrones

--------------------------------------------------------------------------------

trunfa respondió:

Vaya, vaya, esta si que es buena, es cierto que no hay más ciego que el que no quiere ver, ahora resulta que tanto trasvase de Ebro y estaba tan mal explicado que no me había enterado,no sabía que sólo se le iba a quitar agua del cauce mientras se producen riadas, esos dos o tres días que lleva tanto caudal( que veo que has medido muy bien) son los únicos días que le van a quitar el agua, pues sí que está bien pensado y que listos son, pobre de mí no entiendo donde van a guardar toda esa agua que se recoge en dos o tres días al año, para utilizarla luego durante todo el año en los riegos, o es que van a echarla de golpe tambíén. En un canal de tv, decían que sólo se trataba de coger un 10% del caudal anual, que de otra forma se desperdicia en el mar, como si tirar agua al mar fuese arrojar desperdicios en él, ¿pero la función de un río no era aportar agua al mar? ¿que pasa que lo bueno para todos es bebernos toda el agua del río?, y el mar qué ¿lo llenamos de bolitas de colores?

--------------------------------------------------------------------------------

efese respondió:

Madre mia. lo que me imaginaba. nadie me dá una opinión coherente, nada más que tonterias. La playa no se puede trasvasar. eso de que primero yo, y si sobra pa ti, pues así va España, cada uno a lo suyo. Los datos de 2000m3/seg son sacados del instituo del Ebro. En esas épocas de riadas y deshielos, esos 15 dias al cabos del año, podrían mandar los excesos al sur. ¿cuantos campos de futbol hacen falta que se desborden para mantener el "nivel ecológico"?. Por favor. responder con coherencia y datos.

--------------------------------------------------------------------------------

efese respondió:

ah, se me olvidaba. ¿por qué no se hacen campos de golf en CM ó Aragón? Muy sencillo, porque no iría ni dios. Los extranjeros para helarse en Los Monegros ó en el resort de Don Quijote se quedan en su casa. Así va el majestuoso aeropuerto de Ciudad Real, en quiebra él y el banco Caja CM. Lo siento, pero con el clima CONTINENTAL no puede haber ni agricultura en invierno (sólo melones en CM) ni turismo. Ahi queda eso. Salu2

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

Lo coherente es lo tuyo no pero a parte de hortalizas hay mas agricultura no,ademas eso son numeros y los numeros se guardan en un cajon y cuando son necesarios se usan no,igualico que con el agua que se coje cuando hay mucha y se guarda donde,en donde os hace falta o donde nos sobra.Por que para tenerla y no usarla yo no la guardo yo y perder tierras de cultivo mias y no tuyas no.ademas te digo que tu no as vito una riada de esas que dices tu que cuando bajan esos 15 dias se guarda el agua tu no as visto como baja te vuelvo a decir ademas primero gestionar el agua que teneis y luego podreis reclamar por que para regar campos de golf prefiero que vaya al mar ,porque eso es lo que os a pasado primero agricultura y luego campos de golf para eso no os damos el aguapor que siempre decis que os den agua no.Mira por el pueblo de mi padre pasa el trasvase tajo-segura tengo 35 años y cuando era pequeño decia que cuando pasaba agua hasta los 25 que ya deje de ir todos años pero para entonces sucesibamente iva diendo que cuando no baja agua por el canal,asi nos pasara como al pueblo de alarcon que hasta hace unos años los"dueños del canal y del trasvase" eran ellos y que nadie que no fueran ellos podian tocar aquella agua,hasta que un juez dijo que del agua del trasvase no pero del rio jucar si que podian regar su vega.Sabes cual es la moraleja de todo esto que sois uno insaciables y que os estan vendiendo a los agricultores que para poder regar hace ese trasvase por que si no no se regara cuando en realidad es todo lo contrario que solo es para industria(que para eso da igual la continentalidad del clima)y campos de golf terra mitica y casa parecidas.

--------------------------------------------------------------------------------

efese respondió:

Hola Trufo. Mira, voy por partes. Si te informaras antes de hablar no quedarías tan mal. Primero, si miras en la web de la federacion española de Golf podrás ver que..olalaaaa, Aragón tiene las mismas licencias de golf que Murcia.¿agua para Golf en Aragón si y para Murcia no?. No me parece justo verdad??. Otra cosa, hace unos 10 años, antes del boom inmobiliario, en Murcia sólo existian 2 campos de Golf(la Manga y Altorreal). Por entonces se trasvasaban del Tajo una media de 300Hm3(aunque le correspondieran por ley 600). Vale, pues....que sigan mandando esos 300Hm3 que nosotros lo gestionaremos como queramos,no es dificil de entender.Pero no, lo facil es hacerle caso a los medios de comunicación y decid que toda el agua que antes era para agricultura ahora es toda para golf.Pues vale. Y otra cosa. Aqui en Murcia se han seguido haciendo pantanos para recoger el agua en épocas de lluvias, y alli ¿pq no se hace un embalse en alguna zona estratégica para recogerla y evitar de paso inundaciones??. Lo siento, pero no me convences a menos que me rebatas con datos. Saludos. Fdo: Ing.agronomo.

