LA CONSULTA DEL VERTICILIUM

Olivo, aceitunas, aceites, etc.
Responder

LA CONSULTA DEL VERTICILIUM

Mensaje por agrónomo »

PPQ escribió:


TITULO: Verticilium

CONSULTA: ¿Cual es el método más eficas para su erradicación y cual es el coste aproximado?

24 Ago 2000----No conozco ningún metodo economicamente rentable contra el verticilium. La mejor solución es eliminar el exceso de agua en el suelo y abandonar el árbol. Cuanto menos se mueva el olivo menos se desarrollará el hongo y más probabilidades de superación de la enfermedad.
25 Ago 2000----Me gustaria conocer como se propaga el verticilium, una vez afectadas algunas plantas, y cuantos años tienen los olivos afectados.
25 Ago 2000----La principal via de propagación del verticilium es mediante los aperos de labranza que dañan las raices y transmiten el hongo a otros arboles. La mejor solución es no labrar la zona infectada o utilizar aperos diferentes al resto de la plantación.
29 Ago 2000----Aunque efectivamente el hongo se propague a través del suelo, la existencia de árboles infectados en una parcela es foco del patógeno para los restantes árboles sanos. Por tanto la medida de prevención más eficaz es, una vez confirmado el diagnóstico, eliminar los olivos infectados quemándolos una vez cortados en el mismo lecho, no labrar los rodales infectados y plantar variedades resistentes (hasta ahora la más resistente parece Empeltre). Intentar recuperar un árbol infectado resulta arriesgado y puede ser contraproducente al mantener el foco del patógeno, aún latente, en la parcela.
10 Sep 2000----He oido hablar de fungicidas sistemicos que tienen cierta actividad contra el verticilium. ¿Alguien tiene experiencia al respecto?
11 Sep 2000----Me parece que hay contradicciones en la informacion sobre este hongo. He leido que no se transmite de la manera que se apunta en estas consultas. Como es esto posible? Puede alguien documentar la respuesta a esta supuesta contradicción?
11 Sep 2000----Al autor de la respuesta anterior le ruego especifique donde ha leido su comentario.
16 Sep 2000----Me referire a un caso concreto: un olivar de 6 años en la actualidad, hace 3 analice varios con sintomas de verticilium, dando positivo el resultado. Al dia de hoy estan sanos, con aceitunas y solo el avinatado seco del tronco recuerda que "estaban" infectados por el verticilium. Los olivos estan en rigo y el tratamiento ha consistido en la solarizacion del suelo durante los veranos con plasticos transparentes, blanquear los olivos y "esgajar" todas las ramas secas. No digo que sea la solucion, solo que hay esta ese caso concreto.
16 Sep 2000----Buscare el documento y la dare la referencia bibliografica. En este momento estoy fuera de mi residencia habitual. De todos modos agradeceria al que plantea la cuestion del hipercontagio que diga su fuente bibliografica. En cuanto a la comunicacion del 16; me creo lo que dice y pienso que se puede deber mas a una remision espontanea.
18 Sep 2000----Tengo experiencia en la recuperación de olivos afectados y coincido con la primera respuesta, cuanto menos desarrollo vegetativo tenga el olivo más facil es su recuperación. Respecto al contagio, siempre he creido que el verticilium es un hongo del suelo, luego los aperos de labranza, deben ser propagadores del hongo.
24 Sep 2000----El tema es muy interesante, y parece que se ha abierto un debatem propongo a los administradores del foro que numeren las respuestas, de esta menera podremos indicar a que respuesta nos referimos. Con respecto a la solarización, ¿es posible utilizar otros elementos, tipo restos de vegetal (cáscaras de almendra, por ejemplo)?.
26 Sep 2000----Soy el que planteó el problema de la contradicció n entre fuentes (16 de sept.) He vuelto a leer detenidamente y tengo que decir "que estaba equivocado". Discúlpenme, si pueden No obstante creo que el problema es tan acuciante y de tanta envergadura que se hace necesario un espacio privilegiado que trate del mismo. Coincido con otro integrante del Foro. No podria esta Web hacer nada? Mis mas sinceras disculpas. Lo siento mucho
26 Sep 2000----Atendida la interesante sugerencia de la respuesta 11. Gracias al autor por su colaboración. El Administrador de infOlivo
