TRUFAS

Champiñones, níscalos, boletos, senderuelas, etc.
Responder

TRUFAS

Mensaje por agrónomo »

AMANDA escribió:

Hola a tod@s , me gustaria saber si se puede cultivar la trufa industrialmente, y de ser así con quien tengo que ponerme en contacto, muchas gracias

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

hola amanda el cultivo de la trufa es teoricamente posible plantando en el terreno arbolitos previamente micorrizados en vivero asi como tambien es posible la inoculacion in situ de arboles adultos.en mi caso hace ya varios años que comenze con la truficultura como entretenimiento,al principio compraba los arbolitos bastante caros eso si y desde hace unos años los micorrizo yo mismo mediante un metodo que acabo de patentar y me ahorro un dinero.eso si los arbolitos tardan entre diez-doce años en entrar en produccion y el que te diga lo contrario no tiene ni idea.si quieras puedes ponerte en contacto conmigo en la siguiente direccion fga@telecentroscyl.net o puedes enviarme un mensaje al tfn 689745427 y te comento lo poco que he conseguido descubrir sobre el tema en los ultimos diez años. ah es muy importante saber la textura y composicion del suelo pues no todos los suelos son aptos para la trufa.tambien procura enterarte de si por la zona donde quoieres hacer la plantacion hay truferas naturales y sobre todo el tipo de vegetacion natural existente.saluidos

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

hola que soy el de antes y revisando el texto,creo que me he explicado mal en el enunciado anterior,me explico el cultivo de la trufa si que es tecnicamente posible y de hecho se viene practicando con exito desde hace varios años con mayor o menor fortuna segun los casos por motivos muy diversos.lo que sique en principio es teoricamente posible es la micorrizacilon de plantas adultas para lo cual se pueden emplear diversos metodos si bien sera necesario esperar unos años para ver los resultados si bien en mi caso yo me decanto para esta ultima posibilidad en emular a la naturaleza en la medida de lo posible.

--------------------------------------------------------------------------------

AMANDA respondió:

Hola trufi.......muchas gracias por contestar....pero......de veras que tardan tanto?????? no creo que tenga tanto tiempo para empezar, de todas formas me gustaria mucho saberlo todo , y como veo tu estás metido hasta el fondo en el tema, me parece que eres de castilla león no????? bueno he de decirte que yo tambien, te mandaré un mensaje a tu e-mail y seguimos hablando.
Chao

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

vale,enviame un emilio lo antes que puedas con ytu wwwebera y te voy enviando material.tan solo son 12 libretas de notas y 500 folios pero la puedo comprimir.efectiva,soy castellanoleones.

--------------------------------------------------------------------------------

agronauta respondió:

hola,truferos,es una alegria ver a alguien interesado por tan obscuro tema como el de la trufa por la red.pues si que es cierto que los arbolillos tardan algun tiempo en crecer y por ende entrar en produccion,pero en todo caso diez años no es nada.que zamora no se gano en una hgora.sobre la micorrizacion de arboles adultos,afirmo que si que es posible aunque eso si de resultados mas inciertos que la repoblacion con arbolitos micorrizados,ademas requiere mas trabajo,pues hay que cavar con mucho cuidado junto al arbol en cuestion a fin de no dañar el aparato radical del mismo,que por otra parte es el que realmente produce la trufa,-me refiero al aparato radical-y ademas claro esta,si dañamos la raiz,pues tambien dañamos seriamente la vida del arbol,ademas el tema de micorrizar arboles adultos,tambien requiere mayor cantidad de esporas y la adicion de determinado tipo de materiales y compuestos ajenops al monte lo cual connlleva mayor trabajo de acarreo y distribucion por medio del monte,pero vamos,que si es posible y me atreveria a decir que hasta recomendable,pues asi la entrada en produccion trufera es mas temprana pero repito,que con resultados ma s inciertos.saludos al mundo rural

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

hola amanda,soy yo de nuevo,que tampoco es plan de desanimarse oye,que diez años no es nada,vale que es un tiempo un poco largo para tener inmovilizado el dinero,y ademas en ese tiempo tienes que trabajar un poco,pero tampoco demasiado.bueno cuando contactes conmigo me dices,si lo tienes a bien,en que provincia vives,el pueblo donde iria la plantacion,la altitud,el clima dominante,la pluviometria,orientacion de la parcela,pendiente maxima si es que no es llana,pedregosidad,etc.si no me pilla muy lejos podria acercarme algun fin de semana para hacer unos pequeños ensayos del suelo y ya con esos datos podria bien recomendarte que plantes o desaconsejartelo de plano,eso ya segun las caracteristicas del terreno.

--------------------------------------------------------------------------------

AMANDA respondió:

Hola Trufi, la verdad es que me desanimó mucho saber el tiempo que tardan en salir, yo no me dedico a la agricultura a pie de campo, pero heredé una tierra y ......bueno pensé en darle un uso, y pensé en algo que fuera rentable, las trufas se compran carísimas y bueno se me ocurrió su cultivo, pero veo que es mas complicado de lo que yo pensaba. Soy de un pueblo de Segovia, no se si te pilla lejos o no, la tierra es franco arcillosa, llana, dos hectareas, tengo un pozo, y siempre a estado dedicada a la rotación de cereal y leguminosa.En fin no se si con esto tienes suficiente. Tu finca donde pilla???? vamos te lo pregunto por si me podria yo acercar para verlo insitu . Gracias de antemano.

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

hola amanda,yo tengo mi tenderete en soria,pero ya pegando a aragon,es decir aqui al lado,si quieres enviame un mensaje al movil

--------------------------------------------------------------------------------

turbomatik respondió:

hola amanda,cuando tengas un rato,coges unas piedrecitas de tu parcela,5 o 6,y les echas a cada una de ellas,eso si con mucho cuidado,les echas unas gotas de salfuman,repito que con mucho cuidado sobre todo las manos y los ojos,una vez hayas hecho esto comentale a trufi lo que hayas observado con el experimento.tambien puedes comprar en la farmacia tiras reactivas de las de medir el ph en las piscinas y cosas similares,con el que puedes medir con bastante aproximacion el ph del suelo,para ello,mezcla un poco de tierra con agua de lluvia o mejor agua destilada,bates bien la mezcla y al dia siguiente mides el ph.tambien puedes hacer el euivalente de arena,sino sabes como preguntale a trufi,que sabe bastante de todo esto.hasta lue.

--------------------------------------------------------------------------------

AMANDA respondió:

Deacuerdo Trufi, y gracias por todo.

--------------------------------------------------------------------------------

AMANDA respondió:

Hola Turbomatik, tengo que decirte que ya se el pH , es básico, de todas maneras muchas gracias por tus conociemientos, tu tambien cultivas trufas???

--------------------------------------------------------------------------------

turbomatik respondió:

no cultivo trufas,pero soy hermano de trufi

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

PEQUEÑO,HAZ EL FAVOR DE NO ENREDAR HOMBRE,QUE ESTO DE LOS FOROS ES UNA COSA SERIA,A VER SI VIENES ESTE FIN DE SEMANA AL PUEBLO Y ME ECHAS UNA MANO.

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

hola amanda,eso ya es un buen indicio,pero no obstante afiname mas y dime el ph exacto,lo de echar salfuman a las piedras no es ningun conjuro magico,tan solo es una manera de determinar la acidez del suelo,pero si lo haces lleva mucho cuidadin y mejor con guantes recios por si acaso,basta con que eches dos o tres gotas cada vez y prestes atencion a la virulencia de la efervescencia que se produce,eso si coge piedras de diferentes lugares de la parcela en cuestion,lo de las tiras reactivas no es mala idea,pero en tu caso veo que ya no son necesarias.....para el equivalente de arena basta con que hagas un batido con tierra y agua-puede ser del grifo-lo dejes decantar durante al menos diez horas y despues midas la cantidad de arena,que iria debajo del todo,arcilla y arriba el limo

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

hola,que he estado fuera unos dias y he tenido el cotarro abandonado,por lo que veo amanda no se acab de decidir a repoblar,lo cual no es nada reprochable teniendo en cuenta el tiempo que hay que esperar,de todos modos,tan solo comentar que este año,debido a la escasez,se estan pagando unos precios bastante interesantes por la trufa,yo en mi caso puedo decir que como soy funcuionario y me lo puedo permitir,he cogido una licencia sin sueldo de tres meses,y aun pagando coto,coche y hotel,me ha salido absolutamente rentable,aunque eso si,he pasado muchisimo frio.adios

--------------------------------------------------------------------------------

melanosporum respondió:

"si vous voulez des truffes,semmez des glandes"
josep talon,siglo 18 no recuerdo el año exacto

--------------------------------------------------------------------------------

tuber respondió:

"REPOBLAR LOS MONTES Y POBLAR LAS INTELIGENCIAS,DEBEN SER LOS DOS IDEALES BASICOS QUE HA DE PERSEGUIR ESPAÑA PARA FOMENTAR SU RIQUEZA Y ALCANZAR EL RESPETO ENTRE LAS NACIONES"
SANTIAGO RAMON Y CAJAL.

--------------------------------------------------------------------------------

Richi respondió:

hola!!
Soy un chico de Soria y buscando por Internet he llegado hasta este foro. Estoy estudiando en León y tengo que hacer un trabajo de investigación de mercados sobre la trufa. Ya he visto que trufi también es de Soria y quería saber si tenias algo que ver con la Asociación de truferos de Soria, lo digo porque me he dirigido a ellos por Internet para si fuese posible me enviasen información pero no me han contestado. Al margen de esto, es la primera vez que he decidido hacer un trabajo sobre las trufas y no tengo mucha información, solo la que encuentro por Internet y un libro, así que si a alguno no os importa y podéis os agradecería que me mandaseis información. Mi correo es richiborchi@hotmail.com. Muchas gracias.


--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

hola paisano,te cuento brevemente.
es logico y normal que los truferos asociadosno te hayan contestado,y conste que yo lo hago amparado en el anonimato que me brinda la red.
veras,el mercado de la trufa es tan negro como las esporas de las que toma el nombre,es decir del griego"melanos"=negro,lo cual no implica en absoluto que sea ilegal,si no simplemente,clandestino,opaco,misterioso,extraño y cuanto calificativo quieras emplear al respecto.
los motivos de tal opacidad son tan obvios como evitar el bocado de hacienda,la competencia y claro esta,en toda actividad,el mayor porcentaje siempre se lo lleva el intermediario,que por otra parte,no aporta nada,excepto el coche y el telefono movil,lo cual ya tenemos todos,pero eso,que es el que mas pasta se lleva.
¿criterios de valoracion del precio de la trufa?:misterio misterioso,yo alucino en colorines desde que me dedico este tema,pues no se por que,se han dado casos de que a mayor escasez de trufa en los mercados,precios mas bajos,y casos opuestos,en los que a mayor abundancia,precios mas altos.
conclusion:especulacion...
los "mercados"de trufa,se hacen en dias determinados,en lugares como bares,etc,que por secreto profesional no puedo ni debo revelar,y para entender los signos que emplean los compradores,hay que ser adivino o algo por el estilo,en cierto modo es como en los zocos de marruecos,es decir,que el comprador,no te dice el precio con los dedos de la mano que tiene abiertos,sino que el precio lo determinan los dedos que no se ven.
yo en mi caso desde hacealgun tiempo,paso de que me tomen el pelo en estos "mercados"y las vendo al por menor enciertos restaurantes y tiendas de delicatesen en diferentes ciudades,de tal modo que por un lado,el restaurante las paga un poco mas baratas y yo de paso saco un poco mas de dinero.
de todos modos,uno de los problemas que tenemos a nivel nacional,es que como no hay costumbre de consumir trufa salvo en determinados restaurantes caros,pues el 90% de nuestra produccion,se va para francia,pais que tiene una larga tradicion culinaria en el uso de la trufa,y que a su vez,cada vez tienen menos trufa,debido a que estan agotando las truferas y ni aun con las repoblaciones consiguen abastecer su demanda,por lo cual,los intermediarios y empresas productoras y comercializadoras de todo tipo de hongos,tienen su principal mercado en el pais vecino,dandose casos como el de nuestra pausana AROTZ-CATESA(donde a veces vendo lo que recolecto),tienen su propio sevicio de mensajeria uegente,pudiendo poner en cualquier restaurante de paris,las trufas que precisen,de un dia para otro.
bueno,no me enrrollo mas ,que encima puede peligrar mi integridad o podrian envenenarme los perros a algo peor incluso...............
SORIA YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

hola,este mensaje va dirigido a j.l.corrales:
accidentalmente,al intentar responderte,se me ha borrado tu correo electronico,y con el,tu direccion.si quiers,me la vuelves a enviar.gracias.

--------------------------------------------------------------------------------

AMANDA respondió:

Hola trufi, ya

--------------------------------------------------------------------------------

AMANDA respondió:

Hola trufi, ya veo que eres un experto en la materia, siento no haber podido charlar contigo antes, pero mi vida es un largo complicada, bueno como bien dices, no creo que llegue a cultivar trufas, de momento, porque la idea me encanta, pero mi socio capitalista no está muy convencido y claro, don dinero manda, estoy intentando convercerlo para ir a visitarte un dia y bueno tu y tu labia a lo mejor......de todas maneras muchas gracias por tu interes.
Y ya se quien me mandará un par de trufas para Navidad, ja ja
Un beso
Amanda

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

cuando quieras amanda,ademas habra que confiar en que pronto llegue el buen tiempo.
un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

jesusacas respondió:

En Torre de las Arcas, un pueblo tan bello como pequeño de la provincia de Teruel, hay un vivero especializado en el tema que os recomiendo visitar. De cualquier modo si no comprais arbolitos inoculados os aseguro que os merecerá la pena conocer el lugar y sus gentes. Advertencia: soy de Sevilla y no llevo comisión de los lugareños, por otra parte escasos.

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

hola jesusacas,conozco de sobra el pueblo del que hablas,y mas concretamente a mariano casa,osease,el del vivero de cultivos forestales,pues hace años que le vengo comprando arbolitos,hasta que deje de hacerlo,pues actualmente,me los inoculo yo...
en todo caso,no deja de tenerme ligeramente intrigado,que harias tu por esas tierras de teruel,imagino que quiza andarias por ahi con las colmenas.
de todos modos,es un placer ver tu firma por el foro.
hasta pronto...

--------------------------------------------------------------------------------

punker respondió:

Hola a todos a los foreros de la trufa,

Tengo unas has de terreno con carrascas y siempre me he preguntado si son truferas o no. Las características de la parcela son las siguientes: altitud 600m, pH 8,2; caliza activa 10%; pedregosidad alta >15%; zona de antiguo aprovechamiento para carbón vegetal; pluviometría anual 550mm; textura franco-arcillosa; profundidad del suelo 50cm-80cm. A la parcela invité un día a un “experto” buscador de trufas que me dijo que no me matara que no había. ¿Debería de seguir probando? En caso negativo ¿se podría inocular el hongo en las condiciones que he descrito?

Gracias por la atención



--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

la trufa requier para prosperar,ademas de un tipo de suelo bastante parecido al que tu dispones,que el arbolado no sea muy espeso,pues le gusta mucho el sol..
por otra parte y por motivos que ya te explicare en su momento,se da con mayor abundancia en antiguas carboneras...
si que es posible llevar a truferas encinas que de por si no lo son....
en tus terrenos,caben dos posibilidades,una es que realmente no haya trufas,y la otra es que si que las haya pero el trufero te haya dicho lo contrario para despues aprovecharlas el por su cuenta,por lo cual te recomendaria que vigilases discretamente tus terrenos por si acaso...
si buscas por los post de la red,encontraras mi direccion de correo a la que puedes acceder cuando quieras y en ese caso,ya te informaria mas detalladamente de las cuatro cosas que he ido aprendiendo con los años.
ya perdonaras que no me extienda mas en este post,pero..................................

--------------------------------------------------------------------------------

hermi respondió:

hola a todos,queria saber si la trufa solo se cria en el norte,gracias

--------------------------------------------------------------------------------

carranza respondió:

principalmente,la trufa se da en el cuadrante nororiental de la peninsula,sobre todo en las provincias de huesca,teruel,castellon,cuenca,guadalajara,soria,navarra,cataluña,aunque tambienhay ciertos rodales en jaen.

