LA DINÁMICA PARA ALMACENAR GRANOS

Seguridad, robos, temporales, dudas, etc.
Responder

LA DINÁMICA PARA ALMACENAR GRANOS

Mensaje por Mini Smart Fogger »

La Dinámica Para Almacenar Granos

Debemos tener presente que los granos que tenemos almacenados o que vamos a acondicionar son seres vivos, por lo tanto respiran y producen calor, agua y dióxido de carbono. El hecho de respirar es el motivo de muchos de los cambios de estado que se producen durante el tiempo que está almacenado y que en muchos casos nos traen dolores de cabeza.
Otra causas de pérdida de calidad y peso del grano es el ataque de varios microorganismos e insectos. Aunque siempre hay microorganisrnos presentes en un grano almacenado, su influencia en la pérdida de calidad está relacionada con las condiciones del medio ambiente que se generan en el mismo. Una temperatura de 5 ºC mantiene a la mayoría de los microorganismos en estado latente, los cuales terminan muriendo por pérdida de energía y shock térmico. En ambientes favorables al desarrollo de microorganismos, éstos comienzan a consumir almidón y otros elementos del grano.

Estos procesos son típicamente exotérmicos, produciendo calor, humedad, y dióxido de carbono. Dado que la mayoría de los microorganismos prosperan en ambientes cálidos y húmedos, el proceso de deterioro toma una aceleración exponencial.
Otros factores también tienen su influencia en el deterioro, como el tiempo de almacenaje y el estado físico del grano.
Para reducir todos los procesos de deterioro que comentamos tenemos que lograr básicamente que el grano esté sano, seco, limpio y frío.

El hecho de que el grano esté sano reduce las posibilidades de ataque al mismo por parte de microorganismos e insectos, ya que tiene todos los tejidos en perfectas condiciones para defenderse. El hecho de estar limpio significa haber eliminado la presencia de elementos extraños (semillas, granza, tierra, partículas de granos quebrados, etc.) en los que en general habitan los insectos y microorganismos, por una parte. Por otro lado, estos cuerpos pequeños tapan los espacios intergranarios necesarios para una correcta y eficiente circulación del aire. Se ve entonces, lo importante que es cuidar los detalles durante la cosecha y transporte del grano hasta los silos, así como el cuidado de los pasos de llenado de los mismos, para lograr una masa de grano lo más limpia y sana posible.

Cuanto más seco y frío esté el grano, se reducirá la tasa de los procesos respiratorios, como así también la proliferación de insectos y microorganismos.
A modo de ejemplo se puede decir que un determinado volumen de gorgojos genera 7.000 veces más calor que ese mismo volumen de grano. Por lo tanto, debemos tratar de eliminar toda posibilidad de ataque externo o de infestación en el grano almacenado. Nuestro principal aliado para esto es la buena y eficiente aireación. Un buen sistema de aireación en general no es costoso ni complicado de instalar si se lo diseña correctamente y de acuerdo con las necesidades. Es conveniente asesorarse correctamente al respecto ya que existen diversas alternativas de instalaciones y costos. Por otra parte, una aireación muy eficiente de nada sirve sin una correcta operación, razón por la que es aún más importante conocer perfectamente la operatoria de los sistemas de aireación.

Aportación del Ing. Luis Alberto Morales Velasco, fabricante de los termonebulizadores Mini Smart Fogger

www.termonebulizadores.blogspot.com
Responder

Volver a “Otros temas agrarios”