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

No el que no me covences eres tu,a mi no me interensan en esto los medios de comunicacion para nada yo veo lo que veo sin nadie de por medio ni datos de federaciones ni nada lo de las licencias es de golf es especular ,por que si habra las mismas licencias pero no campos de golf ni jugadores extranjeros.Yo solo digo lo que veo y tu no as visto una riada del ebro,lo de los 2000m3 de agua ya esta el pantano de caspe para amortiguar la riada pero es que da la casualidad que las riadas que vuestro gobernante dice no son esas que ademas esas no salen por la tele que son las gordas de de 3500m3 para arriba las que salen,que por cierto en unos años han sido frecuentes pero eso no es lo normal pues soy tambien pescador y e ido muchos inviernos a escatorn que pasa el ebro y no eran tan grandes como las de 3500m3 para arriba que te digo que son las menos.Ya te e comentado que esas dudo mucho que haya o hagan estruturas capaces de soportar esas riadas,ademas ya te digo que primero por donde pasa contando desde cantabria hasta cataluñay luego si el cauce lo permite haceis lo que os de la gana pero que sepas que yo en esto no visito federaciones ni confederaciones,luego una cosa en aragon se han echo pantanos y hay proyectos para hacer pero el problema es el agua baja por el ebro no por la mayoria de los demas rios sobre todo por los de la margen derecha que es a la que yo soy que como dice no tiene marginados con esto del agua.Ademas cunado mas o hace falta el agua a vosotros como a nosotros que es el verano no, a su paso por zaragoza que por cierto esa imagen no sale en la tele nacional te mojas poco mas del tobillo.Por cierto que me has querido decir con eso de ingeniero agronomo.

--------------------------------------------------------------------------------

efese respondió:

Con eso de Ing Agronomo te estoy diciendo que sé lo que digo en cuanto a infraestructuras hidraúlicas, necesidades hídricas, así como todo lo relacionado a la agricultura. Es decir, que tengo MI OPINION PROPIA INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE ME VENDAN LOS MEDIOS. Aunque mal vamos si tu manera de pensar es: primero por donde pasa y si sobra para los demás. Mal vamos. Así va España, cada uno a lo suyo. Pues supon que en un futuro no muy lejano debido al cambio climático es necesario desalar para abastecer al interior, y decimos que no, ya que el Mar es nuestro y argumentamos que nos cargamos las algas de posidonia por la salmuera de las desaladoras. Pues vaya tela. ¡¡¡Viva la solidaridad!!! Otra cosa, por supuesto que reconozco que aqui se han hecho demasiados campos de golf en pocos años, y eso canta, el pecado es que Murcia se ha "puesto al dia" en tan poco tiempo que ha algunos les ha sentado mal el tener otra región más con la que competir por el turismo. Ni toda el agua va para el golf(como os han querido vender, aunque sí que algo pilla. Y no me digas que las licencias de Aragon es de gente que no tiene donde jugar. No hay quien se lo crea. Por cierto. He estado en verano viendo el Ebro tanto en Zaraozqa como en Miranda y vaya tela.

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

Mira en cuanto a necesidad puede que tengais pero aqui en el margen derecho hace casi 200 años que hay un proyecto para hacer un canal y resulta que ahora llegen otros y lo piden y se lo van a dar ,entiendes por que no oponemos es que no hay interes por hacer nada,luego es una zona que si hicieran algun canal seria otro asunto.En el otro margen si que tienen regadios.Por cierto si eres ingeniero si que sabras pero te lo vuelvo a decir cuando bajan esas riadas no creo que se pudiera recoger el agua para el verano que como dices as estado a mi el ebro en verano me da pena.Pues hay mucho menos campos de golf que en murcia ademas tu crees que si hicieran el trasvase los agricultores podrian paga el agua del trasvase yo creo que no,por que el precio que lleva todo lo relacionado con este sector da pena,pero es lo que esgrimen unos politicuchos que tenenmos en este pais pues el PP y el PESOE es el mismo perro con diferente collar.Y en cuanto a solidaridad te lo digo que para boca no me opongo ni antes ni ahora ni nunca pues una necesidad y hay no creo que se oponga nadie de aragon pero para crear riqueza con esa agua que la ves pasar a unos KM de donde vives y que se la lleven a otro lado y tu no poder hacer nada.pues que no y si fuera al reves que me dirias dejarias que se la lleveran y tu te quedarias con los brazos cruzados ,me parece que no te quedarias con los brazos cruzados y tambien te opndrias como los demas.

