Página 1 de 1

problemas vasculares en berenjena

Publicado: 30 Dic 2010
por agrónomo
papaver escribió:

Me encuentro con que algunos tallos de berenjena muestran sintomas de botritys (pudrición algo acuosa). Al cortar esos tallos veo que se encuentran huecos, y que hay unas bolitas negras, secas como si taponaran el vaso... ¿puede ser algún organismo que se haya desarrollado dentro del tallo y que al taponar, se haya creado la pudrición???? muchas gracias


rey respondió:

Si esta en tallo y tal como lo describes, probablemente se sclerotinia
Podredumbre blanca

Sclerotinia sclerotiorum (Lib) de Bary. ASCOMYCETES: HELOTIALES. Anamorfo: no se conoce.

Hongo polífago que ataca a todas las especies hortícolas cultivadas en Almería. En plántulas produce Damping-off. En planta produce una podredumbre blanda (no desprende mal olor como algunas bacterias) acuosa al principio que posteriormente se seca más o meno según la suculencia de los tejidos afectados, cubriéndose de un abundante micelio algodonoso blanco, observándose la presencia de numerosos esclerocios, blancos al principio y negros más tarde.

Los ataques al tallo con frecuencia colapsan la planta, que muere con rapidez, observándose los esclerocios en el interior del tallo. La enfermedad comienza a partir de esclerocios del suelo procedentes de infecciones anteriores, que germinan en condiciones de humedad relativa alta y temperaturas suaves, produciendo un número variable de apotecios. El apotecio cuando está maduro descarga numerosas esporas, que afectan sobre todo a los pétalos. Cuando caen sobre tallos, ramas u hojas producen la infección secundaria.

Métodos preventivos y técnicas culturales

-Eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.
-Utilizar cubiertas plásticas en el invernadero que absorban la luz ultravioleta.
-Emplear marcos de plantación adecuados que permitan la aireación.
-Manejo adecuado de la ventilación y el riego.
-Solarización.

Control químico

Fitofortificantes:Fosfonato de alumnio (fortim),fofonato de calcio (Afomax), trifosfato cuprico, aminofosfonato de cobre(Trino), estos son inductores de las defensa naturales de la planta, sin problemas de plazos de espera según nueva ley APA 1470/2007 de 24 Mayo.
Materias activas clasicas (teniendo en cuenta las restricciones y prohiciones de cada una): captan + tiabendazol, clozolinato, procimidona, tebuconazol, tiabendazol + tiram, tiram + tolclofos-metil, tolclofos-metil, vinclozolina.



Marsa respondió:

Para el control de Esclerotinia hay un producto muy eficaz llamado "Contans" de la empresa AGRICHEM SA. Se trata de un fungicida biológico formado por esporas del hongo "Coniothyrium minitans" que parasita los esclerocios (organos de supervivencia de la esclerotinia)existentes en el suelo, impidiendo el desarrollo del ciclo de la esclerotinia. Puedes contactar con la empresa en el siguiente teléfono 91 314 98 88

Re: problemas vasculares en berenjena

Publicado: 20 Dic 2011
por lahuertadevalencia
¡Hola!
Coincido con la anterior respuesta. Creo que es sclerotinia. Aplica el remedio que te dicen pues es difícil quitar los esclerocios del campo.

http://www.lahuertadevalencia.es/tienda/
naranjas y plantas
naranjas de valencia
venta de naranjas