tiempo aproximado para que inicie la fermentación?

Vino, uva, mosto, vid, cepa, etc.
Responder

tiempo aproximado para que inicie la fermentación?

Mensaje por kilimon »

Hola a todos, este año he cambiado la variedad de uva, hasta ahora siempre he hecho blanco pero este año me he metido de lleno con el tinto.

La cosa cambia bastante ya que la casca o el hollejo tras el despalillado y estrujado va al depósito de fermentación también pero, tengo una gran duda, cuanto tiempo tarda en arrancar la fermentación?? Al ver tanta casca entiendo que eso debería ponerse a tope...

es como la blanca a la hora de fermentación?

El sistema empleado es el siguiente:

refractómetro a 20 grados de tremperatuira ambiente dió: 14,3º
vendimia realizada el sabado por la mañana, empezando con 17 grados la temperatura de uva y acabando por la tarde con temperatura de 28 grados en la zona superior del depósito ya que ese día fue caluroso.

Temperatura ambiente donde está el depósito es de 22 grados estables, y hoy a las 15:00 ha hecho 48 horas en el depósito.

El antiseptico utilizado sulfuroso 27ml/hl, he dejado un 20-25 % de espacio para que cuando suba no desborde ya que es un depósito abierto por arriba.

La cuestión es que desde entonces midiendo la temperatura ha ido bajando hasta alcanzar los 24,4 que ha dado hoy a las 18:00, a todo esto decir que he realizado un par de bazuqueos tanto por la mañana como por la tarde, pensando en que quizá me haya excedido con el sulfuroso y deba airearlo pero no veo sintomas de burbujeo ni cambio de olor, ni nada que pueda indicarme un arranque.

Por tanto, es normal, debo esperar algo más o debería incitarlo con levaduras?

Alguno con conocimiento en materia puede echarme una mano y que no sea al cuello por favor!!!

Gracias.

Un saludo.

Re: tiempo aproximado para que inicie la fermentación?

Mensaje por kilimon »

Gracias, ya le tengo en proceso de solución. :D
Responder

Volver a “Viticultura”