Abonado del suelo

Olivo, aceitunas, aceites, etc.
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Abonado del suelo

Mensaje por agrónomo »

el Conde de Montecristo escribió:

amigos, ahora que estamos acabando la recolección de la aceituna, me pregunto si podriamos empezar con el abonado del suelo, o es mejor esperar algo más. ¿que productos serían convenientes?


ZAKARIAS respondió:

HAS DE FER UN ANALISIS DE SÒL I DE FULLA PRIMER I QUE ELS PRODUCTES QUE UTILITZIS SIGUIN AUTORITZATS.

ADEMAS COM SEGUR QUE ETS UN SENYORET I NO HARAS EL TEU LA LABOR, DEUS DONAR ALS TREBALLADORS LES CONDICIONS MINIMAS D'HIGIENE I SEGURETAT EN EL TREBALL


montecristo a secas respondió:

muy bien formulada la pregunta, chavalin, ahora ago yo otra:

alguien me puede decir como se cultivan los olivos?


¥ respondió:

Hace dos días estuve en una "charla" sobre abonado, que dieron en una cooperativa de Sierra Mágina (Jaén).Como podreis deducir, el ingeniero tiene un puesto oficial y no vende abonos. Conclusiones:
*Hasta mediados de marzo no tirar abono.
*Hacerlo sólo si hay humedad en el suelo (olivar de secano).
*Sólamente echar nitrógeno, ya que el olivo no toma el fósforo ni el potasio por la raiz, (pues imaginar los microelementos).
*Echar el abono más barato.


asturcon respondió:

echar nitrógeno? barato?
¿sin analizar? ¿sin tener en cuenta las carencias? esto es como recetar a la vecina mis pastillas para que se ahorre ir al farmaceutico. Estamos apañaos.


¥ respondió:

Las carencias las tienes que corregir con aplicaciones foliares, nunca por la raiz, pues será dinero malgastado.


asturcon respondió:

y si tiene carencias el suelo, ¿que? o ¿es que el suelo no tiene carencias? que pasa que el olivo solo necesita de la tierra el Nitrógeno?


¥ respondió:

El olivo puede necesitar muchas cosas pero....:
"Por la raiz, el olivo sólo come nitrógeno", lo demás es malgastar el dinero.


Gómez respondió:

Bueno, las conclusiones esas son un poco secas y seguramente el ingeniero matizó cada punto convenientemente.

El nitrógeno se debe echar mas tarde de lo que lo hacemos pero cuanto mas esperemos mas fácil es desaprovechar la lluvia, de ahí que nos apresuramos normalmente. También hay que matizar en que forma se va a aplicar el nitrógeno. En forma amoniacal aplicado el 20 de febrero y con unas condiciones mas o menos buenas de humedad hace un efecto ideal en el olivar.

En cuanto a que el olivo no toma el fósforo y el potasio por la raiz depende también. Bien es cierto que tanto el fósforo como la potasa tienden a bloquearse en el suelo, si el suelo es arcilloso o con ph alto mas aún. Pero no todos los suelos son iguales y también ocurre que si el año es seco la disponibilidad de potasio va a ser mínima, por lo que quizás el ingeniero no aconseje utilizarla.

Si solo aplicamos nitrógeno debemos no abusar de este, ya que el fóforo y la potasa debe ir en parte relacionados con el nitrógeno y si estos valores estan mucho mas bajos que el nitrógeno tendremos mucha masa foliar pero en cambio la floración puede que no sea todo lo buena que esperabamos a juzgar por lo bién que parecian estar los olivos, pues la flor en vez de ir a fruto irá a hoja. La solución es hacer varios tratamientos foliares de fósforo y sobretodo la potasa y nunca con potasas líquidas baratas que se descomponen al instante en la cuba gracias a su ph normalmente le doble de lo ideal o neutro.

El que el fósforo y la potasa tiendan a bloquearse no significa que los microelementos tiendan a hacerlo igualmente. Es mas, la carencia de hierro o clorosis férrica solo es efectiva haciendo aportaciones al suelo.


ZAKARIAS respondió:

REPITO:

HAS DE FER UN ANALISIS DE SÒL I DE FULLA PRIMER I QUE ELS PRODUCTES QUE UTILITZIS SIGUIN AUTORITZATS.

ADEMAS COM SEGUR QUE ETS UN SENYORET I NO HARAS EL TEU LA LABOR, DEUS DONAR ALS TREBALLADORS LES CONDICIONS MINIMAS D'HIGIENE I SEGURETAT EN EL TREBALL


ÉS IMPRESSIONANT LA QUANTITAT DE VOLTES QUE DAIS A LES COSES I MAREAIS LA GALLINA PER A DESPRÉS ACABAR DIENT EL MATEIX. COM SOU LA GENT DEL SUD. ESCUCHAIS ÀDHUC ENGINYER PARLAR I DEL QUE DIU US ENTERAIS DE LA MEITAT L'HI CONTEU A ALTRE AMIC I DESPRÉS AQUEST HO POSA EN UN FÒRUM CREYENDOSE EL MAS LLEST I EL QUE AQUESTA FENT ÉS DESPISTAR I MALAMENT INFORMAR ALS DEMAS. JA AQUESTA BÉ DE PARLAR SENSE SABER.


PM respondió:

No estoy del todo de acuerdo.
Esto lo he extraido del "Cultivo del Olivo" 2ª Edición (Ediciones Mundiprensa)
"...Las causas de deficiencia en potasio son diversas, y destacan las siguientes: 1) suelos pobres en potasio, 2) temperatura del suelo, 3) humedad del suelo, 4) carga del árbol, y 5) interacciones con calcio (Ca) y magnesio (Mg). En el olivar andaluz, la escasa humedad del suelo en las plantaciones de secano, el marcado carácter vecero de las variedades cultivadas y las interacciones con los iones antes mencionados en los suelos calizos pueden explicar, combinados, las deficiencias generalizadas de este elemento. Asimismo, si el amonio (NH;) es la fuente primaria de abonado nitrogenado, puede interferir en la absorción de potasio.
La carencia de potasio en el olivo tarda en corregirse si los niveles en hoja de ese elemento han bajado hasta el nivel de deficiencia, por lo que es conveniente vigilar esos niveles periódicamente mediante el análisis foliar, y practicar medidas correctoras con anterioridad a que se produzca la deficiencia. En olivares con carencias en potasio se ha aconsejado la aplicación de 1-3 kg de potasio por árbol para, corregir la deficiencia. Si la humedad del suelo no es un factor limitante, el potasio puede aplicarse en forma de sulfato potásico al suelo. En el secano, la aplicación foliar de nitrato potásico al 1-3%, o de sulfato potásico soluble en concentraciones de hasta el 4%, han resultado efectivas pero hay que repetirlas entre 2 y 4 veces en función del grado de deficiencia. En general, aplicaciones más diluidas y más frecuentes han resultado más efectivas en aumentar el nivel de potasio en hojas que las más concentradas y menos frecuentes.
Hay que resaltar la importancia de la fertilización potásica en el olivar, pues aparte del efecto directo en la producción, existen evidencias de que árboles bien nutridos con este elemento parecen tolerar mejor las condiciones de sequía.
4.3. Fósforo
Es muy raro que aparezcan deficiencias de fósforo en plantaciones frutales, incluido el olivar. Esto explica que numerosos trabajos de campo indiquen la falta de respuesta de los árboles al abonado fosfórico. En el olivar andaluz es fácil encontrar niveles de fósforo en hoja en el intervalo 0,07-0,14% sin que en ningún caso se haya encontrado respuesta al abonado. Es probable que sólo en árboles cultivados en suelos pobres en este elemento las concentraciones en hojas alcancen niveles deficientes y puedan responder al abonado. En estos casos puede probarse con la aplicación de 0,5 kg de fósforo por árbol en forma de superfosfato."

