rentabilidad de cobertura.

Materiales, sistemas, suministros, etc

rentabilidad de cobertura.

Mensaje por miguel »

hola amiguetes os cuento lo que tengo,tengo 25 has que actualmente estan de cereal de secano(cebada)y mi duda es si convertirlo en regadio,la finca en cuestion hace 15 años se regaba con cañon,sembrabamos remolacha pero aquello se termino con el cierre de la azucarera.
La boca de agua la tengo en la punta de la finca y el pozo se encuentra a 250-300 metros de distancia de la finca con un desnivel de 16-18 metros,el pozo tiene muchisima agua solo tendria que meter la cobertura y comprar un motor para sacar el agua.
Creeis que hoy en dia merece la pena con los precios que tenemos en el cereal(maiz cebada,trigo)y con lo que estamos pagando del conbustible?
darme alguna opinion alguna idea,gracias.

Re: rentabilidad de cobertura.

Mensaje por josejuan »

Si pones sistema de riego el abanico de cultivos a implantar va a ser mucho mas amplio. Si te decides a montar un sistema de riego probablemente podras pensar en otros cultivos mas rentables que el cereal.

Re: rentabilidad de cobertura.

Mensaje por josejuan »

Soy ingeniero técnico agrícola y estudiante de ingenieria agronoma. Si necesitas ayuda puedes contactar conmigo a esta direccion: josejuanservera@gmail.com

Re: rentabilidad de cobertura.

Mensaje por miguel »

bueno cultivos mas rentables que el cereal en teruel??ya me diras.

Re: rentabilidad de cobertura.

Mensaje por josejuan »

Buenas. En Teruel no se cuales seran los cultivos mas rentables, pero en general la hortaliza se paga mejor. Hay que tener en cuenta que el cereal solo ocupa la parcela durante una parte del año de manera que el resto puede sembrarse de cultivos alternativos mejorando la rentabilidad de la explotacion.

Re: rentabilidad de cobertura.

Mensaje por miguel »

con decirte que tenemos 2 meses de verano y 10 de invierno,pero admito sugerencias.

Re: rentabilidad de cobertura.

Mensaje por josejuan »

Mirando un climograma de teruel veo que de Mayo a Septiembre las temperatura media esta por encima de lo 14ºC llegando a los 22ºC durante los meses de Julio Agosto. Siendo los hinviernos bastante frios aunque tampoco exageradamente porque las mínimas estan en -2ºC. y la media entre 4 y 8 ºC.

A primera vista parece ser que el clima es bueno para frutales tales como pera, manzana, melocoton, ciruela, cereza etc. Habria que ver si sale mas a cuenta que el cereal.

Re: rentabilidad de cobertura.

Mensaje por josejuan »

En el caso de hortalizas las que mejor se adaptan al frio son la patata, boniato, zanahoria, coles, rabano, lechuga etc.

Re: rentabilidad de cobertura.

Mensaje por miguel »

el invierno en teruel es de los mas duros por no decirte el que mas de toda españa,aqui se llega a estar bajo cero de 65 a 80 dias,durante el dia estamos a 10 12 grados y la noche una noche de -7 es una noxe suave el invierno empieza el 12 de octubre y termina en abril asi que ya me diras que manzanas peras o lo que sea voy a cojer.

Re: rentabilidad de cobertura.

Mensaje por josejuan »

El manzano soporta temperaturas inferiores a los -10ºC, sin que por ello se afecte su corteza, aunque al descender por debajo de los -15ºC pueden perderse algunas yemas florales. Requiere mas de 1.000 horas de frio. La manzana se recoge entre septiembre y octubre, en septiembre y octubre las temperaturas minimas estan entre 6 y 10ºC. Aunque hay variedades mas precoces que se recogen en Julio Agosto.
Responder

Volver a “Riego”