--------------------------------------------------------------------------------

trunfa respondió:

Hola, perdonar pero me meto en medio; aún no has explicado como es posible recoger tanta agua(yo no soy ing. agrónomo) y no entiendo de caudales, aunque los he visto pues he vivido 6 años en Zaragoza. Como es posible recoger tanta agua en sólo unos días y donde está previsto guardarla, para ir regando poco a poco.Al hablar del trasvase nunca había oído, que sólo se iba a coger agua cuatro días al año. Veo que es tu tema y sabes de lo que hablas, pero convendrás que también otros grandes proyectos han estado gestionados por
técnicos super-expertos y luego, a la larga han podido ser una porquería medioambiental, la presa de Assuan seguro que no la hicieron cuatro amigotes que un día se aburrían, riadas ya no tienen, pero resulta que la gente de allí te dice que ahora tienen que gastar mucho en fertilizantes, porque el limo que dejaba las inundaciones es lo que aportaba la fertilidad al valle del Nilo, seguro que también sabrás porqué en el Mar Aral, los barcos están sobre un montón de arena donde antes había agua. La mayoría de las veces a más grande construcción y sobe todo hablando de agua más grande el desequilibrio, que de momento es un logro(político-económico) y más tarde sólo un lastre economico- social; Aquí en Castellón todo lo del trasvase no ha sido más que un arma electoral para el PP, todo va mal en la comunidad valenciana por culpa de la derogación del trasvase,si alguien se cree que a los políticos les importa un pimiento las lechugas y los brócolis va fino, y el golf? ¿A tanta gente le gusta darle a la pelotita? lo que importa es toda la construcción de alto copete asociada a la pelotita. No sé, siempre he pensado que antes de plantar un huerto mira si tienes agua, y si no la tienes a lo mejor más vale que plantes algo de secano, no vale ir pidiendo luego que todo el mundo mueva el culo, para que resuelvan tu problema de agua. Para nada soy regionalista ni nacionalista de ningún género, creo más en las regiones naturales,con sus carácterísticas propias y utilizando sus cualidades con criterio, podría ser suficiente. En plan económico no se cómo cuantificar el precio que cuesta un brócoli regado con agua que proviene de 500KM de distancia.

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

Gracia trunfa por dar algo mas de luz pero yo opino igual que tu por eso me opongo.Por el otro foro de la trufa que tal va por tu tierra la trufa,hoy estube con jose rozalen en sarrion y dice que esta floja y quee sale muy pequeña.

--------------------------------------------------------------------------------

efese respondió:

Voy a contestarte por partes Trufa: a tu frase "Como es posible recoger tanta agua en sólo unos días y donde está previsto guardarla, para ir regando poco a poco."
"Muy sencillo", estudiando el lugar aguas abajo del rio donde se pueda hacer un embalse. No creo que en época de Franco se pudieran hacer embalses y ahora, con mucha más
tecnología no seamos capaz de hacerlo. Otra cosa son los ecologistas que seguro que se opondrían a ello.
Lo de la presa de Assuan y demás no puedo hablar pq no la conozco, pero no creo que pq se haga algo mal haya que dejar de hacerlo (aún se hunden barcos el dia de la inaguración, o se resquebrajan casas a los pocos años de terminarlas).Una cosa es que no se pueda hacer y otra es que me saques uno o dos ejemplos de chapuza.

"Siempre he pensado que antes de plantar un huerto mira si tienes agua,digo". Si, parece muy lógica esta manera de pensar. Pero sabes que pasa, que un PAIS está
para gestionar y distribuir sus recursos. Y si SOBRA AGUA EN UN MOMENTO DETERMINADO SE REPARTE.PORQUE EL AGUA ES DE TODOS.

Otra cosa es que me digas que en Aragón no se pueden plantar lechugas ó pimientos pq no hay agua, pero no es el caso ya que en Aragón POR SU CLIMA no puede tener ese tipo de agricultura. Es decir, la agric
del Norte es DISTINTA a la del sur. En el norte predominan frutales y pastos para el sector ganadero y en el sur Y levante cítricos y hortalizas(muy sensibles a las heladas).

