problemas cultivo tomates en invernadero

Tomate, pimientos, pepino, berenjenas, etc.
Responder

problemas cultivo tomates en invernadero

Mensaje por agrónomo »

campante escribió:

Tengo un problema con lo siguiente: cultivo tomates en invernadero y se inicia con normalidad su desarrollo, pero echan la primera flor y consecuentem,ente sus primeros frutos (4; 5 y hasta 8 tomates en esa primera fase y rama) se denota con normalidad su floracion y crecimiento, ( engorde de las piezas) pero las restantes fases de floración, su desarrollo es muy lento y se ven decenas de flores que luego desaparecen
,consecuentemente tardan muchas semanas en poderse ver alguno que otro tomate mas en su normal proceso de engorde/maduración. A ver si alguien me da la solucion para que las siguientes maduraciones despues de la primera se aceleren. Gracias


Wnoya respondió:

Así como lo relatas puede ser debido a varias cosas que debes estudiar:
1. ¿Qué variedad plantaste, y con qué garantías la adquiriste?. Puede que sea un problema varietal.
2.- El primer racimo, por estar muy cerca del terreno suele dar tomatitos sin pepitas y las flores se caen porque les afecta la humedad del suelo, especialmente por la noche. ¿Tienes mucha humedad en el suelo, y en general en todo el invernadero?.
3.- Seguramente no haz puesto abejorros. Muchos de los híbridos actuales necesitan de la presencia de polinizadores para fecundar las flores. Como dices que se forman los tomates pero se caen puede ser que no estén fecundados y no tengan semillas. Conviene que cortes alguno y le mires con lupa para ver si tiene semillas o no. Un síntoma de que falta polinización es ver a los tomates que llegan a buen tamaño y no están bien redondos porque dentro del fruto: hay semillas en un lado del fruto y pocas en los otros carpelos.
4.- ¿Haz dado tratamientos contínuos con plaguicidas y/o abonos foliares?, porque la solución (a base de agua) lava el estigma de la flor y esto hace que no pueda haber polinización.
Estas son las cosas que se me ocurren. Como tu eres el que ves el problema, debes ser el que lo resuelva, yo sólo te indico posibilidades para que las consideres, y haber si desde la lejanía de Internet podemos resolver el problema.


AK respondió:

tal vez tarde ya, pero es que estuve fuera de la informatica por un tiempo.
para el proximo plantio, yo fijaria tal vez un numero menor de plantas para facilitar la ventilacion y especialmente la entrada de luz a la parte inferior del cultivo, que de acuerdo tu mencionas, radicaba tu problema.
Responder

Volver a “Hortalizas”