Rosellinia necatrix en mango

Kiwi, mango, piña, aguacate, etc.
Responder

Rosellinia necatrix en mango

Mensaje por agrónomo »

edugar escribió:

Tengo problemas serios con la Rosellinia Necatrix en mango. Están muriendo muchas plantas. ¿Que puedo hacer para detener su avance?


Wnoya respondió:

Tienes plantados los mangos en un terreno que no es el adecuado. O no tiene un buen drenaje, o es muy arcilloso, y además ha llovido o regaste mucho.
El hongo Rosellinia vive normalmente en el suelo, sin afectar a las plantas, pero cuando algunas raices mueren por asfixia por exceso de humedad o encharcamiento, las atacan. Las raíces necesitan a diario un terreno con poros llenos de agua y otra proporción igual con poros con aire pues las células de las raíces respiran; si no pueden respirar mueren y son atacadas por varios hongos del suelo incluído Rosellinia.
¿Cómo solucionar el problema?. Si no quitas el encharcamiento de las raíces, ¿para qué le pones fungicidas?. Te aconsejaría que si tienes muchos árboles sanos hicieras zanjas (cuanto más estrechas mejor y de profundidad hasta las últimas raíces)paralelas a las líneas de cultivo con un tractor, con el fin de que saliera el agua acumulada próxima a las raíces, y luego dejas secar algo la zanja. Si todavía tienes plantas sanas le quitas la tierra del tronco y dejas vistas las raíces que parten del tronco, y las desinfectas con sulfato cúprico al 5% o con otro fungicida que te recomienden.
Los fungicidas no eliminan este problema, puedes usar diez mil toneladas de fungicida específico para Rosellinia que si no quitas el agua de las raíces no obtienes ningún resultado positivo.
Pero si ya tienes muchos árboles secándose, lo normal es que tengas pocas posibilidades de acabar con algunos sanos, porque todos estarán afectados más o menos.
Para el futuro, tendrás que determinar alguna estrategia para eliminar la humedad del suelo, porque tendrás el mismo problema con cualquier árbol que plantes, Rosellinia ataca desde cítricos, aguacates, los prunus, olivos, .... no se escapa ninguno.


rehagy respondió:

Voy a opinar sobre el tema, teniendo en cuenta que EDUGAR no aporta muchos datos.
En un suelo saturado de agua, aunque sea en las zonas profundas de las raíces, suelen atacar Phytophtora o Rosellinia, este último suele ser el que ataca cuando hay mucha materia organica en el suelo.
Supongo que el terreno de EDUGAR es llano para que se le encharque, si llega a tener pendiente se iría toda el agua puedeoco a poco hacia otras zonas más bajas, por tanto lo de hacer una zanja tendrá que verlo y estudiarlo EDUGAR.
Quién pregunta dice tan pocas cosas que hay que suponerlo todo, aunque yo creo que EDUGAR pedía consejo para aportarle un fungicida o algo parecido, no se imaginaba que podía ser por exceso de humedad.


rey respondió:

contra Rosellinia y otras enfermedades de cuello y raiz como phytophtora o Armillaria puedes aplicar bien inyectado o mediante riego por goteo la mezcla de trifosfato cuprico al 20% mas fosfonato de aluminio al 82% comercializados con los nombres de Tricup y Fortim respectivamente fabricados por Biostim. Nosotros lo hemos empleado en nuestra cooperativa en nectarinos, ciruelos y melocotoneros con resultados francamente buenos, si lo empleas inyectado aplica entre 60 y 100cc de Tricup por àrbol en funciòn del volumen de masa vegetativa y lo mismo de fosfonato de aluminio, una aplicaciòn en primavera y otra en otoño con esta mezcla te aseguras combatir este espectro de enfermedades.
Si el problema viene dado por exceso de humedad o encharcamiento, puedes primero oxigenar con un producto denominado Oximax, es a base de peróxido de hidrógeno o sea agua oxigenada de alto porcentaje 110 volumenes, adaptada para su uso agrícola y se emplea a 2-3 litros hectárea según problema y además peroxída el hierro y otros metales provocando así que la planta lo pueda aprovechar.
Saludos
Responder

Volver a “Frutas tropicales y subtropicales”