Cultivos energéticos

Legislación, seguros, ayudas, etc.
Responder

Cultivos energéticos

Mensaje por agrónomo »

Bankero escribió:


Diferencia entre cultivos leñosos y herbáceos


La diferencia general de estas dos propuestas de cultivo son básicamente la calidad de la biomása obtenida en cada cosecha, nivel de producción y costes asociados.

De los cultivos leñosos podemos destacar su alta calidad de biomasa (P.C.I alto y escaso nivel de cenizas) junto a unas producciones aceptables. La parte negativa podemos achacarla a los ciclos de cosecha relativamente largos (por encima de 3 años) y el tiempo empleado en alcanzar su madurez (por encima de 7años), otro de los inconvenientes es su alto grado de humedad una vez cosechado que se establece en el mejor de los casos del 50%.

Los cultivos herbáceos destacan por su alto rendimiento de producción anual y su relativa facilidad de secado natural. Por otra parte su lado negativo es su baja calidad para la combustión (en la mayoría de los casos) debido a su alto contenido de cenizas y su P.C.I (inferior al de un cultivo leñoso).

Mi veredicto sin ningún lugar a dudas es el cultivo herbáceo ya que es el que mejor se adapta a cualquier condición ademas de presentar los mayores valores de producción y si a ello unimos la posibilidad de deshidratar o rebajar el nivel de humedad de manera natural y sin grandes costes de manipulación asociada el resultado sera el de una plantación rentable y sostenible. El uso de la biomasa resultante ira siempre destinado para grandes centrales dada su calidad pero no siendo por ello menos rentable que una plantación leñosa.

http://cultivos-biomasicos.blogspot.com/



--------------------------------------------------------------------------------

Bankero respondió:

Hola a todos,

Dado que el pequeño articulo que adjunte al foro hace unos días con la intención de suscitar la curiosidad por una alternativa viable a los ruinosos cultivos que nos encasillan y obligan a vivir de manera ruinosa y nadie ha decidido preguntar ni tan siquiera cuales serían esas alternativas, pues bien, hoy intentare sugestionar al personal a ver que pasa....

Pondré como ejemplo el cultivo herbáceo denominado Arundo Donax, al alcance de cualquiera...Es una especie perenne y con una vida de 15 a 20años, los gastos van asociados a la primera siembra, riego (unos 4 riegos más que el maíz), tratamiento insecticida si procede, recolección (una vez al año) y finalmente los fertilizantes.

Rendimientos, 40tm por ha en el peor de los casos, personalmente yo he conseguido acotar medias superiores a las 80tm secas e incluso hay casos de 120tm/ha secas!!!!

Precio de la biomasa resultante, 60€/tm a 20-25% de humedad y lo más importante es que tendréis los contratos de venta aun antes de haber plantado el cultivo.

Resultado... prefiero que saquéis las cuentas como más os interese.


Pd- Soy agricultor concretamente del sector alfalfero y hablo con conocimiento de causa y para mi alivio la pelota esta ahora en vuestro tejado.

Saludos


http://cultivos-biomasicos.blogspot.com/



--------------------------------------------------------------------------------

Re: Cultivos energéticos

Mensaje por lahuertadevalencia »

¡Hola!
Debería probar la aplicación de abono orgánico. En cereal ha aumentado la producción en un 20%.


naranjas online
comprar naranjas
comprar naranjas por internet
Responder

Volver a “Otros temas y cultivos”