02 Nov 2000----Buena pregunta la que se plantea, ... y solución complicada. Veamos... La solución al problema de la Verticilosis es algo difícil por no decir imposible si es que realmente tenemos el hongo en el suelo. Yo lo que suelo aconsejar es arrancar y quemar los olivos dañados y con síntomas en el mismo lugar donde estuvieron plantados. Sobre la introducción el riego de algún fungicida, no tengo datos al respecto pero no creo que se pueda conseguir nada mas allá de aletargar al hongo, por lo que se debería estar con el tratamiento muchos años y esto es muy costoso. En pocas palabras, que no lo eliminas del todo y si utilizar un fungicida muy agresivo puedes matar al olivo también. Medidas preventivas: - Desinfectar el suelo con solarización antes de hacer la plantación en fincas que hayan tenido huerta, algodón, etc de especies sensibles a Verticilium spp. - Realizar las pruebas pertinentes a los plantones que vayamos a meter en nuestra finca. En mi opinión son los viveros los principales causantes de la introducción de la enfermedad en innumerables casos. Como dato de referencia os puedo contar que en lo que va de año he realizado 5 proyectos de plantación de olivar (370 ha totales) habiendo comprado la planta en tres viveros distintos. Pues bien, de un total de 12 pedidos de planta realizados, 10 tuvieron que ser devueltos como consecuencia de la detección del hongo... INCREÍBLE NO ? - Los podadores deben sumergir las tijeras y sierras de poda en lejía al pasar de un olivo a otro. - Evitar zonas con posible encharcamiento. Realizar drenajes. - Los utensilios que introducimos en la finca deben garantizar que no tengan infección. Botas de los obreros, gradas, cultivadores, tractor, etc.y utilizar herramientas y aperos distintos en zonas infectadas y no infectadas. - No siempre una seca de olivos es Verticilium, puede ser seca por encharcamiento. - Algunos laboratorios no son fiables... a mi ya me ha liado un par de picias imperdonables. Se debe comprobar la información con varios de ellos. - Utilizar variedades resistentes como Empeltre, Frantoio y evitar las sensibles como picual. En la actualidad estoy haciendo pruebas de solarización con plástico transparente de Repsol y los resultados de momento son esperanzadores, aunque es algo caro todo el proceso. Esperemos que Repsol baje el precio del plástico y sea algo más asequible al bolsillo.
03 Nov 2000----Al que da la respuesta del 2 de Noviembre (ayer), le quiero pedir que me gustaría hablar con él de temas profesionales al ver que es usted una persona experimentada. De antemano te doy la enorabuena porque me parece que has acertado de pleno con el tema. Por favor deja tu número de teléfono o Email en esta dirección o escribe a C/ Sor Ángela de la Cruz, 8 21320-El Cerro de Andévalo (Huelva). GRACIAS
03 Nov 2000----He notado este año un evidente repliegue en los ataques del hongo. Ciertos olivos han empezado a recuperarse, amen de otras constataciones. Alguien ha observado algo parecido?
17 Nov 2000----Me han comentado que la solarización solo alcanza escasos 30 cm de profundidad. En ese caso, ¿sirve de algo para el cultivo del olivar?
18 Nov 2000----Según tengo entendido las formas de resistencia del hongo pueden ser esparcidas en el terreno por aperos de labranza, que deben evitarse , como así también por los riegos en un transporte tanto horizontal como vertical. Una vez producido este esparcimiento, sólo queda esperar que germine bajo las condiciones favorables como ser un exeso de humedad u otras y ataquen nuevas plantas sobre todo si estas tienen un muy buen vigor vegetativo que redunda en una vascularización poderosa y muy activa. Dichas formas de resistencia se mantienen por muchos años y toleran muy altas temperaturas, por lo que el control de esta enfermedad debe pasar por la prevención de los plantines y evitar los encharcamientos y una vez declarada, aislar la planta enferma y proceder con ella acompañando su defensa natural y evolución. Tambien he observado distintos grados de "virulencia"(plantas que se secan total y rápidamente y otra pacial y lentamente) por lo que podría suponerse distintas cepas del patógeno.
21 Nov 2000----Quisiera conocer bibliografía sobre las técnicas de identificación así como las técnicas de solarización aplicables para Verticilium Mi dirección es: blancoclaudio@yahoo.com gracias
29 Nov 2000----Existe en el mercado un inductor de resistencias que en el secor hortícola ha dado resultado muy positivos desde hace 8 años,en Almería, Murcia,Valencia,Portugal.En el olivar y algodón he tenido experiencias muy positivas, ya que el producto induce al árbol y a la planta a activar los mecanismos de defensas naturales que la planta ya tiene. Primero produce quitinas,polifenoles y otras sustancias para reforzar su pared celular y luego tiene una respuesta bioquímica con la producción de Fitoalexinas y enzimas hidrolíticos que atacan directamente al hongo. Los costes de tratamiento son aceptables, unas 550 Ptas por árbol. La casa del producto,FUNGI-BAC, es Valenciana. Se llama Grupo Eibol, está en el vademecum, y tambien en WWW.EIBOL.COM Creo que tiene distribución en toda Andalucía.