Yo aplique (en el secano) abono NPK en otoño 5-15-15+15 M.O. +2MgO + oligoelementos. (3Kg arbol de gran porte)a primeros de noviembre.

Como la cosecha a sido alta, le voy a aplicar a finales de febrero-1º marzo 3 kilos de nitrato amónico del 33.5%.
(50% nítrico (liberación rápida+50% amoniacal (liberación lenta).
Amén de los tratamientos con nitrato potásico al 2,5% + aminoácidos+ microelementos.


el Conde de Montecristo respondió:

montecristo a secas, imitador del tres al cuarto, si no tienes nada que aportar a la consulta, ¿para qué intervienes?


montecristo a secas respondió:

Esto es un foro libre, y yo di mi opinion. la pregunta era muy general, y esa fue mi opinión. TU ERES UN INTOLERANTE.


aceitunero respondió:

Hombre aunque cada olivar por el tipo de suelo, tamaño de los olivos, producción…tiene una necesidades particulares , en general en las zonas tempranas (aquellas en las que los olivos empiezan a moverse a finales de febrero ) y generalmente están en plena floración a finales de abril) prácticamente estamos ya punto de pasar el límite para aplicar abonos complejos de fondo (con equilibrio 1-2-3 altos en fósforo y potasio), que suelen aconsejarse por diciembre o enero y para los que está viniendo un tiempo excepcionalmente bueno en caso de haberse aplicado en los últimos días para aprovechar las lluvias de finales de enero y que continúan. Salvo en zonas muy tardías si se retrasa la aplicación del NPK, sobre todo para el fósforo no va dar tiempo a asimilarlo para la floración que cuando más lo necesita y el potasio que es también muy lento puede que no esté disponible en los primeras etapas del desarrollo del fruto, Insisto: siempre hablando en general, evidentemente si se aplica un NPK a finales de febrero , que suele ser tardío y viene una primavera muy lluviosa sí es posible que gran parte del K esté a disposición a finales de mayo cuando el fruto esté como guisantes, pero como los años viene como vienen es por lo que se aconseja aplicarlo antes.
Caso de que pienses aplicar un NPK (de los que suelen andar por un 20 de N y riquezas bajas en P y K,) en zonas tempranas si se suelen aplicar entre febrero y marzo prácticamente como los nitrogenados simples de cobertera.


cacereño respondió:

Hola, soy nuevo en este foro y lo he encontrado por casualidad al intentar información sobre el olivar; según leo, casi todos venís de otro foro en otra época más floreciente, pero eso no me incumbe, sólo quisiera aportar las ideas de mis paisanos cacereños sin instrucción olivarera y yo descendiente de ellos... Por mi tierra " al norte de cáceres" se cultiva la manzanilla cacereña, antiguamente era para aceite y ahora toda para mesa, en mi pueblo, solo se abona en el suelo normalmente abono NPK ya preparado de 15-15-15 o bien 9-18-27 y no se curan contra las enfermedades propias del olivo y de aquí mis preguntas, ¿porque se cosecha una producción normal de aceitunas? ¿porque no les afecta lo suficiente enfermedades como el repilo y otras?; gracias a todos y un saludo.


L.M. respondió:

El intolerable eres tu, conde de montecristo a secas, el hombre formulo una consulta de la cual estamos leyendo cosas interesantes que unas sabiamos y otras no.
Zkarias = paja mental


chopillos respondió:

Al compañero que firma como ¥, sería interesante que aportara más datos o donde podemos conseguir la información que nos aporta, al considerar interesante su aportación, ya que estamos hartos de oír sesudas explicaciones sobre el abonado del olivo, que mas bien parecen que lo que quieren es vendernos la burra


Pepeillo respondió:

Con el tema del abonado hay que hacer tantas matizaciones casi como fincas hay, por lo tanto las normas generales sólo sirven relativamente.
Primero creo, y hasta ahora nadie me ha convencido de lo contrario, que si se realiza fertirrigación y se dispone de un sistema para el tratamiento foliar eficiente, que se debe aportar anualmente tanto fertilizante como la extracción que realiza el árbol (15-4-25-3-20) (N, P2O5, K20, MgO, CaO) kg/1000 kg de cosecha estimada, teniendo en cuenta que parte o todo puede ser aportado por el agua de riego o tener grandes reservas en el suelo; estas cantidades se varían hasta en un 30% hacia arriba o abajo según el análisis foliar de Julio. Menos el Ca el resto de elementos se puede aportar de forma foliar y dependiendo de los gustos, de los posibles bloqueos y de las ganas de estar todo el día con el atomizador puede variar desde 30-70% al 70-30%. Los micro elementos mejor por vía foliar, excepto el Fe que se hace con quelato por el suelo si hay clorosis o por inyección en le tronco.
En secano, se supone con olivo extensivo, y con productividad media por debajo de los 5000kg/ha sólo aportaría nitrógeno y en la medida de lo posible por vía foliar. El análisis foliar de Julio me debe determinar si hay carencias y en este caso corregir también por vía foliar. Aunque ya que trato con el atomizador para el N, seguro que no viene mal si le añado un 1% de MAP y un (1% primavera -2% otoño) de K2SO4 o KNO3 al 2% de Urea además de algo de micros.
Lo siento me he pasado con el tratado de fertilización ¿no?.


