tomateras amarillas

Tomate, pimientos, pepino, berenjenas, etc.
Responder

tomateras amarillas

Mensaje por agrónomo »

papaver escribió:

Estamos viendo que las hojas de los tomateros se ponen muy amarillas, ha habido problemas de oidio y alternaria, ¿es por esto que la hoja se pone tan amarilla???


Wnoya respondió:

Habría que ver qué quieres decir con hojas amarillas, ¿las hojas afectadas de oidio o alternaria se vuelven amarillentas o sin estar afectadas se tornan amarillentas?.
Las hojas afectadas por estos hongos muestran manchas que a su alrededor pueden tener un ligerísimo borde amarillo, pero esas manchas se extienden y cubren toda la hoja, de forma que de varias manchitas oscuras se pasa a toda la hoja seca en tres o cuatro días.
Yo soy partidario que si las hojas se ponen amarillas debe ser por deficiencia en algún microelemento, caso de magnesio, zinc o hierro. Para saber si es así, entra en google (imágenes) con "deficiencias en magnesio", y contrasta las fotos que veas y tus hojas, y así sabrás si se trata de una deficiencia o no; y en caso de ser, cuál es la deficiencia.


papaver respondió:

No creo que sean deficiencias por las fotos que he visto, ademas, solo se ponen amarillas las hojas afectadas por el oidio


Wnoya respondió:

Seguramente lo que le ataca a tus tomateras es una oidiosis denominada Leveillula taurica que se suele llamar "mancha amarilla", porque se amarillean las hojas más bajas de las plantas, y ese amarilleamiento va subiendo y afectando a las hojas de más arriba, hasta que seca la planta. Es una oidiosis muy difícil de eliminar. Las semillas comerciales ya vienen con resistencia a este oidio.


alsoza respondió:

las hojas amarillas de las tomateras,pueden ser que tengais algun problema de hongos del suelo como fusarium,phytoctora u otro similar.
Tambien hay que cer si el amarikkamiento es en manchas redondas,alargadas o tambien si el conjuto de la hojas el amarillamiento es parcial


Wnoya respondió:

Si viendo un problema en el cultivo puedes dudar que sean una u otra cosa; como te vamos a decir qué puede ser lo que indicas si ni siquiera vemos una foto.


balillo respondió:

yo probaria con el hierro, es lo mas comun, a mi siempre me ha funcionado, puedes abonarlas con estiercol, eso da mucha fuerza contra las enfermedades
Responder

Volver a “Hortalizas”