PROBLEMA EN MIS CULTIVOS

Manzanas, peras, ciruelas, cerezas, etc.
Responder

PROBLEMA EN MIS CULTIVOS

Mensaje por agrónomo » 30 Dic 2010

TEOGRARIO escribió:

Hola:
Tengo un problema y no se si es debido a que soy un agricultor novato o que realmente mis sospechas son ciertas. desde hace 2 años tengo un terreno con frutales el primer año mientras se hacia el pozo no se regó nada ninguno de los frutales. y toda la fruta fue extraordinaria de sabor y una candidad aceptable. desde febrero tengo instalado riego por goteo y resulta que la uva ha salido enana y negra: incomible los olivos solo me han dado 6 kg, los limones han tardado muchisimo en madurar y son enanos y las mandarinas que eran la joya de la corona no han cogido dulzor estan agrias y por ultimo las naranjas en diciembre aun estan verde oliva ni siquiera han cogido color. Solo estan maduras las que no les llega el riego por goteo, Alguien sabe si este efecto perverso puede deberse al cambio de riego??????????????

--------------------------------------------------------------------------------

Wnoya respondió:

Pienso que, lo primero que debes hacer es un análisis del agua de riego u otro del suelo. Mira dónde te los hacen, y pide cómo recoger las muestras (esto último es importante).
Luego le dices al técnico del laboratorio que te comente los resultados, porque yo creo que tu problema está en lo que te digan. Es mejor pagar por saber exactamente lo que tiene tu finca, que pagar poniendo cosas a ciegas que te digan unos y otros para ver si aciertas.

--------------------------------------------------------------------------------

TEOGRARIO respondió:

Wnoya te agradezco tu respuesta
Pero la cuestion es que desde hace mas de 20 años que conozco la producción de estos frutales y por eso me animé a comprar este terreno. lo que implica que la tierra t los arboles hansido siempre los mismos lo unico que yo he modificado ha sido el riego por goteo antes siempre se regó con el metodo de inundación pero de la misma cooperativa de riego que me suministra el agua a mí. Lo que quisiera saber es si alguien tiene conocimiebnto de que el riego por goteo pueda producir estos efectos por exceso de agua o por defecto???????????'
gracias

--------------------------------------------------------------------------------

Wnoya respondió:

Había entendido que tenías problemas con el cambio del agua de riego, pero el problema es otro.
Indudablemente el sistema radicular era mayor y estaba más extendido con el riego por inundación, las raíces copaban un volumen mojado y profundo del terreno, que mojaba en forma de tronco de cono conforme profundizaba y por tanto se extendía más allá de lo que es el área visible mojada; y los árboles tenían equilibrada su sistema radicular adaptado a ese volumen de agua con la parte verde, es decir el follaje y los frutos que daba estaban acordes con el sistema radicular, los riegos y los abonados, tenían un equilibrio estructural.
Al ponerle el riego por goteo, vamos a suponer 10 ó 15 goteros por árbol, no han copado la misma superficie húmeda que tenía con el riego por inundación aunque aportes ahora más litros por hora. ¿Qué ha pasado? que bastantes raíces de cada árbol han muerto porque no les ha llegado el agua de riego, y los árboles por su naturaleza han tenido que reestrusturarse para poder subsistir (como te he dicho existe una relación entre raíces y follaje); y si ahora han perdido muchas raíces con el nuevo riego, el árbol tendrá que:
1. Tirar hojas, para equilibrar el menor número de raíces con las hojas.
2. Producirá frutos más pequeños, los frutos para los árboles son lugares de almacenamiento de sustancias y si las necesita para vivir pues utiliza lo que almacenó.
3. Frutos amargos, porque los azúcares que ha almacenado los ha retirado de los frutos para subsistir. Un naranjo es un ser vivo, y su prioridad en casos problemáticos es la vida, darte naranjas dulces y grandes es una prioridad muy muy secundaria para él.
4. Un caso extremo es que se sequen los árboles.
Debes tener en cuenta que por inundación, el agua puede bajar en toda el área mojada hasta 1,5 m de profundidad o más; con el goteo, los bulbos húmedos a veces ni se tocan depende de la textura del terreno.
El que te vendió el riego debió decirte que en árboles ya hechos no se les debe cambiar de riego ni a goteo ni a microaspersión. Cuando se instala una nueva plantación sí, porque las raíces se van amoldando a las zonas mojadas, lo tuyo fue un choque que se podría catalogar de sequía.
Yo te aconsejaría que le pusieras más goteros a cada árbol, que les aportes más agua y en cortos espacios de tiempo, y abonadas para ponerlos como antes. Desconozco los años de vida que les quitaste con este cambio de riego.
Un amigo mío, que cambió de riego a microaspersión en aguacates, les da un par de riegos por inundación al año para que no les pasara lo que a ti.
Espero que los recuperes.

--------------------------------------------------------------------------------

ernesto1960 respondió:

les recomiendo visitrar ésta página, www.pyrargentina.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------

Re: PROBLEMA EN MIS CULTIVOS

Mensaje por lahuertadevalencia » 25 Abr 2011

Si conocias estos árboles y el primer año de cultivo funcionaban, haz lo mismo que hiciste el primer año. Vuelve al riego a manta. Estoy deacurdo con la respuesta anterior. Lo que a tí te ha pasado es por el cambio de sistema de riego en una plantación adulta. El riego por goteo sería recomendable en plantaciones nuevas.
Te aconsejo que vuelvas a método de cultivo anterior.
http://www.lahuertadevalencia.es/



Responder

Volver a “Frutas tradicionales”