AGUACATE BAJO SOMBRA

Kiwi, mango, piña, aguacate, etc.
Responder

AGUACATE BAJO SOMBRA

Mensaje por agrónomo »

P-A-B-L-O escribió:

HOLA AMIGOS, SOY DE GUATEMALA Y TENGO UN TERRENO UBICADO DE 880 A 950 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR. DESEO PLANTAR AGUACATE HASS PERO LO DESEO HACER BAJO SOMBRA PUES CREO QUE EL CLIMA DONDE ESTE SE DA ES MAS FRIO AL QUE EL LUGAR POSEE. LA TEMPERATURA QUE SE TIENE A PLENA LUZ SOLAR O BAJO LA SOMBRA AUN NO LA TENGO REGISTRADA. MI INTENCION AL HACER ESTO QUE LOS ARBOLES LLEGUEN A PRODUCIR Y QUE LO HAGAN CUANDO NO ES TEMPORADA ACA. MI INQUIETUD ES SABER O TENER INFORMACION ACERCA DE SI LOS ARBOLES PUEDEN LLEGAR A ENTRAR EN PRODUCCION BAJO ESTAS CONDICIONES Y SI LA PRODUCCION SE VERIA MUY AFECTADA POR LO MISMO DE QUE ES BAJO SOMBRA. DESDE YA MUY AGRADECIDO POR TODA AYUDA


Wnoya respondió:

No conozco Guatemala por lo tanto no te puedo decir mucho, pero la temperatura mínima y el viento son muy importantes. Antes de decidirte a realizar una inversión tan grande tienes que asegurarte de disponer de una alta probabilidad de éxito. Para ello, lo primero es saber las "temperaturas mínimas" de algún centro metereologico próximo; si está lejos, tienes que adaptar esos datos mínimos del centro a tu zona, es decir si piensas que en tu finca hay más o menos 3ºC menos, pues ya sabes a que temperatura corresponde.
Debes pensar que a unos 10ºC el HASS tira las hojas y se queda con los aguacates colgando sin que pueda engordarlos. Tienes que tener en cuenta que si además hay viento, la sensación de frío es mayor para el árbol, o sea que 10ºC sin viento equivalen a 12ºC con viento.
Si estás pensando en plantarlos será porque le has visto posibilidades, y tal vez tengas una zona donde estén resguardado del viento.
El invernadero debe tener como mínimo 3 metros de altura, y tendrás que poner dentro unos termómetros de máximas y mínimas, ver todos los días las previsiones, y en días fríos disponer de unos bidones distribuidos en el invernadero (que supongo que será de plástico, porque los demás son muy caros) donde quemes madera (que dure toda la noche, haciendo que se queme poco a poco) en los atardeceres para subir la temperatura nocturna.
En fin, tendrás que estar inventando cosas para luchar con la naturaleza para cultivar unos árboles que no van en esa zona. Todo dependerá del sacrificio a que estés dispuesto sabiendo que la naturaleza no descansa ni día ni noche para imponer su ley.
Espero que te vaya bien, Waldo.

Re: AGUACATE BAJO SOMBRA

Mensaje por lahuertadevalencia »

¡Hola!
Infórmate bien primero. El aguacate tengo entendido que es una planta que necesita calor. Aquí en este foro hay un curso online de fruticultura subtropical que habla del aguacate.

http://www.lahuertadevalencia.es/
naranjas online
comprar naranjas
venta de naranjas
Responder

Volver a “Frutas tropicales y subtropicales”