¿Son realmente tóxicos los aceites en las pinturas?

Aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de palma ...
Responder

¿Son realmente tóxicos los aceites en las pinturas?

Mensaje por encargo cuadros »

suele decirse que el óleo es más tóxico que la pintura acrílica, y esto se debe principalmente a que la pintura acrílica se diluye con agua y el óleo con disolventes, pero no significa que los oleos sean más tóxicos.

Vayamos por partes.

Los óleos, están fabricados con pigmentos y aceites naturales de origen vegetal, cómo el aceite de cártamo, el aceite de nuez o el aceite de linaza.

Estos aceites no son tóxicos, ahora bien, tampoco os hagáis una ensalada con estos aceites, porque no están fabricados específicamente para uso alimentario, pero vamos, podéis estar seguros de que su uso en la pintura, no supone ningún riesgo.

Por otro lado, existen una gran variedad de pigmentos, y algunos de ellos efectivamente son tóxicos si los inhalamos o ingerimos.

En cuanto a inhalar el pigmento no debe preocuparnos demasiado, ya que los óleos que compramos en tubo, ya vienen aglutinados con el aceite, y por lo tanto no hay riesgo de inhalación.

Pero si queremos elaborar nuestros propios óleos y compramos el pigmento en polvo o lijamos un óleo seco y generamos polvo, entonces, sí que hay que tomar ciertas medidas de prevención, como utilizar guantes y mascarillas.

Y en cuanto a ingerir óleo, bastará con tomar una serie de precauciones, cómo evitar comer cuando pintamos o lavarnos bien las manos, después de una sesión de pintura.

Pero vamos, que estas medidas de prevención, también hay que tomarlas, si pintamos con pintura acrílica, ya que se utilizan exactamente los mismos pigmentos tanto para fabricar óleos como acrílicos.

Entonces, como os decía, el tema está en que la pintura acrílica se diluye con agua, que no es tóxica, y para diluir los óleos, se utilizan disolventes que son tóxicos.

Ahora bien, los disolventes se pueden sustituir fácilmente por otros médiums no tóxico. De tal manera, que pintar al óleo, no genera ningún tipo de riesgo de toxicidad, pero si aún te queda la duda de la toxicidad y quieres disfrutar de los beneficios que te puede generar el admirar el arte de la pintura al oleo entonces no dejes de visitar nuestro enlace para buscar cuadros por encargo a medida.

Re: ¿Son realmente tóxicos los aceites en las pinturas?

Mensaje por Laura Simon »

No me parece que son tan tóxicos que pueden dañar al humano ...
Responder

Volver a “Aceites y aceitunas”