tratamiento a realizar en clementina de nules

Naranjas, limones, nectarinas, pomelos, etc.

tratamiento a realizar en clementina de nules

Mensaje por vistabella2 »

que tratamiento seria aconsejable realizar tras las ultimas heladas que hemos tenido en la comunidad valenciana.

tengo clementiana de nules de 9 años y debido a las heladas de estos ultimos meses estan muy afectadas,

saludos.

Re: tratamiento a realizar en clementina de nules

Mensaje por WATI »

Buenas tardes Vistabella, en relación a la pregunta que haces yo haría dos cositas aparte de empezar ya a abonar y regar. Lo que haría sería un tratamiento foliar con microelementos (tipo fetrilon combi y vital-mix) a la dosis de 100 grs/100 ltrs, mezclándolo con isabion o siapton a 200 cc/100 ltrs esto te va a ir genial para evitar el estrés provocado por las bajas temperaturas.

Saludos a todos los foreros y haber si nos animamos un poco más.

Re: tratamiento a realizar en clementina de nules

Mensaje por vistabella2 »

wati. cual seria el mejor momento para realizarlo,(febrero, marzo...etc.

Re: tratamiento a realizar en clementina de nules

Mensaje por josejuan »

Cuando hay daños en la vegetación debidos a heladas, granizos, lluvias intensas etc; lo primero que debe hacerse es aplicar un fungicida de acción preventiva para evitar una infección de hongos; ya que al haber heridas, es mas facil que se de una infección. Existen determinados fungicidas que ademas de prevenir el ataque de hongos tienen cierta acción cicatrizante. Un ejemplo de esto es el "clorocarb L " fungicida de acción preventiva orgánico que actúa por contacto, poseyendo una excelente acción cicatrizante, así como estimulante de la vegetación. Es recomendable aplicarse lo antes possible despues de que se produzcan los daños para evitar infecciones y ademas como ya he dicho facilitar la cicatrización de las heridas. Aqui te dejo un enlace con informacion sobre este fungicida http://www.sipcam.es/web/doc/clorocarb%20l.pdf.

Re: tratamiento a realizar en clementina de nules

Mensaje por WATI »

Buenas tardes Vistabella en relación a tu pregunta te digo que empiezes cuanto antes, para así empezar a lanzar el cultivo y después de esto cuando los brotes tengan aproximadamente unos 7 u 8 centímetros procederemos a realizar un tratamiento con zinc y manganeso urea foliar y molibdeno.
En cuanto a la recomendación que te hace José Juán yo alucino al tratarse este magnífico producto y aplicado en clementinas 1º No está autorizado, con el consiguiente manejo prohibido 2º El captan en cítricos para que cuando hay un fungicida que es total para todo como el fosetyl-al y además es sistémico no de contacto que es lo que necesitas para desarrollar la arbolea y evitar en todo momento el estres provocado por las heladas 3º Esta recomendación en cuanto abono foliar se refiere es mucho más práctica y más barata que un fungicida y por mi experiencia da mejores resultados.
Saludos.

Re: tratamiento a realizar en clementina de nules

Mensaje por josejuan »

Respecto a lo que dice el anterior usuario. 1º El mancozeb prohibido? Desde cuando? 2º El fosetil-al es sistemico y la sistemia descendente le confiere un carácter único para combatir, por vía foliar, las enfermedades del cuello, tronco y raíces. Pero los daños que causan las heladas actuan principalmente en las hojas de los arboles, que son las que se congelan mas facilmente . Por lo tanto no es necessario usar fosetil-al. Ademas el mancozeb como ya he dicho anteriormente tiene accion cicatrizante y estimula la vegetacion. Añadir una cosa puedes mezclar el mancozeb con un producto cuprico que tambien es un buen preventivo o usar por ejemplo Cuprosan® 320 Super D RV que es una mezcla de mancozeb i oxicloruro de cobre. (O qualquier otra marca que mezcle las materias activas mancozeb i oxicloruro de cobre)

Finalmente añadir que el problema que tiene vistabella es de daños por heladas y no de nutricion. Antes de realizar cualquier plan de fertilizacion como el que propone wati, deben hacerse analisis foliares, analisis de tierra i analisis de agua, para poder planificar un buen programa de fertirrigacion. Las heladas no producen carencias de microelementos, ni de nitrogeno. Evidentemente fertilizar es necessario, pero no es una herramienta contra las heladas :S.

