TRUFAS

Champiñones, níscalos, boletos, senderuelas, etc.
Responder

Dudas

Mensaje por Montse1984 »

Buenas tardes, llevo un tiempo leyendo el foro y me parece muy interesante, ante todo muchas gracias a todos por ayudarnos con vuestra experiencia.

Os he decidido a escribiros porque tengo una serie de dudas.

La primera es que tengo una finca de 63 hectáreas en la sierra de Aracena (Huelva), en esta zona crecen una cantidad enorme de setas, aunque no trufas, y yo estoy interesada en saber si podría cultivarlas. La finca está a 600 m sobre el nivel del mar, algunas de las montañas mas alto... En la finca hay encinas, en la mayor parte, jaras en una de las montañas y eucaliptos en otra. Hay bastante agua ya que hay dos riveras y un manantial natural. ¿Qué opináis? ¿Creéis que sería posible? ¿Os parece una buena opción?

La otra duda va dirigida a la búsqueda de trufas, la verdad es que no lo he hecho nunca, pero desde pequeña me ha encantado la recolección de todo tipo de setas, debido a que el lugar en el que me críe es muy típico. Me gustaría dar un paso más y buscar trufas pues estoy segura de que disfrutaría con ello. La pregunta es ¿se pueden recolectar en cualquier campo (de las regiones truferas)? ¿hay que solicitar algún permiso, licencia, etc.? ¿se puede alquilar un perro trufero y en caso afirmativo por cuánto saldría?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Re: TRUFAS

Mensaje por Pedro79 »

Hola Montse primero decirte que este foro esta un poco muerto será por que no estamos en temporada, decirte que que el sur de España no es zona trufera que no quiere decir que no haya alguno aislado.
Lo difícil no es cultivar trufa, sino encontrar tierra apta para su cultivo
La tufa requiere altitudes de entre 800 y 1500 metros en suelos calizos y con un Ph entre un 8 y un 10.
Hazle la prueba del salfuman a la tierra, cava un hoyo de unos 30 cm mas menos y hecha unas gotas de salfuman si hierve la tierra es caliza es una buenos señal aunque no definitiva el magnesio también reacciona al salfuman.
En España truferos libres si los hay nadie te va decir donde están lo que si que hay son cotos que salen a subasta cada x tiempo o fincas privadas que han cultivado.
Si te gusta este mundo en Soria hay un hotel que hace trufiturismo podrías echar una jornada ahí.
En fin no se que decirte mas
Saludos

Re: TRUFAS

Mensaje por albert »

Hola a todos, se me ocurre una duda, que pasa si las encinas con uno dos o tres años no se riegan durante el verano y no llueve, se muere el hongo de la trufa aunque la planta siga viva?

Re: TRUFAS

Mensaje por Pedro79 »

Los primeros años de vida de la planta, lo que tienes es un tallo verde, si no la cuidas morirá la planta y el hongo, hasta los cinco años que empiezan a salir los quemaos yo me dedicaría a cuidar la planta.
Saludos

Re: TRUFAS

Mensaje por fero »

Este año me planté dos Hª de encinas y robles truferos en la provincia de Teruel. A pesar de haber leido y hablado con gente sobre el tema, he descubierto que hay que cuidarlas para que se desarrollen bien. Les he pasado el cultivador 3 veces y seguramente será necesario una 4º en Otoño para que la hierba no prolifere y se esponje la tierra recogiendo mejor la humedad. Después del cultivador repasaba con la azada quitando las hierbas que habían quedado. También las he regado 3 veces, vertiendo agua en el caperuzo de protección ( con 1500 litros es suficiente para 1 Hª). El resultado es que la mayor parte de plantas han duplicado su tamaño y de casi 600 solo han fallado 12. Es decir, no hay mucho trabajo( descontando las pasadas de cultivador que las encargo), he dedicado tres dias ( dos personas) al riego y dos dias a la azada, total 8 días al año de trabajo para una persona, que sabe hacer las cosas del campo pero está muy desentrenada y con edad.
En resumen, si se cuidan las plantas se desarrollan mejor. Pienso seguir así los dos o tres próximos años y después, seguramente, limitar los riegos. Ya veremos si al final dan trufas. Suerte a todos

Re: TRUFAS

Mensaje por albert »

Gracias Pedro y Fero, pero yo lo que quiero saber es si la planta sobrevive, el hongo me imagino que también o no?

Re: TRUFAS

Mensaje por manchego »

hola soi manchego y soi nuevo en el foro y en la materia.estoi viendo un poco el tema de las trufas y me preguntaba si seria posible y rentable una plantacion de encina micorrizada en la manchuela conquense,mi pueblo esta a unos 700m.de altitud y creo q el suelo puede ser favorable ya q es bastante calizo pero me preocupan las altas temperaturas del verano.¿alguien me podria orientar?muchas gracias

Re: TRUFAS

Mensaje por manchego »

ahhhh,pueees.esta esto animao si.yo creo q hos estais inflando a cojer trufas :lol:

Re: TRUFAS

Mensaje por ea5gvb »

Hola amigo manchego...

Lo primero Bienvenido,. bueno sobre lo que comentas... todo es verlo,,, en cuanto a la altura,, a lo mejor un pelin baja,, pero para nada mala en mi opinión, y más por tu zona.. no es lo mismo 700 metros alli que en Alicante por ponerte un ejemplo.

Lo primero que haría yo sería intentar cojer datos climáticos de tu zona y conocer las máximas medias de los meses de verano, del mes más caluroso, y también lo mismo en el de invierno.. y a la vez mandar muestras de tierras al laboratorio para analizarlas...

Una vez,, ver si las condiciones son óptimas y para lante.
Un saludo

Re: TRUFAS

Mensaje por manchego »

hola ea5gvb,gracias por la bienvenida y por la contestacion.las temperaturas he podido ver en internet que van desde los 24ºC de media en juli y agosto hasta los 5ºC de media para diciembre,enero y febrero.no tengo datos de maximas y minimas pero deven de rondar entre los 40ºC de pico en algun dia de julio y los -10ºC en raras ocasiones en enero.

en cuanto a las muestras las enviare la semana que viene.

ya hos ire contando.
Responder

Volver a “Trufas, setas y otros hongos”