cultivo tomate aire libre y tuta absoluta

Legislación, plaguicidas, insectos, etc.
Responder

cultivo tomate aire libre y tuta absoluta

Mensaje por agrónomo »

aparcero escribió:

en ecológico tiene sentido este año plantar tomateras (variedad tomate mallorquin en secano) por el tema de la tuta? el spinosad y bacillus bastan para limitar el daño de tuta? o mas bien vale plantar otra cosa?

Re: cultivo tomate aire libre y tuta absoluta

Mensaje por cmgc1964 »

Hola aparcero, nosotros tenemos un huerto familiar y llevamos dos años terribles con la tuta, nunca había existido en nuestra zona y llevamos una agricultura totalmente ecológica, con semillas propias y nada de productos fitosanitarios.
Esta cosecha pasada nos quedamos sin tomates en la primera floración, todos picados y sin poder aprovechar nada, tratamos con azufre y con vacillus turigensis (Merger, comercialmente conocido) pensábamos que sería inútil, desechamos todas las ramas secas y tocadas. Sorpresa se recuperaron las tomateras, no hemos tenido muchos, pero mejor que nada, suficientes para nosotros. Sembramos distintas variedades, todas se recuperaron.
Quizá para tener producción y vender son sea muy rentable eso ya no lo sé, porque otros años hemos vendido el exceso de producción a una tienda ecológica, pero este año no ha sido posible.
Carmen Mari

Re: cultivo tomate aire libre y tuta absoluta

Mensaje por lahuertadevalencia »

Para reducir el efecto de la tuta puedes utilizar un enemigo natural de la misma. No me acuerdo del nombre pero puedes busar en la revista horticultura. Yo lo leí allí.
También puedes plantar las tomateras dentro de un umbráculo. Es como un invernadero pero en vez de plástico lleva malla antinsectos. Reduce la presencia de plagas y condiciones climatológicas adversas.
comprar naranjas por internet
livraison de fruits
tomates online
http://www.lahuertadevalencia.es/
Responder

Volver a “Agricultura ecológica - biológica y producción integrada”