EL CULTIVO DE LA FABA ASTURIANA

Tomate, pimientos, pepino, berenjenas, etc.
Responder

EL CULTIVO DE LA FABA ASTURIANA

Mensaje por agrónomo »

Fabero escribió:

Hola!! Me gustaria abrir un debate sobre el cultivo de la faba en Asturias (faba de la Granja).Yo cosecho entorno a los 250Kg todos los años y estoy en vias de ampliacion. A pesar de que llevo varios años, aun son muchas las dudas que se me presentan, y estas son algunas de ellas:
- ¿Habeis probado a sembrarlas despues de tenerlas el dia antes a remojo? Yo se lo he oido a alguna persona pero nunca he probado. En teoria esto podria agilizar la germinación y posterior nascencia, con lo que tal vez serian menos susceptibles de ataques de Delia Platura(mosca de la semilla q provoca descabezado)que cuando no mata la plantula la debilita de tal manera que es mucho mas susceptible a la entrada de hongos. Por lo tanto si alguien tiene experiencia sobre ponerlas semillas a remojo el dia antes que lo exponga. Creo que esto podria ahorrarnos bastante dinero en insecticidas y fungicidas, sino pues abra que seguir combatiendo los problemas de nascencia con estos productos. Yo antes solia hacer bandejas de plantones para reponer posibles marras, pero hay veces que el ataque de esta mosca(sus ataques son en fase larvaria)es tan grave que hace que tenga casi que resembrar.
- Otra cosa, alguno realiza desinfeccion de la semilla antes de sembrar para prevenir problemas de insectos y hongos?? Si lo haceis explicar el procedimiento de desinfeccion de la semilla, a ver si lo haceis como yo o no. Yo lo que hago es echar el insecticida(Diazinon) y el fungicida(Tiram) en las dosis recomendadas sobre las semillas a la vez y echar una pequeña dosis de agua para favorecer la mezcla, pero esto ultimo es un poco cosa mia, no se si es bueno esa pequeña dosis de agua o no.
- Por cierto alguien sabe donde se puede comprar o encargar una desgranadora, mi produccion cada vez es mayor y va a ir a mas y creo que tengo que ir pensando en comprar una o en hacerme con los servicios, si esque la alquilan o algo, no se, si alguien sabe algo se lo agradezco mucho que me informe.
Bueno, este cultivo tiene mucha miga, y son muchas las cosas de las que podemos debatir ayudandonos unos a otros a mejorar la tecnica, si vosotros teneis preguntas tb animo!! Yo algo sé.


diza respondió:

Hola soy novatisima por primera vez este año planté fabes para mi consumo particular, me encantan, lo hice como me enseñó un familiar,hicimos unos semilleros mezclando la faba con un producto que no tengo ni idea de que es y aceite de oliva, y cuando estaban listos los plantamos a mi familiar se le dieron muy bien en mi huerta fatal se nos pudrian por el tallo y nos las encontrabamos tiradas en el suelos a los dos ó tres días y a reponer sin parar, luego el pulgón etc. así que unas poquitinas estoy recogiendo. Te agradeceria tus sugerencias para el año que próximo.
p.d.La tierra este año tiene mucho bicho pulgón oruga etc. como saneo la tierra ? un n saludo de una aficionada y novata

Re: EL CULTIVO DE LA FABA ASTURIANA

Mensaje por cairota »

agrónomo me gustaría contactar contigo para hablar sobre el cultivo de la faba asturiana, y si hay alguien mas que lea este mensaje y me quiere contactar os lo agradezco. muchas gracias. mi correo cogcabeza@yahoo.es

Re: EL CULTIVO DE LA FABA ASTURIANA

Mensaje por lahuertadevalencia »

¡Hola!
Echar las semillas a remojo antes de sembrar hasta que estén hinchadas es beneficioso. A este proceso se le llama pregerminación. Es fácil que hasta que esté hinchada y comiencen a salir las puntas de las primeras raíces pase más de un día. Si es así cambiale el agua diariamente, con ello eliminar los inhibidores de la germinación que tenían las semillas en su piel.

http://www.lahuertadevalencia.es/

comprar naranjas
naranjas online
comprar naranjas por internet
Responder

Volver a “Hortalizas”