Sandía triploide

Tomate, pimientos, pepino, berenjenas, etc.
Responder

Sandía triploide

Mensaje por agrónomo »

carlqb2000 escribió:

Le puede ser atribuible a un desbalance nutricional la formación de semilla en sandía sin semilla?


Wnoya respondió:

Las semillas triploides de sandía se obtienen de los frutos resultantes de cruzar flores femeninas de plantas tetraploides (4n) con flores masculinas de plantas diploides (2n).
Son semillas híbridas, y la UE les exige a las empresas comercializadoras que hagan cultivos consecutivos en sus campos de experimentación, para que tengan una selección y al final todas las semillas que se comercialicen den frutos sin semilla. Si se venden antes que hayan acabado por esa serie de cultivos preliminares a la comercialización, al no estar las semillas bien seleccionadas puede resultar que en los lotes que compras te aparezcan semillas que den frutos con alguna semilla. Desde mi punto de vista no se debe a deficiencias nutricionales sino a que compraste semillas que no concluyeron la selección exigida antes de ponerla en el mercado, y por tanto sin las debidas garantías de selección.
Las casas comercializadoras de semillas suelen poner a la venta semillas hibridas de sandia, tomate, etc. sin que hayan acabado todo el periodo de selección en sus campos de cultivo a precios más baratos, ya sea porque hay mucha demanda o para países o agricultores que no son muy exigentes en la calidad. Seguramente te ha pasado esto.


carlqb2000 respondió:

Muchísimas gracias, la verdad es que brindo asistencia técnica a productores de sandía Pure Hearth, elaboré el plan de fertilizacion con una meta de rendimiento superior a 70 t/ha, al principio se sometió la plantación a mucho estress hídrico ( en contra de mi asesoría )posteriormente se retiró el agri-bon ( microtuneles)y a mi entender, se liberaron a las abejas ( aphis mellifera )polinizadoras a tiempo.
Se esperaba que los primeros frutos "semillaran" como consecuencia del stress hídrico y de la polinización no entomológica sin embargo el problema continuó, hasta casi 2/3 del ciclo de cosecha se siguió en el mismo estado, se suspendió fertilización casi a 2 semanas de cerrar el ciclo sin remediar el problema.
En lo que respecta a producción, ésta fué excelente, muy buen rendimiento y super dulce, he conservado frutas hasta por 20 días en observación sin que se note cambio en textura ni en coloración tanto externa como interna.
LE REITERO LAS GRACIAS POR SU VALIOSÍSIMA ORIENTACIÓN


Wnoya respondió:

Sólo te he dado mi opinión sobre tu problema, no estás dando con ningún Doctor Honoris Causa.
Lo que te he expuesto "puede que sea" la causa que buscas, porque he tenido una relación muy larga en el tiempo con varias casas de semillas (especialmente de tomates, y menos de pimientos, sandias y melones), con técnicos del MAPYA, y con muchos cultivos regulares; y te puedo decir que las casas comerciales son eso: comerciales. Así como suelen ser muy serias en el 95% de los casos, si se presenta un mercado donde pueden ganar mucho dinero por la gran demanda de semillas, venden lo que sea: semillas bien seleccionadas y aquellas que están en las últimas fases de selección.
También hay que indicar que algunas empresas comercializadoras venden esas semillas que no han acabado de seleccionarse con un etiquetado un poco light (con lo mínimo): envases de color blanco (sin coloración impresa), y con una etiqueta adhesiva que dice semillas de sandía sin pepitas (por ejemplo), variedad tal, y empresa cual. Muchas veces no pone ni lote, ni fecha de recolección, ni poder de geminación,... etc. Convendría que le echaras un vistazo a los envases que compraste en su momento, y estuvieras atento a los que compres en el futuro.


rehagy respondió:

Como dice Woya son comerciales, pero hay que dejar claro que esos sobres de semillas siempre se venden más baratos que los que contienen las bien seleccionadas, y que caemos en el error de pensar que nos ahorramos unos euros porque serán iguales de buenas que las otras.


carlqb2000 respondió:

IGUAL, MUCHISIMAS GRACIAS A AMBOS


AK respondió:

La planta triploide es lo suficientemente estable para ser modificada geneticamente por factores ambientales. Aun mas, una dosis aumentada de fertilizante (N) y/o riego, causaria previamente el aborte de los capullos florales.
En mi opinion la aparicion de semillas en un fruto de sandia hibrida triploide (seedless)se deberia a dos causas:
1- cosecha descuidada de frutos del polinizador (diploide)-utilizado para fecundar las flores del hibrido en la misma parcela de cultivo.
2- el uso de semilla hibrida de bajo porcentaje de pureza varietal, use minimo 99% de pureza.
Responder

Volver a “Hortalizas”