Re: LA CONSULTA DEL VERTICILIUM

Mensaje por agrónomo »

12 Ene 2001----Alguien podria resumir en que consiste la solarizacion y sus diferentes maneras de realizacion. Gracias
07 Mar 2001----Hola de nuevo.... soy el de la respuesta 14. A todos los que desean recibir información sobre solarización pueden ponerse en contacto conmigo dejando aquí su dirección de correo electrónico.... sin compromiso alguno. Yo me pondré en contacto con ustedes personalmente.
22 Mar 2001----Hola a todos: soy un tecnico de la casa AGROMETODOS SA. Me dirijo a ustedes para que sepan que hay una solución contra verticileium dahliae. Es el producto Brotomax, inductor de autodefensas. Este producto lleva 11 años con una concienzuda y profunda investigación que se lleva a cabo en el Departamento de Fisiologia Vegetal de la Universidad de Murcia, el IRTA de Amposta, y actualmente en la Universidad de Córdoba tambien se estan llevando a cabo experiencias. Todos estos resultados se estan publicando, en revistas especializadas, como Levante Agrícola, Phytoma, Mercacei, Fruticultura profesional e incluso revistas americanas como Journal of Agricultural and Food Chemistry, que ha publicado 2 de ellos por la importancia de los resultados conseguidos en todo el tema de autodefensas de las plantas y el poder antioxidante de este producto. Concretamente sobre Verticilium, la Universidad de Murcia en la revista Phytoma, nº 102 Octubre 1998, pgs 150-153, publicó un estudio, hecho analizando tejidos vegetales de olivo tratados y no tratados con Brotomax, con estudios cromatográficos comparativos , donde se demostraba que este producto es efectivo contra Verticilium y Phytophthora y tambien describia su poder antioxidante. Otro estudio publicado por este mismo grupo de investigadores sobre olivo con brotomax es "Incremento de la resistencia frente a hongos patógenos de Olea europea L. y tangelo Nova mediante el uso de fitorreguladores, publicado en Fisiología Hormonal 2000. Pgs 339-346 de Ed AlJ.Matilla. Tambien acaba de salir publicado otro trabajo sobre olivo en la revista americana antes mencionada llamado"Modulation of the Biosynthesis of Some Phenolic Compounds in Olea europaea L. Fruits: Their Influence on Olive oil quality", Vol. 49, nº 1, pgs 355-358,publicado por la Universidad de Murcia, incidiendo y ampliando los compuestos naturales de defensa que se incrementan con la utilización de Brotomax, y como este producto aumenta el poder antioxidante que ejerce sobre el aceite que se extrae de árboles tratados. Estos y muchos estudios más sobre patógenos y autodefensas, están a su disposición si se dirigen a la siguiente dirección: agromet@teleline.es y si nos facilitan un telefono nuestro servicio técnico está a su disposición. Todo esto se lo digo, porque el Verticilium es una enfermedad vascular, por lo que el hongo es muy dificil, por no decir imposible de alcanzar con productos tradicionales y hasta ahora no habia solución. Brotomax lo que hace es aumentar las defensas naturales del arbol influyendo directamente por los extractos naturales que contiene, sobre el metabolismo secundario de la planta, haciendo que sea esta la que supere la enfermedad. Así salgo al paso de una serie de listillos, que sin saber que lleva nuestro producto, copian los efectos que reflejan nuestra etiqueta y achacan el efecto al lignosulfonato de aluminio que el Brotomax lleva como complejante, es decir para que los microelementos que lleva en su riqueza garantizada, puedan penetrar en la planta, pero este lignosulfonato no tiene ningun poder fungicida, ni contra ninguna enfermedad ni en olivo ni en ningun cultivo, ni siquiera es nutricional. Se lo advierto porque he visto verdaderas barbaridades puetas en sus etiquetas y estan estafando a la gente. A cualquier producto que les digan que actuan estimulando las autodefensas, pidanle que les muestren las publicaciones que justifiquen lo que les estan ofreciendo. Perdonen la extension de mi mensaje,quedo a su disposición.
