EL CULTIVO DE LA CALABACITA EN INVERNADEROS

Legislación, seguros, ayudas, etc.
Responder

EL CULTIVO DE LA CALABACITA EN INVERNADEROS

Mensaje por Mini Smart Fogger »

Desde hace años que se habla de la necesidad de diversificar los cultivos de invernadero, ya que a criterio de muchos expertos, la producción de tomate alcanzará muy pronto el punto de saturación del mercado.
Anteriormente se había mencionado que la calabacita (Cucurbita pepo L.), más conocida como calabacita italiana, es un cultivo que representa una buena oportunidad, tanto para el mercado nacional como para la exportación, e incluye una gran variedad de tipos, tales como, alargada, redonda, bicolor, cuello torcido, mantequilla y banana.
La mejor prueba del éxito de la calabacita es que registra una ventana de exportación cercana a los 200 millones de dólares, que se concentran entre los meses de diciembre y marzo principalmente. Respecto al mercado nacional, los precios de las cajas de calabacita italiana, pueden superar incluso al tomate, y la productividad puede incrementarse notablemente al cultivarla en invernadero, haciendo más atractivo este sistema de cultivo.
¿Por qué en invernadero?
Existen varias razones para cultivar calabacita en invernadero. Una de ellas es que este cultivo muestra una evidente respuesta a las técnicas de protección. Incluso algunos recordarán que fue uno de los primeros cultivos en los que se aplicó la técnica de los macro túneles.
Otra de las ventajas es que se trata de un cultivo con un ciclo corto (50-60 días del trasplante al inicio de la cosecha). Presenta también una notable reducción en los costos de mano de obra, con respecto al tomate o el pimiento, y finalmente es un cultivo que se adapta muy bien a las rotaciones y al cultivo fuera de temporada.
Generalmente, en las regiones del centro del país — Michoacán, México, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla —su cultivo se realiza a campo abierto durante el ciclo de primavera-verano, mientras que para los mercados de exportación se cultiva en invierno en los estados de Sonora, Baja California y Sinaloa.
Productividad todo el año
En la producción de calabacita bajo invernadero, se puede obtener un rendimiento de 70 a 80 toneladas por hectárea, utilizando un tutoreo para facilitar el crecimiento de la planta y alargar el ciclo de producción. La calabacita (calabacita italiana tipo zucchini), se puede cultivar durante todo el año, si se cumple con los requerimientos del cultivo, aunque su precio se incrementa en el invierno y durante la temporada de lluvias en el verano.
Para obtener el máximo rendimiento, la calabacita requiere una temperatura mínima de 10-12ºC, con una temperatura óptima de 15-18ºC durante la noche y de 24-30ºC durante el día. Aunque las mejores condiciones para su cultivo se presentan en primavera-verano, se puede obtener también en otoño-invierno, si se cumple con los requerimientos climáticos. La mayoría de los productores de Sonora, Sinaloa y Baja California que la cultivan en campo abierto e invernadero, la prefieren debido a que es un cultivo sin complicaciones, que les genera ingresos en un ciclo corto, generalmente a principios del año.
Sustratos, densidad y tutoreo
El ciclo de cultivo abarca de 120-150 días, con inicio de cosecha después de 40-50 días de realizado el trasplante. Como se indica líneas arriba, se deberá instalar un sistema de tutoreo para soportar el crecimiento vertical, y dependiendo de las características del cultivar seleccionado, se podrá cosechar en días alternados. Respecto a la densidad de plantación, se recomienda utilizar de 1.5 a 1.7 plantas por metro cuadrado, sobre todo para evitar problemas de Sclerotinia o Botrytis, que se presentan cuando aumenta la humedad relativa en el interior del invernadero. Sin embargo, la calabacita puede cultivarse a mayor densidad (generalmente a doble fila) que puede ser hasta de 2.5 plantas por metro cuadrado, con lo cual se aumentará el rendimiento, aunque con menores tamaños de fruto.
Los sustratos pueden ser los mismos que se utilizan para el tomate, es decir, tezontle (roca volcánica) combinada con fibra de coco y perlita, o bien turba y perlita en sacos de 90 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho y de 7-10 centímetros de altura.
También puede adaptarse al cultivo en suelos con abundante materia orgánica — profundos y con buen drenaje — aunque los rendimientos pueden no ser los mismos que se obtienen mediante el cultivo en sacos con sustrato.
Nutrición inteligente
Para la solución nutritiva, se debe preparar una solución madre que contenga principalmente nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y fierro en proporciones de 1- 0.42- 2.31- 2.15- 0.30-0.03, respectivamente, y es necesario revisar constantemente la concentración de elementos minerales y solubilidad; mientras que para el pH se requiere de 5,5 a 6,8, y la concentración de sales minerales deberá ser entre 1.5 a 2.0 dS/m.
En la práctica, resulta importante aplicar nitrógeno y fósforo al inicio del ciclo de cultivo, mientras que la aplicación de potasio deberá intensificarse gradualmente — con énfasis al inicio de la cosecha — para obtener un mayor rendimiento.
Debido a su sistema radicular abundante y superficial, la calabacita puede presentar una transpiración abundante, y con base en la densidad de plantación y las condiciones del clima, se deberán aplicar riegos abundantes que repongan las perdidas por evapotranspiración.
Aunque es preferible aplicar riegos abundantes y espaciados, éstos deberán estar siempre en concordancia con el tipo de sustrato utilizado, o con las características del tipo de suelo y las condiciones del clima. A mayor drenaje, se deberán aplicar riegos constantes de bajo volumen; mientras que en la temporada de invierno, la planta tendrá menores requerimientos de humedad.
Cabe recordar que el exceso de humedad provocará un mayor desarrollo vegetativo (en detrimento de la producción de frutos), así como problemas sanitarios relacionados con la incidencia de Botrytis. Por otra parte, la falta de humedad será responsable de un crecimiento limitado e incluso de la interrupción de la producción.

Aportación del Ing. Luis Alberto Morales Velasco, fabricante de los prestigiados termonebulizadores Mini Smart Fogger.

http://www.termonebulizadores.blogspot.com

Re: EL CULTIVO DE LA CALABACITA EN INVERNADEROS

Mensaje por HITAHI »

HOLA MUY BUENOS DIAS

ME GUSTARIA SABER.... QUE ME MANDARAN INFORMACION DETALLADA TODO SOBRE LA PRODUCCION DE CALABACITAS ITALIANAS, LOS RENDIMIENTOS QUE SE OBTIENEN Y BAJO QUE CONDICIONES DE FERTILIZACION LLEGAN A OBTENER DICHOS RENDIMIENTOS UTILIZANDO LOS DOS SISTEMAS QUE ES INVERNADERO Y CIELO ABIERTO POR FAVOR NECESITO ESA INFORMACION MUY URGENTE, Y SABER TAMBIEN SOBRE LOS PRECIOS, ASI COMO LOS COSTOS PARA GENERAR DICHA PRODUCCION.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.... SI ES POSIBLE DE MANDARME ESA INFORMACION HOY, QUE TENGAN UN EXELENTE DIA

MI CORREO ES hitahi_bta123@hotmail.com
Responder

Volver a “Otros temas y cultivos”