castañuela o juncia

Cereales, oleaginosas, industriales, forrajeras, legumbres, etc.
Responder

castañuela o juncia

Mensaje por agrónomo »

gonzal escribió:

tengo una explotacion de herbaceos en secano,y me gustaria acabar con la juncia o castañuela que alli se encuentra.¿cual es el tratamiento mas eficaz?

--------------------------------------------------------------------------------

PRISMA respondió:

La juncia sin duda es muy difícil de erradicar porque tiene unos bulbillos que hacen que se reproduzca continuamente como puñales. He visto "reducirla o atrofiarla" con glifosato, tragli (www.tragusa.com, Mikado de BASF o con elite (en maíz y caro). La juncia, en teoría, se debería eliminar cuando empieza a brotar y tiene entre 5 y 25 cm, que es su estado más débil y cuando mejor actúa el Elite en el caso del maíz. Por cierto, en general, la juncia es de zonas de riego pues necesita humedad para crecer, y tú tienes el problema en secano, cosa un poco desconocida para mí, pues la conocía como problema habitual en regadíos.
En general, te puedo decir que es una muy "mala hierba". Saludos y espero haberte ayudado en algo.


--------------------------------------------------------------------------------

PRISMA respondió:

La juncia sin duda es muy difícil de erradicar porque tiene unos bulbillos que hacen que se reproduzca continuamente como puñales. He visto "reducirla o atrofiarla" con glifosato, tragli (www.tragusa.com, Mikado de BASF o con elite (en maíz y caro). La juncia, en teoría, se debería eliminar cuando empieza a brotar y tiene entre 5 y 25 cm, que es su estado más débil y cuando mejor actúa el Elite en el caso del maíz. Por cierto, en general, la juncia es de zonas de riego pues necesita humedad para crecer, y tú tienes el problema en secano, cosa un poco desconocida para mí, pues la conocía como problema habitual en regadíos.
En general, te puedo decir que es una muy "mala hierba". Saludos y espero haberte ayudado en algo.


--------------------------------------------------------------------------------

gonzal respondió:

se me ha dicho en otros foros que la combata en floracion es cuando esta mas debil.otro me ha dicho que en emergencia,que opina usted al respecto??

--------------------------------------------------------------------------------

Arafo respondió:

A mi forma de ver, lo que te indica PRISMA es lo más adecuado.
Si alguien te ha dicho que en floración, puede ser que te lo hayan dicho para que no dejes formar semillas, y que se te complique la erradicación para años venideros.
Como dice PRISMA no acabarás facilmente con ella, tendrás que ser muy constante.
Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

Risueño respondió:

La juncia hera antes muy dificil de eliminar; pero desde que salieron los herbicidas no hay planta que se resista, ya que existen herbicidas "a la carta".- No hagamos historia; para eliminarla compra GLIFOSATO , sigue las instrucciones cargando un poco, poco más , añádele como un puñado de urea al producto si tratas con mochila y como un kilo si tratas con tanque , disuelvelo, ademas añade un chorro de jabón líquido y trata la juncia cuando este creciendo, cuanto más activo esté el crecimiento más y mas pronto tendras los resultados: resumiendo: Glifosato segun instrucciones, añadir urea y jabón líquido, y tratar cuando la juncia esté en crecimiento cuanto mas activo mejor.
En empezar a ver resultado tarda, ya que es herbicida de traslocación interna, pero lo primero que observaras, aun no cambiando de color la Juncia es que su crecimiento se ha detenido.Salidos Alberto

--------------------------------------------------------------------------------

PRISMA respondió:

No esperemos a que florezca,porque habría que usar más dosis de producto. La semilla no me preocupa, sino los bulbillos de reproducción.
El glifosato no lo mata todo. La juncia la mata, pero no sus partes enterradas, que siguen casi siempre vivas en general (a veces las matas), pero siempre tendrá. Luego cuando tengas el cultivo ya sembrado y nacido a ver quien echa el glifosato....
Bueno irse a herbicidas específicos es lo mejor, consultar con las casas comerciales y técnicos que lo saben. Yo me guío por mis experiencias y mis conocimientos y de vez en cuando consulto con ellos. Saludos

--------------------------------------------------------------------------------

aonidiella respondió:

tu si que estás acertado prisma, lo complicado de matar son los bulbillos, es muy complicado erradicarla, en mi zona se trata cuando es pequeña, después de un rocio (ya que la humedad favorece la permeabilidad del herbicida) y se trata con glifosato + oxifluorfen.

--------------------------------------------------------------------------------

PRISMA respondió:

aonidella estoy de acuerdo. el oxifluorfen es muy bueno en esos casos de inicio junto con el glifosato. Comentame, por favor que dosis usas tú.


--------------------------------------------------------------------------------

aonidiella respondió:

para máquina de pilas 400 cc de glifosato + 150 cc de oxifluorfen; en mochila de 16 litros 200 de glifosato + 50 de oxifluorfen.

--------------------------------------------------------------------------------

PRISMA respondió:

gracias por los datos. saludos

--------------------------------------------------------------------------------

TRACTORGALICIA respondió:

Hola:
mira esta web www.tractorgalicia.com y tambien podras opinar y ver videos en youtube buscando tractorgalicia

esperamos que sea de tu agrado

saludos


--------------------------------------------------------------------------------

Azaris respondió:

En general, todas las malas hierbas son mas debiles en estado de plántula, con 3 hojas verdaderas, es lo ideal para tratarla, pero en ningun caso esperes a la floración, eso solo aumentaria el numero de semillas en el terreno y el año que viene el problema se triplicaria.

--------------------------------------------------------------------------------

kentiagro respondió:

Hola, buenas noches:
Un familiar tiene un olivar. Me ha preguntado por un posible tratamiento para erradicar la juncia. Como he estado leyendo una mezcla de glifosato y oxifluorfen seria eficaz. ¿Existe algun otro tratamiento tratandose del cultivo mencionado? ¿Cual seria el momento idoneo para el tratamiento en olivos?

--------------------------------------------------------------------------------

Prado respondió:

Alguien tiene experiencia de mezclar Glifosato + Urea (como fuente de Nitrógeno), de esta manera avanzo mi fertilización en mi plantación. Gracias

--------------------------------------------------------------------------------

Re: castañuela o juncia

Mensaje por manuel_garcia_86 »

Según mi experiencia, clientes míos han tenido exito con ROUNDUP PLUS, de 8 a 10 litros por hectárea, no con otros glifosatos.

Re: castañuela o juncia

Mensaje por Francisco Javier Fernández de Santaella »

El IFAPA publicó un estudio para el tratamiento de la juncia (analizando dosis de glifosato y el flazasulfurón) y con sus recomendaciones; lo tiene publicado en este enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/agricul ... 9/download

Recomienda un tratamiento con flazasulfurón en preemergencia o plántulas muy pequeñas, con la juncia en brotación (en Andalucía en febrero-marzo, y si no se hace entonces en octubre -noviembre) y luego otro con glifosato con la juncia rebrotada y activa (10 l/ha, en junio-julio en Andalucía; nosotros según el cultivo lo tenemos que hacer en septiembre)
Responder

Volver a “Herbáceas”