Merodeador respondió:

CACEREÑO, para que se desarrolle el repilo y otras enfermedades/plagas, son necesarias unas determinadas condiciones de humedad, temperatura... etc, quizas en tu zona no se den las circustanceas oportunas para que se desarrollen.
Ademas dicen que "meter la cuba y empezar a rascar todo es empezar"
Saludos


¥ respondió:

Copia literal de un párrafo del libro "Nueva Olivicultura" de Andrés Guerrero, en el tema de Potasio (Pág 95 de la 2ª edicción):
Los suelos de Andalucía son generalmente ricos en potasio, a lo que se puede achacar la falta, casi total, de la respuesta encontrada a la fertilización en los ensayos que hemos citado, así como otros realizados con dosis crecientes de potasio. Sólo en un campo situado en Villacarrilo (Jaén), con dosis crecientes de potasio, se han encontrado aumentos significativos de producción TRAS OCHO AÑOS DE INCORPORACIÓN DE ABONOS POTÁSICOS, Y NO ANTES.(sic)
En el apartado del fósforo dice:
En los ensayos que se han realizado en la Estación de Olivicultura (Jaén) no se han encontrado ventajas con la localización del fósforo ni del potasio, pues no han aumentado las producciones. Tampoco han aumentado los niveles de dichos elementos en las hojas. (sic)

En la circular que nos manda la Denominación de origen Sierra Mágina, nos aconsejan echar por el suelo sólo nitrógeno, dandodonos las dosis por arbol segun la forma química del mismo (si quereis os lo busco y os doy los datos).
En conversaciones privadas con varios ingenieros (Uno de ellos "archiconocido"), "que no venden productos", siempre me lo han confirmado, por el suelo, nitrógeno, nitrógeno y sólo nitrógeno. El resto por la hoja.


aceitunero respondió:

Amigo del Norte de Cáceres, te hablo desde el Sur de Córdoba, aquí mis paisanos sí llevan siglos cultivando olivos , aunque en cuanto al abonado mineral y los tratamientos fitosanitarios tampoco hay muchas décadas de historia (apenas 40 ó 50 años y de forma generalizada y a los niveles actuales , quizá la mitad). De lo más antiguo es el caldo bordelés; luego siguió algún insecticida para la mosca, el prays…y después terminamos tratando todo bicho viviente; finalmente se introdujeron los abonos foliares y los herbicidas al suelo para no tener que labrar.
En cuanto al abonado al suelo, también se empezó por cantidades menores y luego se fue aumentando la dosis, el número de aplicaciones , la variedad de fertilizantes y no digamos si nos vamos a fertilización a través del riego.
Sobre tu experiencia de abonado, puedo decirte que como abonado de suelo por aquí a mi parecer se abusa sobre todo del N y que yo particularmente sólo empleo el 9-18-27 a una dosis de 3 kilos por olivo en una única aplicación anual, para unos olivos jóvenes con entre 30-40 kilos de aceitunas.
No tengo repilo, pero si reconozco hacer dos tratamientos preventivos con cobre al año y un par de ellos más con insecticida y algún añadido de abono , sin embargo ( y ahora voy a tu pregunta y disculpa el rollo)
Preguntas que “¿porque se cosecha una producción normal de aceitunas? ¿porque no les afecta lo suficiente enfermedades como el repilo y otras?”
Empiezo por la segunda, si por tu zona está poco extendido el uso de insecticidas y fungicidas
En el olivar, es posible que no hayáis roto mucho el equilibrio entre plagas beneficiosas y dañinas y se autocontroles, aparte la zona puede tener unas características climáticas en las que por ejemplo el repilo no tenga ventajas para desarrollarse, pueden existir múltiples razones, pero una cosa está clara, en aquellas zonas donde se empiezan a usar plaguicidas llega un momento en el que prácticamente es imposible cultivar sin ellos, por tanto mi consejo es que no los apliques si no los necesitas, porque si empiezas a aplicarlos sin necesidad, terminarás necesitándolos.
En cuanto a la cosecha normal, puede ser por lo que te he dicho antes, auque ahí tengo mis dudas y me refiero a qué se entiende por normal, supongo que te refieres por normal a la media de tu zona (que la desconozco). En ese sentido si te digo que la media tradicional de mi zona, que no era baja, entre abonos, potingues, riegos…se ha duplicado y con ello no estoy diciendo que eso sea bueno, porque seguro que ha sido a costa de ir creando unos efectos secundarios de cuyos efectos posiblemente algún día nos tengamos que arrepentir.


acer respondió:

Cacereño, que parte de Caceres eres, Gata Jerte,La Vera, Ambroz Las Hurdes
Conozco bastante esas zonas.Francisco


rd3abril respondió:

para PM
donde consigues el nitrato amónico al 33,5%porque en mi zona es imposible; y según tengo entendido al ser un precursor de explosivos (amonal; amosal etc)su venta está super restringida; esto último te lo digo no sea que vayas an tener en cualquier momento visita de picolandia o polis.
yo para sustituir ese tipo de abono utilizo el 26% que es casi igual de rápido


cacereño respondió:

Hola aceitunero, gracias por tu información, pues de todo se aprende algo, comentarte que cuando yo era pequeño "hace mucho" unos 40 años; en mi pueblo se fumigaban los olivos todos los años con avionetas, creo recordar que por los meses de mayo-junio y me acuerdo ver montones de gusanos colgando de los olivos de un hilo de seda, según me contaron dejaron de fumigar porque hacían daño ecológico ya que le afectaba a otros insectos y pajarillos; no se si sera verdad, pero era una forma de ahorrarnos trabajo y no habría el problema que si el del olivar de al lado no cura los olivos supondrá tener un vivero de plagas al lado.
Y una pregunta, ¿la falta de potasio puede influir para que al olivo se le caigan las hojas en gran cantidad?.

Para el colega acer, decirle que soy de la parte de las hurdes.

Un saludo


Merodeador respondió:

Cacereño, la falta de potasio se nota en las hojas porque salen un poco mas pequeñas que las normales y porque suelen tomar un color atabacado por el apice.
¿has notado esas caracteristicas en los olivos?


acer respondió:

Cacereño, en cuanto a tus preguntas de cosechas costantes creo lo siguiente.
Por los datos de la zona de la Hurdes la pluviometria, el microclima, y la geografia de tu zona, favorece mucho:
1º la parada invernal del olivo sea minima.
2º la froracion se realice con un clima favorable para el cuajado.
3º la usencia de enfermedades y plagas se deba al equilibrio propio y al aislamiento geografico propio de tu zona.
4º la temperatura en el verano al ser suaves no castigan demasiodo a la planta favoreciento el engorde del froto, por lo que se repone facilmente en el otoño y esta lista al año siguiente para dar cosecha.
No son datos ni mucho menos cientificos, son una opinion mia, un saludo. Francisco


cacereño respondió:

Merodeador! exactamente me ocurre eso, empiezan a ponerse marrones por la punta y a la mitad de la hoja tiene como una franja mas fuerte que la divide, algunos me han dicho que es falta de Boro y otros que de Potasio. ¿Que opinas?.
Gracias tambien a "acer" por su información

Un saludo


Gómez respondió:

Estoy en general deacuerdo con lo que comenta el compañero Y.

