Cultivo de tuber magnatum

Champiñones, níscalos, boletos, senderuelas, etc.

Cultivo de tuber magnatum

Mensaje por celtastur »

Hola, estoy haciendo un estudio de el cultivo de la tuber magnatum, me faltan algunos datos para contrastar algunas zonas fuera de donde suele salir en Italia e Istria, por que tambien algunos datos me fallan ya que algunas conferencias en la que he estado de oyente hablaban de un suelo muy aireado dado su imposibilidad de crecer en sustratos que su granulometria fuese pequeña y las muestras que tengo de sustrato donde crecen gran parte de su composicion fisica es arena y limo, alguien interesado en el tema?? para intercambiar opiniones.

Re: Cultivo de tuber magnatum

Mensaje por Awer »

Hola,

yo estaria interesado en el tema, tambien analizando y viendo condiciones y lugares, etc... Has hecho la plantación?

Un saludo

Re: Cultivo de tuber magnatum

Mensaje por celtastur »

no he hecho ninguna plantacion aun por falta de dinero para comprar una para hacer una micorrizacion, me fallan datos fisicos ya que las mediciones pluviometricas de las zonas naturales son bastantes altas y cuentan que necesitan poca humedad, me falla tambien la granulometria del suelo, ya que en fotos de magnatum recien recogidas el suelo esta suelto, y por logica un suelo como dan las zonas naturales sedimentarias en las que crecen con poco agua como dicen seri practicamente imposible sacarlas enteras de el suelo.
mi lista de hongos micorrizados con exito son boletus aereus, boletus pinicola, boletus edulis, suillus luteus, tricholoma populinum, tricholoma miomices, tricholoma terreum, lactarius deliciosus, lactarius sanguiflus y tuber melanosporum tambien ando en diversos estudios en Asturies de cultivo de otros hongos que aun no se han podido cultivas de forma artificial asi que creo que seria logica la idea de cultivar la tuber magnatum en algunas zonas norteñas de nuestro pais.

Re: Cultivo de tuber magnatum

Mensaje por Awer »

Buenas celtastur

Hay algun cultivo de magnatum en españa? no he visto nada sobre esto, es mas tengo información de que no se puede cultivar?? La lista de micorrizados que dices, les has hecho tu la inoculación? Ya has recogido la melanosporum de tu cultivo, o es una plantación temprana. Creo que me estoy pasando con las preguntas. Pienso que el terreno que tengo podria ser asequible para dicho cultivo, en cuanto a precipitación y humedad, el caso de la humedad y las lluvias siempre es "salvable" con plásticos, o cualquier cobertura.

Re: Cultivo de tuber magnatum

Mensaje por celtastur »

No hay ningun cultivo en España aun por que dicen que no se podria.....bueno y tantas cosas, las micorrizaciones las he hecho yo a partir de hongos recogidos en la naturaleza y micorrizados en arboles de una finca de mi padre o cercanos, algunos los he micorrizado en plantas jovenes desdes recien germinadas como en algunos pinos y algunos ya en arboles adultos, la melanosporum la consegui a partir de una encina que sembre cuando era pequeño en un carton de leche y fue uno de mis conejillos de indias que despues de 10 años da sus trufitas pero con tal mala suerte que gente a pesar de estar vallado y finca privada entran a robarmelas, pero vamos......vendito problema!!! ahogo el hongo y punto. con las fructificaciones de los demas hongos no tengo casi problemas, como la gente no los conoce pues ni los tocan, pero si he ido dias y haber edulis de kilo con el tronco mirando al cielo....que lastima de gente. a lo que ivamos.....la magnatum en teoria no sale de alli, esta entre chopos, y el suelo es sedimentario....saca tus propias conclusiones y me las escribes.....¿de donde eres??

Re: Cultivo de tuber magnatum

Mensaje por Awer »

Buenas celtastur,
Soy del sur, extremadura. Como puedes comprobar estoy comenzando, como has realizado las micorrizaciones?? quiero comenzar a realizarlas pronto. No puedo enviar correo privado con mi email.

Saludos

Re: Cultivo de tuber magnatum

Mensaje por celtastur »

Las micorrizaciones van dependiendo el arbol y el hongo que quieras inocular o sembrar, enseñe a un chico de Badajoz a micorrizar las encinas que tenia cerca de su casa hace unos años, ademas del susto que me di y se dio el cuando me envio por correo una A. Verna, luego ya si me envio en un par de ocasiones varias Ponderosas con las que queria que micorrizasen las encinas, ahora ademas que no volvi a saber nada de el, si que estaba contento por que al 2 año ya habia recogido alguna ponderosa, fruto de aquellos intentos de micorrizacion. el problema ademas que posiblemente las micorrizas que tubiesen aquellas encinas ya serian muy fuertes la falta de humedad daba al traste todas las pruebas y ensallos, todo es facil si se siguen estrictas normas, mucha asepsia, igiene, y escrupulosa limpieza de materiales y zona de trabajo, despues, solo aislar el hongo, saber cual es el momento adecuado de la micorrizacion y despues hacer que crezca el micelio de el hongo entre las raices del arbol, lo demas ya lo hacen ellos.

Re: Cultivo de tuber magnatum

Mensaje por Awer »

Podrias enseñar a otro?? tal vez con melanosporum?

Re: Cultivo de tuber magnatum

Mensaje por celtastur »

Vale, pero a poder ser prefiero poder seguir hablando mas años, tu veras, la tuber melanosporum esta dando sus ultimas fuctificaciones, ponte en contacto con algun recolector para comprarle algunas trufas, con 250 gramos tienes para unas 25 plantas, supongo que las querras micorrizar en encinas verdad.....ves a un monte de el arbol que quieras micorrizar y busca 30 semillas si estan germinadas tambien cuando las tengas me avisas para ir por partes.

Re: Cultivo de tuber magnatum

Mensaje por Elisa »

Buenos días,

Que tal todo? Han pasado ya unos años... Me gustaría a mí tambien aprender a micorrizar encinas.

Podríamos hablar?
Responder

Volver a “Trufas, setas y otros hongos”