EL BUEN MANEJO DE LOS SILOS

Enlatados, encurdidos, congelados, etc.
Responder

EL BUEN MANEJO DE LOS SILOS

Mensaje por Mini Smart Fogger »

EL BUEN MANEJO DE LOS SILOS

El buen manejo de los granos almacenados
Una cosecha buena siempre requiere mucho esfuerzo tiempo y dinero; ¿tenerlo almacenado adentro de un silo es lo mismo que tener dinero en efectivo en el banco? Todo depende del manejo que hagamos durante el almacenaje. Aunque parece un sin razón dejar al grano deteriorarse durante el almacenaje, esto ocurre con frecuencia.

Los problemas se originan por el desconocimiento de los procesos dinámicos que se generan dentro del medio ambiente en el que están insertos los granos almacenados. Hoy en día, hablar de pérdidas de un 10-30% no es exagerado, incluso en muchas instalaciones donde podemos encontrar cierta infraestructura montada de aireadores, secadoras, etc. El grano está constantemente metabolizando durante el almacenaje, y es susceptible al ataque de insectos, o de microorganismos.

Los niveles de infestación están directamente relacionados con las condiciones ambientales del grano, fundamentalmente ligadas a su temperatura, a su contenido de humedad, a la humedad relativa ambiente, al contenido de oxígeno y dióxido de carbono del aire, al estado físico del grano, y a la limpieza del mismo.
Este artículo se refiere al manejo del almacenaje de grano bajo una perspectiva global. Empieza enfocando los factores que influyen en la calidad del grano, para continuar luego con las estrategias para maximizar el mantenimiento del valor del grano.

Muchos son los beneficios resultantes de un programa de manejo bien pensado; entre otros, mencionaremos:
- Vender el grano cuando éste alcanza el máximo precio en el mercado, manteniendo una óptima calidad, conservando al grano en su mejor peso, controlando su humedad y reduciendo el sobresecado.

- Reducir al mínimo los costos operativos, ya que una mejor estrategia de manejo reduce tiempos de aireación, con el consiguiente ahorro de energía y desgaste de equipos.

- Tener más tranquilidad, sabiendo que sus granos están seguros y conservando su calidad.

Aportación del Ing. Luis Alberto Morales Velasco, fabricante de los termonebulizadores Mini Smart Fogger

www.termonebulizadores.blogspot.com
Responder

Volver a “Agroindustria”