Requisitos y dudas para montar un pequeño invernadero

Tomate, pimientos, pepino, berenjenas, etc.
Responder

Requisitos y dudas para montar un pequeño invernadero

Mensaje por terra87 »

Hola a tod@s

Soy de A Coruña y nueva en el tema de la agricultura, aunque en mi familia hay tradición agrícola.

Me estoy planteando la idea de montar un pequeño invernadero, de unos 250m2 en un terreno propiedad de mi familia para plantar una pequeña producción de hortalizas y vender a algún mayorista (muy poca cosa, solo para ir tirando de momento, una ayuda). Tengo dos posibles fincas, una en terreno rústico, con un núcleo rural a más de 500m. y otro en una concentración parcelaria, a 100m del núcleo rural.

A nivel "técnico" tengo bastante apoyo, pero a nivel oficial no tengo ni idea de lo que tengo que hacer.

Espero que alguien pueda echarme una mano. Dejo unas preguntas para quien desee contestarme:


- ¿Tendría que pedir alguna licencia para montar el invernadero, a nivel municipal o autonómica?

- ¿Tengo que afiliarme al seguro agrario? ¿O hay un tope de ingresos?

- Para vender a mayorista (los camiones que pasan a recoger la fruta por los pueblos) ¿Tengo que pasar algún tipo de control veterinario? ¿Declarar el IVA?

- Necesito instalar agua y luz en la finca. Supongo que en la finca de la concentración parcelaria no habría problema, porque hay otros invernaderos cerca, pero en la otra no sé, como digo, el alcantarillado está a más de 500m y es una zona de plantación de eucaliptos (monte). Y si no es mucha molestia, alguien que ya haya instalado agua y luz en su finca, ¿podría decirme el coste que tiene el suministro? Es decir, el enganche, lo que hay que pagar al ayuntamiento.


Perdón por hacer tantas preguntas - y seguramente, tan tontas - pero estoy muy perdida y no encuentro información por ninguna parte.


Muchas gracias por vuestra atención.

Re: Requisitos y dudas para montar un pequeño invernadero

Mensaje por lahuertadevalencia »

Hola,
Antes de resolver estas dudas yo me centraría en tener tres cosas claras:
- Saber que soy capaz de llevar a buen puerto el cultivo que me he propuesto (has dicho que era nueva en esto).
-Hacer un estudio económico (sin contar papeleos)
- Tener localizado los posibles clientes y tener la certeza de que te van a comprar el producto una vez acabado.

Si tenes esto claro pasa a resolver las preguntas que antes planteabas. Sin tener esto claro no hace yo no seguiría con lo demás.

comprar naranjas
naranjas online
comprar naranjas por internet

Re: Requisitos y dudas para montar un pequeño invernadero

Mensaje por terra87 »

Hola lahuertadevalencia,

Muchas gracias por contestar.

Sí estoy segura de querer hacer esto y de llevar el cultivo. Soy nueva en esto como profesión, pero mi familia tiene cultivos aunque no como actividad económica, sino para autoconsumo y ganadería.

Gracias a Dios cuento con su apoyo y ayuda, de otro modo no me embarcaría en esto. Espero ir poco a poco manejándome.

El estudio económico, en eso estoy, pero para ello necesito saber estos datos. Sobre los mayoristas, en mi pueblo conozco a mucha gente con pequeños invernaderos a los que les compran mayoristas, tenía pensado contactar con ellos para que me indicasen qué productos tienen más demanda y decidir qué tipo de cultivo poner. Aquí en mi pueblo nadie paga ni está afiliado ni nada, pero yo quiero hacerlo legal, no quiero problemas. Es decir, si dentro de la ley no estoy obligada perfecto, pero si lo estoy quiero acogerme a ello.

A ver si alguien pudiera orientarme un poco, que no sé ni por donde empezar.

Saludos
Responder

Volver a “Hortalizas”