Para terminar. Si piensas que si no tengo agua no planto, tb te respondo que si no tengo agua tampoco debería hacer poligonos industriales los cuales necesitan de ese agua para su uso no???. es decir, la "huerta" de BArcelona
es su INDUSTRIA, la cual necesitaban agua y urgentemente el gobierno se sacó de la manga una "tubería"(no quisieron
llamarle trasvase) del Ebro a Barcelona.¿recuerdas?.
En una cosa estoy deacuerdo contigo. En que se ha politizado el tema y han conseguido enfrentar a regiones. Esto es un tema que no debería tener color político, como el aborto y demás. Cada uno debería tener su opinión en estos temas indep de sus pensamientos políticos.

Saludos.



--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

Mira cataluña puede hacer lo que quiera por que por su comunidadad PASA el ebro y algun derecho tendra como por murcia el segura y no decimos nada cunda baja agua por que por alli ha llovido mucho y por aqui no.
Otra cosa veo que tu no as estado mucho por el valle del ebro asi que regar para pasto de ganado aqui nada de nada y para hacer poligonos industriales tambien pueden venir aqui y dices por su clima yo en murcia me inagino que habra como en todos lados y en unos sitios hara mas frio que en otros pero no solo aqui sino en todo el valle del ebro tienes zonas de mucho frio.
Y si pienso que hay mucho de politica pero hay que ser menos egoistas por que decir que como por el valle del ebro no hace clima para lechugas pues no usan el agua asi que para nosotros que si las usamos.
Y tu crees que sobra agua sin haber echo regadios dodne hace falta en el valle del ebro si en un comentario tuyo dices que no estas influenciado por ninguna ideologia politica ya me diras tu que es eso de que sobra agua ya que eso es lo que esgrimen los politico de murcia y valencia para reivindicar el trasvese.Por que ya te digo yo que en mi pueblo no sobra el agua y de 24000Ha que tiene se riegan como mucho uas 1300Ha y eso que no es agua del ebro si no del rio martin un afluente del ebro,y si hacen falta embalses yo en murcia no veo que esten inaugurando muchos embalse,ademas yo veo esa politica un poco equivocada si hacen falta embalses que los hagan en otro lado pero en mi comunidad no por que asi yo no pierdo tierra de cultivo o para hacer chalets ,venga hombre que eso es mucho egoismo.


--------------------------------------------------------------------------------

efese respondió:

Paso de contestar a disparates. Mientras pienses que como el agua PASA por alli es tuya, mal vamos.


--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

Disparates los tuyos que encima dices de que nos hagan los embalses a nosotros,ademas yo no he dicho disparates es lo logico no como vosoyros que por mucho que seas ingeniero y no quiero decir nada solo es que no es lo que dices tu por que hacer las infraestructuras para llevar el agua a otro sitio que hagan aqui primero los regadios necesarios.

--------------------------------------------------------------------------------

efese respondió:

Quereis más regadío??? Si te molestas en informarte antes de hablar consulta la web del MINISTERIO( http://www.mapa.es/es/estadistica/pags/ ... ltados.htm ),archivo pdf "Resumen de resultados de España y Comunidades autonomas" y verás que Aragón tiene 376000Has de REGADIO, Y MURCIA:181.OOOHas, otra vez..olaalaaa!!!. ¿que me dices ha ello???? Además, podrás observar que son AGRICULTURAS DIFERENTES (no os quitamos nada). Me invento los datos??? Ahora contestame con incoherencias y opiniones subjetivas. De verdad que das pena. Paso de seguir hablando con una pared si no me respondes con datos contrastables.

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

oollaa otra vez no es mas ciego el que no ve que el que no quiere ver tu mismo no contrastas los datos,superficie total MURCIA 963908 ARAGON 4394649 de hectarias en regadio MURCIA 161263 ARAGON 375135 como segun tu nos sobra cuando vosotros regais bastante mas que aragon en proporcion si regamos mas que vosotros pero en global regamos mucho menos que vosotros,y que no son los mimos cultivos si pero no nos queda mas remedio que adaptarnos por que como nos sobra agua no queremos regar y dejamos que se lleven el agua a 500 km de distancia por es mas barato que regar aqui ya veo que tu que eres ingeniero contrasta mucho los datos cuando tu tenias que hacerlo mucho mas que yo que no tengo ningun titulo universitario ,ademas ya te lo he dicho alguna vez y si no te lo vuelvo a decir si fuera al reves ya veriamos el que daciais los de murcia si el ebro pasara por alli y nosotros quisieramos el agua para "regar"como dicen vuestros politicos,ademas yo si quieres puedo rebatirte todo lo que digas no voy a cambiar de idea solo cambio si es para agua de boca por ser una necesidad y cuestion de supervivencia ,por tu no as dicho si fuera al reves si nos cederias agua.Feliz año nuevo.

