Aguacates en Castellón

Kiwi, mango, piña, aguacate, etc.
Responder

Aguacates en Castellón

Mensaje por agrónomo »

Feoschi escribió:

Hola a todos.
Tengo un terreno en Castellón capital donde hay un aguacatero que da mucho fruto. Me han sugerido que lo explote plantando más, pero no sé qué clase sería la adecuada y no sé dónde informarme.
El terreno era un anterior humedal y aunque se ha rellenado de tierra y tal, es muy húmedo no a mucha profundidad. ¿Puede ser apto para este cultivo?
Muchas gracias anticipadas por la ayuda.


Wnoya respondió:

Al aguacatero no le van bien los suelos encharcados o muy húmedos (lo ideal es que el suelo tenga buen drenaje y que la tierra tenga aroximadamente la mitad de los poros llenos de agua y la otra mitad de aire porque las raíces necesitan respirar y si está encharcado o con excesiva humedad no pueden, y se pudren. Tampoco los fríos del invierno.
Yo en tu caso, primero determinaría la variedad que tienes (eso se sabe por el fruto, lo llevas a una Escuela o facultad agrícola), y si es un árbol con más de 10 años te indica que se ha adaptado bien a tus suelos y clima, y es la variedad que debes seguir plantando. Te digo 10 años porque en ese tiempo ha tenido inviernos cálidos y fríos (debes tener presente que es una especie tropical-subtropical) y todo indicaría que la adaptación es buena. Si pones otra variedad juegas con el azar.
Lo del clima parece estar controlado, ahora falta el suelo, como dices que fue un humedal puede que unas zonas todavía estén encharcadas (en profundidad) donde lleguen las raíces y en otras no, yo plantaría varios árboles de esa variedad espaciados pero no me lanzaría a plantar 100 por ejemplo, porque si están en un terreno no adecuado cuando tengan cinco o seis años que las raíces lleguen a esas zonas muy húmedas (profundas, digamos 1 ó 1,5 metros) se te empiezan a secar y pierdes lo trabajado y los euros empleados.
Saludos, Waldo.

Re: Aguacates en Castellón

Mensaje por lahuertadevalencia »

¡Hola!
Aquí, en INFOAGRO hay un curso online sobre fruticultura subtropical donde puedes encontrar información. Además, mira bien el tema comercial, no solo es producir.

http://www.lahuertadevalencia.es/
comprar naranjas
naranjas online
comprar naranjas por internet

Re: Aguacates en Castellón

Mensaje por xacarrere »

Hola a todos yo soy de un pueblo a medio camino entre Valencia capital y alicante capital, es bastante calido, los inviernos son moderados a no ser algún año como este que ha apretado mucho el frio pero esto es una vez cada X años, y yo quisiera saber si por esta zona irian bién los aguacates, no es para mi, es para mi hermano que tiene un campo en esa zona y está tentado de plantarlos pero no sabe si irán bién.

Saludos.

Re: Aguacates en Castellón

Mensaje por ofiagro »

Hola
El aguacate no prefiere muchos dias a cerca de cero grados y si es por debajo peor. Mira a ver la estación meteorológica mas cercana y ojea las mínimas de varios años atrás. Es sensible a heladas, sobre todo el Hass.
En cuanto a suelo el amigo Wnoya lo ha expresado bien. Prefiere suelos francos a franco arenosos.
Sensible a las sales. Comprobar la salinidad del agua de riego
Exigente en riegos frecuentes.
Lo mejor es hacer un análisis al suelo y agua. En la siguiente página te interpretan los análisis: http://www.ofiagro.es
Un saludo
Responder

Volver a “Frutas tropicales y subtropicales”