problemas

Tomate, pimientos, pepino, berenjenas, etc.
Responder

problemas

Mensaje por agrónomo »

jesusmanvn escribió:

Hola: me gustaria, si pueden , me ayudaran en un problema que riteradamente me ocurre cada año cuando siembro zanahorias, he cambiado de varidad, de lugar, de abono, y siempre tengo el mismo problema, cuando las zanahorias estan a punto de recoleccion parecen sanas, cuando las saco, todas o la mayoria estan picadas de la punta y no se ve la causa de dicha putrefaccion


rehagy respondió:

Cuando dices que "están picadas de la punta", me imagino que te refieres a que empieza a podrirse por la raiz que sale al final de la zanahoria.
Eso nunca me ha sucedido, yo suelo plantarlas cada año donde hago rotación de cultivos y meto una reja de 50 cm cada año.
Si se pudre al recolectarlas, debe ser que ocurre algo unos 7-10 días antes, y si tengo que decantarme por algo te diría que debe ser por problemas de exceso de humedad (mejor que tu no lo sabe nadie, porque parece que lo tienes estudiado). Pero como no hablas del suelo, tal vez tiene una suela de labor que retiene al agua de riego, y cuando la zanahoria se hace grande (digamos una semana antes de la recolección) y llega a esa zona se encuentra con un exceso de humedad almacenada por lluvias o riego. Eso podría dar lugar a que esa raíz comentada no pueda respirar y comience a podrirse, y cuando la recolectas está llegando la pudrición a la zanahoria. Esto puedes confirmarlo o descartarlo haciendo un hoyo de 40-50 cm de profundidad, así vez si hay suela y si hay exceso de humedad.
Mira también si se producen lluvias o exceso de riegos en esa época que causen el problema.


jesusmanvn respondió:

gracias por contestar,mas que un problma de riego,(lo tengo contralado y ademas siembro en parte superior del surco), me parece que debe ser algún tipo de enfermedad, porque tambien me pasa en ejemplares jovenes. Si fuese por algún tipo de enfermedad, seria posible desinfectar sin producto quimicos el trozo de recoleccion?


rehagy respondió:

La verdad es que es bastante raro y quedan pocas cosa que puedan ser. De todas formas, sigo tirando barro a la pared para ver si pega. Puede ser debido a:
1. Deficiencias en microelementos, que se corrige a grosso modo con tratamientos con abono foliar.
2. A algún tratamiento con fungicida o herbicida que afecta a las zanahorias, ya sea porque lo das en un momento sensible del día para las plantas, dosis, o que la materia activa sigue actuando de alguna forma en el suelo potenciada por algún abono orgánico o algo así.
No me dirás que no tengo inventiva, yo en vez de agricultor debería escribir novelas.


Wnoya respondió:

Una desinfección que no sea química es la solarización, pero sólo puede hacerse en verano, que es cuando hace mucho calor.
También se controlan los hongos y los nemátodos con rotaciones de cultivo. Si Ud cultiva sin rotación, tal vez le convendría introducir otros cultivos como el maíz entre los de zanahorias, o dejar descansar la tierra al menos 6 meses.

Re: problemas

Mensaje por lahuertadevalencia »

¡Hola!
Coge una muestra y llévala a un laboratorio de análisis agrícola. Seguro que encuentran lo que es.

http://www.lahuertadevalencia.es/
naranjas online
comprar naranjas
comprar naranjas por internet
Responder

Volver a “Hortalizas”