Re: TRUFAS

Mensaje por agrónomo »

trufi respondió:

ISTE MENSAJE YE T'A OSCAR EL DE OSCA.
T'ENVIE MILIO(O LO INTENTE)Y SE BORRO TU DIREZION.
DA SEÑAL ANDE SABES T'A COMENTATE...

--------------------------------------------------------------------------------

veli respondió:

estimados amigos, digo esto porque os vengo siguiendo desde hace unos meses, pero hasta ahora no me he decidido a ponerme en contacto con vosotros. Vereis dispongo de una parcela de prado en un rinconcito de la montaña oriental asturiana, destinada tradicionalmente a pasto,por todas las averiguaciones que hasta ahora he podido hacer, todas las carateristicas que requiere el cultivo de la trufa creo que puede entrar medianamente bien, aunque el clima es humedo la situcaion no es extrema, pues esta bien orientada al sur y por la altitud es mas seca que la zona de valles. En la finca hay 40 avellanos ya viejos. Podrias decirme las posibilidades que hay de inocular los existentes o de plantar cepas nuevas micorrizadas estoy entre la trufa y la manzana de sidra y la verdad es que la idea de la trufa me tira mucho, aunque lo que tendria que aprender es mucho, mi deseo de dedicarme a ello es superior. Espero vuestra opinion, gracias

--------------------------------------------------------------------------------

qrraya respondió:

se activan las esporas de t. melanosporun con sacarosa? alguien sabe algo? la idea es crear pequeño vivero de planta micorrizada para fincas propias

--------------------------------------------------------------------------------

turbomatik respondió:

BUENOS DIAS.
A VER,POR PARTES:
---HASTA ANDE ALCANZA MI ESCASO CONOCIMIENTO,NO ME CONSTA QUE HAYA TRUFAS EN ASTURIAS,LO CUAL NO OBSTANTE,NO IMPLICA EN ABSOLUTO QUE REALMENTE NO LAS PUEDA HABER O EN SU CASO QUE PUEDAN DARSE LAS CONDICIONES ADECUADAS PARA PODERLAS CULTIVAR,POR LO CUAL NO SERE YO QUIEN TE DIGA QUE NO PRUEBES CON LAS TRUFAS EN TU TIERRUCA.
---EN TIERRAS MAS CALIDAS,Y CERCANAS AL MEDITERRANEO(CASTELLON,TARRAGONA,BCN,ETC),EL AVELLANO ES UN OPTIMO PRODUCTOR DE TRUFA,ADEMAS TARDA MENOS AÑOS EN DAR TRUFA QUE LA ENCINA O EL ROBLE.
---EL AVELLANO MICORRIZADO TAN SOLO PRESENTA EN MI OPINION LA DESVENTAJA DE QUE SU APARATO RADICAL ES MUY DENSO Y TUPIDO,LO CUAL ES UN PROBLEMA PARA SACAR LAS TRUFAS ENTERAS,PERO BUENO
---EN MI CASO PERSONAL,HE PLANTADO ALGUNOS AVELLANOS EN LA MESETA CASTELLANA A 1200 METROS DE ALTITUD,CON INVIERNOS MUY SEVEROS Y VERANOS TORRIDOS Y SECOS,Y SE HA MUERTO TODOS UNO A UNO.
---DEL MIMMO MODO QUE SE PUEDE MICORRIZAR UNA ENCINA ADULTA,CREO QUE SE PUEDA HACER CON LOS AVELLANOS.
---POR OTRA PARTE:LA GLUCOSA FUNCIONA,LUEGO SERA MENESTER PROBAR CON LA SACAROSA.

--------------------------------------------------------------------------------

e_duende respondió:

Buenos dias, veo que la conversacion en este foro realmente es fructifera y de sumo interes por mi parte.
Realmente desconozco el tema tratado "la trufa", mas bien me intereso por las tecnicas de inoculacion.
Mi pregunta (o peticion):
Podrian enviarme algun tipo de informacion, ya sea por email o alguna pagina web de interes al respecto.
Mi proposito final es hacerme una idea minimamente acorde a la realidad centrandome
en las posibilidades de inoculacion de arboles adultos.
(Lactarius fuliginosus) es en mi caso la seta escogida.
Muchisimas gracias de antemano y enorabuena por contribuir a que existan foros como este.


--------------------------------------------------------------------------------

turbomatik respondió:

HOLA DUENDE,
PERSONALMENTE NO TENGO LA MENOR IDEA DE COMO MICORRIZAR ARBOLES CON ESPORAS DE SETAS,DE TODOS MODOS,NO CREO QUE DEBA DE HABER MUCHA DIFERENCIA CON RESPECTO A LAS TRUFAS,PUES ENTIENDO QUE EL PROCESO ES IDENTICO,ES DECIR,UN ARBOL SIMBIONTE Y UN HONGO SAPROFITO.
LAMENTO NO PODERTE SER DE AYUDA,PERO DE TODOS MODOS,SI ACASO TE ENTERAS DE ALGO,YA INFORMARAS.
HACE ALGUN TIEMPO CAYO EN MIS MANOS UNA REVISTA SOBRE SETAS Y DEMAS(CUYO NOMBRE LAMENTO NO RECORDAR)EN LA CUAL SALIA UN ARTICULO SOBRE LAS SETAS DE CARDO Y LOS NISCALOS,SI BIEN,CON EL DEBIDO RESPECTO,ERA BASTANTE FLOJO,PUES EN MI CASO ME CREO MAS DUDAS DE LAS QUE ME RESOLVIO.
SALUDOS....

--------------------------------------------------------------------------------

e_duende respondió:

Hola de nuevo, realmente hay poca informacion en la red.
Sin embargo he encontrado un documento pdf de sumo interes ,describiendo este, exactamente el caso planteado.
Dejo aki el link por si alguien tiene interes en el asunto:
http://labpatfor.udl.es/tptpfc/Oliach.html
Hechadle un vistazo ya que desde mi punto de vista resulta muy detallado y clarificador.
(como minimo orientativo)

--------------------------------------------------------------------------------

veli respondió:

gracias turbomatik, por tu respuesta, espero que me puedas contestar a como habria que hacer la inoculacion en los arboles que existen, de nuevo agradecida,hasta la proxima

--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

Hola a todos,
os llevo siguiendo desde hace tiempo. Soy un soriano al que le apasiona el mundo de las trufas y me gustaría saber donde puedo comprar alguna parcela apta para la truficultura en Soria para iniciarme en ella y saber si sabeis si hay alguna subvención para su implantación ya que me consta que en Navarra sí que las hay.

Un saludo.


--------------------------------------------------------------------------------

pico frentes respondió:

Hola Carbonera.
para esto,es mejor que te informes en lo foros de *********,concretamente en el mecado agrario.

--------------------------------------------------------------------------------

pico frentes respondió:

quise decir *********

--------------------------------------------------------------------------------

pico frentes respondió:

bueno,mira en "foros maquianria agricola"..

--------------------------------------------------------------------------------

turbomatik respondió:

respecto a las subvemciones,desconozco si las hay,pero si que las habido,concretamente en la dipu,si ponias mas de tres hectareas,y eran incompatibles con las de repoblacion de tierras agricolas de la cee,pregunta en la dipu,y si quieres preguntar en la colmena,igual tambien pueda haber alguna...

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

para Carbonera:pregunta en la asociacion de propietarios forestles,estaba en el edificio de caja rural,pero creo que ahora estan en el poligono las casas,concretamente,pregunta por "foremed"y si acaso,ve haciendote socio directamente,pues cobran muy poco y son competentes,hay gps,cartografia geologica y demas.un saludo.


para Duende:personalmente probe con pino albar y rebollon y de 50,esta funcionando en doce.quiza debieras buscar suelos siliceos y muy arenosos..otro saludo....


--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

para duende:
bajo la copa de los pinos,haz una serie de cortas en las raices,para favorecer la aparicion de raices nuevas,pero hazlo solo en un tercio,perpendiculares a la raiz.
pudre,seca y tritura las setas,mezcla con agua de lluvia y arena SILICEA y un 2% del peso en lactosa o glucosa y entierralo en los cortes anteriores,tapando con la misma tierra,o mejor ,con un POCO de tierra de arboles productores,quiza debieras de regar pasadas una o dos semanas,y posteriormente,con regularidad,si te es posible.huye de la cal y sus compuestos...

--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

Buenas a todos,
gracias por la información y respecto a lo que me contais de gps, etc. yo trabajo en madris y estoy continuamente con ortofotos, planos, etc. Ya os informaré si obtengo alguna tierra y si planto encinas o no.
Muchas gracias.

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

Buenos dias.
Alucino con la educacion que se tratan los temas, pero alucino mas que tanta gente coincidamos poniendo , creo , una plabra clave en el google, je.

Pues he llegado aqui de esta manera, tb buscando informacion, ya que soy un gran aficionado a la trufa, a la recoleccion, aunque un poco apartado parece ser de las zonas de las que hablais. En concreto del Valles, en Barcelona. Pocos datos mas puedo dar.

Aunque si puedo confirmar que se presenta una larga temporada de sequia en truferos naturales.

Cerca de aqui hay un gran centro de reproduccion de todo tipo de hongos para el aprovechamiento del terreno, y hoy por hoy, los resultados con la trufa son pésimos aunque digan lo contrario.

Confio en la Naturaleza renovadora, y pienso que esta sequia es un ciclo mas, aunque parece ser mas alargado. Si quereis volver a alimentar el foro, intentare conectar cada dia. Tema interesante aunque uy muy oscuro, por lo que aqui el anonimato nos ayudará a saber un poco mas de las experiencias d elos demás.


--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

pues nada oyes,bienvenido seas al oscuro mundo de las esporas.
totalmente de acuerdo con la sequia que nos esta cayendo encima,de todos modos un consejo que doy,es que plantemos infinidad de arboles,ya sean truferos o no.
en mi caso,las truferas naturales,las riego algunas por goteo localizado,y otras mediante vasijas ceramicas enterradas,y este ultimo sistema me parece el mas razonable,pues con muy poca agu,se puede salvar la produccion..
saludos.

--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

oye trufi,
como es eso de regar con vasillas enterradas que no lo conozco?

--------------------------------------------------------------------------------

turbomatik respondió:

lo de las vasijas de ceramica se basa en el principio del botijo:la ceramica al ser porosa,permite la evaporacion de cierta cantidad de agua con la cual refrigera la que queda dentro del botijo..
en este caso,enterramos la vasija ceramica,pero no para refrigerar,sino para liberar el agua muy lentamente en el primer horizonte edafico,con lo cual evitamos la perdida por evaporacion..
este metodo es caro para gran cantidad de vasijas,pero a modo exxperimental en pequeña cantidad,es plenamente valido.
tan solo tienes que dejar a la vista el orificio de llenado del recipiente,cubriendo la superficie de alrededor con piedras,ramas secas,etc....para conservar la humedad en el suelo.......
pos eso.....hasta lue......viva Soria y sus moradores aunque la gran mayoria estemos en la diaspora.ya llegara el dia que podamos volver a nuestra querida pero ingrata tierra.

--------------------------------------------------------------------------------

trufete respondió:

buenas a todos los truferos y encantado d saludaros al fin e encontrado un foro la trufa,llevo un año en sto de la trufa y stoy muy ilusionado con esto del campo, ya q la naturaleza m encanta,tengo sobre 4 hectareas en pueblo de teruel aunque yo vivo en valencia y con la ayuda d mi padre voy plantando y sacando adelante,tengo 27 años y el campo no lo domino todavia.no tengo todo plantado x la economia y voy poco a poco en su tiempo llevo plantads sobre 300.yo compre en varios viveros de sarrion xq ciertamente nose hasta q punto d cierto micorrizan todas las plantas.mi dudas son muchas como e dicho llevo 1 año.me gustaria saber un poquito mas sobre el tiempo d plantacion,si hay q regarlas y algunas faenas mas y todo eso ya q veo entendidos d verdad aqui,gracias a todos x ayudarme un saludo y espero seguir charlando con vosotros

--------------------------------------------------------------------------------

TuberNigrum respondió:

Para TRUFI, hola que tal te escribo porque tengo mucho interes en el cultivo de las trufas, y me interesa saber al respecto en como seleccionar el terreno, como tratar el terreno para que sea apto para el cultivo de las trufas como saber si hay o no otro tipos de Hongos en el terreno y como eliminarlos si es posible, que tipo de arboles son los ideales, en fin todo al respecto. Me gustaria que me orientaras en esa area y si es posible donde obtener una buena información al respecto. mi correo es jlaguirreosorio@hotmail.com. ok me despido y suerte a todos.

--------------------------------------------------------------------------------

TuberNigrum respondió:

Tengo una interrogante, el como realizar cultivo de trufas en viveros o más bien en ambientes artificiales, como es la tecnica, me gustaria me orientaran al respecto y con quien me puedo contactar mi e-mail es jlaguirreosorio@hotmail.com, Gracias!! bueno los dejo y suerte en sus actividades diarias

--------------------------------------------------------------------------------

punker respondió:

Tras una temporada missing....Ante todo gracias por la atención a los foreros

Trufi: No abundan en estos tiempos que corren gente cabal y gentil como tú.

Centrándome en tus palabras del foro la verdad es que al inicio del invierno había un hombre que pertinazmente iba todos los días al carrascal. Un día lo seguí pero no llevaba perro así que en principio descarto el móvil de la trufa en sus incursiones. En cuanto a lo que comentas de la luz la verdad es que el carrascal está muy cerrado y no entra mucha luz que digamos. No obstante, como es grande hay alguna pequeña zona donde sí entra la luz, normalmente donde se situaban las antiguas carboneras ya que allí no crece nada. Lo que con ello no quiero decir que allí haya trufas por la falta de vegetación sino más bien por el exceso de contaminación del carbón vegetal, creo.

Me compré algún libro en su momento sobre las trufas pero la verdad es que desilusionado por la visita de un “experto” dejé de insistir en el tema, pero el otro día al entrar en el foro, mientras estaba buscando otra cosa, se me removió toda la frustración que tengo de poseer un espacio de la finca que lleva 45 años o más (yo ya no lo he vivido y mi padre de refilón) sin saber que hacer con él (en sentido de aprovechamiento sostenible y de paisaje, ya que no se puede ni pasear).

Viva er Betis. Advertencia a Geógrafos: soy del norte.



--------------------------------------------------------------------------------

punker respondió:

Otro asuntillo y voviendo a lo practico.

Me han dado una subvencion para plantar planta micorrizada en Hu (Hungría, pa más detalle)y me exigen como un primer paso que les indique el viverista al cual le voy a comprar la planta. Pues bien, a ver si alguién conoce a algún viverista de encina inoculada con tuber melanosporum, que venda producto de calidad a buen precio. Os podeis poner en contacto conmigo en la siguiente direcciòn punkshit31@hotmail.com

Si alguién sabe como inocular plantones de encinas, por favor a ver si me puede indicar el coste de la operación para poder defender el precio de la planta completa.


--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

para Punker:
te hi enviao un emilio,pero no se si lo hi hecho bien.si no te ha llegado,me avisas y repito la operacion.

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

Bueeeeeeeno. Ya falta menos para levantar la veda este año. Por el Noreste como se presenta?

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:


mal,rematadamente mal.

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

Pues estamos aqui que no se que pasara este año. Lo de las setas esta siendo la leche, el sitio donde menos ha llovido en Cataluña y resulta que donde mas setas se estan haciendo y recolectando, (siempre a nivel individual, no de produccion.). Y...Vigilando nuestros truferos naturales, se empiezan a ver los cercos y gritas que nos indican lo que queriamos. Asi que que no se, porque la incertidumbre este año es increible. Los datos de pluviometria me dicen que no, que sera igual o peor que el año pasado. Pero la madre naturaleza me indica que empezaremos bien!, ( si los señores con cuatro patas rastreadores nocturnos y con olor a cerdo no nos labra el campo como cada año).
Bueno, intentare tener animado este foro de cuando en cuando porque me parece que es el unico en el pais. Gracias.

