ceniza en la agricultura

Almendras, pistachos, pipas, etc.
Responder

ceniza en la agricultura

Mensaje por agrónomo »

boropuig escribió:

¿es perjudicial la ceniza para las hortalizas?

--------------------------------------------------------------------------------

Wnoya respondió:

La ceniza hay que verla desde tres aspectos:
1.- Es polvo, por tanto no se la eches sobre las hojas, si le cae encima cierra los poros y la planta no puede respirar. Es como si plantas a borde de un camino de tierra por donde pasan camiones. Tendrás que echarla en el suelo, y arar después para que no forme costra sobre el suelo y se mezcla bien con el terreno.
2.- Después que la planta se ha quemado sólo quedan las sales que tenía, por tanto le estarás aportando sales al terreno. Conviene tener con anterioridad un análisis de ese suelo para ver como está de sales; y si aportándole esas sales además del abono que le echas (que también son sales) te estás pasando o no, porque puedes salinizar el suelo donde tienes las hortalizas. Si le pones poca cantidad de cenizas seguro que le viene bien.
3.- Son abono, y le estás aportando al suelo los abonos que tenía almacenada la planta que se quemó. Las cenizas no tienen nitrógeno; y si potasio, fósforo, hierro, ....
Con estas tres ideas debes hacer lo que creas conveniente.

Re: ceniza en la agricultura

Mensaje por josejuan »

Antes de cremar cualquier residuo organico, debes tener en cuanta que en la ceniza solo quedan las sales que habia menos un cierto porcentage que se pierde por volitilización. A demas de esto al aplicar los residuos en forma de ceniza no enrriqueces el suelo en materia orgànica, que entre otros efectos beneficiosos augmenta la capacidad de intercanvio cationico de los suelos y tiene un efecto amortiguador del Ph del suelo ademas de muchos otros beneficios. Por esto es mucho mejor en los casos en que sea possible, hacer compost con los residuos organicos para posterirmente ser aplicados. Al quemarlos se pierden nutrientes por volitilización i no se enrriquece con materio organica.
Responder

Volver a “Frutos secos”