Podas muy ligeras

Olivo, aceitunas, aceites, etc.
Responder

Podas muy ligeras

Mensaje por agrónomo »

avutarda escribió:

La Junta de Andalucia indica que las podas que se están haciendo en los olivares de la provincia están siendo muy ligeras con el objetivo de que el leñoso soporte mejor la falta de humedad al no modificarse el estado vegetativo.
Lo dice el Diario Córdoba en su edición de hoy.
Si alguien entiende su significado,...


Casinos respondió:

Que como llueve poco, se le quita poco al árbol, para no hacerle trabajar demasiado.


Joseda respondió:

Yo no lo entiendo, lo más normal es que a sequía, cuantas menos ramas tenga la oliva menos agua necesitara, o que a la sequía que arrastramos la oliva arroje menos, y lógicamente menos hay que quitar, creo.


LOSO respondió:

desde la perspectiva local si, pero pensando en un periodo a largo plazo la productividad se mantiene mejor con podas ligeras o retrasadas. Lo demostró Juan Morales y otros en un ensayo clasico en Cifa de Mengibar.


El olivo respondió:

Voy a contar mi experiencia. A lo primero con mi padre haciamos un año de corta y al otro no cortabamos es decir cada 2 años las cortábamos, decidimos probar en un olivar a cortar todos los años, y los resultado fueron muy buenos. Desde hace unos 3 años venimos haciendo esto, nos dimos cuenta que tras 2 años las olivas se cerraban demasiado, ahora les damos un repaso todos los años y nos va bastante bien. Este fin de semana estuve cortando, llegaba a alguna oliva y a lo mejor le tenía qeu tirar alguna rama a otra ninguna, y a otras limpiarlas con el hacha, para mi lo mejor, cada cual hará lo qeu mejor le convenga. Un saludo MJ


PM respondió:

Yo lo que hago es una poda bianual, un año sí, y otro no.
Pero este año, las de secano, al no tirar el año tan fuerte de sequía que hubo hace dos, cuando las podé, este año he decidido no tocarles de poda ya que se tirarón un año sin crecer apenas.
La poda, según esté cada olivo, más de 2 o tres brazos por píe es demasiado.
Si hay un brazo viejo, y tiene los arrojes (ramas nuevas), bien desarrolladas, se le corte y no pasa nada, queda el hueco, pero al año siguiente, si llueve medio en condiciones, el olivo está otra vez cubierto. Y más si es de regadío, tienen una capacidad de criar muy fuerte.
Los chupones hay que cortar los que tengamos de medio a bajo del rama, los de medio arriba hay que respetarlos para no cortar la guía de la mísma.
Hay que huir de dejar los ramos en exceso horizontales, ya que estos tienden a recubrirse de chupones.

En fin, con un poco de experiencia previa, la poda no es tan dificil, y todo es ponerse.


manu79 respondió:

Lo que quiere decir dicho articulo es que si tu al árbol lo sometes a una poda fuerte, este de forma natural se centra en un mayor desarrollo vegetativo ya que el olivo nesecita las hojas para la realización de la fotosintesis y esto quiere decir que la poca humedad que dispone el olivo la va utilizar en el desarrollo de la vegetación y en el proceso de fotosintesis que tambien requiere de agua.


Joseda respondió:

O sea, que quedamos en:
Cuanto menos llueva, menos hay que cortar.


Editado por - joseda el 20/02/2007 20:34:27


PM respondió:

Efectivamente Joseda, porque cuando no llueve, la oliva no cria, y si cortamos y no arroja ese año, se pueden quedar los ramos sin cambio.


Breña respondió:

Observo un poco “desesperado” cómo se queman esos montones de ramas de olivo después de la poda. Quizá debiéramos triturarlos, pero necesitamos otro costoso útil más, al precio de la industria (que no es el mismo que el de agricultura) donde el redondeo se hace con los “cinco miles” y no en los céntimos.
Al grano, y a mi pregunta.
¿Se puede "atenuar", con el sistema de poda, este despilfarro de “masa vegetal”, al que muchos no le damos ninguna utilidad?
¿Podría servir de algo despuntar todas las ramas de crecimiento vertical, con un cortasetos de altura (por ejemplo)?
¿Se produciría algún efecto beneficioso?


solutions respondió:

Creo que estamos confundiendo cosas.
Existe un volumen de copa optimo que es función de las características del clima y del suelo.
Si el volumen de copa es excesivo en relación al agua que hay, la producción es inferior al optimo, porque un volumen de copa excesivo produce una transpiración excesiva.
Si el volumen de copa es bajo en relación con el agua que hay, la producción es inferior a la que podría haber, quedan recursos hídricos no aprovechados, no hay que olvidar que la producción siempre es proporcional al volumen de copa.
El problema de determinar el volumen de copa optimo lo tenemos cuando los recursos hídricos son variables en función de la climatología como ocurre en un secano. Y aquí deberiamos seguir las siguientes reglas:
Mantener un volumen de copa adapatado a la capacidad de almacenamiento de agua del suelo, considerando que no va a recibir agua desde finales de abril hasta octubre.
Si los años muy secos realizamos podas severas, reducimos la transpiración y aparentemente nos adaptamos a unos menores recursos hídricos, pero como la brotación del olivo en años secos es muy escasa el olivo se va a quedar muy debilitado.
Los años muy lluviosos el olivo se recupera mejor de una poda muy severa.