Re: tratamiento a realizar en clementina de nules

Mensaje por josejuan »

Donde dije mancozeb, queria decir captan perdon por el error.

Re: tratamiento a realizar en clementina de nules

Mensaje por WATI »

Buenas tardes de nuevo y por decir algo por último no te refieres al mancozeb en ningún caso te refieres al captan, que si es un buén cicatrizante en frutales de hueso y hortícolas nunca en cítricos, pero volviendo al tema de vistabella no se hasta que punto tiene daños por heladas en brotes, yemas y ramas pero un fungicida solo para cicatrizar, y que el mancozeb que por supesto está autorizado en cítricos no creo que haga esta función la cual tu propones. Yo no le estoy proponiendo un plan de fertilización hasta el punto que tu comentas de hacer analíticas solo un tratamiento foliar barato y que a mi me ha dado bastante resultado, por que lo que yo busco es inhibir la latencia de la yema, y así brotar el plantón para que lleve un ciclo fenológico de lo más normal en desarrollo después del estrés ocasionado por las heladas.
Solamente pretendo dar opinión bajo mi humilde experiencia de un tema que ha propuesto un forero para mi bastante interesante.

Re: tratamiento a realizar en clementina de nules

Mensaje por WATI »

Por último decirle a vistabella, una vez realizado este tratamiento, si lo cree conveniente y antes de darle otro para la brotación en este caso se le podría dar otro tratamiento entre medio de los dos comentados anteriormente y desde mi experiencia y siempre dependiendo si los efectos de las heladas han sido muy fuertes trataría con fosfito potásico (CUNEB-FORTE) por ejemplo (ANHÍDRIDO FOSFÓRICO+ÓXIDO DE POTASIO), es un abono el cual tiene un buén efecto profiláctico contra hongos oomicetos y estás nutriendo al cultivo a la vez con un abono a base de fósforo y potasio el cual las clementinas de nules empiezan a demandarlos en cantidad, este abono si lo aplicas lo puedes echar a 250 cc/100 ltrs, me han dado unos buenos resultados y además ejerces dos efectos fungicida y inciden en la nutrición de los plantones que tanta falta le va haciendo después de tantas reacciones adversas y tanto tiempo sin abonar. Además y por terminar es un abono dentro de lo que hay económico y práctico y si tuvieras fruta caso de nadorcott en esta época para la conservación de la piel, mirando si tuvieras que alargar la cosecha en el árbol con dos tratamientos dan unos resultados más que óptimos.

Re: tratamiento a realizar en clementina de nules

Mensaje por josejuan »

Tienes razon, no esta autorizado el captan en citricos (pero tampoco prohibodo). Nose si le hace algun mal a los citricos, alomejor tu lo sabes mejor que yo.

Igualmente la idea no esta centrada en la cicatrizacion, sinó en la aplicacion de fungicidas de prevencion. Mancozeb veo que si esta autorizado por lo tanto seria igualmente viable. Mi opinion tambien es humilde al ser un simple estudiante. Los daños que provocan las heladas suelen ser que se "queman" las partes vegetativas de los arboles. Estas heridas son un criadero de hongos, de ahi que se apliquen fungicidas de prevención para evitar males mayores; i ayudar a que el arbol se mejore mas rapidamente. Yo ante todo aplicaria fungicida que es lo que se suele hacer para evitar cosas peores, fertilizar tambien puede estar bien, para empezar a vegetar, pero no va a evitar males mayores. Saludos
Responder

Volver a “Cítricos”