--------------------------------------------------------------------------------

efese respondió:

jeje, sabía que me ibas a salir con lo de la PROPORCION TOTAL. ¿acaso pensais también cultivar en los montes? Ten en cuenta que la orografía de Aragón es muchísimo más montañosa que la Murciana, donde abundan las planicies y valles y sobre todo EL BUEN CLIMA para la agricultura. Pero bueno, era de esperar esa "brillante salida". Para terminar, sigo en lo mismo, el AGUA ES DE ESPAÑA, y el estado debe repartirla a partes iguales. Es decir, si se decide que hay para repartir 100, pues se reparte entre todas las provincias que técnicamente se pueda. Y debe de faltar en Aragón igual que para Murcia(alaaaaa). Es decir, que porque pase cerca tuya NO ES TUYA (según dice la carta europea del agua). En cuanto a tu pregunta de si fuera al revés que pasaría, aqui te dejo la respuesta en varios links: http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 55037.html

http://www.ideal.es/almeria/20080329/al ... 80329.html


--------------------------------------------------------------------------------

trunfa respondió:

Dudo mucho que vuelva a escribirte, porque veo que hablar contigo es un dialogo de besugos, lo que me molesta es que una persona con estudios de un determinado tema, debería tener una visión más amplia del caso, y si hay polémica es porque hay distintas formas de ver las cosas, pero cualquiera que lea como escribes, con ese tono burlesco y prepotente, puede ver que eres de esa clase de tipos que piensa, que los que piensan de forma diferente a tí, son tontos, o están equivocados, aquí sólo se trata de tener la razón.
Los ejemplos del Aral y Assuan, eran para que recapacitaras, que por muy técnico e informado que te creas; técnicos más grandes que tú han metido la pata, y que tu ingeniería a tí sólo te califica en este tema como totalmente condicionado por tus interes personales más inmediatos.
El agua no es de aquellos por los que pasa por su casa, pero tal y como está ahora mantiene un Delta con una biodiversidad "como dicen esos ecologistas" y unos cultivos de arroz que desaparecerían si el caudal disminuye, el agua salada del mar penetra rio arriba hasta más de treinta KM de la desembocadura,el agua dulce sólo es una lámina de no más de un metro, sobre agua salada del mar, todas estas tonterías seguro que ni te importan ni te interesan, porque tu sólo ves el Ebro como una tubería que vierte agua, buenísima para tus negocios, al mar. No te molestes en contestarme porque no voy a leer más , que te vaya bien.

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

GRACIAS TRUNFA PERO CONTIGO EFESE TE VAS A REIR DE QUIEN YO TE DIGA,por lo demas sobra decirte nada mas que por lo que veo hay mejores valencianos de lo que creia pero de los murcianos,te informas mas de temas como el delta del ebro y otros que eso ya lo sabia y menos de los politicucho que teneis por alli.Ademas veo que eres muy listo pero no en geografia por que el valle del ebro no es montañoso si no no seria valle.

--------------------------------------------------------------------------------

efese respondió:

Pido disculpas si he ofendido a alguien. Creo que no vamos a parar a ninguna parte. En cuanto a Trunfa y las presas de Assuan, hay que aprender de los errores para no repetirlos. Y otra cosa, no sé pq me parece que os ha sentado mal cuando dije que era ingeniero agrónomo, sólo pretendía demostrar que hablo sobre unas bases. Yo no discutiría con un médico sobre medicina, ó con un informático sobre ordenadores. Saludos

--------------------------------------------------------------------------------

efese respondió:

Primera crecida del 2010 (16 enero)
http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=552717

--------------------------------------------------------------------------------

CITRO2020 respondió:

Creo que los paises desarrollados, se caracterizan por tratar de aprovechar sus recursos naturales, (almacenar , envalsar, recoger en época de abundancia para aprovecharlos en los momentos de escasez) en estos momentos que media España tiene exceso de agua por lluvias, SI EXISTIERAN LAS INFRAESTRUCTURAS, no crees que sepodría trasvasar agua a otras zonas , mitigando los daños de las zonas inundadas, el desarrollo de las regiones agricolas es beneficioso para el pais, es ecológico, y tambien quizas los productos de la huerta hasta serían más economicos para todos los consumidores, ¿creeis que es preferible que se desarrollen en otros paises, negando el agua a los MURCIANOS, es mejor que sequen los citricos de Murcia, Almeria, Granada Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, etc.

--------------------------------------------------------------------------------
Responder

Volver a “Otros temas y cultivos”