Cacereño, la falta de boro y de potasio es casi idéntica, ya sabemos que en las fotos viene con su particular diferencia en que la de boro hay entre la parte atabacada o seca y la verde un pequeño tramo amarillo y la de potasio es sin dicho tramo, pero en la práctica no es tan fácil apreciarlo.


PM respondió:

El nitrato amónico del 33.5% lo consigues en cualquier coperativa de la zona (La Loma).
Además es un abono muy común.
http://www.fertiberia.es/productos/Abon ... =30&idc=45


increible respondió:

Vaya amalgama de quimica y de vecinas recetando medicinas en el mercado, creyendose saber mas que el framaceutico.

AVISO A LOS AGRICULTORESD QUE LEAN ESTO: las opiniones anteriores son de meros aficionados y no de profesionales ni de quimicos cualificados. MUCHA CAUTELA.


acer respondió:

Y si los olivos son jovenes, que abonado recomendais.
Me han recomendado todo lo contrario, mucho fosforo y potasio tanto granulado como en fertirigacion y aminoacidos por via foliar. Francisco


increible respondió:

Mucha cautela. Son persistentes. Es posible que sean meros peones y obedezcan consignas.


PM respondió:

Para los jovenes sobre todo, buenas curas con aminoácidos y foliares, tres o cuatro tratamientos via foliar.
Son recomendables para la activación de la vegetación.
Olivos jovenes con poca produción y en terrenos buenos no veo muy necesario el abonado del suelo.
Se debe tener cuidado porque se han dado caso de fitotoxicidad.


increible respondió:

ESTO ES PREOCUPANTE. SE DESLIZAN CONSEJOS TECNICOS CON UNA LIGEREZA ASOMBROSA.

SE ACONSEJA TRATAR CON UN TECNICO TITULADO, CUALIFICADO E IDENTIFICADO.


acer respondió:

Los olivos son recien plantados, me han dicho que tenga mucho cuidado con el glifodes, cada 15 dias un tratamiento preventivo. Francisco


increible respondió:

MUCHA CAUTELA. NO SON TECNICOS CUALIFICADOS. SOLO MEROS CONSUMIDORES. DEBEN CONSULTARSE ESTOS TEMAS CON EXPERTOS CUALIFICADOS E IDENTIFICADOS. MAS AUN CUANDO SE TRATA DE PRODUCTOS QUE AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE.


aceitunero respondió:

Francisco, aunque hay aclaraciones que por obvias pueden sobrar a mi a veces me gusta insistir en ellas: y es que nadie estamos en posesión de la verdad y que por otro no hay recetas mágicas, ni siquiera recetas medianamente aceptables válidas para todos.
Yo suelo decir lo que a mi me ha ido bien teniendo en cuenta que se trata de un olivar de riego y en el sur de Córdoba y yo sí aplico P y K y prácticamente casi exclusivamente por la raiz, respeto las opiniones de los que dicen que si el nitrógeno, pero en mi caso concreto puedo decir que desde que cambié el NPK con alto contenido en N incluso el nitrato amónico, nitrato magnésico y otros por el 9-18-27 y estiércol como abonado de suelo en invierno y el nitrato potásico en fertirriego en verano (unido a más cosas como reducción del riego, reducción paulatina de labores….) en los últimos 6 ó 7 años el verticillium que empezaba a ser un problema en mi olivar se ha reducido bastante, hasta el punto de que en los dos últimos años no se ven olivos con síntomas nuevos y los que los tenían se han recuperado. Por otra parte no es cuestión de presumir públicamente de la producción , pero estoy muy satisfecho…Que la razón sea el abonado, que sea la tierra, que sea la poda, los tratamientos fitosanitarios, o la combinación de esos y otros factores no lo sé, yo lo que si puedo asegurar es que en mi olivar (por lo que observo en él y por lo que observo en otros de cuyo tipo de abonado tengo noticia) yo voy a continuar aplicando estiércol , P y K al suelo.
Repito lo que a mi me vale a otro puede no servirle y sobre todo a ir aprendiendo y sacando conclusiones a base de la experimentación propia.
Saludos


uno que se va respondió:

Esto es poco o nada serio.
Increibletiene razón.
Estais jugando a sabios y recomendando cosas delicadisimas tanto para el olivo como para el medio ambiente.
Me voy. No quiero seguir leyendo opiniones de maestros armeros.


acer respondió:

Hombre, yo solo he comentado unas recomendaciones que me han dado gente que entienden de abonados, pero tambien creo que se aprende mas de la experiencia de muchos que de los consejos de una sola persona. Francisco


increible respondió:

acer ¿lo dices en serio o en broma? ¿no sabes leer? ¿no entiendes nada o que? ¿no te das cuenta que tu actitud es, precisamente, la que infundea error y estas dando consejos de "oidas"? tu mismo lo reconoces. ¿que fiabilidad das tu a un consejo de oidas?y esto no es aconsejar sobre una crbata de oficinsta, SINO SOBRE PRODUCTOS QUIMICOS DAÑINOS CON EL MEDIO AMBIENTE.


PM respondió:

Francisco, cada vez que realices un tratamiento, yo hecharía aminoácidos, aceleran el crecimiento, además eso si parece estár documentado.
"Nueva Agricultura" de Andrés Guerrero:

"Se va extendiendo la costumbre de efectuar aplicación por vía foliar de aminoácidos. Sabemos que la aplicación foliar de aminoácidos ha resultado efectiva en viveros y en olivos jovenes en periodos de crecimiento...
Capitulo 7, pag 107.


increible respondió:

vale, tio, arreglalo, con párrafos sueltos. Todo por no reconocer que ESTAS DANDO CONSEJOS SIN SER NI TECNICO NI EXPERTO SOLO UN MERO AFICIONADO


Salu2 respondió:

Aceitunero. Permíteme que te diga que me gusta tu intervención.
Creo que el suelo es la vía fundamental para proporcionar nutrientes y lo debemos mantener en las mejores condiciones para que cumpla su función, no sólo con un enfoque a corto sino a medio y largo plazo. Pero, además de como depósito de alimento y agua, es un posible foco de enfermedades como es el caso que citas del Verticillium (aquí, el aporte de Materia Orgánica y la reducción de la dosis de riego es fundamental), es el soporte mecánico que debe proporcionar buenas condiciones físicas para las raíces, etc. En definitiva se establecen un montón de relaciones de gran complejidad.
Hay que considerar el sistema suelo-olivo de una manera integral, junto con el resto de los factores de medio.
Tendemos a dar recetas simples en un tema tan complejo como el de la nutrición de las plantas y, frecuentemente, metemos la pata.


increible respondió:

HOMBRE! OTRO QUE HA VISTO LA LUZ!!!

"Tendemos a dar recetas simples en un tema tan complejo como el de la nutrición de las plantas y, frecuentemente, metemos la pata."


DEJAD YA DE METER LA PATA. POR FAVOR. CON GENTE COMO VOSOTROS ESTE FORO NO VA A NINGUNA PARTE.