27 Mar 2001----Existen otros productos, que tambien tienen poder estimulante de las autodefensas en olivo y otros cultivos, frente a ataques de Verticilium daliae en olivo y Phytophtora parasitica en otros cultivos leñosos. Uno de estos productos es BIOLET, de la empresa BIOVERT. Que tambien lleva lignosulfonato de aliminio, pero el poder fungicida e inductor de autodefensas, radica en los otros componentes de la formulación del producto. Pueden consultar las propiedades del producto en la pagina web de dicha empresa: www.manvert.com
01 Abr 2001----Respuesta a la nº 24, 27 de Marzo. Dejen de una vez de confundir al agricultor. Si es cierto que hay algun producto mas que induzca con su aplicacion la sintesis y acumulacion de autodefensas, digan que investigacion han llevado a cabo para demostrar que estos efectos se cumplen e indiquen en que publicacion pueden encontrarse los resultados de estos estudios. Dado que las sustancias de defensa se encuentran en los tejidos vegetales de las plantas y en muy pequeñas cantidades, para poder decir que ha habido un incremento o modificacion de autodefensas, tendrian que haberse llevado a cabo ensayos de campo con diferentes dosis, con el fin de tomar muestras de arboles tratados y no tratados, llevar estas muestras a un laboratorio, tener un método de extracción de polifenoles de los extractos vegetales y analizar cromatograficamente (igual que se hace con los residuos de pesticidas) estos extractos, determinando que polifenoles son afectados con el tratamiento, en que cantidad, a cuantos dias de la aplicacion, comparando estos parametros con los de plantas no tratadas. Por su complejidad, estos estudios tienen que ser llevados a cabo por investigadores experimentados y ser publicados en algun medio cientifico, para que se puedan conocer sus resultados. Todo producto que no cumpla estas condiciones, está especulando o estafando al agricultor. Asi es que si quieren decir de cualquier producto que aumenta las autodefensas de la planta, que indique donde se pueden encontrar las publicaciones de esta investigacion. El lignosulfonato de aluminio, solo es un agente complejante, puden comprobarlo en BASF Curtex que es el distribuidor. para España de este producto
04 Abr 2001----y entonces el Fungi-Bac ¿qué?
05 Abr 2001----Mi enhorabuena a la persona que ha dado la respuesta 25. ¡Tomen nota, por favor! Dejen de decir ton......
09 Abr 2001----Respuesta a la nº 24. Creo que su pregunta está mas que contestada en lo dicho en la nº 25. Si este o cualquier producto que dice que tiene influencia sobre el aumento de autodefensas de las plantas, no cumple las condiciones descritas en las respuesta nº 25, no tiene ninguna credibilidad científica.
