cascara de tomate

Tomate, pimientos, pepino, berenjenas, etc.
Responder

cascara de tomate

Mensaje por agrónomo »

santoseddy escribió:

quiero saber si la cascara de tomate es dañino para la salud y como evitarlo?


Wnoya respondió:

No se dónde habrás oido que es dañina para la salud. Se me ocurre que si en el cultivo se han tratado con plaguicidas y los tomates no se han lavado, la piel tenga más residuos que en su interior, aunque en la carne también se acumulan.
Soy cultivador y comercializador de mis hortalizas, te podría concretar si me das más datos: si se trata de una variedad determinada, dónde se cultivó, si eso que has oido es para un sector muy limitado de población, etc. Porque así de forma general no son dañinas.


MARIAMERTXE respondió:

yo tambien he escuchado ese comentario, me dicen que es por eso que en los grandes restaurantes sirven el tomate pelado y sin pepas porque produce cancer, yo aun lo sigo comiendo con todo, hasta que se confirmado plenamente


pio respondió:

Es justamente lo contrario, en la piel del tomate es precisamente donde mayor concentracion de lycopeno hay.
Distintas investigaciones orientadas a valorar el beneficio del licopeno contenido en su piel, compuesto asociado a la prevención de cáncer de próstata y de enfermedad cardiovascular asi lo demuestran.
¿Que es el lycopeno?;
Pues es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates, y en menor cantidad, a otras frutas y verduras. Posee propiedades antioxidantes y actúa protegiendo a las células del organismo del estrés oxidativo producido por los radicales libres. Los licopenos son carotenoides contenidos en el tomate que, como dijimos anteriormente, pueden reducir sensiblemente el riesgo de contraer cáncer de próstata o enfermedades cardiovasculares, así lo evidencian cientos de trabajos científicos, como los que compartiremos a continuación.
En la Universidad de Kobe (Japón), un equipo de científicos dirigido por el profesor J. Yamamoto estudia el efecto de una ingestión regular de tomates y sus derivados en la prevención de la enfermedad cardiovascular. Los resultados del mismo se publicaron el año 2004 en una edición del British Journal of Nutrition, en su estudio concluye en que el consumo regular de tomates y licopenos presenta propiedades antitrombóticas.
Por otra parte, el Instituto de Ciencias Médicas de Nueva Delhi (India) demostró también en el año 2003 que los licopenos del tomate resultan un coadyuvante ideal en la cirugía prostática. Los licopenos, en realidad, disminuyen los niveles de antígeno prostático específico (PSA), evitando el desarrollo de tumores secundarios.
¿Como funciona?.
Estas sustancias se encuentra en el tomate fresco y en todos sus derivados: jugos, salsas y conservas. Del grupo de los carotenoides es el más abundante en la sangre, se almacena en hígado, pulmones, próstata, cuello uterino, colon y piel.
Su principal función es ser antioxidante, es decir, evita por ejemplo que el colesterol “malo” o LDL se oxide y produzca daños (lo que se denomina “estrés oxidativo”), el mecanismo de acción consiste en actuar sobre los radicales libres, moléculas extremadamente inestables con gran poder reactivo que se producen normalmente en el organismo por el contacto con el oxígeno, afectando las membranas celulares y atacando el material genético de las células. Se ha demostrado una reducción importante en el riesgo del cáncer de próstata al consumir tomates, salsa de tomates, ketchup y extracto de tomate con una frecuencia superior a 2 veces por semana.

El tomate es uno de los alimentos más ricos en licopeno, así como uno de los más estudiados. "No debería faltar en la dieta de ningún hombre, pues contribuye a reducir el cáncer de próstata", señala un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Un consumo de 6 a 7 miligramos diarios reduce en más del 20% el riesgo.
Una porción (60 gramos), de puré de tomates que puede formar parte de una comida o la salsa que acompaña un alimento aporta por ejemplo 10 mg de licopenos.
Además de la piel se extrae lycopeno en polvo que es usado como colorante natural en agroindustria, cosmetico y farmacia entre otros.
Espero te aclare el asunto, saludos

Editado por - pio el 08/01/2008 19:39:42


jlsw respondió:

que problema puede traer el consumir las pepas de tomate o aportan algún beneficio adicional o mayor concentración de lycòpeno en ellas???

Re: cascara de tomate

Mensaje por belerda »

jlsv las pepas esas que comentas son las semillas del tomate o es algo distinto ahí en tu pais??Las semillas no llevan lycopeno si alguna concentracion de hormonas muy muy muy bajas, claro esta

Re: cascara de tomate

Mensaje por conesa »

Os dejo este artículo que creo que es bastante útil http://tododeltomate.blogspot.com.es/20 ... es_28.html

Re: cascara de tomate

Mensaje por Leonor Perez »

Los tomates son beneficiosos para la salud ya que previenen enfermedades cardiovasculares, ayudan con la visión y a su vez tienen propiedades antioxidantes.

A continuación les comparto los usos del tomate en la cocina para que sean utilizados en diferentes recetas: https://summagourmet.es/3-usos-del-tomate-en-la-cocina/
Responder

Volver a “Hortalizas”