rajado de pri23

Naranjas, limones, nectarinas, pomelos, etc.
Responder

rajado de pri23

Mensaje por agrónomo » 30 Dic 2010

p.mtez escribió:

SOY NUEVO EN ESTO. TENGO UNA PLANTACION DE 2 AÑOS DE PRI23.EL FRUTO,INDEPENDIENTEMENTE DEL TAMAÑO Y ANTES DE MADURAR, SE RAJA Y ABRE TOTALMENTE,COMENZANDO POR LA PARTE OPUESTA AL PEDUCULO. AGRADECERIA INFORMACION SOBRE POSIBLE CAUSA.GRACIAS.


WATI respondió:

BUENOS DÍAS, SOLAMENTE COMENTARTE QUE LA PRI 23 TIENE UNO DE ESOS PROBLEMAS, COMO CASI TODAS LAS CLEMENTINAS LAS CAUSAS QUE SE DEBEN A ESTA ALTERACIÓN FISIOLÓGICA DEL FRUTO SE DEBE A UNA BAJA CANTIDAD DE CALCIO EN EL SUELO (SOBRE TODO LOS PRIMEROS AÑOS DE PLANTACIÓN SE DEBE INCIDIR MUCHO EN ESTE ELEMENTO HASTA TENER NIVELES NORMALES EN EL SUELO), OTRO ASPECTO EL CUAL LE ACHACO ES QUE AL TENER LA PLANTACIÓN 2 AÑOS Y UN BUÉN CUAJE, QUE SUPONGO QUE LO TENDRÁ, SE DEBERÍA ACLAREAR LA FRUTA CUANDO TENGA UNA MEDIA DE 30 A 40 MM DE DIÁMETRO, ESTE RAJADO LO REALIZAN LOS PLANTONES COMO UN SISTEMA DE PURGA NATURAL DEBIDO A LA EDAD DE LA PLANTACIÓN Y EL EXCESIVO CUAJADO.
POR ÚLTIMO COMENTARTE QUE REALIZES APLICACIONES FOLIARES EN MEZCLA CON INSECTICIDAS, SOBRE TODO CUANDO LA NARANJA ESTE DEL TAMAÑO DE UN GUISANTE CADA 2 SEMANAS, Y UNAS CUATRO APLICACIONES O CINCO.
EL PRODUCTO QUE UTILIZO SE LLAMA NUTRICALE NEW DE LA EMPRESA CODIAGRO Y LO APLICO A 300 CC/100 LITROS, TIENE MUY BUENA COMPATIBILIDAD CON CASI TODOS LOS FITOS.
ESPERO QUE TE SIRVA DE AYUDA.


p.mtez respondió:

GRACIAS POR LA AYUDA WATI.


Luis Fco respondió:

HOLA WATI, NO SOY DEL CAMPO, ME ACONSEJARON PLANTAR PRI23, INJERTANDO SOBRE BORDE CON MADERA INTERMEDIA DE VALENCIAS Y LA PRI23 SOBRE ESTA (EN PLANCHAS) AL MISMO TIEMPO PENSANDO QUE SE EVITARIAN LOS TUMORES EN TRONCO PERO NO ES ASI Y ADEMAS LA FRUTA ESTA BASTANTE SECA, ME PODRIAS DAR TU OPINION AL RESPECTO? MUCHAS GRACIAS.


Luis Fco respondió:

HOLA WATI, NO SOY DEL CAMPO, ME ACONSEJARON PLANTAR PRI23 (INJERTANDO SOBRE BORDE CON MADERA INTERMEDIA DE VALENCIAS Y LA PRI23 SOBRE ESTA (AMBAS EN PLANCHAS) AL MISMO TIEMPO PENSANDO QUE SE EVITARIAN LOS TUMORES EN TRONCO PERO NO ES ASI Y ADEMAS LA FRUTA ESTA BASTANTE SECA, ME PODRIAS DAR TU OPINION AL RESPECTO? MUCHAS GRACIAS.


WATI respondió:

Buenas tardes Luís Francisco y perdón por la demora en contestar, he estado leyendo el mensaje y si tenías antes Valencias es una opción bastante interesante injertarlas sobre clemenrubí. Lo que comentas al respecto de los famosos bultos de la clemenrubí yo en base a mi experiencia con esta variedad, se lo achaco a un problema genético todas las variedades tienen algunos defectillos pero este para mi no suele ser muy relevante, y el segundo problema no tiene importancia lo vas a observar sobre todo los dos primeros años a partir de la injertada a partir de ahí no te preocupes por que este problemas desaparecerá, le suceden a todas las variedades después de ser injertada sobre todo clementinas como es el caso, siendo la medera intermedia de naranjas.
Pero insisto otra vez esta variedad le cuesta mucho arrancar con lo que conforme brote lo más minimo iremos dando aplicaciones foliares con quelatos de zinc y manganeso y un poquito de urea foliar, también como es lógico abonados muy equilibrados yo en mi caso voy siempre trabajando con abonos sólidos, y algunos líquidos solo para casos puntuales y por último riegos continuados pero nunca excesivos.
Espero que te sirva de ayuda mi humilde opinión. Saludos.

Re: rajado de pri23

Mensaje por lahuertadevalencia » 17 Nov 2011

¡Hola!
¿Insecticidas para reducir el cuajado del fruto?
Intenta evitar los períodos secos largos y después riegos copiosos. Intenta que haya siempre una humedad mímina en el campo. Aplica un plan de abonado equilibrado con todos los micro y macro elementos necesarios y, dos aplicaciones foliares de nitrato de calcio al 2%. una a finales de junio y otra a finales de julio.

Estas técnicas reducirán bastante el problema del rajado.

http://www.lahuertadevalencia.es/
naranjas online
comprar naranjas
venta de naranjas

Re: rajado de pri23

Mensaje por grijalbox » 13 Mar 2012

Prueba a aplicar quelai calcio al 5x1000 uno o dos tratamientos 3 meses antes recoleccion.


http://www.clementinasdelaplana.com

Responder

Volver a “Cítricos”