Salu2 respondió:

¿Me permites un pequeño desliz, Increible?
¿Porqué no te vás con el resto de los sicarios mafiosos, y con vuestro jefe, a tomar por "donde amargan los pepinos"?.


acer respondió:

No hago caso a quien intenta destruir
¿Se pueden incorporar aminoacidos por fertirigacion?.
¿Saldria mas economico?
Francisco

Editado por - acer el 04/02/2007 22:04:59


salu dos respondió:

Lo que me faltaba por leer. llega alguien diciendo que cautela con estas consultas sin fundamento tecnico, y le llamais sicario mafioso. Yo, como el tecnico que puso la consulta "uno que se va" me he hartado de vosotros, y me voy a donde pueda apender de olivos de gente seria, y no de gente como vostros de insulto facil.
Mi nick os despide.


aceitunero respondió:

Francisco, los aminoácidos sí se pueden usar en fertirrigación aunque creo que no por ello van a ser más económicos más bien al contrario, puesto que la dosis en el suelo aumenta.
Con tres litros de aminoácidos para aplicación foliar(dependiendo del tipo, pero es una dosis media para varias marcas muy conocidas) tienes para mil litros de agua y con 1000 litros de caldo se tratan varias Has de olivos pequeños(si te estás refiriendo a olivos de menos de 2 ó 3 años claro está)


Ronaldo respondió:

Editado por - Ronaldo el 04/02/2007 22:28:12


oliveropuro respondió:

Parad ya, no hagais como las avestruces. Lo de mafiosos ha sido muy grave y muy feo.


acer respondió:

Gracias aceitunero . Francisco


Tramperoloco respondió:

Es que para poder hablar siquiera de que hay una cuba de mas de 3000L hay que comprar una franquicia como la que parece tiene el otro foro que parece que sin firmar siquiera pueden hablar hasta de productos no autorizados .


Salu2 respondió:

Un apunte genérico como matización de mi comentario en defensa del suelo como vía fundamental de aporte de nutrientes.
La nutrición vía foliar es muy útil, sobre todo para la corrección de carencias (Boro, Cobre, Manganeso, Hierro, Cinc…), el coste es menor, al necesitar menos cantidades y poderse aplicar junto con pesticidas, incluso se puede utilizar para suministrar Nitrógeno, Fósforo y Potasio, así mismo aumenta la resistencia frente a heladas y enfermedades.
No obstante lo anterior, no deberíamos perder de vista que la nutrición foliar debe ser un complemento y sólo en ciertos casos una alternativa a las aplicaciones en el suelo y que para que tal método de aplicación sea eficiente, deben de tenerse en cuenta ciertos factores, entre los cuales se encuentran:
- El estado de la planta. Los árboles viejos absorben menos que los jóvenes.
- Cuidado con las mezclas de productos y la posibilidad de toxicidad o insolubilidad.
- Se necesitan buenas condiciones ambientales. P.ej. que no falta de agua, temperaturas suaves y humedad atmosférica alta.
- La hoja, (a diferencia del suelo), no puede ser un almacen de nutrientes, por tanto se deben de aplicar cuando los necesite la planta.

Editado por - Salu2 el 05/02/2007 9:10:23


PM respondió:

Buenos días, hoy no he podido ir al tajo proque ha llovido un poquito y hay un nieblazo de la ostia.
Pero al tema, estoy deacuerdo con "Salu2" y "aceitunero" por lo que decis de que la aportación de complejos NPK y M.O. son aportaciones que tienden a equilibrar el suelo a medio y largo plazo.
Si solo nos centramos en la aportaciones de N (el exceso de iones del nitrogeno tiende a bloquear la asimilación del potasio) y olvidamos las de PK tendemos a desequibrar los nutrientes del suelo.
Como dicen, si es cierto que hay expertos que solo recomiendan la aportación de N al suelo y el resto via foliar.
Las extracciones de K son tan grandes o más que las de N, máximo en un año de cosecha.
Por otra parte la corrección de deficiencias de K es mucho más lenta que las de N, por lo tanto no hay que descuidarla, aunque sus efectos en la producción no sean tan notables a corto plazo.
Hoy en día, hay multitud de abonos complejos solidos, que aportados a principios de otoño les da tiempo al ir incorporandose poco a poco al árbol (El K tiene poca movilidad y por lo tanto no sufre el proceso de lixividación del N).
Estoy de acuerdo en lo que dice otro compañero, en que en el no laboreo, las raices están a pocos centimetros de la superficie, por lo que con lluvias leves pronto entran en contacto con los primeros capilares del árbol.
Con respecto a los aminoácidos, hay mayor controversia, lo que si está claro es que juega un papel fundamental en los primeros años del crecimiento en olivos jóvenes.
Particularmente, yo los incorporo a los viejos en los distintos tratamientos de funjicidas (cobre) y he de decir que en año medio regulares de agua se les nota mucho cuando llega mayo y les has dado dos curas con aminácidos, el entalle es mucho más rápido y está hay para el año próximo.
Con esto no quiero decir que obviemos los analisis foliares y de tierra que deberíamos hacer cada cierto tiempo, pero a los pequeños agricultores se nos plantea el problema de la multitud de parcelas, su tamaño y distinto estado vegetativo de las unas a las otras.
En definitiva, considero que una nutrición equilibrada y sin excesos, conduce a una mejora de las medias de cosecha a medio y largo plazo.
Y perdón por el rollazo.


lojaime respondió:

Me parece que esta consulta es muy buena y digna de releer muy despacio.
Hay algunas cuestiones relativamente polémicas que a mi me siguen planteando dudas. Una de caracter muy general sobre el abonado; no se debería incorporar ningún elemento que previamente no resulte deficiente en el análisis de hoja realizado en el mes de julio, salvo en el caso del Nitrogeno, que se aplicará en la cantidad de un kilo u. f., por arbol adulto.
Para mi este principio resulta clave y su seguimiento me parece muy recomendable. Lo que ocurre es que las grandes cosechas introducen desequilibrios cuyas intervenciones para evitarlos no resultan muy efectivas. Especialmente en el caso del potasio y su aplicación foliar en forma de cloruro o de nitrato. En estos casos parece que algunos estudiosos recomiendan la aplicación de abonados ricos en potasio a través del sistema de fertirrigación preferentemente y de forma distribuida respecto de los momentos de más demanda para este producto por parte de la planta. En terminos muy generales se puede decir que el potasio lo deberiamos aplicar foliarmente y por fertirrigación. No obstante debemos tener en cuenta no provocar desequilibrios con el magnesio. (Tengo que felicitar a pepeillo porque me hizo caer en la cuenta de que mis problemas con el magnesio se podian corregir con la aplicación foliar de este producto al principio de la primavera y también de que tenian que ver con una aplicación masiva a través de la hoja de compuestos ricos en potasio)
Por último, la cuestión del fosforo. De forma muy general puedo decir que no he encontrado problemas con el fosforo en mis análisis de hoja. Sigo, aun con cierta incertidumbre, el principio que enunciaba más arriba, si no hay deficit no aplico absolutamente nada.
Mi enhorabuena a todos los que siguen este foro y disculpas por el rollazo.