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

wenas.este mensaje va dirigido a punker:
como soy un poco patazas con el ordenador,se me ha borrado tu webera.enviame un post,aunque solo sea diciendo"buenos dias"para tener tu correo y enviarte cierta informacion que he consegudo contrastar despues de poner en orden mis cuadernos.
saludos

--------------------------------------------------------------------------------

Re: TRUFAS

Mensaje por agrónomo »

carranza respondió:

buenas tardes.
tras echar un detenido vistazo a este foro,estoy sorprendido por lo detallado de la informacion,la veracidad de la misma(este extremo lo he contrastado con biologos y demas estudiosos)y sobre todo por el torrente de conocimientos que aporta el "trufi",pues como digo,aporta mas y mejor informacion que los libros que he leido sobre el tema.y es que evidentemente,quien mas puede saber sobre trufas,entiendo que sea el que esta en el monte,antes que quien se limita a leer lo que otros han escrito.
os felicito por este foro.

--------------------------------------------------------------------------------

Saludos respondió:

Buenas tardes.
Llevo una hora leyendo todo lo que se ha escrito en este foro y, sinceramente, chapó por "trufi". Soy de málaga y lo de las trufas, como tema específico, no me interesa, aunque sí el campo en general, pero realmente es agradable leer a una persona que presta sus conocimientos sin esperar nada a cambio. Nuevamente chapó.

Gracias


--------------------------------------------------------------------------------

carranza respondió:


buenas tardes.
por la zona norte de guadalajara,cerca del pavoroso incendio del 15-20 de julio,las naturales cero,y las artificiales,con riego localizado,muy escasas y pequeñas.
esperemos años mas propicios.

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

por castilla,en los rodales regados por goteo,o con vasijas de barro,tendremos alguna melani,pero pocas.
en el secano brutal,nada de nada.
que le vamos a hacer,si faltan 400 litros/m2 de lluvia,no es culpa nuestra.
estas lluvias,si siguen pueden ser muy propicias para la estiviun.
ya os ire informando.
CONSEJO DE LA SEMANA:LOS QUE PODAIS COGER BELLOTAS,AUNQUE SEAN PEQUEÑAS,COGEDLAS Y ENTERRARLAS DONDE NO HAYA ARBOLADO.
LA NATURALEZA Y LAS NUEVAS GENERACIONES OS QUEDARAN MUYYYYY AGRADECIDOS,Y YO TAMIEN.
sed buenos truferos y no hagais el oso con azadas y picos,pues asi os cargareis nuestro apreciado recurso forestal.....

--------------------------------------------------------------------------------

3135 respondió:

no perdamos la fe!!!!,en determinados sitios,que obviamente no citare,este verano han caido algunas granizadas,que bien pueden salvar un poco la campaña.
por cierto,que aburrido esta el for¿¿no???
a ver si os animais...

--------------------------------------------------------------------------------

ruben_alma respondió:

He leido un poco sobre este hilo y me he ido informando sobre este tema os cuento mi caso:
Tengo un terreno en la provincia de soria y llevo unos dandole vueltas a la ide de meterme en este mundodillo del cultivo de la trufa pero no termino de decidirme.
Me podriais hacer un pequeño resumen sobre el comiendo el dinero que voy a tener que invertir y todas estas cosas que supongo que os abreis planteado las personas que ya tengais cultivos.
Un saludo.l

--------------------------------------------------------------------------------

jea1515 respondió:

si me mandas el pueblo, nº de poligono y parcela te mando un presupuesto detallado. un saludo.
mi direccion de correo es jea1515@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

trufete respondió:

buenas a todos los truferos y amantes del campo,solo queria saludar ya q ace tiempo q no salgo por aqui y preguntar como os va en general la campaña ya q con esta terrible sequia no se este año por lo menos aqui en la zona de teruel,bueno un saludo a todos

--------------------------------------------------------------------------------

fleming respondió:


Editado por - fleming el 10/12/2005 21:55:42


--------------------------------------------------------------------------------

tornillos8 respondió:

Un saludo
Me gustaria que alguien me dijera si es posible conseguir cultivar trufas en unas parcelas que tengo en la rioja las cuales tienen las siguientes caracteristicas
materia org 3,26 caliza azt 7,7 ph 7,8 cn 14.1 arena 39,4 limo 41,9 limo-si 24.0 arcilla 18,7 carbonatos 22.6 ya me decidi 3 años atras y los robles los tengo hermosos lo que despierta mis dudas es el color de la tierra que no es muy roja es mas bien de color marron claro aun que a 300m he conseguido encontrar tuber aestivum las parcelas se encuentran a una altura de 600-820 metros yo en la baldorba ya he visto esa tierra muy similar a la que yo tengo.

--------------------------------------------------------------------------------

trufete respondió:

como va truferos podriais comentar como a ido la temporada este año por las distintas zonas,un saludo truferos y gracias

--------------------------------------------------------------------------------

carranza respondió:

para tornillo8:
en mi humilde opinion,el color rojizo predominante en las truferas de brumale y melanosporum,es debido a la presencia de cierto tipo de sales de hierro.
no obstante,si en las cercanias de tu terreno,se producen de forma natural las estivium,creo que es un buen indicador.
hace poco conoci al "trufi",que por cierto sabe un wevo sobre el tema,pues no en vano lleva media vida en este asunto,y respecto al tema de las sales de hierro,el trufi lo corrige aportando unas sales de fabricacion casera,de las cuales tiene la patente en tramitacion,osea,que yo tambien estoy con la duda.

--------------------------------------------------------------------------------

carranza respondió:


se me olvidaba:
la composicion del suelo que comenta tornillos8,es bastante adecuada,excepto el ph,que se queda un poco bajo,y que yo corregiria con enmiendas calizas.


--------------------------------------------------------------------------------

tornillos8 respondió:

hola ha todos y en especial a carranza por su respuesta.
Al final me he decidido, he comenzado a plantar la primera hectaria de las 3.5 que en pricipio plantaré, los primeros árboles se los compré a cultivos forestales S.L.
En cuya empresa fui muy bien asesorado por su responsable Mariano Casas. De la misma forma que también tengo que agradecer a un señor del Toro, Castellon (Ricardo) que me enseño alguno de sus secretos este verano. Ya que hay un gran ocultismo sobre este cultivo. Esperando la respuesta de alguien que supiera o tuviera esta tierra de color marrón claro, en la cual hubiera trufas. Muchas gracias a todos y un saludo. PD. El PH en otras parcelas lo tengo de 8,3 a 8,5. TAmbién me preocupa el CN que lo tengo algo elevado (14,1). Decidme por favor si es correcto.


q


--------------------------------------------------------------------------------

3135 respondió:


para tornillos88:
has hecho bastante bien acudiendo a Torre las Arcas,yo tambien conozco a Mariano Casas Gimeno,y me parece un tio competente.
de todos modos,te recomendaria trincar plantones en diferentes viveros,para asi poder contrastar resultados pasado unos años.
..

--------------------------------------------------------------------------------

tornillos8 respondió:

Para aquellos que me pudieran dar información, o decirme donde conseguirla o paginas web que pueda visitar acerca de entrenamiento de perros para la caza de la trufa, asi como me gustaria tambien que alguien me pudiera decir o asesorar sobre si tiene importancia el color de la tierra y si alguien cosigue obtener trufas en otra tierra que no tenga las caracteriscas de tierra roja o negra con mucha piedra. Gracias a 3135 por tus consejos. Ya he pensado en lo que me comentase inclusive he observado que otros viveristas tienen otras plantones con el tallo mas desarrollado, pero eso puede ser porque tienen un año mas o porque está en un invernadero con mas calor y yo creo que para mi zona es mas parecida la del vivero que ya antes comenté. He visitado el del Alto Palancia, inclusive en Sarrión, pero era domingo y todos en ese momento estaban cerrados. Sin otro particular y esperando alguna de vuestras respuestas. Venga que se acaban las trufas y no he entrenado al perro. Que se las van a comer los jabalies.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

buenas m gustaria saber donde podria irar el ph de la teera hace dos años plant y la verdad pase del tema,un experto truficultor y viverista m aconsejo q era un bun terreno y plante,y decirle a tornillo8 que el compañero 3135 tiene razon q trinque de varios viveros pa contrastar los reultados yo e plantado ya de 3 diferentes por lo mismo, y por el tema ese de los perros si encontraras algo q lo hicieras saber por aqui compañero yo tambien llevo tiempo y por el momento nada,uerte y un saludos a todos los truferos y amigos del campo.

--------------------------------------------------------------------------------

sendero respondió:

aupa a todos
lo primero felicitaros y daros las gracias a todos por mantener vivo un foro como este, que he conseguido localizar recientemente gracias a un compañero navarro. un saludo
bueno voy al tema.
tengo una pequeña explotacion agricola de cereal en la provincia de burgos, y viendo como estan las cosas en el campo llevo unos años buscando alternativas. hace cosa de un año descubri el tema de las trufas, he estado recopilando informacion por aqui y por alla, en esa gran nebulosa que existe alrededor de este mundo y que foros como este ayudan a despejar.
en cuanto a orientacion, pluviometira y demas creo que ando bien pero hace unos dias recibi los ansiados analisis de tierra que he realizado para ver si me tiro a la piscina o no.
pH.........................7.49
conduc. electrica (ds/m)...0.18
MO % ......................0.58
nitrogeno total % .........0.05
C/N .......................6.74
Fosforo olsen ppm .........39.62
caliza activa %............0.34
potasio ppm ...............68

por lo poco que he podido aprender del tema estos meses, se me hen quitado las ganas de tirarme a la piscina
¿algun consejo????


--------------------------------------------------------------------------------

carranza respondió:


para Sendero:
lamento comunicar que los contenidos de ph son un poco bajos,pues tendria que estar por el 8,5.
por lo demas creo que no hay ninguna pega.
el ph se puede corregir mediante aportes calizos(dolomitas,ceniza,cal.....)
debes de tener en cuenta que si decides plantar arbolillos micorrizados,eston tardan bastantes años en entrar en produccion(12-15)por lo cual tendras que sopesar muy mucho hasta que punto te merece la pena mantener muerto tantos años el dinero que implica este tipo de plantaciones.
en ciertas comunidades y di****ciones provinciales,existen ayudas para este tipo de plantaciones,quiza pudieses acogerte a algun tipo de ayuda.
si no tienes inconveniente,ya indicaras por aqui el tipo de vegetacion arborea y arbustiva predominante en la zona en que quieres hacerte la piscina.
,

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

me gustaria saber donde realizar los analisis de tierra muchas gracias a todos

--------------------------------------------------------------------------------

morete respondió:

Hola a todos los interesados por la truficultura. Aunque la única experiencia que tengo sobre la truficultura es la conseguida a través de alguna revista y de lo que nos ofrece internet, estoy dispuesto a aprovechar el momento que tengo en mente desde hace algún tiempo de inocular un porcentaje de plantas de encinas, teniendo en cuenta que tengo previsto realizar una plantación de 4 hectáreas de encina y roble al 50 % en una parcela situada entre las provincias de Leon-Zamora. Pero me falta lo más importante, la ESPORA DE TRUFA. Por ello, aprovecho este foro para que alguien me informe donde poder COMPRAR espora de trufa en España, a ser posible en Soria o Teruel que es lo que más cerca me queda.Un saludo a los truferos.

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

hasta ande alcanza mi escaso conocimiento del mundo de la trufa,no me consta que en leon-zamora,se den truferas en forma natural,lo cual no obstante,no es obice para que no pudiesen darse en cultivo.
lo primero seria un profundo analisis del suelo,pues la trufa requiere suelos calizos,soleados y drenados.
una vez tengas claro que el suelo es apropiado,si lo es,puedes conseguir arboles micorrizados en vivero.
en el caso de que quieras micorrizartelos tu mismo,busca al comienzo de este foro cierta direccion de correo elextronico y en la misma te informaran detalladamente al respecto.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

buenas trufi podrias decirme donde poder llevar muestras de tierra para analizar,llevo dos años plantadas en teruel y hay trufa natural en la zona,y quisiera ahora analiarla,gracias

--------------------------------------------------------------------------------

carranza respondió:

la d.p.Teruel,supervisa las plantas de los viveros,quiza te puedan analizar alli las muestras. tambien podrian hacerlo(creo)en la estacion agronomica de la cartuja en Zaragoza.

--------------------------------------------------------------------------------

tornillos8 respondió:

Respuesta a Tufito
Yo tengo analisis realizados en Teruel la empresa se llama ECONATURA C/Ronda Glorieta Nº1(Edificio Glorieta)Tlf 978-611223
Sin otro particular y esperando solucinaros el problema

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

muchas gracias a carranza y tornillos8,la verdad q me va venir de perlas la direccion q me as facilitado d teruel ya q alli tengo la plantacion,llamare y q me indiquen los pasos a seguir,muchas gracias

--------------------------------------------------------------------------------

ryensis respondió:

Mola este foro.Alguien puede contar cuantos aumentos de microscopio se necesitan para ver las esporas de la trufa negra y si hay que echar algun colorante pa verlas? Para micorrizar una encina adulta ¿serviria el metodo que apuntaba ,trufi creo,para los pinos con boletus? Estoy enseñando a un perro,como no hay trufa todo el año yo uso aceite macerado de trufa,no se si contesto aalguien

--------------------------------------------------------------------------------

agronauta respondió:

20,agua destilada,podria servir,mejor una trufa.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

donde podria encontrar aceite macerado de trufa,es eficinte ese olor,lo digo por si el perro no las localizara igual,mucas gracias,parece interesante,y lo referente al micoscopio mirando las raices de una carrasca supuestamente micirrizada se podra ver lo mismo

--------------------------------------------------------------------------------

ryensis respondió:

el aceite macerado, yo lo pille en una feria trufera en Abejar (Soria),supongo que en algun delicatessen donde vendan trufas lo tienen.creo que se lo puede hacer uno con una trufa fresca,laminarla y calentar en aceite a no mas de 50,o 60 grados. Con 20 aumentos no veo nada ,tienen que ser mas aumentos y sospecho q se necesita algun colo rante

Re: TRUFAS

Mensaje por agrónomo »

valki respondió:

Hola,quería saber si alguien me podria responder a esta pregunta: ¿cual es la plantación mínima de trufa para que el cultivo sea rentable?, es decir, con cuanto terreno es bueno empezar?¿cuantas Ha? se trata de un proyecto piloto...Espero que alguien me eche una mano. Gracias

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

la verdad q es una pregunta bastante interesante,yo empece con dos hectareas y la verdad me gustaria saber si ahi algun estudio a la pregunta q realia el compañero,gracias y un saludo

--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

Dicen que son suficientes 10 hectáreas, pero yo creo que con alguna menos si tienes otra cosa es mas que suficiente. A parte de esto me gustaria saber si se pueden dar las trufas en la zona que hay entre Murdia y Albacete, cerca de la sierra de Alcaraz(se que en esta sierra si que hay), pero la zona que me refiero es más al este. Gracias.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

quisiera saber las ventajas o inconvenientes de plantar en primavera y en el otoño,un saludo a todos y gracias.

--------------------------------------------------------------------------------

carranza respondió:

si plantas en otoño,al ser mas probable que haya precipitaciones,bien de agua,bien de nieve,es mucho mas probable que arraigen los plantones,si bien les pueden afectar los hielos,cosa que se puede prevenir poniendo tubos protectores.
la plantacion en primavera,evita los efectos de la helada a las jovenes plantas recien salidas del vivero,ademas que se trabaja mas a gusto,pero requiere inevitablemente un pequeño aporte de agua a cada arbol,pues normalmente no hay humedad natural en el suelo.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

muchas gracias carranza por todo,llevo en esto poco tiempo y toda ayuda es buena gracias, por cierto las tengo en la zona de sarrion(teruel)

--------------------------------------------------------------------------------

carranza respondió:


pues creo que es una de las zonas mas idoneas de todo el pais,y ademas tienes muy cerca los principales viveros.
que haya suerte......y sobre todo armate de paciencia,que los arbolicos tardan un wevo en crecer y si la providencia quiere,en producir.
a mandar.