LOSO respondió:

muy buena tu aclaracion. Es decir, si en un año seco podaras severamente para reducir la transpiracion, tambien estarías reduciendo el volumen de copa del siguiente año (quizá lluvioso) dado el menor crecimiento vegetativo del arbol en el año actual, por lo cual en el total de años implicaria una menor produccion. En ese ensayo los arboles con poda aplazada a 3 añós o incluso más años daban más produccion en el total de 10 años. Ojo, ahí no se incluian variables tan importantes como el envejecimiento de esas ramas, el encarecimiento de la poda tras la poda aplazada, las dificultades de recoleccion etc etc que hacen inviable ese sistema. Todos sabemos que podar un olivar de riego tras dos o tres años sin tocarlo es una tarea "ardua".


PM respondió:

Dice el refrán:
"Si me has de abandonar, podame antes que arar".

Evidentemente los estilos de poda, han ido cambiando en función del tipo de olivar, su postura, si está de riego o no ...

Pero lo que está clara una cosa, un olivo debe de tener como mínimo un estilo costante en la poda.
Y me explico.
Hay fincas, en las que todos los años les toca un podador distinto, cada uno con su "librillo".
Al paso de varias podas, los olivos, en la mayoría de los casos aparecen "destartalados".
Hay mucha falta de instrucción tanto práctica como teórica a la hora de podar.
Las grandes fincas, en su mayoría, tienen un maestro de poda, que es el que fija los criterios a la hora de podar.

Pero los pequeños y medianos agricultores, estamos reuyendo la tarea de aprender a podar, nos da miedo la motosierra y la duda de que cortar o no.
Llevar el tractor es muy facil, curar, hacer ruedos....
Pero los oficios manuales son los que requieren más destreza y si cabe los más importantes.
Particularmente he ido aprendiendo poca a poco de mi padre y de varios libros muy interesantes
Poda del Olivo de J.M. Ortega Nieto
Poda del Olivo de Pástor y Humanes.

Quiero decir que no es misión imposible, y que dependiendo del tipo de plantación que tengamos así obraremos.
No es lo mismo podar un secano, que un regadío.
No es lo mismo podar una estaca que un centenario.
etc.
En estos dos libros lo explican ampliamente.


Joseda respondió:

Estoy de acuerdo contigo PM, pero te a faltado, no es lo mismo podar en umbría que en solana, que como tu bien sabes, es muy diferente.


solutions respondió:

Estoy basicamente de acuerdo con vosotros, sobre la dificultad actual de podar en el olivar tradicional. Soy partidario de utilizar buenas motosierras profesionales de pequeño tamaño, poco peso y mucho precio. Un buen podador debe llevar dos motosierras una grande profesional sólo para grandes diámetros y la mayor parte de la faena debe hacerse con la "buena" y pequeña, de esta forma se hace una poda más parecida a la que hacían nuestros padres con el hacha, que nadie la ha superado.

La consulta se centraba sobre la poda de un olivar de secano, y si se debe castigar mucho los años de sequía, pienso que aunque pueda parecer un contrasentido, las podas severas sólo deben hacerse los años que la tierra está bien calada y el olivo se va a poder recuperar bien. Sobre los turnos de poda en Jaén teneis muchisimas rutinas y no todas son racionales, en un regadío se debe podar algo todos los años, y en un secano se debe tender a hacer combinaciones del siguente tipo: 1er año: poda severa, 2º año limpia lígera de chupones, 3er año poda ligera. 4º año sin poda 5º año poda severa.


ZAKARIAS respondió:

NO TENEIS NI IDEA DE PODAR I MEZCLANT OLIVERES JOVENES AMB VELLS BONS AMB DOLENTS LA PODA DEPEN DE CADA ARBOL I TEMPERATURA ZONA . NO TENEIS NI IDEA EN AQUEST FÒRUM


& respondió:

Claro, en este foro no tenemos ni idea de podar. Las personas que escribimos lo unico que intentamos es confundirnos unos a otros ¿verdad?. Menos mal que tenemos a gente como al Zaka que es tan generoso con nosotros y tan culto....y educado.
Una suerte poder contar con personas asi en el foro y en España.


El olivo respondió:

Totalmente de acuerdo con lo qeu comenta Joseda y PM, cada finca es un mundo y demás pero a grandes rasgos lo habeis definido super bien. Mi claro consejo es que los olivos no se nos hagan viejos, criarles ramas nuevas, e intentar guiarlas hacia la camada, está demostrado qeu para vibradores de mano van mejor qeu no tantas copas. Además esto por aqui por mi zona pasaba mucho, ahora la gente se da cuenta qeu 2 segundo que se pierden en echar una cobollo nuevo hacia la camada luego resulta ser una buena rama, cosa qeu si no hubieramos echo se hubiera formado una copa qeu antes o despues tuvieramos qeu haber quitado. No quiero con esto decir que hay qeu eliminar por completo las copas nada, pero que para los vibradores es mucho mejor ramas nuevas y tendidas hacia las camada, además favorecemos qeu entre el aire entre los troncones y como no, para mi muy importante también qeu dentro de los troncones el que esta vareando se pueda mover libremente, asi qeu eliminemos todo lo qeu se viene hacia el centro. Un saludo MJ


ubrike respondió:

hola mi pregunta es en este año de sequia en jaen no se si curar los olivos en cura de primavera o no. no se si al no llover es bueno hacerlo por que creo que el erbol pasaria mas sed gracias


ubrike respondió:

alguien sabe sobre los derechos del pago unico
Responder

Volver a “Olivicultura”