¿CÓMO SE DEBE CONGELAR CORRECTAMENTE LOS ALIMENTOS?

Refrigerados, sorbetes, etc.

¿CÓMO SE DEBE CONGELAR CORRECTAMENTE LOS ALIMENTOS?

Mensaje por Sabrina Positena »

Hola compañeros.
A la hora de congelar alimentos se deben tener en cuenta algunos consejos y precauciones. Me gustaría compartir esta información de como se deben congelar correctamente los alimentos.
Hay que tener en cuenta, antes de nada, que no todos los alimentos tienen las mismas propiedades y, por tanto, reaccionan de igual forma al frío. Por eso deben de tratarse de forma diferente antes de ser congelados:
  • Congelar pescado: Ante de ser congelado, el debe ser limpiarlo (quitar tripas, descamarlo,...) antes de ser congelarlo y, posteriormente, envolverse siempre en papel de aluminio o film.
  • Congelar carne: En el caso de la carne, antes de ser congelada, debe ser limpiada (quitando grasa, hueso,...) y cortarla en porciones, preferiblemente equivalentes a una ración de una o dos comidas.
  • Congear Verdura: si se trata de verduras frescas lo conveniete es no congelarlas. Si se congelan, antes deben limpiarse y escaldar para eliminar las bacterias.
  • Congelación de elementos líquidos: hay que tener en cuenta la química de la congelación de líquidos ya que al congelarse aumenta su volumen, por lo que debemos prever un espacio a su alrededor.
  • Mucha atención cuando se trata de huevos ya que no pueden congelarse con cáscara porque estallarían. Para congelarlos lo ideal es abrirlos y ponerlos en un recipiente tapado.
Pero lo más importante de todo en la congelación de alimentos es no perder la cadena del frío: los alimentos congelados deben pasar el menor tiempo posible en el exterior a temperatura ambiente si después deseamos volver a congelarlos. Por lo que a la hora de comprar alimentos congelados lo ideal sería que el distribuidor nos los trajera a domicilio. También existen muchas empresas que ofrecen el servicio de comprar congelados online.
Última edición por Sabrina Positena el 22 Oct 2020, editado 1 vez en total.

Re: ¿CÓMO SE DEBE CONGELAR CORRECTAMENTE LOS ALIMENTOS?

Mensaje por Sabrina Positena »

Hola Cecilia.
Te cuento, la mejor opción que hay para guardarlos no es directamente en el refrigerador, porque pueden “quemarse” con el frío, es decir, congelarse y perder su firmeza. Lo mejor es cortarlos en trocitos o colocarlos enteros dentro de una bolsa de plástico dentro del refrigerador y de esta manera se conservarán en perfectas condiciones alrededor de tres días.

Te dejo un este link adicional por si te puede ayudar en recomendaciones en congelado de alimentos

Espero haberte ayudado. Cualquier duda a tu disposición.

Re: ¿CÓMO SE DEBE CONGELAR CORRECTAMENTE LOS ALIMENTOS?...

Mensaje por Cecilia Casas Gonzalez »

Te lo agradezco mucho en verdad!! :) tu consejo me ayudará muchísimos... mil gracias :D

Re: ¿CÓMO SE DEBE CONGELAR CORRECTAMENTE LOS ALIMENTOS?

Mensaje por Sabrina Positena »

Me alegro mucho que te haya servido. Te dejo este otro link de opiniones de alimentos congelados. Espero te ayude a ampliar información.
Un saludo y suerte.

Re: ¿CÓMO SE DEBE CONGELAR CORRECTAMENTE LOS ALIMENTOS?

Mensaje por hugo fernández »

Muy buena técnica de Congelar Verdura nunca lo había realizado pero si que es buena.
_______________
Tramito seguro médico

Re: ¿CÓMO SE DEBE CONGELAR CORRECTAMENTE LOS ALIMENTOS?

Mensaje por Cristina Muñoz Planas »

Buenos días Sabrina y, antes que nada gracias por tus recomendaciones.
Tengo una duda referente a la congelación de alimentos. He leido en páginas, como por ejemplo "TABLA DE PESO IDEAL", que comentan que se puede ahorrar tiempo y dinero, mejorar la alimentación y controlar las porciones de alimentos bajos en calorías con los alimentos congelados, y que las personas que quieren bajar de peso deben incluir en una de las tres comidas básicas alimentos congelados como estrategia. ¿Qué sabes de esto? ¿Me puedes confirmar si es correcto?

Gracias anticipadas y saludos.
Cristina
Complementos alimenticios naturales

Re: ¿CÓMO SE DEBE CONGELAR CORRECTAMENTE LOS ALIMENTOS?

Mensaje por Sabrina Positena »

Hola Cristina, como siempre un placer poder ayudar.

Primero de todo comentarte como más importante que para adelgazar, comer alimentos preparados congelados no es la solución.
Ahora bien, te puedo dar algunos consejos:
  • Controlar la ración: Hacer que cada porción sea única con lo quye vas comer una vez descongelado.
  • Disponibilidad: Si tienes hambre acostumbramos a buscar un alimento sabroso, rápido y fácil de preparar, y por eso muchos recurren a alimentos de comida rápida, con alto contenido en grasas y calorías. Los congelados bajos en calorías proporcionan una opción más saludable con la misma comodidad.
  • No desperdiciar: A diferencia de las carnes y los productos frescos, los alimentos congelados tienen una vida útil muy larga y rara vez se desechan porque se estropean.
  • Infórmate bien: Lee bien la etiqueta y ten en cuenta las calorías y sodio que contiene. Ideal seleccionar artículos con menos de 600 miligramos de sodio, en caso de presión arterial alta o diabetes debe elegirlos con menos de 400 miligramos. Centrarse en las calorías y elegir algo menos de 350 calorías o que se ajuste a su consumo calórico total previsto para el día.
  • Comida variada: Hay aperitivos bajos en calorías e incluso postres individuales entre los productos congelados. Intenta equilibrar la comida congelada saludable con frutas congeladas o frescas y platos vegetarianos. Éstos son naturalmente bajos en calorías, ricos en vitaminas y minerales, y una gran fuente de fibra que ayuda a sentirse lleno.
Espero haberte ayudado en tu consulta.

Re: ¿CÓMO SE DEBE CONGELAR CORRECTAMENTE LOS ALIMENTOS?

Mensaje por Cristina Muñoz Planas »

Muchas gracias Sabrina. Si! ha sido de gran ayuda.
Gracias nuevamente por tu labor informativa que nos ayuda mucho a los neófitos en algunos temas.

Saludos.
Cristina
Opiniones
Responder

Volver a “Congelados”