--------------------------------------------------------------------------------

carranza respondió:

creo que es una de las zonas mas idoneas de todo el pais y ademas tienes bien cerca los principales viveros.
ante todo armate de paciencia pues los arbolicos tardan un wevo en crecer.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

eso si es verdad los q tengo de dos años poco an crecido pero la verdad q las bajas an sido minimas ,tendre paciencia y creo q sabre esperar,esto es como todo la madre naturaleza manda,un saludo amigo y suerte a ti tambien.si tienes msn o correo m lo comentas en el foro y t doy el mio y alguna vez hablamos un rato si t apetece claro siempre es bueno aprender un poco.gracias por todo amigo

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:


creo que no es cuestion de poner una gran superficie de terreno con plantas micorrizadas:
-las plantas son muy caras,mas si se compara su precio con los arbolitos sin micorrizar.
-dado que queremos que arraigen en gran porcentaje y evitar en lo posible las marras,requieren mas cuidados(riegos,podas,protecccion contra animales,etc..)
-ademas,en raras ocasiones reciben subvencion este tipo de plantaciones,lo que implica que el dinero sale de nuestro bolsillo,y no es poco dinero.
es decir,creo que son suficiente 2-3 hectareas,con una mayor densidad de plantas y tenerlas bien cuidadas,regarlas,podarlas,reponer las marras,vallarlas si es posible y esperar que crezcan,haciendo aportes minerales si es preciso corregir los indices de ph,regar con solucion esporifera......
pues eso,que conozco varios casos en que se han plantado un monton de hectareas(algunos con subvencion)y despues,al no cuidarlas,se han fastidiao la inmensa mayoria de las plantas.
personalmente recomiendo una densidad de 250-300 plantas por hectarea.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

buenas trufi,primero saludarte q ace tiempo q no apaeces por aqui,y eso de maras q significa,y otra cosa como se corrige el ph y la solucion esporifera donde podria conseguirla y cuando se le echa al arbol muchas gracias maestro

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

"marras"son los arbolitos que se mueren y es preciso reponer(no es imprescindible quitar el arbolito presuntamente fallecido,por si retoña).
la solucion esporifera puede consistir en un triturado de trufa madura,mejor un poco podrida,en agua destilada.
el ph se puede aumentar mediante aportes calizos(dolomita,cenizas,cal......)y es mejor hacer pequeños aportes espaciados en el tiempo que echar gran cantidad de una sola vez,para no alterar bruscamente la estructura molecular del suelo.

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

me se olvidaba:
la solucion esporifera se puede añadir al agua de riego,tras un pequeño periodo de sequia,con lo cual las raices tienen mas avided por el agua y asi es mas probable que las esporas entren en contacto con las raices y se queden fijas a ellas,repito:mejor tras un periodo seco,pues si se hace con exceso de humedad,hay menos probabilidades de que funcione..

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

gracias por todo maestro,seguire tus consejos al pie de la letra en la medida de lo posible a ver q tal sale el invento,un saludo y gracias otra vez

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

en los arboles que ya esten un poco desarrollados,se puede hacer unas pequeñas zanjas transversales a las raices,rompiendo un poco alguna de las raices y echar disolucion mezclada con arena volviendo a tapar la zanja.

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

Uff, cuanto tiempo si entrar por aqui.
Bueno. Empezó la temporada de la Aestivum, y ... pues mal, realmente mal. Hablo de truferos naturales, aunque la sorpresa vino el otro dia con una pieza de 290 gr. LA ÚNICA!. Esperemos esta semana a ver si vienen las lluvias por Cataluña y algun Trumfo se digna a sacar la cabeza, porque de momento los perros miran eso, si llueve (sabeis a lo que merefiero no?¿ la carita de pena que se le pone a la criatura cuando no hay paga... Por cierto, he recopilado los PDF de la Junta de la Rioja. Un dossier interesante aunque sea solo por tenerlo. Si alguien lo quiere estaré gustoso de enviarselo al mail que me diga. Gracias y continuemos la charla.

--------------------------------------------------------------------------------

trufi respondió:

para cubik:
te agradeceria que me lo enviaras a:
fga@telecentroscyl.net.
gracias..

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

HOLA A TODOS ,YO SOY DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA RAYANDO CON SORIA Y QUERIA SABER SI TIENE ALGO DE CIERTO LO DE ECHAR SALFUMAN EN LA TIERRA PARA COMPROBAR SI ES CALIZA O NO.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

HOLA DE NUEVO , YA QUE NADIE ME A CONTESTADO A LA PREGUNTA ANTERIOR ,VOY A FORMULAR OTRA. SE PUEDE ENCONTRAR TRUFA NEGRA EN SITIOS QUE APARENTEMENTE NO SEAN CALIZOS.

--------------------------------------------------------------------------------

carranza respondió:

para saber con cierta aproximacion si un suelo es o no calizo,basta con verter unas gotas de salfuman sobre una pporcion de dicho suelo,si el suelo es calizo,se produce una efervescencia,tanto mayor cuanto mas calizo es el suelo.
creo dificil encontrar tuber melanosporum en suelos acidos,por no decir imposible.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

CRACIAS POR LA ACLARACION CARRANZA, PUESTOS A PREGUNTAR ,SABE ALGUIEN SI LA MICORRIZA INFLUYE EN EL CRECIMIENTO O DESARROYO DE LA PLANTA.

--------------------------------------------------------------------------------

3135 respondió:

si la micorriza es efectiva,se produce un efecto que se llama "alelopatia",por el cual,la trufa impide el crecimiento de vegetacion espontanea debajo de la copa del arbol,con lo que,al eliminar la competencia nutritiva e hidrica,cabe suponer que el desarrollo del arbol simbionte deberia ser algo mayor que en aquellos que no estan micorrizados.

--------------------------------------------------------------------------------

Melanos respondió:

Me acabo de registrar y esto es una prueba.

Esto del cultivo de la trufa, es como la fe: "creer sin ver", y os lo dice alguien, que de eso ya sabe algo ;-)



--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

hoy me dare una vuelta por teruel a ver q tal estan los ultimos q plante ya os contare,un saludo a los incondicionales del foro,por cierto a q te refieres con lo q comentas, gracias

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Eso de la fe y de creer sin ver es un poco relativo.Yo en teruel lo e visto y la verdad melo creo.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

buenas a los incondicionales del foro,esta semana estado quitando hierba alrededor de las truferas q plante hace dos años,por falta de tiempo no pude acercarme a tiempo y labrar,quisiera saber hasta q punto de peligro por asi decirlo es haber dejado el resto del campo con mucha hierba ya q creo q pueden perjudicarles a la trufera,espero haberme explicao bien muchas gracias,por cierto este año han crecido una barbaridad,el unico fallo es haberme no podido hacercarme a teruel,gracias otra vez

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

QUE PASA CON EL FORO Q ESTA UN POCO PARAO ¿NO? ¿QUE MUCHAS TORMENTAS POR VUESTRAS ZONAS o que?

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

NO ES que esté parao, lo que pasa que creo que nadie puede dar una grata satisfacción de la cosecha de tuber de verano... A las tormentas decir que aqui en cataluña por lo menos no hay manera... hace ya 4 meses que no llueve!!!. Venga a ver que si animamos esto....

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

buenas a todos,espero q el resto del foro teng majores noticias ,por teruel este año a llovido bien,no se hasta q punto de feneficioso,pero bueno nuestros amigos de la zona residentes podran contrastarlo,un saludo al foro y haber si alguien puede contesta a la pregunta q expongo arriba,q de esto se q ahi algunos amigos q entiendem bastante como los amigos trufi,carranza tornillo y demas q no se donde se meten,un saludo a los q m dejo.gracias

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Venga hombre vamos a animar algo esto ,tal y como va el año ¿como creeis q va a ir el año en las trufas del monte?

Re: TRUFAS

Mensaje por agrónomo »

trufi respondió:

wenas.
perdon por mi ausencia temporal del foro pero es que hay que cosechar,regar,retejar,ir al monte,etc,etc y mis dias,al igual que los de los demas,solo tienen 24 horas.
lo de la hierba,si bien es recomendable quitarla,tampoco es preciso ser demasiado estricto,osea que puede bastar con cavar alrededor de cada planta con la azada si no se puede gradear.
las tormentas de estos ultimos dias,segun la sabiduria popular:aguas de san juan,quitan vino y no dan pan;es decir que viene muy bien por que hay sequia pero a la trufa no le perjudica ni le beneficia.
en alguno de mis viajes a francia,por el perigord dicen los paisanos que cuando llueve por san roque,salen trufas hasta en las rocas,en este caso se refieren a la trufa de invierno,asi que habra que rogar a la providencia que el mes de agosto sea prodigo en lluvias.
me voy a cosechar.hasta pronto.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Q pasada de calor , no se q va a pasar con tanta sequia ,a mi se me estan secando muchas carrascas y eso q las riego algo.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

donde tienes plantadas las carrascas q te se estan secando tanto,yo plante este temporada en marzo unas 80 y la verdad van muy bien por cierto este finde subo a teruel a verlas q tal van pero hace un mes q las arregle y la verdad estaban hermosas cogieron de maravilla,mejor q nuca espero no tener bajas pero ya veremos,la verdad castillica es una lastima lo q t esta pasando se lo q cuesta y el tiempo en ellas espero q tengas surte y todo se arregle a ver si llueve algo q falta le ace a este pais un saludo a todos los habituales y animaros a escribir algo q este foro prospere hay pocos o ninguno como este lo dicho un saludo a todos y suerte.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Pues las tengo muy cerca de la provincia de soria y hasta ahora no habia llovido nada .y digo hasta ahora porque en dos dias nos an caido 60 litros aver si sigue.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Pero q esta pasando en este foro ¿ya no hay nada q decir o q? .Bueno una pregunta ¿por q no se puede cultivar la trufa blanca italiana?.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

decir por la poca informacion q tengo q si se an echo pruebas pero q por el clima creo q no dan resultado,parece ser q en esas zonas se dan unas condiciones irrepetibls un saludo q se anime la gente a escribir q hay gente del foro muy capacitada un saludo a todos

--------------------------------------------------------------------------------

3135 respondió:

buenas.hasta donde se,parece que la tuber magnatum,solo se da en condiciones naturales en una region italiana que llaman el Piamonte,desconoco esa region,asi que no puedo opinar sobre el clima de por alli.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

EH LEIDO EN ALGUN SITIO Q ANTIGUAMENTE INCLUSO LA CONSIDERAVAN EN LAS REGIONES DONDE SALE COMO UNA PLAGA DE LAS VIÑAS ,EN MI TIERRA HAY BUEN VINO ,NO SE SI EL CLIMA DONDE LAS VIÑAS SON BUENAS TENDRA Q VER ALGO.CLARO Q POR ESA REGLA DE TRES MUCHAS ZONAS DE ESPAÑA SERIAN BUENAS.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

buenas compañeros ,haber si os animais un poquito y contais q tal veis la temporada y esas cosas aber si se anima esto n poquito,gracias y saludos

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Madre como llueve hoy por aqui.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

vaya q si aqui en la zona de sarrion(teruel) tambien a estado lloviendo lo suyo durante 4 dias seguidos menuda falta hacia,haber si la tierra coje agua,un saludo a todos.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

QUE PASA QUE ESTO DEL FORO SOLO LO MIRAMOS EL TRUFITO Y YO O Q ,POR Q ULTIMAMENTE NO RESPOMDE NADIE.

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

Que va, lo que pasa es que todavia no ha empezado la temporada y estamos un poco a la espectativa que a ver que va a pasar.....
... Si vieras la de veces que entro para ver si hay alguna novedad... Tiempo al tiempo, que este agua promete.

--------------------------------------------------------------------------------

ryensis respondió:

las tierras arcillosas se agrietan ,por la naturaleza de las arcillas espansivas y sobre todo por la falta de agua,claro por lo q si esa grieta deja ´´al aire´´ alguna raiz micorrizada no le ira muy bien entiendo q un gradeo q mantenga la tierra suelta neutralizara esas grietas.Tb un acolchado con piedras serviria,ademas deir aportando caliza activa.¿voy bien? ¿alguien ha plantado enc. micorr. de arotz (Abejar.Soria),las puse en el 94 ya hay quemados deberia haber salido alguna no os parece?


--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

COMO TENGA QUE ESPERAR TANTO A COJER ALGUNA TRUFA ME DESESPERO. ES QUE SON 12 AÑOS Y ESO ME PARECE MUCHO TIEMPO.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

la verdad es que no soy ningun experto pero por lo q comentas si me parece algo retrasado,te recomendaria q fueras al vivero y lo comentases,no creo q sea ninguna verguenza aunque no se si esa es la palabra,yo personalmente ya echo plantaciones pequeñas de 2 viveros diferentes,para ver si en el futuro sigo plantando y de donde,me gustaria q me recomendaseis algun vivero a poder ser de la zona de teruel o alrededores,q alguien le vaya bien esa planta ,ya q estoy preparando el terreno pa poder plantas unas pocas mas en el puente del pilar,gracias de antemano a todos y un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

Ilex respondió:

Hola compañeros, de afición e ilusión.
En primer lugar mandaros un saludo a todos/as de este foro, ya que me acabo de dar de alta en él.
Soy un chico de un pueblo de Barcelona que lleva cerca de año y medio detrás de tener su propia plantación trufera y buscando terrenos por la zona de Teruel, aunque tenga una miniplantación en una maceta de un plantón que compre en Fitruf2006 en Sarrión.
De momento me conformo con salir en temporada a enseñar a mi mejor amigo y compañero de fatigas, mi perro. Aunque sólo hemos pasado un invierno juntos, creo que las cosas van por buen camino, por lo menos monte caminamos e intentamos encontrar algo de momento como jovi.
Ya iremos intercambiando ideas i experiencias.
Hasta pronto.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

encantado de estar por aqui,yo voy todos los años a firuf y la verdad m paece ineresante este año sera el primero en ir a las charlas,ya q nunca e tenido tiempo,pero bueno encantado de saludarte.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

perdonar a todos los habituales pero ya a aparecido el foro,nose como pero esta a qui,un saludo a todos.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

ya se lo q a ocurrido,lo q pasa q escribes ensajes nuevos y no se ponen de color verde entonces se queda atras y desaparece hay q poner ver cuestiones de 100 dias se pone desde arriba esta indicado y aparece el foro

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Hola a todos ,alguien del foro estaria interesado en comprar niscalos o rebollones, por casualidad.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

como puede ser q ya hayas cogido copn lo malo q a sido este año ,m alegro hombre

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Si se sale al monte amenudo y se sabe donde salen todos los años ,aun se coje alguno,aparte de que estos montes son especiales.

--------------------------------------------------------------------------------

macachi respondió:

hola buenas estoy buscando avellaneros truferos alguien podria decirme donde encontar gracias

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

en casi todos los viveros suelen tener alguno siempre

--------------------------------------------------------------------------------

Ilex respondió:

Hola de nuevo a todos:
Alguien podría decirme las fechas y localidades de las jornadas de truficultura previstas para esta temporada, o donde encontrarlas.
Gracias compañeros. Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

pues exactamente no sabria decirte,yo te puedo comentar en la zona de teruel la hacen en sarrion ara el puente de diciembre y una semana antes mas o menos en barracas(castellon)de todas formas cuando lo sepa t lo confirmare ya q yo suelo ir todos los años a ver aquello.La demas gente del foro m imagino q podra informarte de otras zonas ya q yo las ignoro,un saludo a todos

--------------------------------------------------------------------------------

Ilex respondió:

Gracias trufito. La de Sarrión la conocía, pero la de Barracas no tení noticias.

--------------------------------------------------------------------------------

Melanos respondió:

El dia 6 de diciembre hay una feria de trufa en Estella-Navarra

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

alguien sabe la fecha exacta de la feria de barracas de la trufa,este año no consigo la fecha,gracias.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

HOLA GUENAS A TODOS LOS LOCOS POR LA TRUFA ,¿ QUE TAL ESE COMIENZO DE TEMPORADA SE VEN O NO SE VEN TRUFAS? . BUENO ,NOS VEMOS EN LA FERIA DE SARRION DE ESTE AÑO.HASTA LUEGO COMPAÑEROS DE AFICION.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

bueno parece que ya comienza la temporada de la caza de la trufa,haber si este año se da bien que parece que a llovido poco por ahi,ya comentaremos cosas,un saludo a todos y a cuidar la naturaleza.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Hola compañeros ,como estaba Sarrion este año ,madre mia si habia gente.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Hola a todos , esto del foro esta un poco parao no. Bueno yo voy a hacer una pregunta alguien sabe si en una tierra que no hace reaccion el salfufan se puede cojer trufa.

