Que abonos utilizais para fertirriego

Olivo, aceitunas, aceites, etc.
Responder

Que abonos utilizais para fertirriego

Mensaje por agrónomo »

Cornezuelo escribió:

Puse el año pasado mi olivar en riego por goteo, ya que lo puse muy tarde no pude abonar por fertirrigacion pues ya habia echado el abono en primavera, pero ahora para la actual campaña de abonado me surgen algunas dudas y queria que aquellos que abonais por el riego me comentarais vuestras experiencias.
Que abonado soleis utilizar en fertirrigacion, utilizais alguna formulacion con los tres principales componentes o por el contrario utilizais cada componente por separado, en que fecha empezais a echar abono y en que fecha terminais de echarlo, que candida de abono echais por olivo y de que formulacion, estas son algunas de mis dudas, pues e estado mirando abonos y hay de muchas formulaciones, tanto en compuesta como en simples, luego cada casa te aconseja una diferente, asi que estoy con la duda de cual sera la mas acertada echarle, por eso queria saber vuestras opiniones.
Un saludo a todos.


el arreglador respondió:

a su sitio


tramontana respondió:

ha de tenir-se molt cuidat amb la fertirragación, doncs si ben és positiva pot ser altament contaminant. No es trat que abonaments són els adequats per a fertirrigar, sinó quins subsatacias necessita el teu olivar.


aaa respondió:

Hagamos una cosa, pide dos o tres programas de fertirrigación que te ofrezcan y nos lo expones, y luego los comentamos.

Por supuesto, como planteas, es fundamental saber cuales son las mejores materias para usar en fertirrigación, pues no todas valen, y el precio, pues se trata de hacer rentable tu finca, no el negocio del que te venda.

Aparte, debes estudiar las características de tu olivar, necesitas hacer un análisis de suelo, pues te servirá para decidir sobre uno u otro abono, además de análisis foliares para determinarlo. Con los resultados de estos análisis (los foliares serían los de julio del pasado año), ve a que te planteen un programa de fertirrigación.Y luego lo comentamos.
Saludos.


Pepeillo respondió:

Está preguntando el tipo no la cantidad. Yo utilizo com N el Sulfato o el Nitrato amónico; como K en sulfato potásico aunque es dificil de disorver es más económico que el nitrato; y como P el ácido fosfórico. No me fío de los abonos líquidos compuestos ya preparados y son más caros, tengo una cuba con un agitador y voy traspasando a otro tanque donde está en dosificador.


aaa respondió:

también pregunta la cantidad Pepeillo.

De acuerdo en usar las fuentes de nutrientes más baratas, pero sin saber por lo menos el tipo de suelo que tiene no me atrevería a recomendarle un fertilizante u otro.


tramontana respondió:

Jo tampoc em fio dels abonaments líquids compostos ja preparats. D'altra banda una cuba amb un agitador i vaig traspassant a altre tanc on està en dosificador escomplicar al seqüència i el sistema.


Cornezuelo respondió:

Gracias por contestar.
A rasgos generales y sin hacer ningún análisis ni de tierra ni foliar, preguntando en una casa de abonos esto es lo que me ofrecen para mi zona. Abono 12-6-4 basic nau 30L semana la hectárea en los meses de abril y mayo. Abono 8-4-10 basic nau 26L semana la hectárea durante los meses de junio y julio. Abono potasa 15% 25L semana la hectárea durante los meses de agosto septiembre.
Estas recomendaciones son para un olivar adulto a 12x12 con 69 olivos hectárea ya digo que es sin hacer análisis de nada, se basan un poco por la tierra de la zona donde están los olivos, formulaciones las tienen de muchos tipos incluso me harían la que yo quisiera dentro de lo químicamente posible.
He echado cuenta con las materias activas comerciales como urea, nitrato potasico y demás y de precio sale poco mas o menos, además te lo ponen en la finca.
Como ya digo en mi pregunta quisiera saber mas o menos lo que echáis a rasgos generales para saber si es mucha cantidad o poca la que me aconsejan ya se como dice aaa que es muy difícil aconsejar que abono echar por que cada finca es un mundo, yo estos años de atrás mas o menos me guiaba por la cosecha que había tenido el año anterior y las extracciones de nutriente que por tonelada producida tenia el olivo.
Un saludo.


ACEITUNEROS/AS respondió:

Con respecto a todo lo que preguntas, es dificil contestar pues en cada finca hay que hacer un analisis de suelo y foliar. Por esta zona (riego Genil-Cabra) hay varias formulas.
12-8-4 para empezar
12-4-8 en junio
8-4-12 julio
1,5-0-10 agost
pero si tienes un gasto de mas de 4.000 l. te pueden hacer la formulacion que quieras.
y además se le puede añadir Boro que es estupendo en el olivar, Mat. Organica etc...
La facilidad de manejo del liquido con respecto a los solidos es impresionante.
Le instalas una bomba para regular la aplicación y estupendo.
. . pepe. .


fontanetas respondió:

para el olivo yo uso el abono CEN desde hace 35 años y me va de maravilla, aparte me los ha rejuvenecido.
Lo mezclo con insecticidad, fungicidad, etc y me ahorro mucho trabajo y tiempo.
Aparte de que me producen muy bien hacen muchos renuevos y saco un gran rendimiento.


mahean62 respondió:

Buen día
Estoy iniciando a trabajar con agave, requiero de aplicar nutrientes desde el inicio durante los primeros seis meses y posteriormente en su desarrollo. Agradezco me apoyen con información al respecto

Re: Que abonos utilizais para fertirriego

Mensaje por lahuertadevalencia »

¡Hola!
Yo he probado el fitofortificante organico de bonora y va fenomenal. Además de aportar elementos nutritivos limpia las raíces de cualquier hongo como el verticilium. He notado que hay más floración y cuajado.

naranjas online
comprar naranjas
comprar naranjas por internet

Re: Que abonos utilizais para PLANTAR OLIVO DE 1 AÑO+/-

Mensaje por PIÑEIRO »

HOLA A TODOS, QUIERO PLANTAR SOBRE 2 HA DE OLIVOS CAÑAMERO) EN CACERES QUE PLANTAS ME ACONSEJAIS EN ESA ZONA ,RENTABILIDAD ECT. Y QUE ABONO PARA PLANTAR A PARTE DEL ORGANICO , QUIMICO . EL 9/18/27 ?

UN SALUDO
Responder

Volver a “Olivicultura”