Joseda respondió:

Como dice lojaime, esta consulta no tiene desperdicio, y hay que leerla no una vez sino dos, ya que tiene mucho contenido y bueno, y como de abono va os voy a poner el que eche el año pasado y el que tengo pensado echar este año, si la cosa como se prevé viene mojada. En noviembre del 2005 eche un compuesto de mezcla 20.80.14, 3 Kl. por oliva, a las que tengo de riego y después a mediados de febrero del 2006 un 33,5% a todas en general las de riego y secano, e tenido una cosecha media en secano y muy buena en regadío, este año en noviembre del 2006 les eche un complejo 15.15.15 (15) es decir con azufre, a las que tengo de riego, y dentro de unos días si el tiempo sigue lluvioso tenia pensado echar un sulfato amonico del 21, ( 21% nitrógeno ( N ) amoniacal, 60% trióxido de azufre), esta vez también a todas, riego y secano, que opináis, si no lo llevo bien decírmelo por favor. Respecto a los aminoácidos en las olivas grandes solo les echo un poco en primavera, a las estacas siempre que curo, cambiando la cantidad según la fecha del tratamiento, pero eso ya lo veremos cuando estemos con los tratamientos foliares. Saludos.


pedro335 respondió:

si no dices cuantos olivos tienes y cuanta cosecha, y que cuantia e inversion en abonado has echado, es como oir llover. Son cosas demasiado generales. No se porque estais empeñados en creeros tecnicos y que acertais.

Seguramente no hay proporcionalidad entre el abono que tiras (nunca mejor dicho) y el beneficio. Otra cosa es que seas como el Cay, que solo tiene 100 olivos, en cuyo caso, como que te da lo mismo. Si yo lavo mi coche treinta veces, no es gasto empresarial, Si soy taxista, o he de lavarlo cuando procede o debo hacerlo yo mismo y no gastarme la pasta en tuneles.


GORRITURBO respondió:

DE QUE UNIVERSIDAD A SALIDO EL DUENDE PEDRO335 QUE ES EL MEJOR DE TODOS LOS FOREROS PUES LO SABE TODO TIOSSSSSS


cateto respondió:

El tiene 335 olivos, pero no tiene viñas


Merodeador respondió:

Cai, tu ni caso que no merece la pena.
Saludos amigo


maripi respondió:

Estais obsesionados con los infiltrados. Pedro lo que dice es que tal y como estais dando los datos, nada aportan y crean confusión. El campo es tambien contabilidad. Otra cosa es que hableis de olivos de jardin o una infraexplotación por "hobbie".
Vais fatal con vuestras criticas a quien dice cosas sensatas. Vuestra obsesión os hace ciegos.


CQ respondió:

Pues yo en mi olivar NUNCA aplico el principio de que si un elemento no presenta carencia no aplico nada.
Creo que el olivar productivo tiene que presentar un niviel de nutrición adecuado y el suelo sirve para reservorio de elementos para que en un momento dado puedan estar a disposición de la planta.
Si algún elemento está presente en el suelo con unos niveles bajos puede que a lo largo del año el olivar presente carencia "no visible" de este elemento. Es por eso que nutrir a los árboles de manera contínua es mas barato que reponer los elementos y llevarlos a los índices de normalidad dentro de un análisis de hoja. Todo esto hablando de macroelementos. Los micros se pueden resolver dependiendo de terrenos, agua de riego u otras formas con abonos especializados o con estiércoles.


PCPP respondió:

Y que me decis de los abnos estabilizados tipo Entec o MPPA, que valen una pasta, pero que "teoricamente" suplen y alimentan mas al olivo 55 pts/kg frente a 24pts/k sulfato amónico 21%.
Es este otro Tocomocho (tipo CEN) ó es el abonado del futuro??. Algun técnico que opine, y nos indique si es cierto lo que nos cuentan de liberacion lenta y alimentacion amoniacal........ y se casó con el principe y comieron perdices.


Editado por - pcpp el 10/02/2007 16:20:05


lojaime respondió:

CQ; me puedes decir si haces habitualmente análisis de hoja?
Yo, en relación con el potasio, si que estoy de acuerdo contigo pero no puedo decir otro tanto respecto con el fosforo. En ocho años seguidos que vengo haciendo análisis de hoja no he encontrado deficit y solo he aplicado este elemento dos temporadas; las dos primeras. Para qué debería seguir incorporando fosforo si en los análisis aparece correctamente?


aceitunero respondió:

Lojaime,pienso que si los análisis no te dan carencia de fósforo, seguramente no lo necesites, pero o yo no he leido bien o tú no nos has aclarado lo siguiente:
¿tus olivos estan bien de fosforo según los análisis los análisis aplicándolo o sin aplicarlo?
Y segundo el fósforo , según dicen, contribuye al desarrollo de la raiz y a la floración fundamentalmente, si de verdad ves que tus olivos fructifican de manera adecuada sin aplicar fósforo (independientemente de los que te digan los análisis) pues posiblemente puedas prescindir de él.
Yo particularmente me gasto unas 20 ó 25 pts por Ha de NPK al año (con lo que cubro las necesidades de fósforo) quizá como es barato no preste mucha atención a si se trata de una aplicación útil o no, reconozco que muchas de nuestras prácticas no tienen una comprobación científica acerca de su conveniencia o no, sin embargo hay un termémetro que es el de la producción , si la producción está por encima de la media de fincas con circunstancia similares, el global de las actuaciones suele ser positivo, lo que no quita que en ese global se escondan algunas actuaciones innecesarias


Salu2 respondió:

Conviene aportar un abonado de mantenimiento de fósforo al suelo, aunque no aparezca déficit en hoja, porque se moviliza muy lentamente y una recuperación de los niveles disponibles en el suelo puede tardar mucho. Deberían hacerse, también, de vez en cuando, análisis de suelo para ver cómo andamos.


aceitunero respondió:

evidentemente son entre 20000 ó 25000 pts por Ha


lojaime respondió:

Mi sentido común me hace estar en total acuerdo con aceitunero y Saludos. Por cierto, aceitunero, los niveles de fóforo en hoja están sobrados y las producciones se mantienen dentro de lo que es normal en la zona o por encima, tanto si aplico fósforo como si no. También es verdad que ocho años de los cuales dos se siguió aplicando este elemento no es para decir mucho. Además los gastos no representan nada significativo. El problema es otro; se trata de ajustar la intervención externa al mínimo posible para obtener la máxima producción y que todo ello sea sostenible. Yo creo que va siendo hora de que tomemos muy en consideración cuestiones que, sin mermar para nada nuestros cultivos, pueden mejorar el medio y su sostenibilidad. Hace unos años en California un profesor de la Universidad de Davis nos decia que una de las grandes diferencias entre el cultivo del olivar allí y aquí en España radicaba en las aplicaciónes de Nitrogeno. Según su estudio, nosotros superamos casi en el doble del que necesita la cantidad de N que aplicamos a la planta, cosa que no ocurre en California. Es posible que esté ocurrendo lo mismo con otros elementos?
Necesitamos estudios rigurosos y durante muchos años para evitar seguir aplicando sin mucha discreción el sentido común que, como la mayoría sabeis, en esto de la ciencia no suele ser tan intuitivo como en otras áreas de la vida.