--------------------------------------------------------------------------------

Ilex respondió:

Hola castillica:
Mi respuesta, a tu pregunta es que NO. La reacción de efervescencia que hace el salfuman o Ácido Clorhidrico con el suelo se debe a la presencia de carbonatos en en el mismo. Por lo tanto, si no hay reacción no hay presencia de carbonatos, es decir, el suelo no es de composición caliza, característica indispensable para el desarrollo de Tuber Melanosporum.
Saludos y suerte.

--------------------------------------------------------------------------------

conjavier respondió:

Saludar a todos lo primero. Me parece todo lo que leido bastante interesante.
Utilizare este primer mensaje como prueba.
Espero poder contribuir al desarrollo de este foro, tanto con respuestas como preguntas

--------------------------------------------------------------------------------

conjavier respondió:

De momento estoy interesado en preparar un perro para la caza de la trufa, he leido un articulo en "Royal Canin", y habla de empezar escondiendo queso gruyere, alguien me puede dar mas datos sobre el adiestramiento de perro para trufa. Gracias.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Hola ilex, preguntaba lo de la reaccion del salfuman por que yo eh comprobado que en zonas de la provincia de soria que resulta que son arenosas y que el salfuman no hace ninguna reaccion dicen que cojen trufas.

Re: TRUFAS

Mensaje por agrónomo »

trufito respondió:

buenas a todos veo que esto esta un poquito mas interesante y se anima la gente,sobre lo que comenta conjavier si es verdad qe cuesta buscar articulos sobre el adiestramiento,yo personalmente si se puede y sale renteble es llevar el perro a un sitio de adiestramiento me han comentado que no suele salir muy caro y la verdad es asombroso los resultados,despues no mismo se encarga de entrenarlo que el perro no pierda eso ,un saludo a todos y suerte.Feliz navidad

--------------------------------------------------------------------------------

conjavier respondió:

Trufito gracias por tus recomendacion, y puestos a pedir, me puedes recomendar alguno de confianza.
Castillica, en cuanto al tema arenoso te puedo decir mi opinion, aunque antes de seguir te tengo que contar que nunca he cogido una trufa en mi vida, asi que dale tu el valor que creas conveniente a mi opinion. Entonces el tema del ph, es para nuevas plantaciones truferas es decir es una recomendacion, puesto que al parecer se ha observado que las plantaciones truferas que funcionan tienen ese ph, y esa reaccion con el salfuman, (Ac. Clorhidrico 2%) y ya que te vas a gastar un dinero intenta hacerlo como los que les funciona el invento. Pero ahora bien en truferas naturales, eso es otro cantar, de todas formas has cogido tu, te lo han contado, has visto quemados,....., sabrias dar algun dato mas para poder darte una explicacion a ese tema.
Y por ultimo insistir algo mas sobre el tema de los perros, si alguno tiene perro que caze trufas me gustaria que me cometarais vuestras experiencias, voy a dejar mi correo por si os animais y me lo quereis contar en el correo elsotobosque@hotmail.com.
Gracias

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Hola atodos ,lo siento conjavier no te puedo dar mas datos para explicar este tema ,no he cojido ni eh visto cojer,pero eh visto carteles de zona trufera,un saludo y feliz navidad.

--------------------------------------------------------------------------------

conjavier respondió:

Castillica,ahora que dices los carteles de zona trufera. Me ha venido a la cabeza una duda. Los montes con aprovechamiento de trufa tienen carteles avisando de este aprovechamiento, no he visto ningun monte con ese cartel. Y mi duda es la siguiente suponiendo que consigo un perro para trufa, como se en que monte puedo entrar y en que monte no puedo entrar a intentar coger trufa, por que alguna vez que me he dado alguna vuelta por el monte solo he visto las tablillas de la caza y nada mas.
Gracias.

--------------------------------------------------------------------------------

ryensis respondió:

como va colegas? He salido dos veces con el perro y nada,las plantas tienen 12 años y son de Abejar (Arotz),se supone q este año debe ser bueno

--------------------------------------------------------------------------------

conjavier respondió:

Lo primero Feliz 2007 a todos.
ryensis
Me dejas sorprendido, ¡no has cogido ninguna!, me imagino que te refieres a que la produccion no es lo que esperabas, en cuanto a cantidad. Yo habia oido que desde el 5 año salia alguna muy pequeñita, he iba aumentando esa pequeña produccion hasta que al decimo año era cuando empezaban a llegar a una buena cantidad. Doy por descontado que tienen quemados, y que realizastes todas labores, etc etc.... Oye, y te voy a preguntar una cosa ¿tienes riego?.
Me viene a la cabeza las siguientes dudas, por si alguien del foro con experiencia puede decir algo. En el caso de tener una plantancion de trufas con 12 años como en el caso anterior, ¿se podria hacer algo para inducir que salgan trufas?.
Por otro lado seria posible tomar algunas raices de varias plantas y que te digan que tipo de hongos hay ahi, por hacerte una idea de lo que te espera.
Igual es una chorrada esto que pregunto, pero creo que para los que nos queremos iniciar en esto de la truficultura puede servirnos de ayuda.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

buenas a todos y feliz año,ryensis es una mala suerte lo q comentas espero q pronto tengas los frutos q tanto esperas,la verdad q tampoco es normal q a estas alturas no hayas cogido ninguna trufa como comentas,¿de cuantas plantas estamos hablando amigo?,un saludo y decirle a conjavier q si se pueden analizar las raices con los instrumetos necesarios y en los lugares para ello,lo dicho un saludo a todos y suerte.

--------------------------------------------------------------------------------

ryensis respondió:

con 12 años habra unas 30,luego mas jovenes pero ya con un quemado menor (1 metro de diametro.aprox.)cientoialguna, ya de otros viveros: Bertolin, Rozalen, (de Sarrion)y de Eliseo de El Toro.¿Alguien tiene algunas en produccion de esos viveros? En lazona de Sarrion la llaman "espiguilla", una hier ba que se da en los quemados,sabemos el nombre cientifico?

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

HOLA A TODOS , YO DE ROZALEN TENGO PUESTAS UNAS CUANTAS PERO SON MUY JOVENES TODAVIA 3 AÑOS , PERO ME PARECE QUE YA ESTAN QUEMANDO ALGO , NOLO SE ALOMEJOR SON IMAGINACIONES MIAS. ESO SI AY ALGUNAS DE 1 METRO POR LO MENOS.

--------------------------------------------------------------------------------

adolu respondió:

yo estoy en francia este año e encotrados trufas pero estan eladas y queria hecharlas
al rededor de los harboles que tengos puertos ya hace 3 años si algien saben como hacer?? les agradeceria mucho

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

buenas a todos yo tengo plantadas unas 500 exactamente de un marco de 5x5,la mitad son de bertolin y la otra mitad de doñate o inotruf,la verdad q van muy bien las primeras llevan sobre 3 años las otras menos,la verdad crecen muy bien,un saludo a todos

--------------------------------------------------------------------------------

conjavier respondió:

Cada loco con su tema. Sigo con el tema del perro, y la verdad que tengo que decir desde mi ignorancia e inexperiencia, creo que funciona y he encontrado el camino. He probado algunas de las cosas que te puedes encontrar en revistas, y libros y la verdad, que os digo que algunas ni probarlas por que vas para atras.
Pero siendo positivos, de todo se aprende. Como siga asi me parece que me voy a tener que dedicar al adiestramiento de perro para trufa, jejejejejeje.
Saludos a todos, y sigo interesado en este tema del perro por si alguien quiere que cambiemos impresiones.
Saludos

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

hola guenas,conjavier yo tambien me estoy adiestrando un perro por mi cuenta y la verdad si el perro tiene unas determinadas cualidades que no son tan dificiles de conseguir y lo empiezas a adiestrar desde muy pequeño y eres comstante yo creo que funciona , por lo menos con el mio asi lo he echo y va la cosa bastante bien.

--------------------------------------------------------------------------------

genin55 respondió:

provando

--------------------------------------------------------------------------------

genin55 respondió:

se pueden micorrizar quercus ilex adultos(encinar) apartir del plantado de arboles micorrizados con tuber melanosporum. supongo que habria que desimfectar suelo y raices.¿hasta que punto seria psible la desimfecion delas raices para que no sea a la imbersa y se imfecte el arbol micorrizado con cualquier imfeccion que pueda tener el arbol adulto

--------------------------------------------------------------------------------

genin55 respondió:

soi nuevo en el foro.un saludo atodos. la situacion de la "futura trufera" situada en galicia entre el valle de quiroga y la sierra de o courel. tanto el suelo calizo como la temperatura,pluviometri,altituz y orientacion,son bastante buenas. son casi 2ha de encinar.

--------------------------------------------------------------------------------

genin55 respondió:

acabo de leer el mensaje de agronauta del 7 de febrero del 2005 y me gustaria saber que tipo de patente tiene y como adquirirla

--------------------------------------------------------------------------------

RCA respondió:

Hola a todos:
Tengo una finca de 1 ha aprox. en la provincia de guadalajara, la cual lleva 40 años sin cultivar y han salido expontanemente encinas, quejigos, enebros,alguna sabina y pinos carrascos solicite a la consejería de medio ambiente si podia labrar la finca para cultivarla y me han denegado el permiso por ser una finca agricola abandonada y haber adquirido el caracter de forestal. Yo creo que sería una buena finca para la trufa , ¿podría tener algún problema con medioambiemte si pongo encinas micorrizadas sin autorización de la administración?

gracias y un saludo


--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Hola rca , por mi zona que esta cerca de la provincia de guadalajara ,si tienes una finca ya perdida de hace años y an salido especies forestales la puedes labrar si en ella vuelves a plantar especies forestales,lo malo es que la tuya por los años que lleva perdida este contaminada con otros hongos competidores.De todas formas informate bien antes de hacer nada en ella.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Hola otra vez, que estaba pensando que esto del foro esta muy bien ,pero que algunos del foro que me parece que estamos mas o menos cerca , podiamos quedar en algun sitio y conocernos y cambiar impresiones, digo yo.

--------------------------------------------------------------------------------

conjavier respondió:

Castillica, ¿Cuanto tiempo tiene tu perro?, ¿a que edad empezaste? ¿has cogido alguna trufa en el monte, o solo las que tu le escondes?.


--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Hola Comjavier , pues mira mi perro tiene ahora 1 año , empece a lo que llamo yo adiestar cuando tenia unos tres meses y no eh cojido ninguna trufa de momento en el monte solo las que le eh escondido pero chico las encuentra bastante bien,yo creo que tendre suerte y algun dia encomtraremos alguna.

--------------------------------------------------------------------------------

conjavier respondió:

CASTILLICA, Respecto a lo de quedar, creo que pude ser buena idea, si al final sale hacia delante, comunicarmelo de alguna forma, intentaria estar.
saludos

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Aver si se anima alguno mas y quedamos en alguna sitio o feria o algo , por cierto la feria de abejar esta al caer , ¿no seria mal sitio no?

--------------------------------------------------------------------------------

adolu respondió:

yo tengo un perro de meses que e educado para vuscar trufas ya emos encotrados algunas este mes yo estoy en francia

--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

buenas, yo escribo poco en el foro pero lo veo mucho y estoy muy interesado en el teme. Además soy de Soria y si quedais me gustaria quedar tambien para cambiar impresiones y conocernos. un saludo

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

me alegro q esto funcione bien la verdad,q ojala pudiera estar por alli,nunca e estado en esa feria y la verdad me pilla lejos,aunque tenga la plantacion en teruel vivo en valencia,un saludo a todos.

--------------------------------------------------------------------------------

Ilex respondió:

hola compañeros.Si os sirve de algo mi perro va hacer dos años en marzo, empece a "intentar" enseñarle la pasada temporada, y continuo en esta.La verdad es que las que yo escondo no falla ni una, pero ya esta.Tienen demasiadas ganas de juego, todavia son muy jóvenes, pero no desanimeis que es muy entrenido.Y algun dia tendremos suerte.Un saludo.


--------------------------------------------------------------------------------

ryensis respondió:

La feria de Abejar es el finde del 17 y 18 de febrero se podria quedar, a alguien se le ocurre como?

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

UN TELEFONO DE CONTACTO Y NOS LLAMAMOS ,O QUEDAMOS A UNA HORA CONCRETA EN LA ENTRADA DE LA FERIA.

--------------------------------------------------------------------------------

adolu respondió:

Carbonera dime si este año hay muchas Trufas en le Provicia de Soria

--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

No lo se pero otros años cuando estaba de caza veia a los truferos y me comentaban, pero ete año tuve problemas y no pude ir casi, pero no he oido comentar nada de que hubiera ni muchas ni pocas por lo que creo que no esta siendo muy mala. A proposito de lo de quedar en Abejar, yo ire desde Soria lo que no se es a que hora, pero si quedamos intentare ir antes.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Yo a la feria ire el sabado con un amigo,intentaremos estar sobre las once en la inaguracion. Por cierto carbonera tu ya tienes algo plantado o no.

--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

No, todavía no puesto que vivo en Madrid y no tengo tierra... adeas soy del pueblo que tiene la finca de trufas pionera en España y la mas grande que existe......Pero he hecho varios proyectitos por ahí de plantaciones y con un amigo nos dedicamos a hacerlos para que los agricultores o los que quieren poner y no saben mucho, reciban la subvenciones correspondientes (si las ahi e esa provincia) o la de reforestacion, siellos quieren acogerse a ella. Así que ya sabeis si alguien quiere que le realcemos el proyecto, no tiene mas que decirlo y hablamos.....

Re: TRUFAS

Mensaje por agrónomo »

Carbonera respondió:

Se me olvidaba.... ese es mi sueño.... tener una plantacion y si es posible vivir de ello....

--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

castillica, yo tambien intentaré estar a las 11 en la inauguración, de todas formas yo ire con mi mujer y el niño. Soy bastante alto (1,95 m) así que me puedes ver casi seguro. A ver si con estas indicaciones nos podemos ver....un saudo.

--------------------------------------------------------------------------------

ryensis respondió:

El domingo a las 12 hay concurso de perros truferos, en Abejar,por si interesa a alguien.Ire con "Susi", a ver si hay suerte

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Bueno que tal la feria ,cuando nos fuimos estaba nevando bien ,carbonera,llegamos un poco tarde no se si estarias por alli.

--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

sí, estuve por la mañana el sabado pero llegue a las 12 más o menos, estuve hablando un rato con Mariano (de cultivos forestales), que lo conozco de hace tiempo, despues dimos una vuelta y nos fuimos a comer a Soria. El domingo no pude ir a ver el concurso de caza pero me hubiera gustado bastante verlo. Por cierto, no sabreis si hay alguna otra feria en estas fechas o eta es la ultima hasta la proxima temporada.

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

Muchas gracias por todo lo ponéis.
A mi me gusta mucho todo el mundillo este,pero decís que el ph tiene que ser muy alto ,yo quiero poner unas pocas plantas en una finca mia.Midiendo con tiras de ph me salia entre 7 y 8 si lo tengo algo bajo con cenizas se puede subir no,cual es la cantidad de ceniza que habria que echar.Mirando por internet y en libros pone minimo 7 o 7.5.
Otra cosa este año yo estube en la feria de sarrion el sabado inclusive en la conferencia y la diferencia con el año anterior era bastante mas gente.

--------------------------------------------------------------------------------

adolu respondió:

ola Trufo el ph ideal es entre 7,5y 8,5 parasubirlo tienes que echar calsi elterreno es grande son barias tonas

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

No solo es de capricho,pero en mente llevo idea de poner algo.La superficie no llega a los 2000m cuadrados.
No muy lejos,(truferos de sarrion que han cogido trufas)a unos 2km hay truferas naturales.

--------------------------------------------------------------------------------

adolu respondió:

si an cojido trufa ados km y si no hay mucha diferencia de terreno puedes plantar en linia de 5 metros por 8 yo estoy en Francia y haqui hay ayuda del Gobierno progunta por alla creo que tambien hay

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

La diferencia es que lo mio esta a 600 y lo otro 800 u 850m y un poco mas pedregoso.


