sujecion de tierras

Seguridad, robos, temporales, dudas, etc.
Responder

sujecion de tierras

Mensaje por agrónomo »

consu escribió:

Hola,,vivo en una parcela que tiene muchos bancales nuestra casa esta en uno de ellos y por detras de esta el bancal se esta desmoronando,hemos hecho un muro de 1'50 metros en la parte mas alta pero el bancal se nos viene encima aunque las raices de los almendros sujetan la tierra no es suficiente.Me pregunto si hay alguna planta o arbusto en fin algo que me ayude a sujetar la tierra?la zona es en mijas,malaga y la tierra es un tanto arcillosa y con piedras.si alguien tiene idea de esto se lo agradeceria un saludo


--------------------------------------------------------------------------------

Wnoya respondió:

Con los datos que das, creo que las paredes no aguantan porque la tierra arcillosa tiene la capacidad de retener mucha agua procedente del riego o la lluvia, y va aumentando de volumen, cuanta más humedad más volumen; y al aumentar de volumen rompe la pared por ser el sitio más vulnerable.
Hace unos meses estuve en Canarias, y allí no hacen las paredes verticales sino inclinadas hacia el tereno para aguantar mejor ese aumento del volumen; además detrás de la pared no va directamente la tierra sino que ponen todas las piedras de gran tamaño que sobran de construir la pared, sacos de cemento vacios, cartones, maleza, trozos de maderas de construcción, cajas vacías de frutas, etc., es decir todo lo que tengan a mano que forme huecos ya sea entre las piedras (cuanto más grandes los huecos serán mayores), o por pudrición futura de las maderas. Estos suplementos detrás de la pared suelen tener de 1 hasta 1,5 m de ancho si el terreno es muy grande y cuanto más arcillosa es la tierra. Estos huecos amortiguan esos aumentos de volumen.
También es interesante hacer las paredes con piedras grandes que tengan agujeros por donde desahogar esa expansión, si la haces de bloques de hormigón debes dejarle bastantes respiraderos, como huecos entre bloques o colocar trozos de tubos plásticos de 110 mm como mínimo.
Esto es todo lo que de momento recuerdo de mi visita relacionada con tu tema.

--------------------------------------------------------------------------------

consu respondió:

muchas gracias por tu respuesta es una buena idea.El muro que levantamos tiene por detras un hueco pero este en algunas partes se ha ido llenando de la tierra que se ha desprendido,pero creo que veremos lo factible que es para nosotros tu idea te lo agradezco mucho un saludo

--------------------------------------------------------------------------------
Responder

Volver a “Otros temas agrarios”