el retayo o las pestugas

Olivo, aceitunas, aceites, etc.
Responder

el retayo o las pestugas

Mensaje por niko »

wenas yo el retayo de las olivas o pestugas dependiendo de como lo yameis yevo uno años curandolo para k se muera kuandoe s pekeño i asi aorarame muxos jornales i mira me an dixo ik eso es malo para la aoliva kerria k me dijerais vostros buestra opinion de si es tan malo o no i de como lo aceis vostros

Re: el retayo o las pestugas

Mensaje por wenceslao »

Yo llevo por lo menos 10 años curando las pestugas y no pasa nada a la oliva. Te ahorras un montón de jornales y esa sabia que se está gastando en crecer la pestuga pues al no estar se va a la sabia de la oliva. Aquí alguna gente también las quita cuando están tiernas con la desbrozadora y también algunos están tapando los troncos con plásticos negros para que no salgan y también da resultado.

Re: el retayo o las pestugas

Mensaje por niko »

ok eske me an dixo k con el cavo de los años i k al cuararlos pudre los tronkos is e secan las olivas yo no creok sea verdad xk entonces no venderian el producto nose vostros k porducto exasis i ke dosis mi producto el fenal i yeva 18% de herbicida i 18% de mcpa i de dosid le exo a una mochila de 16 litros ke s con lok lo curo una cerveza pekeña o boteyin como lo kieras yamr
.........am una pregunta kuanats veces lo curais al año?¿
i en k fechas un saludo adios

Re: el retayo o las pestugas

Mensaje por wenceslao »

Si usas el 18+18 tines que echar a la mochila de 16 L 350 cc. Para que te salga mas barato, la mezcla la haces tu comprando el glifosato a parte le echas 200cc+200cc de MCPA del 60%. Las pestugas en la mayoría de los olivares de riego hay que darles al menos dos repasos, preferiblemente cuando estan a unos 10 cm de largas, ya que si las dejas mas se ponen duras y luego tienes que quitarlas en el despestugo.

Re: el retayo o las pestugas

Mensaje por niko »

eske yo le exo a una mochila de 16 litros una ceveza pekeña k es lo k me an dixo en la cooperativa i una cosa tua ls olivas de unos 10 años las fumigas tamien yo no las fumigo nams k las grndes xk nose si als pkeñas las puede kemar o alg tu las pekeñas las fumigas tamien

Re: el retayo o las pestugas

Mensaje por wenceslao »

Todas se pueden fumigar para las pestugas, pero las pequeñas como echan tan pocas pestugas pues no merece la pena.

Re: el retayo o las pestugas

Mensaje por manuel_garcia_86 »

Buenas Nico, te comento:

Yo llevo varios años curando las pestugas, el daño al olivo es nulo, eso sí, haciéndolo correctamente, lo que no puedes hacer es liarte a curar un día de viento con un producto que contenga mcpa y que se valla todo a la parte foliar, ya que esta M.A. quema mucho, de todas formas hay productos que vienen preparados especialmente para esta operación, como por el ejemplo el fusta, con el que en caso de descuido, sólo quemarías la parte afectada, aunque sinceramente, llevo años usándolo y nunca he tenido problemas. Respecto a la rentabilidad de curar las pestugas, creo que si es rentable. Vamos a tener en cuenta que en un jornal, el operario es perfectamente capaz de tratar 10 hectareas de olivar, ya que cunde mucho, y vamos a poner que se den 3 tratamientos, que ya son muchos. Otra ventaja añadida de curar las pestugas, es que al mismo tiempo podemos curar también el ruedo del olivo, yo por lo menos he obtenido excelente resultados con el producto antes mencionado. De esta manera conseguimos que a la hora de despestugar sólo quede algunas ramitas secas, también habría que quitarlas, pero hay gran diferencia entre tirarse en un olivo media hora con el azolillo o tirarse apenas 5 minutos, por lo menos es lo que yo tengo comprobado en mi finca. No se si se podría realizar el tratamiento con algún tipo de barra de baja presión, no lo he intentado.

Re: el retayo o las pestugas

Mensaje por Zeus »

Buenas,
Yo personalmente las curo dos veces con fusta o sable (es lo mismo, que tambien se pueden curar con glifosato solo, pero el vestugo muere peor) dos veces en junio y a finales de agosto cuando la segunda savia a pasado y ya no hay peligro de rebrotes y ya no les toco. Con respecto a si afecta al olivo yo creo que no (bien tampoco le ara pero bueno).
Por mi zona yo si conozco gente que va con la cuba y le a instalado una barra en las pesas con dos boquillas y les cunde bastante, el unico fallo que le veo es que si tienes ramas falderas las fumigas y encima no le llega bien al vestugo, ahora bien si tienes como ellos los olivos sin falderas para cogerlos con paraguas, perfecto.
Responder

Volver a “Olivicultura”