--------------------------------------------------------------------------------

adolu respondió:

600m es mejor que 850m y las piedras son muy buena paralas trufas yo cuando las encuentro siempre hay piedras las piedra hay mucha jente que las ponen para tapar los quemados delos arboles asi no sufren del calor del verano

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

buenas trufo,este año yo no estuve en la feria por q me entere q iba de la trufa en francia o algo asi,haber si el año q viene hablan de al trufa en el campo como su cultivo y me apunto,pòr cierto las teno en mora de rubielos y si es verdad por alli a trufa natural,donde pretendes plantarlas en sarrion,muy buena zona,un saludo a todos.

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

Hombre yo no he dicho de donde soy aun,solo que estuve en la feria.Soy algo mas al norte de teruel casi en zaragoza.Pues la conferencia mas bien era algo italiana hablo mucho de su cultivo en italia.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

En sarrion yo se de plantaciones que funcionan de miedo,por cierto trufo,¿eres de muy cerca de la provincia de zaragoza?, por que yo soy de la provincia de zaragoza rozando con soria teruel y guadalajara

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

soy de albalate mas al este.Por cierto yo estuve cogiendo trufas con rozalen,estaria 1 hora y calculo que mal cazado cogeriamos unos 2 kilos.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Buena gente rozalen , yo todo que tengo plantado unas 1.300 carrascas son de el ,i tengo mucha confianza en sus plantas, para mi de las mejores.

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

Has visto la plantacion nueva de 18 has

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Me la enseño recien plantada ,una maravilla.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

yo plante de doñate inotruf y bertolin,el otro esta al lado pero nunca le comprado nada,dicen q son una familia y siempre an ido bien,nolo dudo pero claro los otros tambien tienen su fama y uno pues nosabe a veces,me alegro q todo vaya bien,un saludo a todos.

--------------------------------------------------------------------------------

bosque respondió:

Lo primero soy Conjavier, me cambie el nick por olvidar mis contraseñas tanto del correo como del foro.
Y lo sengundo y mas importante. He subido de categoria, ya puedo decir que soy un poco trufero. He cogido mi primera trufa silvestre. Yo solito con mi perrito, los dos mano a mano. Ahora que no se que trufa es, melanosporum no, brumale tampoco, creo que es aestivum, pero se me hace tan rara para esta epoca del año.
Asi que compañeros de aficion la pregunta de esta semana, es ¿hay algun libro donde vengan sobre todo fotos que me ayude a diferenciarlas?. Y por cierto alguien sabe el metodo para conservarla en aceite, me tiene que durar mucho tiempo, no se cuando se volvera a dar este milagro.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Casi seguro que es una trufa borde preque estan en los mismos lugares que las otras.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

buenas a todos parece q la temporad se acaba y nadie se atreve a dar un balace ,sera q este año a sido negativo,bueno esperems a ver la gente q opina un saludo a todos,por cierto este finde subo a labrarlas,antes q salgan mas hierbas sino..............

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

ALGUIEN HA GRABADO EL PROGRAMA DE LINEA 900"ORO EN AL BOSQUE" O LO HA VISTO.

--------------------------------------------------------------------------------

bosque respondió:

Respecto del programa de TV Linea 900, solo he visto un poco del final, a mi tampoco me importaria tenerlo por verlo mas detenidamente, si alguien lo tiene que lo pase.
Y a proposito del final de la trufa negra, queria ir preguntando por el comienzo de la trufa de primavera, ¿cuando empieza la campaña?, ¿existen tambien cotos o es libre su busqueda?. Saludos

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

Pues si, acaba la campaña y , en particular, puedo decir que ha superado a la del año pasado. Estoy hablando de truferos naturales a 800m por la zona del Vallés, Osona i Vic. El plazo acaba el 15 de marzo, asi que este fin de semana, y como costumbre el ultimo dia haremos las ultimas salidas.

Por cierto, de tuber Aetivum ya he recogido madura, ya que la perra me las ha marcado con cara de extrañada, como diciendo.. como que esto esta aqui!, y es Aestivum indudablemente porque por aqui se intercalan los truferos, aunque con muchos metros de diferencia. Asi que resumiendo, para mi la campaña me ha dado grandes mañanas y divertidas...... Saludos


--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

para Bosque.... y para quien quiera, si alguien quiere un dossier interesante, hecho con gusto del gobierno de la Rioja, que me envie una direccion mail a melanosporum@gmail.com o si esta perro... pues que lo diga aki y se lo mando.

Saludos


--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

cubik me la puedes mandar a mi correo,kiko-prc@telefonica.net

--------------------------------------------------------------------------------

vitomanuel respondió:

Hola tengo unas tierras de 2000 hectareas aproximadamente en Peru, estan a una altura de 3500 a 4000m, alguien conoce a alguna persona interesada en cultivar e importar productos a España, se aceptan proyectos.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

HOLA A TODOS ,ENTRE UNOS CUANTOS INTERESADOS POR EL TEMA DEL CULTIVO DE LA TRUFA ,EMOS CREADO UNA ASOCIACION EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA ,SI ALGUNO ESTA INTERESADO QUE LO DIGA .

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

castillica esa asociacion que funcionamiento tendra sera como la de los truficultores de teruel o que.

--------------------------------------------------------------------------------

Carloski respondió:

Hola a todos,soy nuevo en el foro.
Me he leido todo desde el principio y me parece un mundo apasionante.
Tengo 1 Hectarea Que quiero plantar pero tengo un PH de 8,85 y quisiera saber como dejarlo en menos de 8,5 si alguien lo sabe , agradeceria que me informara GRCIAS.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

gracias cubik por el magnifico documento que e recibido suerte en esto de la trufa y un saludo al foro.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Trufo, la asociacion funciona ace un tiempo aunque estamos un poco verdes,intentaremos con el tiempo funcionar como la de teruel ,aunque lo veo un poco dificil,pero no imposible, un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

Una duda el riego con agua potable del grifo al tener cloro es muy perjudicial o por el contrario no le perjudica a la micorriza.

--------------------------------------------------------------------------------

mucharena respondió:

hola a todo el foro hoy lo he descuvierto y me he alegrado mucho pues no hay ningun otro en castellano .busco trufas desde hace un par de años y tengo plantada alguna,escribo por que tengo problemas con el perro pues me funciona bien cuando quiere pero muy poco rato y tengo que estar todo el el dia mandandolo buscar y no le veo como aficion solo quiere que irse de los quemados se cansa de buscar y me desespera,total que me he ajenciado un nuevo cachorro y no se que metodo de adiestramiento usar para que no me pase lo mismo con este ¿alguien me puede ayudar? no encuentro nada en ningun sitio en español de este tipo de adiestramiento ¿cual es el metodo mejor de los tres que normalmente se emplean ? si alguien me quiere ayudar se lo agradeceria .
un saludo

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

Pues bienvenido al foro, y te deseo muuuuuucha paciencia con con los cachorros.
Mi metodo es el de siempre. Cobro de pieza, premio. Yo particularmente empece con una perra (siempre son mas obedientes que los perros para mi gusto), se van menos detras de las presas si les gusta la caza, y son mas sumisas (que o se me enfaden las mujeres!), y empece desde que tenia 1 mes con trocitos de trufa, jugando muuuuuucho con ella, pero muchisimo, 1 hora al dia, o a intervalos. Se la encodia debajo del sofa, de la manta donde dormia, al final por toda la casa. Eso si, la perrita dormia con otros perros, asi que cuando venia a casa a jugar, era a eso, a jugar, a encontrar "algo" que le daba premio, una buena paga de Butifarra negra. Siempre doy la misma paga a los perros. Pues bien. Esta perrita ha enseñado a 2 perros mas, y estos a 5 mas!. Asi que para mi la mejor formula es la de cobro-premio. A si se me olvidava. Cuando se va a por trufas, yo JAMAS los acaricio. Saludos.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

efectivamente como muy bien dice el compañero es un buen entrenamiento en casi todo a los perros se les enseña asi,lo q no entiendo es lo de acariciar a los perros pero bueno cada maestrillo tiene su librillo,un saludo a todo el foro.

--------------------------------------------------------------------------------

mucharena respondió:

ese sistema use con el que tengo ahora y creo que es el que usare con el cachorrillo,pero lo que no entiendo es lo de no acariciarlo nunca en el monte y una cosa mas el premio cuando juegas con el en casa se lo das cuando te trae el juguete con la boca o vas detras y cuando te lo encuentra se lo cojes y lo premias.
un saludo

--------------------------------------------------------------------------------

Re: TRUFAS

Mensaje por agrónomo »

cubik respondió:

Bueeeena, bueno parece que lo de no acariciarlos a levantado revuelo. Me explico. Si desde cachorrillos, (Siempre estoy hablando en truferos naturales) somos capaces de enseñarlos a que en casa se juega, y en el campo tambien, pero en el campo se va a trabajar (aunque suene egoista), os aseguro que se lo toman al pie de la letra. Simplemente lo de no acariciar me referia a que únicamente me pidan la paga, el premio, y no quieran nada mas,. Evidentemente si tengo que decir, que los acaricio con la voz. Les meto unas berborreas en catalan que ya me oyeran, jajja. Repito, lo de acariciar en los truferos viene de familia. Y os aseguro que estan deseando que los acaricies, y por eso van corriendo al siguiente trufero como rayos
par ver si le das otra paga... y no se, como bien deciis cada maestrillo con su librillo, y os juro que me muero de ganas de pillarlos en brazos cuando me sacan una buena pieza. Saludos y encendamos el foro...

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

Para "mucharena", cuando en casa me encuentra la trufa, queso, etc.., por norma tengo en el bolsillo una bosita de esas que hacen ruido, trasparentes, o en el zurron, pero en casa en el bolsillo, y siempre intento que asocien el ruido de la bolsa, el gesto en si de meterse la mano en el bolsillo on el zurron, con la paga. Asi que cuando me encuentra la trufa en casa, debajo del sofa o lo que sea, PRIMERO juego con ella pasandosela por el lomo, por el hocico se la vuelvo a tirar, la cojo, lo que quieras, luego la guardo y... Siempre de pie para que no pida mas juego, le doy la paga. Y si la paga nunca la ve, eso quiere decir que no voy detras del perro, solo hasta que me la pide. Espero haberte aclarado algo y no aburrir. Saludos de nuevo.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

no aburres para nada cubik eres un maestro,tienes razon cada maestrillo tiene su librillo,me parece bastante razomable tal como as expuesto ahora el tema,por mi parte darte las gracias por compartir tus maneras y enseñanzas eso me da entender que eres una persona noble,gracias por todo y como muy bien dices que sigua el foro asi o mejor entre todos,un saludo a todo el foro,por cierto aqui en teruel no vas la que esta cayendo este semana nieve y todo,que sigua asi que hace falta mucha agua.

--------------------------------------------------------------------------------

mucharena respondió:

muchas gracias cubik,creo que me valdran de mucho esos truquillos.para lo que necesites,franil@eresmas.com
un saludo

Editado por - mucharena el 15/04/2007 23:12:31

Editado por - mucharena el 15/04/2007 23:13:39


--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

una pregunta: sabeis alguno cuanto puede cstar una hectarea plantada hace tres años? aproximadamente.....
Gracias.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

La cuestion es ,sin saber si va a producir ,cuanto estas dispuesto a pagar tu .

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

buenas a todos se como conseguir el video de oro en el bosque q se emitio en la segunda ace un mes,e llamado a al tele y te mandan lo q quieras eso si 90 euros mas gastos,si querei pongo el telefono y el q qiera q llame epersona y se lo dicen a traves de una paguina rellenas eso y lo pagas contrarembolso,tambien habia pensado acer una colecta y pillarlo entre unos cuantos y hacernos copias ,la verdad es muy caro,pero bueno es solo una idea ya q hoy en dia nadie se fia de nadie,lo dicho el q quira pude pillarlo solo,yo encantano pongo el telefono y llamais y os lo explicaran como os e dicho,un saludo los foreros

--------------------------------------------------------------------------------

missi respondió:

quiero hacer una plantación en la provincia de soria pero no se como empezar, tengo que comprar la tierra pero no se que precio pagar alguien me puede abrir un poco el camino subvenciones rentabilidad etc cercano a aragon SOS GRACIAS

--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

yo tambien soy de Soria y esty mas o menos informado sobre el tema y de como van las subvenciones ya que he echo varios proyectos de plantaciones en otras partes de España, así que si quieres mi correo es jjg@tragsatec.es me escribes algo y nos ponemos en contacto.....por cierto iré por Soria el puente del 1 de Mayo.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Hola missi yo soy de aragon pegando a soria y tengo platadas 5 hectareas si quieres yo te puedo orientar algo sobre la plantacion ,ahora sobre el precio de la tierra ya es otro cantar. mi correo es jcremacha@mail.com saludos y al lio.

--------------------------------------------------------------------------------

suna respondió:

Quisiera saber si una plantación iría bien en la región levantina y si en campo abierto o tiene que ser cercano al monte en sus faldas, ya que tengo unas hectareas que antes se dedicaban al cultivo de cereales, pero ya hace tiempo que estan yermas y quiero darles alguna utilidad. un saludo

--------------------------------------------------------------------------------

missi respondió:

CASTILLICA te mande un mensaje al correo electrónico, pero no se si te ha llegado, te lo mande al hotmail, aunque tu pusiste mail supongo que por error.
un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

agrotoni respondió:

hola truferos he leido los mensajes del foro y me gustaria participar, puesto que he plantado unas cuantas plantas micorrizadas

--------------------------------------------------------------------------------

agrotoni respondió:

yo ha plantado quercus illex de viveros alto palacia , no se si son todos los viveros iguale, se que estais muy informados y a lo mejor alguien sabe cuanta trufa se supone que prodriamos llegar a cazar de una buena planta

--------------------------------------------------------------------------------

aa respondió:

Yo tambien he plantado varias hectareas de plantas micorrizadas, y ya tengo varias en produccion. Se las compré a Jose Rozalen (Sarrion).
La que me empezo a dar bien este año tiene 7 años, y ya puedo decir que da, porque años anteriores habia sacado en alguna, pero apenas quise entrar.

--------------------------------------------------------------------------------

aa respondió:

Me gusta que hayan sitios como este foro, donde podamos compartir nuestras impresiones sobre este mundillo tan apasionante.


¡Un saludo a todos los trufer@s!


--------------------------------------------------------------------------------

agrotoni respondió:

hola aa yo las he plantado hace 20 dias y estoy muy ilusionado . lo que no se es si hay que cuidarlas mucho ,o solo de cuando en cuando.

--------------------------------------------------------------------------------

missi respondió:

HOLA TRUFEROS, MI INTENCIÓN ES PLANTAR ESTE OTOÑO QUE VIENE, PERO ME HAN DICHO QUE LOS CAMPOS DE CULTIVO QUE VOY A PLANTAR ECHARON PURIN HACE UN AÑO.
¿SE PODRA PLANTAR SIN PROBLEMAS?, O ME PUEDO CARGAR LA MICORRIZA.
A VER QUE OPINAIS TRUFEROS

--------------------------------------------------------------------------------

agrotoni respondió:

hola missi,a mi me dijeron en el vivero que desaconsejaban el uso de ese tipo de abonos.que no estaban seguros si la micorriza sobreviviria

--------------------------------------------------------------------------------

aa respondió:

Si han echado purin en esas tierras, no te aconsejo en absoluto que plantes plantas micorrizadas, mas que nada porque es desperdiciar tiempo y dinero.

--------------------------------------------------------------------------------

bosque respondió:

Alguien me puede decir cuando empieza la campaña de la trufa de primavera, y si esta regulada igual que la trufa negra.
Gracias

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

Hola Bosque.... PUes la temporaza empezó este 1 de mayo, y por aqui, personalmente me pinta de maravilla. Y si, está regulada de igual manera que la trufa negra. Saludos.

--------------------------------------------------------------------------------

aruiz respondió:

Tengo una finca de encinas con 10 años,¿ que se puede hacer para poder cultivar trufa?, el terreno por los analisis y por los parametros que veo en este foro cumple

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

buenas a todos veo que mucha gente estaba interesado en el programa que ofrecio la 2 de la trufa negra y propuse adquirirlo entre los interesados y despues grabarnoslo,ya que consegui una direccin de la pàguina de tve que te lo mandan por 90 euros,bueno lo dicho yo lo voy adquirir dentro de una semana aproximadamente si alguno se fia y quiere colaborar ahora esta a tiempo,solo queria decirlo .bueno un saludo al foro

--------------------------------------------------------------------------------

aa respondió:

¿De que hablaban en ese programa "trufito"?

