Ayuda sobre variedades de frutales

Manzanas, peras, ciruelas, cerezas, etc.
Responder

Ayuda sobre variedades de frutales

Mensaje por agrónomo »

JSMGA escribió:

Hola a todos.

Me estoyu iniciando, por afición, en el cultivo de frutales en eun afinca de regadío en Segovia y quería si me podíais ayudar con las siguientes dudas:

1.- He comprado un cerezo gordal de la vAriedad LAPINS. Me han dicho que es apto para la zona porque es de floración tardía, autofértil y polinizador universal. Me gustaríaa si me podéis confirmar estas características y me indicáis cuándo podría empezar a producir. Tiene unos 3 años y 1,70 cm. de altura. Está injertado en Prunus avium.

2.- He comprado un peral de la variedad Red Barlett y en este caso, no sé si es autofértil o necesita de tener cerca otras variedades polinizadoras y cuáles serían estas.

3.- En la finca hay perales que siempre han sido productivos qpero que llavan muchos años sin cuidarse. Uno de ellos mide unos 10 m de altura, siempre ha dado peras muy sabrosas pero está envejecido (problablemente tenga más de 50 años) y tiene varias ramas secas. No sé cuál es la variedad pero quería saber si se le puede hacer una poda de rejuvenecimiento, cómo y cuándo.

Muchas gracias por vuestras contestaciones.

Javier


Willyto respondió:

Hola!
En teoría, sería bueno plantar otros cerezos de diferente variedad, como el starky, para mejorar la polinización.
En teoría podría empezar a dar cerezas el próximo año, pero dará poca cantidad. Mejor si se las quitas, así crecerá más vigoroso y enraizará bien antes de empezar a producir en abundancia, 2 o 3 años después de plantado.
Sobre el peral, no debería haber problema si hay otros perales en la finca.
El peral viejo puede recuperarse con podas leves y no demasiado fuertes. Empieza eliminando las ramas y ramillas secas. Luego corta las ramas que crezcan en el interior de la copa o cruzadas, así iluminarás el centro del árbol. Este año poco más podrás hacer. En invierno despunta o recorta las ramas que crecen en altura unos 30-40cm y elimina ramas que compitan entre ellas por crecer en la misma dirección, dejando la más jóven y vigorosa.

Saludos


JSMGA respondió:

Gracias, Willyto, laverdad es que suiempre es un placer aprender de al experiencia, pero al saber más, te haces más preguntas... Por ello, me atrevo a hacerte algunas relacionadas con mis consultas, agradeciéndote de antemano tu contestación:

1,. Cerezo Lapins: si no hay más cerezos(por ejemplo, Starky) cerca, ¿se puede debilitar mucho la producción? ¿A qué distancia máxima deben estar?

2.- Peral Red Barlett: ¿Es autofértil realmente? ¿A qué distancia máxima deben estar los otros perales porque están a bastante distancia y he observado que no coinciden demasiado en el tiempo de floración? Si pongo algún otro más cerca para favorecer la polinización cruzada, ¿qué variedad debería ser para que resultase compatible y adecuada para ese clima?

Lo d ela poda me ha quedado muy claro.

Muchas gracias por tu ayuda.

Re: Ayuda sobre variedades de frutales

Mensaje por marino »

el cerezo lapins es autofertil no necesita ninguno mas suben muy altas las ramas

Re: Ayuda sobre variedades de frutales

Mensaje por lapins »

si es un cerezo de polinizacion universal sus ramas salen hacia arriba y abiertas. El sumburs tambien es polinizador universal.

Re: Ayuda sobre variedades de frutales

Mensaje por genis »

La pera Red Barlett , en la zona de lleida , de donde soy yo, habitualmente se usa como polinizante de la pera conferencia, ya que su floración está en los mismos días y la fecha de recolección es solo de 5 días más temprana que las pera conferens, esto en plantaciones grandes es importante. En plantaciones agrícolas un peral normalmente se renueva cada 20 años, por temas de produccion, enfermedades y calidad. Además los árboles cada vez se plantan con más densidad y menos altura, por ejemplo una plantacion normal de peras y manzanas suele medir entre 3 y 3,5 m.,en formacion de eje. y la fruta de hueso 2,5 m.en formación de vaso.
http://www.fruitesvilaplana.es

Re: Ayuda sobre variedades de frutales

Mensaje por marthaperalta »

Hay gran variedad de frutas. Es increíble. Yo me inscribí en http://www.agronet.gov.co para recibir boletines diarios de precios de frutas y otros productos y me quedo asombrada con todas las frutas que aun no conozco. Definitivamente falta mucho por explorar
Responder

Volver a “Frutas tradicionales”