Plantaciones Complementarias en la Agricultura Ecológica

Legislación, plaguicidas, insectos, etc.
Responder

Plantaciones Complementarias en la Agricultura Ecológica

Mensaje por Gustavo Martinez »

Realizar plantaciones complementarias en la Agricultura Ecológica o Permacultura es una excelente idea para que una planta le confiera atributos positivos o les reste atributos negativos a otras plantas.

Las combinaciones de plantas, aparte de complementar la simbiosis, garantizan también un huerto más variado y atractivo. Muchas de estas prácticas modernas de plantación complementaria eran muy utilizadas hace varios siglos por diversas culturas originarias.

Beneficios simbióticos entre plantas
  • Mejoran sutilmente el sabor a otras plantas: La albahaca, por ejemplo, mejora el sabor de los tomates.
  • Aumentan el rendimiento de otras plantas: Colocar plantas en un mismo lugar aumenta las probabilidades de obtener mejores rendimientos, incluso si una categoría se encuentra con problemas catastróficos.
  • Facilitan el crecimiento de otras plantas: Algunas plantas pueden proporcionar cobertura del suelo o funcionar como enrejado para otras plantas. Por ejemplo, los tallos de las plantas de maíz sirven de enrejado para que el frijol rojo pueda trepar por él.
  • Fijan nitrógeno en el suelo: Algunas plantas pueden fijar nitrógeno en el suelo y lo ponen a disposición de otras plantas. La familia de las legumbres tiene la capacidad de fijar nitrógeno en el suelo.
  • Repelen insectos: Algunas plantas tienen la propiedad de repeler insectos, plantas u otras plagas (como nematodos u hongos), por medios químicos.
  • Plantas que se benefician de los insectos: Algunas plantas atraen o son habitadas por insectos u otros organismos que se benefician de ellos, como las mariquitas o algunos “buenos nematodos”.
  • Protegen a otras de factores climáticos: Algunas plantas pueden servir como protección contra el viento, o el sol del mediodía para otras plantas.
  • Plantas que sirven de cebo: Algunas plantas atraen plagas para evitar que invadan otras plantas más sensibles a dichas plagas.
Ejemplos de Plantaciones Complementarias

Imagen

Fuente
Responder

Volver a “Agricultura ecológica - biológica y producción integrada”