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Hola a todos , recibi tu mensaje missi, perdona la tardanza en contestarte no se si recibirias el mio.

--------------------------------------------------------------------------------

missi respondió:

gracias castillica, lo recibi, un saludo maño


--------------------------------------------------------------------------------

missi respondió:

me gustaria que opinais sobre cual es el mejor sistema de riego para las trufas.
Que conviene mas?
Que tal instalar algun deposito si no tienes agua en la finca
gracias

--------------------------------------------------------------------------------

missi respondió:

¿conoceis algun foro mas sobre la truficultura?
este esta un poco muerto NO?

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

buenas aa pues habla de la trufa en general de la plantacion recoleccion y produccion todo un poco yo solo pude ver el finel y salia la finca de arotz en soria ya q es la mas grande q exite creo bueno la verdad estaba muy interesante un documental excelente.


--------------------------------------------------------------------------------

aa respondió:

Gracias trufito

--------------------------------------------------------------------------------

yosua respondió:

hola a todos, he leido q hay algunas jaras q son capaces de albergar el hongo de la melano,puede alguien precisar que especies son?? gracias a todos

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

SI ESO DICEN PERO DEBE SER MUY EXPORADICAMENTE PORQUE SI LOS VIVEROS TAMBIEN TENDRIAN A LA VENTA.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Pero que pasa en el foro que esta mas muerto que na ,oye como crecen este año las carrascas no .

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

Pues a mi las que puse este invierno me han crecido hasta mayo.La que estuviran ya puestas no me estraña que crezcan con lo que les ha llovido.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

buenas a todostienes razon castillica esto esta muerto,a ver si alguien saca un tenma y se comenta algo,yo hoy e bajado de teruel donde las tengo plantadas y la verdad a llovido por quella zona barbaridades este año,las de cuatro años se les a notado barbaridad no veas como an tirado las ultimas de octubre del 2006,van bien ninguna muerta los brotes an salido bastante bien,lo malo es la cantidad de hierba q a salido,por segunda vez me a tocado llamar al tractor,alguien poodria decirme donde adquirir un tractor pequeñito tipo pasquali,la verdad a la larga me sale muy caro llamar al tractor y los años q me quedan habe si me sale algo por ahi,un saludo a todos.

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

Oye trufito no te cojas nigun cacharro de eso si no quieres estar mas en el taller que labrando segun de donde seas tendras tractores pequeños lo malo es que suelen ser algo carillos.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

HOLA A TODOS, A VER UNA PREGUNTA ¿ES MUY PERJUDICIAL LA HIERBA EN LAS CARRASCAS LOS PRIMEROS AÑOS?. ALGUNOS DICEN QUE SI Y OTROS QUE NO. ¿QUÉ OPINAIS?.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

HOLA A TODOS,A VER UNA PREGUNTA,¿ES MALA LA HIERBA LOS PRIMEROS AÑOS EN LAS CARRASCAS?PORQUE ALGUNOS OPINAN QUE SI Y OTROS QUE NO ¿QUE OPINAIS VOSOTROS?.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Por error lo he mandado dos veces.

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

En las carrascas no lo se pero yo tengo almendros y siempre he visto que contra menos hierba mejor por la siguiente razon (yo creo)lo que se chupa la hierba no se lo come el arbol.
Lo digo por un vecino que puso unos almendros hace tres años o cuatro mal labrados ,podados y demas y son raquiticos,yo puse otros el año pasado y sean labrado unas cuatro veces y no veas como tiran.
Ademas haces dos semnas estuve con rozalen en sarrion y el me dijo que por lo menos lo primeros años se debian de labrar.Espero haberte ayudado.

--------------------------------------------------------------------------------

erustes respondió:

quisiera comprar encinas truferas, melanosporun o contactar con alquien que pueda inolularlas con el micelio.
gracias por leer este mensaje.

--------------------------------------------------------------------------------

trufito respondió:

buenas trufo eres de sarrion tu,como dices q estuviste con rozalen yo voy mucho a mora de rubielos donde tengo la plantacion,me gustaria saber si quieres y algun dia quedar y cambiar opiniones,un saludo a todos

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

No soy algo mas al norte de teruelde un pueblo al lado de andorra que se llama albalate del arzobispo.Lo de quedar podria ser pero ahora mismo estoy de baja.

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

el que este interesado en el programa de "or en el bosque" de el escarabajo verde alomejor sale en este verano los domigos por la mañana si alguno lo puede grabar que lo diga

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

QUE PASA CON ESTO YA NO HAY INTERES SOBRE EL TEMA O QUE.¿YA ESTA DICHO TODO?.

--------------------------------------------------------------------------------

Re: TRUFAS

Mensaje por agrónomo »

missi respondió:

hola castillica yo he leido que los primeros años de la planta si entrecabas alrededor de la misma tira doble ya que la carrasca no va a tener competidores y todo el alimento va a ser para ella.
un saludo

--------------------------------------------------------------------------------

missi respondió:

PREGUNTA PARA EL FORO ¿PUEDEN CRIARSE JUNTAS DE FORMA NATURAL O SILVESTRE LA TRUFA DE VERANO Y LA NEGRA EN LAS MISMAS CARRASCAS O EL MISMO PARAJE, O DONDE HAY DE UNA NO PUEDE HABER DE OTRA?

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Los truferos de teruel y supongo que los de todos los sitios, cojen la trufa de verano en los mismos montes que la negra, por lo que supongo que no se pueden hacer mucha competencia.

--------------------------------------------------------------------------------

missi respondió:

PREGUNTA. ¿ES VERDAD QUE SI SE PLANTA EN CAMPOS CON MUCHA PIEDRA, LA TRUFA SALE DESFIGURADA Y LA PAGAN MENOS?

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

Missi, te aseguro que la trufa de verano se puede coger en el mismo paraje que la melanosporum, puedo afirmartelo, es mas, en una de mis truferas naturales preferidas llevo 3 años cogiendo tanto de verano como de invierno, aunque se diferencia a la vista donde sale una y otra, me preocupa el hecho de que la de verano se "coma" la trufera de melanosporum... pero que le vamos a hacer, las dos dan tanto!!! jeje. Bueno pues ese es el apunte.

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

Missi, a lo de si pagan menos si estas son de pedregales... pues a ver, si las tengo que vender en la lonja, da igual, va a peso, siempre que sean de buena calidad, aunque si es cierto que en un restaurante o particular, el aspecto de la trufa deberia ser mas "maleable" par asu consumo, ya que si la trufa presenta muchas irregualaridades, eso conlleva a que entre esas arrugas se enconde el 20% de tierra y se deprecia... pero que bonito cuando te sacas una de 200 g. arrugada y FEA , que fealdad mas bonita". Saludos y a ver si estas lluvias hace que el foro se anime!!!!!!!!

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

CASTILLICA, habia leido tu ultimo mensaje muy deprisa.. voy a mirar la posibilidad de que se hagan la competencia las truferas. La lógica puede indicar que si, que se pueden hacer la competencia no?, debate abierto!, aunque el ciclo no sea el mismo, estamos hablando de infeccion de la raiz de la planta madre no?, .. y si, por poner un ejemplo, la planta madre de melanosporum ha tenido un año nefasto de lluvias, el ciclo no se ha completado correctamente, y se ha cruzado con las puntas de las raices de otra planta madre, y se infecta?¿ ( tengo un ejemplo como le he comentado a Missi que lo voy a seguir en vivo!) . NO se investigaré por aqui o preguntare a ver si nos informamos. Asta luego, sin h!

--------------------------------------------------------------------------------

TRACTORGALICIA respondió:

Hola:
mira esta web www.tractorgalicia.com y tambien podras opinar y ver videos en youtube buscando tractorgalicia

esperamos que sea de tu agrado

saludos


--------------------------------------------------------------------------------

trufete respondió:

buenas ya qued poco para q empiezen las ferias truferas,seguranmente algunos concidiremos en sarrion,ya estaremos en contacto,haber si alguien se entera de un tractorcito pequeño q me puedan vender q estoy interesado en comprar,un saludo y gracias ,haber si os animais y se escribe as por aqui.

--------------------------------------------------------------------------------

fungi respondió:

hola,soy nueva en el foro y estoy interesada en la truficultura,me gustaria saber si por la zona de malaga(Antequera)es posible llevar a cabo este cultivo.

--------------------------------------------------------------------------------

A. Vicente Rubio respondió:

Hola fungi. No esperes respuesta. En abril realice una consulta parecida a la tuya y no hubo respuesta. Los truferos perciben muy bien todo lo que es ajeno a la trufa y lo descartan con mucha habilidad. Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

fungi respondió:

gracias por contestar,pero no lo entiendo porque mi interes es real ya que me gustaria introducir este cultivo en unas tierras que tengo y ya tengo bastante adelantado el proyecto.un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

trufete respondió:

buenas vicente,yo no tengo constancia q en malaga haya trufa si es verdad q en granada si existe trufa natural solo tienes q llmar a un vivero especialzado y ellos te recomendaran la zona y si es viable espero haberte ayudado,un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

uiuiuiu!!! solo veo bultitos, bultitos!!!!
que tal se presenta la temporada?¿!!

Saludos.


--------------------------------------------------------------------------------

picolo respondió:

ola a todos! yo estoy interesado en plantar encina micorrizada pero no se si la zona en la que vivo es adecuada para este cultivo, soy de palencia, aunque el el terreno es muy similar al de truferas plntadas en soria.

--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

Buenas, que tal anda el foro? lo veo un poquillo paradete, una cuestión, sabría alguien decirme que precio llevan las tierras por la parte de aragón para poner trufas?

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

HOLA A TODOS ,SI QUE ESTA ESTO PARADETE SI CARBONERA, EN CUANTO ALAS TIERRAS YO SOY DE ARAGON Y TE PUEDO DECIR QUE SEGUN LO QUE ESTES DISPUESTO A PAGAR. YO AHORA E CONSEGUIDO 6 HECTAREAS POR UN PRECIO BASTANTE RAZONABLE , NO LAS BARBARIDADES QUE PAGAN POR ALGUN SITIO.

--------------------------------------------------------------------------------

missi respondió:

YO TAMBIEN BUSCO POR ARAGÓN
CUANTO ES RAZONABLE PARAR POR UNA HECTÁREA NORMAL.

--------------------------------------------------------------------------------

missi respondió:

CONOCEIS ALGUNA PAGINA O FORMA QUE SE ANUNCIEN VENTA DE TIERRAS TRUFERAS?

--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

yo voy a estar en zaragoza desde el 11 por la tarde hasta el 15, si vais a estar por allí podemos quedar y hablar, mi teléfono es el 651160107.Un saludos a todos los foreros y que empiece bien la temporada....

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

Bueeeno, pues la temporada no se como comenzará, la cosa esta que los bultos están ahi, que las trufas están ahi, y que ya he tocado alguna pudriendose, se esta adelantado 1 mes casi por aki por Cataluña. Que datos tenemos por otros sitios?¿

--------------------------------------------------------------------------------

trufete respondió:

buenas castillica podrias decir donde mas o menos as comprado las 6 hectareas,si es en la zona de teruel,la verdad me es muy dificil dar con gente que venda terrenos,n saludo y gracias.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Hola trufete, no es en la zona de teruel es en la de zaragoza rozando con soria, aqui de momento no planta nadie excepto yo y un amigo.

--------------------------------------------------------------------------------

AMAL respondió:

HOLA A TODOS QUERIA PREGUNTAROS QUE SI SE PUEDE CULTIVAR POR LA ZONA DE ALBACETE MUCHAS GRACIAS


--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

Hola Amal, en Albacete yo se que si se pueden dar las trufas, de hecho las hay. Un amigo y yo hicimos hace poco un proyecto para Nerpio y las condiciones eran muy buenas pero al final el tío se echó atras, pero el terreno y todos los análisis eran muy buenos.

--------------------------------------------------------------------------------

TRUFO respondió:

hola a todos ultimamente esto esta muy parado,vais alguno de vosotros a ir este año a fitruf en sarrion lo digo por quedar, si quereis alguno lo decis y se queda

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

YO VOY A IR COMO TODOS LOS AÑOS. SI ALGUIEN VA A IR Y ESTA INTERESADO EN QUEDAR MI TELEFONO ES 625578920.

--------------------------------------------------------------------------------

trufete respondió:

yo suelo ir todos los años,tengo alli mi plantacion,seguro que mas de uno nos veremos,yo por si acaso me apunto tu telefono y ya hablamos,un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

trufete respondió:

buenas,este sabado pasado estuve en sarrion visitando el vivero de jose rozalen,lo primero que me gustaria decir es que es mejor persona que truficultor,me atendio como nadie y estuvimos cazando trufas y visitando sus plantaciones,me conto cosas sobre el mundo d ela trufa que desconocia,solo queria decirlo por que merece que menos este mensaje,un saludo a todos

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO TRUFETE. ES UN TIO QUE SOLO POR LO QUE VALE MERECE LA PENA ESTAR CON EL Y SI ALGUIEN TIENE INTENCION DE PLANTAR TRUFAS QUE NO LO DUDE Y SE LAS COMPRE A EL ,SEGURO QUE LE ATIENDE DE **** MADRE.

--------------------------------------------------------------------------------

el hongo respondió:

hola foreros de la truficultura.ando buscando tierras por soria para iniciarme en la trufa.ando un poco verde todavia en el tema,asique os agradeceria me enviarais toda la informacion que os sea posible o de que dispongais. mi direcion de correo es macizon27@hotmail.com. un saludo y gracias por todo.

--------------------------------------------------------------------------------

el hongo respondió:

que pasa que ya nadie entra al foro,pos que pena , ahora que me empezaba a apasionar ami esto de la trufa. tengo tantas dudas. pos na, otro dia entro a ver si se ha animado esto. un saludo para todos y animaros.

--------------------------------------------------------------------------------

el hongo respondió:

a,y donde anda este trufi, que de esto sabe un wevo, que ya no se le ve por aqui.un saludo trufi y ha ver si vuelves con tus consejos

--------------------------------------------------------------------------------

kk-lin respondió:

hola a todos hace tiempo que sigo este foro y nunca me habia decidido a escribir si que es verdad que esta un poco amuermao yo creo que trufi es el que le da un poco de vidilla ¡¡¡vuelve trufi!!! por cierto alguien sabe si necesito algun tipo de licencia para "cazar" trufas en la provincia de castellon. taluego

--------------------------------------------------------------------------------

kk-lin respondió:

YEEEEEEEE ¿HAY ALGUIEN AHI?

--------------------------------------------------------------------------------

el hongo respondió:

pues creo que no siempre que sean silvestres y no te metas en terrenos particulares. no tendras ningun problema.es como las setas vamos a decir.


--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

Creo que sí que tendras problemas y muchos, por lo menos en Soria todo on cotos privados para coger trufas y si te pilla el tío que lo tiene arrendado no sales del monte..... es peor que ir de furtivo a cazar venado... y mas según están los montes de trufas naturales que cada vez tiene menos.....Por cierto Hongo yo soy de Soria y estaré elpuente por allí creo que mi telefono está pr el foro así que si quieres llamarme y vas pr allí, te puedo comentar algo.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

CUIDADIN CON LOS COTOS ,QUE SE PUEDEN TENER PROBLEMAS GORDOS Y CON RAZON.

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

Aiiiiiiii. Aqui en Barcelona acabamos de coger a uno, y madre mia si va a tener problemas. Pues solo se dedicaba a cabar el trufero, estoy hablando de todo truferos naturales, y total, la cara roja de vergüenza para 150 GR. !!!!. Pobre hombre. Ahora mirar que hace la administración, si se le impone multa o yo que se.... Aunque lo peor le está por vernir, mirarnos a todos a la cara.
Por lo de la licencia, si hay que llevar licencia de Agricultura, junto con el del dueño del terreno, o en su defecto del ayuntamiento que es el que declararía ser dueño del monte. Si no!!!! poblemas!.