Pepeillo respondió:

Como he dicho en alguna intervención parece consensuado por los estudios realizados que las necedidades de sales minerales son de (15-4-25-3-20) (N, P2O5, K20, MgO, CaO) kg de unidades fertizantes por cada 1000 kg de cosecha, que provienen del agua de riego, aportaciones de fertilización de las reservas del suelo. Para un olivar sostenible y productivo supongo que habra que aportar lo que no lleve el agua, ha no ser que haya grandes reservas en el suelo de un determinado compuesto. Teniendo en cuenta las perdidas por lixiviación se puede hacer un plan de abonado coherente.


Salu2 respondió:

Hay diferentes opiniones, aunque más o menos estamos de acuerdo Pepeillo, ....
Pero creo que para afinar en necesidades (como bien se dice por arriba), además de los correspondientes análisis de hoja, hay que vigilar que el suelo tenga ciertos niveles de nutrientes, éstos dependerán de la textura del suelo, P. ej. Según algunos especialistas, el Fósforo en ppm debería de mantenerse entre 20 y 50 (suelos más ligeros, menos concentración), el Potasio entre 120 y 400 ppm (también más concentración para los más pesados). Si no se tienen esos niveles, no hay que aportar de golpe el déficit, sino tender a recuperar los niveles a lo largo de unos años.
Por otra parte, estoy de acuerdo con Lojaime y la necesidad de estudios y que estos lleguen a los agricultores, porque con frecuencia caemos en prácticas fomentadas por las casas comerciales. ¡¡Que envidia de los portales agrarios de ciertas Universidades americanas!!


Editado por - Salu2 el 11/02/2007 15:22:44


CQ respondió:

Con nutrientes como el Potasio o el Nitrógeno no creo que deba prescindirse el aporte de estos elementos aunque en el suelo y en la hoja estén con niveles adecuados. Lo digo porque en un olivar productivo el consumo de estos nutrientes es alto y mantener en el suelo unos niveles optimos me parece lo adecuado.
Respondiendo a algunos foreros sí que hago análisis de hojas cada año y me parece fundamental. Lo único que hago es bajar dosis de abanado en caso que el análisis de exceso de un elemento.
Tenemos que considerar el suelo como un medio para dar nutrientes a la planta, algo así como una esponja. Mantener unos niveles adecuados nos garantiza una nutrición del arbol adecuada.
Con niveles bajos de estos elementos podemos crear periodos de tiempo en el que el suelo no ceda este nutriente y el arbol lo acuse.
También en olivar de regadío debemos saber que el olivar no necesita todos los nutrientes en en la misma época del año y que aportes muy fraccionados del abono parece ser que es la mejor forma de nutrir al árbol y evitar contaminación por lixiviación.


Casinos respondió:

En mi zona las propiedades olivareras suelen ser pequeñas y poco rentables. Yo, por ejemplo sólo tengo 400 olivos de secano. Ello quiere decir que no le dedicamos ni mucho tiempo ni mucha inversión. Aquí casi nadie hace análisis de suelo u hoja, es decir vamos a ojo de buen cubero. Yo suelo abonar con unos 4 kg de abono complejo, por árbol grande, repartido a lo largo del año, según las lluvias. En Noviembre-Diciembre 1 ó 2 kg de 9-18-27. Si no lo encuentro (lo cual es frecuente por mi zona) utilizo la composición que más se le parezca, es decir baja en Nitrógeno. En Febrero suelo echar 1 ó 2 kg de Nitrophosca rojo suprem, que es rico en N. Y eso suele ser todo. En años que llueve mucho en primavera, en Abril o Mayo, pongo un poco de nitrato amómico 35% (1 kg) en aquellos olivos que creo que necesitan algo más, por poda intensiva, por alta producción, etc... Cuando puedo abono con estiércol de cerdo bien curado, que mejora la tierra. Y labro superficialmente para romper la costra,ya que es tierra arcillosa.Supongo que haré muchas cosas mal, pero eso es lo que hago por consejos de labradores de la zona, por propia experiencia y por conocimientos adquiridos en infolivo. Saludos. Se admite cualquier tipo de crítica que me ayude a mejorar. Gracias.


Pepeillo respondió:

Esta claro que si el olivar es de secano y además poco productivo habría que limitarse a aportar sólo N y posiblemente mejor por hoja en forma de urea en un par de aplicacciones en primavera, no creo que la aplicación de complejos o abonos con P y K tengan alguna respuesta.
Pongamos un ejemplo un olivar con una cosecha esperada de 3000 kg/Ha habría que aplicar 45kg de N, si condieramos una eficacia del 70% esto se nos convierte en 65Kg de N; si por ejemplo hacemos dos tratamiento foliares podríamos utilizar urea de 46%N al 2,5% de concentración (25kg en 1000l) si se gastan estos 1000l/Ha hemos aportado 11,5 en cada tratamiento con un total de 23kg de N, habria que aportar 125 kg de nitrato amónico 33,5% por el suelo para completar el abonado.

Por otra parte en olivares de regadío y mucho más productivos (12000-15000 kg/ha) el abonado creo que debería aportar toda la extracción.
Los analisis de suelo y de hojas sirver para corregir estas dosis hasta un 30% arriba o abajo según los resultados.


esparbel respondió:

Nos referimos al abono CEN. Nosotros empezamos a gastarlo hace unos 30 años, primero con unas botellas de litro y después en botellines de 140 ml. y poco a poco fuimos aumentando el consumo de CEN a medida que veíamos los resultados. La casa del CEN nos envió algunos análisis de tierra y hoja de clientes que estaban usando este abono desde hacia varios años.
Los análisis venían hechos por delegaciones del Ministro de Agricultura de algunas regiones de España. Lo mas importante que hemos visto en el abono CEN son las producciones y calidad de las mismas.
Cereales: aumento de producción 15-20%, peso especifico, resistencia a la sequía, resistencia al frío, no encamado. Las ovejas prefieren la paja de nuestros campos abonados con CEN antes que la paja del campo del vecino abonada con otros abonos.
Olivo, almendro: mas flor, mejor ligación, no caída de flor, aumento de la producción de un 20-30%, resistencia a la sequía y al hielo, regulación de la producción de todos los años y aumento del rendimiento de la aceituna que supera en tres o cuatro puntos lo normal en nuestra zona en las mismas variedades. La calidad de la almendra y de la aceituna muy superior.
Acabado el ciclo, los tallos y las hojas de los olivos y los almendros son muy flexibles, no son leñosas. Acortamiento de entrenudos. Cuando todos los olivos de mis zonas están machacados por la sequía, los nuestros están mucho menos afectados.