--------------------------------------------------------------------------------

el hongo respondió:

joder que metida de pata,lo siento, ya os esplique que soy novatillo en esto.

--------------------------------------------------------------------------------

el hongo respondió:

gracias carbonera por la invitacion pero no estoy por esa zona ahora , pero se agradece un monton.

--------------------------------------------------------------------------------

el hongo respondió:

alguien sabe decirme si por la zona de bilbao san sebastian vitoria se da la trufa natural. y sabeis si se podria cultivar?


--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

Yo se que en vitoria si que hay de hecho yo estuve trabajando por la zona de Santa Cruz de Campezo y habia plantacines de encinas mezcladas con avellanos y era de gente de Lérida.


--------------------------------------------------------------------------------

trufete respondió:

buenas a todos,este año por fin voy a poder estar en las ponencia y mesa de coloquio celebrada en sarrion,ya tenia yo ganas de poder ir a una dicen que son bastantes interesantes por cierto para el q no lo sepa es del 7 al 9 de dicienbre,este finde se celebra en el toro(castellon),haber si podemos y nos vemos algunos por alli y charlamos un rato,haber quien de vosotros va ir.

--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

y no voy, ya qe he quedado con un amigo en Soria, mi tierra, para ir de caza a ver si hn llegado las bcada..... por cierto voy a cazar al ladito de la finca de arotz en villaciervos la grande de 650 has. ya que mi padre era de allí.... un saludo y ya me contareis que tal la feris....

--------------------------------------------------------------------------------

kk-lin respondió:

hola a todos gracias por la informacion sobre lo de la licencia la verdad es que soy vastante novatillo en este mundillo,pero disfruto solo con ver al animal olfateando la verdad es que si me voy a meter en problemas no vale la pena. por cierto yo creo que si meacercare por el toro.

--------------------------------------------------------------------------------

el hongo respondió:

carbonera como podria inscrivirme en algun coto por ahi en soria. ahora va a ser tenporada no? como tendria que hacer?

--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

No lo se pero creo que los cotos de trufas los arriendan anualmente y pagan bastante, pero no te preocupes que este puente me entero y te o digo.....

--------------------------------------------------------------------------------

el hongo respondió:

carbonera he encontrado un terreniyo en Arevalo de la Sierra, conoces? sabes que tal zona es esa?

--------------------------------------------------------------------------------

Carbonera respondió:

se que por esa zona se cogen trufas pero no se si es la melano o es la aestivun, de todas formas intentaré este puente enterarme y ya te comentaré algo.....


--------------------------------------------------------------------------------

trufete respondió:

haber q tal se esta dando este año la campaña de la trufa,cada año q pasa,me implico mas la verdad tiene algo q me fascina ,un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

Re: TRUFAS

Mensaje por agrónomo »

TRUFO respondió:

Vais el domingo alguno por sarrion por es el dia que yo voy si alguno quiere quedar alli os dejo el movil 696233559(por las tardes)

--------------------------------------------------------------------------------

tartufo respondió:

Hola a todos,

Soy nueva por este foro, y conozco bastante bien el mundo de la trufa desde hace años. He estado en Sarrión este finde, en la feria y queria preguntaros a los que habeís estado ¿que os había parecido?, y la opinión que teneís sobre la misma.
También deciros que si estaís dispuestos a comprar plantas micorrizadas, que pidaís el certificado de micorrización en los viveros a los que vayaís, que es muy importante. Y que hagaís análisis de la tierra y si puede ser que vayan a ver las tierras los del vivero antes de plantar, uno de los que mejores servicios presta es Inotruf, a parte de tener las mejores instalaciones de España. Si puedo ayudaros en algo no dudeís en preguntarme.


--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

Oye la feria este año estaba a reventar, yo creo que cada año acude mas gente,el fallo esque no contactamos ninguno del foro,aunque me comentaron que por ahi estuvimos alguno.Esto de la trufa parece que se anima.

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

Anuncio: Se buscan lluvias, nieve o lo que sea, .. se ponga en contacto. Madre mia como estamos por aqui por cataluña.
Bueno lanzo una pregunta para quien quiera. Las trufas tocadas, ya desenterradas, que estas un poco tocadas o podridas, las suelo dejar en el mismo hoyo. Vale asta aqui bien. Un porcentaje de trufas recolectadas se pudren en la nevera de una semana a otra, si no la trufa entera si una esquinita. Entonces... Solucion para aprovechar estas trufas podridas. Hay alguna manera de aprovecharlas en otros truferos?, es recomendable?, se puede hacer una mayonesa y regar con ella en algun punto de interés?¿.... Que haceis vosotros.

Y bueno, esto no es habitual, pero.. como fueron los precios la semana pasada que no hice mercado? Aqui tenemos los precios de Vic. melanosporum@gmail.com para información.saludos a todos.


--------------------------------------------------------------------------------

trufete respondió:

buenas a todos,primero decir q este año estuve en sarrion otra vez ya q tengo por alli mi plantacion,la ponencia l averdad muy interesante pero fue corta,por lo interesante q estaba,empezo la feria a las 11 y la ponencia era a las 11.30 a esa hora la verdad q estaba todo a tope y eso q era sabado,me hubiera gustado conocer a gente del foro pero no pude ,me fui directamente ami plantacion,a dar una vuelta,decirle a tartufo q donde eres tu y si eres de la zona de teruel,bueno un saludo y decrte cubik q aqui en teruel la verdad esta todo muy seco,este verano sino cambian mucho las cosas regare,es un desatretengo una docena de carrascas medio secas,increible,suerte a todos.

--------------------------------------------------------------------------------

jesusmari respondió:

Hola estimados foreros, estoy muy interesado en el tema de la trufa, solo me queda el estudiar un poco mejor los resultados del analisis de suelo y tomare la decision de plantar 1 ha larga , pero ya que veo que aqui hay gente que domina el tema me gustaria preguntaros si hay alguien por aqui que sepa interpretar los resultados y si conoce sitios donde se extraigan trufas con la calidad del suelo k puedo disponer. Gracias a tod@s de antemano. Saludos

--------------------------------------------------------------------------------

calu respondió:

hola yo tambien soy nuevo en esto de la trufa me he aficionado un poco y el año pasado consegui coger alguna con el tema de la mosca pero me he comprado un perro y le enseñado este año tiene 7 meses y el fin de semana pasado me ha cogido una de 90 gramos y otra de 110 no se como conservarlas auque me parece que no han llegado a madurar estuve informandome y me dijeron que las congelara nose si he hecho bien os agradeceria que me respondierais que veo que del tema entendeis un saludo a todos

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

vaya con el nuevo ,yo llevo tiempo con el tema y para mi es bastante mas dificil buscar las trufas,tanto con perro como a mosca, que todavia es mas dificil.

--------------------------------------------------------------------------------

calu respondió:

bueno desde bien pequeñito he estado enel monte buscando setas que es loque mas me gusta boletus edulis perrochico marceras en especial

--------------------------------------------------------------------------------

calu respondió:

perdona quelo he mandado sin querer bueno como os decia creo que con esto de la trufa ademas de ser un buen observador hay que tener paciencia

--------------------------------------------------------------------------------

calu respondió:

os agradeceria que me contestaseis ala pregunta si lasestoy conservando bien o no y sabeis si en suelos de pizarra puede salir la melanosporum

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

Bienvenido Calu. Si las quieres conservar para que maduren (cosa que no se deberia, ya que las trufas habria que cogerlas maduras, pero bueno, si te las ha detectado el can...) yo las conservo hasta 15 dias en un cubo de plastico con una tapa de barro, y las trufas enterradas en sablon humedecido. Por congelarlas no hay problema, siempre que esten en su punto óptimo, ya que si quieres una ralladura de trufa en unos huevo, por decir algo, una vez la rayas, la vuelves a meter en el congelador y listo. Espero haber atendido en parte tu duda. Y suerte.

--------------------------------------------------------------------------------

trufete respondió:

buenas a todos haber si alguno se moja y comenta q tal v a la temporada por las distantas zonas,un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

trufete!, pues por cataluña, la parte que me toca, parece que de momento va bien. Empiezan a madurar ahora asi que a esperar resultados a partir de la semana que viene que es la que se presenta un poco mas productiva con alguna helada por el medio. A ver que tal. ... Alguien que me pueda orientar a ver que precios se estan pagando por la Estacion en Morella.... porque por aqui hay un gitaneo este año que para que. melanosporum@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

adolu respondió:

hola es que algien me puede decir los dias de ferias por sorrion y si se pueden comprar trufas porque fiy una vez y nos bimos ninguna fuimos a un cafe y los que estaban alli nos miraban hatribiesados gracias

--------------------------------------------------------------------------------

calu respondió:

feliz navidad a todos y gracias por resolverme en parte la duda no se si quieres decir que hay que dejarlas madurar en el cubo y luego se puden congelar pues si es asi igual las he jodido porque las congele yo creo sin madurar porque tampoco se muy bien como son sin madurar por dentro aunque si creo que se trata de melanosporum y de buen tamaño aunque tampoco se muy bien como son de grandes normalmente y perdonar por no contestaros antes pero he estado de vacaciones

--------------------------------------------------------------------------------

jesusmari respondió:

http://www.asturnatura.com/especie/Tuber%20melanosporum

--------------------------------------------------------------------------------

jesusmari respondió:

calu, haz un copiar pegar en la barra de internet y veras a la melanosporum, encontraras muchas variedades de tuber en esa pagina.Pienso k cualkier neofito podria distinguirlas , tienen personalidad propia como cualquier otro hongo, y unas señas de identidad inimitables

--------------------------------------------------------------------------------

jesusmari respondió:

Bueno, ahora me presento, soy un aficionado navarro a las setas y hongos, desde que tengo uso de razon y por via de tradicion familiar. El tema de la trufa lo he conocido por oidas desde siempre,pero en Navarra parece ser que los primeros descubridores o explotadores en plan comercial fueron los catalanes, como ejemplo yo solo me he empezado a interesar y estudiar el tema formalmente desde este otoño pasado y la verdad que me he apasionado un poco, asi que voy a plantar porque cuento con una alto indice de probabilidades de obtener algo al cabo de los años.
Pero como todos los que estan en el tema este tengo tambien mis dudas y quetria resolver unas dudas. En mi caso, mi preocupacion es por la textura de la tierra, que es franca, con un 1,98 % de arena gruesa>2mm. un 31% de arena fina, el resto es limos gruesos un 42% y limos finos un 23. Al ver la tierra es un poco pardo rojiza, imitando un poco a las arenas de la playa, pues en realidad es material de aluviones y aportes del rio, es llano mas bien.
El caso es que con esa textura, y por lo k se ve, podria haber un riesgo de clorosis o colmatacion de los poros?
Y la pregunta mas importante es esta ¿ podria ser una buena solucion a ese riesgo de compactacion del suelo añadir y mezclar grava o piedra caliza en los primeros 30 o 40 cmm. de la tierra?, por cierto, es mas bien fertil y es muy profunda, aunke con un ph del 8,6 y una cantidad de carbosnatos calcicos muy alta 49%, y con una caliza activa del 15%?.

Bueno, si han alguien por ahi k me sepa decir algo al respecto, le stare erernamente agradecido. saludos


--------------------------------------------------------------------------------

taponet respondió:

Hola a todos los forofos del oro negro!!!! soy nueva en el foro. Aún estoy saltando de alegría de encontrar un foro con tanta gente trufera,,,ya que últimamente también a mi me ha atacado esta "fiebre de la trufa".
Nada, soy de Vistabella (pueblo interior de castellón) donde siempre hemos recogido la trufa del monte, pero ahora estamos empezando a plantar planta micorrizada.
Así que nada espero que os pueda ayudar en algo y que vosotr@s también a mi.....y para despegar una pregunta:::
Alguien sabe si hay diferencias morfológicas entre una micorriza joven(1 año+-) y una vieja cuando se miran al microscopio? ...Muchas gracias y suerte con la recolección de esta temporada!!!!

--------------------------------------------------------------------------------

jesusmari respondió:

Que conste que mi intencion es soloque veais algo de lo que he buscado estos dias: es lo k he encontrado con respecto a micorrizas y contaminates. ciao:
http://labpatfor.udl.es/plantmicol/plan ... #El_mÈtodo

--------------------------------------------------------------------------------

calu respondió:

no veo ninguna foto de una sin madurar o es que yo no se mirarlo porque soy tambien nuevo con el ordenador no me sabeis alguno si se pueden coger en suelos donde haya pizarra

--------------------------------------------------------------------------------

taponet respondió:

EI calu, no creo que puedas coger melanosporum en terrenos donde haya pizarra, ya que los granitos y pizarras forman suelos ácidos (con ph inferiores a 6). Los suelos de las zonas truferas son básicos, encontrándose los suelos óptimos con unos ph que rondan los valores de 7,5 a 8,5 (+ó-).

--------------------------------------------------------------------------------

calu respondió:

yo no he cogido aun pero me han dicho que si cogen alguna y el terreno es pizarra pero la tierra no se si tendra que ver yo vi el año pasado cuando no tenia perro el agujero del jabali pero ya me dare una vuelta con el perro y os dire y el tema de madurar no se si la melanosporum es negra por dentro sin estar maduras estas mias eran muy claritas

--------------------------------------------------------------------------------

calu respondió:

ppara cubik he estado mirando que es el sablon y viene arenilla tiene que ser un tipo de arena en especial y sabes si son claras por dentro cuando estan sin madurar

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

Bueeeenas. Calu, a ver. Si es arenilla, como la arena que se utiliza para hacer el mortero de obra. Si no estan maduras, el olor no es nada penetrante, e interior practicamente blanco con sus venillas caracteristicas marcadas, pero ojo.. SI AL ABRIR LA TRUFA ES DE UN OLOR MAS QUE PENETRANTE Y COMO A BUTANO a ver si va a ser una trufa borde. En todo caso la maduracion optima es en el mismo trufero, luego empieza una desecacion de humedad que no le va nada bien a la trufa. Es como coger manzanas sin madurar y hacerlas madurar en la nevera. No es lo mismo.

--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

IMPORTANTE: necesito ayuda, la decisión está tomada, voy a plantar... Tengo terreno óptimo, pero.... alguien sabe si hay algun tipo en cataluña para este tipo de plantacion?, porque he mirado en lo forestal de aqui pero te dan tantas vueltas que no se por donde empezar. Pregunto por si alguien sabe algo y empezar a indagar.
. Las plantas que.. Rozalén o alguna sugerencia. (ya se que estema manido, pero tu, es el único foro donde hablamos en serio de esto... ) Saludos y felices fiestas.


--------------------------------------------------------------------------------

cubik respondió:

donde pone: pero.... alguien sabe si hay algun tipo DE SUBVENCIÓN <---- en cataluña para este tipo de plantacion?
aLA, A COMER TURRONES.

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

CUBIK ,NO TE LO PIENSES Y AL ATAQUE,YO TE RECOMIENDO A ROZALEN SIN NINGUNA DUDA.EN CUANTO LO QUE DECIA ALGUNO DE LOS SUELOS DE PIZARRA ,YO NO ESTOY TAN SEGURO DE QUE NO DE PUEDAN LLEGAR A COJER TRUFAS ,EN MI ZONA TENEMOS SUELOS DE PIZARRA Y EL PH NO ES TAN BAJO.

--------------------------------------------------------------------------------

taponet respondió:

yo también te recomiendo Rozalén, he estado por Sarrión y la verdad es que parece que es el que mejor lleva este tema. Curioso lo de los suelos de pizarras!! (nunca te acostarás...)

--------------------------------------------------------------------------------

calu respondió:

no se lo que es una trufa borde ya os he dicho que soy muy nuevo en esto estas que encontramos no es que holieran mucho aunque lo que si hice antes de congelarlas es unos huevos trufados los meti en un tarro una noche con los 200 gramos la verdad que si cogieron el aroma si te puedo decir que las cogi en una encina y que es bosque mezclado con quejigo cerca hay algun coto de trufa melanosporum

--------------------------------------------------------------------------------

CASTILLICA respondió:

DE QUE ZONA ERES CALU,SI NO ES MUCHO PREGUNTAR.

--------------------------------------------------------------------------------
Responder

Volver a “Trufas, setas y otros hongos”