Viñas: aumento de reproducción 20-30%, mas flor, mayor ligación, mas resistencia al frío, resistencia a la podredumbre, aumento de 1 º Brix en vino, uniformidad de la maduración y mas color.
Hemos hecho análisis de la tierra y de las hojas y se han nivelado los nutrientes NPK y la materia orgánica ha subido mucho.
En todos estos años nos hemos ahorrado algo de dinero en el coste del abono, así como en maquinaria, en almacenes, en trabajos de carga y descarga y en la aplicación.


Pepeillo respondió:

Sobre todo con el CEN lo que has visto es muchas caras de agricultores estafados y algún dinero de ellos en tus bolsillos, que poca vergüenza.


Salu2 respondió:

El secano es otra historia.
Si te descuidas estás tirando el dinero e incluso, perjudicando al árbol (sequía).
El nitrógeno, creo que mejor, en forma nítrica, en su momento, en vez de urea o amoniacal sin saber cómo va a venir el año.
Lo de que sea todo por hoja no me parece muy adecuado, ya que las necesidades son continúas (variando con el estado y las condiciones) y las aplicaciones en hoja, tienen un efecto bastante concentrado en el tiempo.
Yo siempre aplicaría algo de K y P, en la línea que comenté antes de intentar mantener el suelo en las mejores condiciones.
Por lo demás, es fundamental la experiencia, la zona y el suelo… en la línea de lo que comenta Casinos.


el arreglador respondió:

a su sitio


avutarda respondió:

Yo pienso echar, a finales de febrero, nitrato amonico, el año pasado fue un compuesto a finales de noviembre.
El nitrato amonico me lo ponen a 25 pts/kg ya echado con camioneta. ¿que tal os parece el precio?


carpi respondió:

hola a todos. estoy hecho un lio , ya que me han dicho que el analisis foliar es conveniente hacerlo ahora, ya que así podremos conocer las carencias del olivo y comenzar a tratarlo ahora. y mi pregunta es ¿ porque se suele realizar el analisis en Julio? y no ahora.


/ respondió:

Editado por - / el 19/02/2007 22:36:27


¥ respondió:

Se hacen en julio porque las tablas comparativas están hechas para el mes de julio (creo que las hizo un italiano). Aquí, todavía no ha habido presupuesto de la Administración para hacer un estudio serio.


Breña respondió:

He encontrado esta página que puede ser de interés para los que tienen un olivar, normalmente de secano, de sierra, y con producciones medias-bajas. Para los que no tenemos fácil el análisis foliar o de tierra, porque incluso esto puede suponer otro gasto más en perjuicio de la escasa rentabilidad de nuestros “humildes” olivares.
http://www.fertiberia.es/GuiaDelAbonado ... 38&Idc=174
Siento mucho que sea propaganda de una casa de fertilizantes, con la cual no tengo nada que ver. Pero como ya ha dicho alguien, si así fuera, posiblemente tendría que adaptarse al abono que se comercialice en la zona de cada uno.
Es, una manera más de abordar el abonado, aunque sea un poco a “voleo”.
De todas formas esto se puede “aliñar” con las buenas ayudas de: el Conde de Montecristo, Gómez, PM, aceitunero, Pepeillo, CQ, merodeador, lojaime, Joseda, Salu2, Y (tachada, que no sé cómo se escribe) y alguno más, .... gracias a todos, porque creo que estáis tirando con esto “palante”.


Joseda respondió:

Una pagina muy interesante Breña, ya la mirare más tranquilo, gracias a ti. Saludos a todos lo buenos foreros, los que nombra breña y otros que se deja.


ALDEANO respondió:

Aprecio en mucho la idea de poner esta consulta que ha tenido el señor "Edmundo Danté". Aprecio todavía más las aportaciones de quienes se la han tomado en serio contando su experiencia y no tengo inconveniente en confesar que la he copiado entera porque estoy aprendiendo mucho sobre el tema. Gracias a todos. Saludos


LOSO respondió:

carpi, el contenido de los nutrientes en hoja varia segun el estado del arbol, por eso se hace cuando sus concentraciones son estables (reposo estival e invernal). La razon de decantarse por el estival, Julio, es porque esta estabilidad es menor en hojas jovenes (reciben nutrientes) y viejas (exportan) y por eso debe hacerse en brotes del año, pero hojas totalmente crecidas que tengan entre 3 y 5 meses, si te fijas coincide con esta época. Sobre ese tipo de hojas y esas fechas se hicieron las tablas de referencia, por lo que usar otra fecha te podría confundir. Hay más razones para desaconsejar el analisis en invierno, ya más complejas.


carpi respondió:

Muchas gracias por vuestras respuestas, creo que me voy aclarando. He decidido realizar la toma de muestras en Julio.


avutarda respondió:

me planteo si es mejor echar manualmente el abono en la peana del olivo,como siempre se ha hecho o esparcirlo mecanicamente con abonadora por toda la calle. La segunda forma es mucho más rápida y economica, pero ¿es efectiva?


El olivo respondió:

Hola! Yo prefiero echarselo por dónde "mea la oliva" para ello se lo echo con una lata y una espuerta. Se que es trabajoso, pero a mi es como mejor resultado me da. El echarlo dentro de la peana bajo mi punto de vista no es muy conveniente, ya que la mayor parte de raices pequeñas se encuentran más alejadas. Un saludo MJ


zambrana respondió:

hola, soy nuevo en el cultivo de olos olivos, he comprado una finca en el valle del tietar (en madrid)y he plantado 10.000...asi es que agradecere todos los consejos, bibliografia, ayudas...etc
mi padre es de jaen, ha sido cortador toda su vida y me ayuda y enseña...por si alguien necesita algun consejo en este sentido
gracias


petekan respondió:

En todos los pueblos hay un tonto (por desgracia) y aqui en el foro no podia faltar, aqui tenemos al Sr. Zakarias


tec respondió:

Hola a todos, yo este año tengo pensado abonar 22000 olivos con sulfato amonico(21) con una cantidad de 2,40 kg/arbol, los olivos tienen 15 años y son de un pie. La finca tiene mucha pendiente y no se labra, por lo que no veo muy efectiva la fertilización con abonos de liberación lenta y encima valen más del doble. Qué opinais?
Responder

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