23 Abr 2001----Solución química.... perdonen pero no me creo nada. Soy investigador de olivicultura y riegos y les puedo asegurar que el rigor científico de las experiencias llevadas a cabo con productos mencionados anteriormente carece de fiabilidad por no ser lo suficientemente pragmático y atender prioritariamente a fines comerciales. En estos momentos estoy investigando la SOLARIZACIÓN y lo único que puedo decir es que de momento ha funcionado... peo no puedo afirmarlo ya que necesito hacer repeticiones anuales. Lo estoy haciendo en Badajoz y Huelva, pero no se me ocurre decir que es la solución definitiva para Córdoba, ya que puede que las condiciones climáticas (por ejemplo)introduzcan un factor de variación que haga que el invento no funcione. Lo único que tengo claro es que si quiero seguir con esto lo voy a tener que pagar de mi bolsillo y que es totalmente inaceptable que "investigadores" de casas de productos químicos digan que tienen la solución cuando lo único que han hecho es buscar un único caso favorable a sus intereses o hacen mención a publicaciones financiadas por ellos o simplemente se atreven a engañar al agricultor con conclusiones sacadas de estudios no representativos... Pues seguir así que nos va a lucir el pelo
21 May 2001----Por qué no explica alguien en que consiste la solarización?. Hablen de todo por muy obvio que les parezca. Yo no tengo ni idea del asunto y me interesa
04 Jun 2001----Al autor de la respuesta 21 le rogaría que se diriguiera a la siguiente dirección de correo electrónico regadio@mdlca.infonegocio.com GRACIAS
04 Jun 2001----ME REFERÍA EN LA RESPUESTA ANTERIOR AL AUTOR DE LA RESPUESTA 30 DE 21 DE MAYO .... PERDÓN
14 Jul 2001----Respuesta a la nº 29 de fecha 30 de Abril. No tengo idea de quien es usted, por lo que le ruego no se lo tome como algo personal. Entiendo que usted haya confundido el producto BROTOMAX con otra serie de productos que estan en el mercado y que efectivamente, copian en su etiqueta las riquezas garantizadas de BROTOMAX: nitrógeno uréico, cobre, manganeso y cinc, les añaden lignosulfonato de aluminio. Copian los efectos que figuran en la etiqueta de Brotomax y ya tienen otro BROTOMAX. causan confusión, porque hay gente que está confundiendo las riquezas garantizadas de un producto que suman aproximadamente un 8% con la composición del mismo, es decir el 100% del producto. La analítica se encarga de demostrar que estos producto no tienen nada que ver con Brotomax. Por este motivo, hay 3 demandas judiciales interpuestas contra tres casas comerciales, que lo único que han conseguido copiar de Brotomax son es su etiqueta. Por esto no me extraña que diga que no tienen rigor científico; en esto lleva razón pero no confunda los productos . Ahora voy a contestar a la parte de investigación que nos corresponde. Siento que usted no tenga medios para pagar su investigación, pero podría hacer como nosotros hemos hecho: Procure que lo contraten mediante contratos de investigación con la Fundación Universidad -Empresa, que solo los admite si son de interés científico y es la propia Universidad quien decide a que Departamento los entrega, según el tema a investigar. También tenemos contratos firmados con el CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAs para los estudios de autodefensas en viña, con la Universidad de Valencia, para estudios sobre la influencia de Brotomax en Cítricos. Trabajamos con el IRTA de Amposta y el IRTA de Lérida para estudios en Frutales. Y lo que es mejor en este momento, por la importancia de los resultados de los tratamientos de Brotomax en viña frente a Eutypa, en la Universidad de Davis, California, están investigando y hay establecidos 15 ensayos en las mejores bodegas de ese estado con nuestro producto Brotomax. Respecto a la importancia y seriedad de la investigación, algunos de estos trabajos los han llevado a cabo sin ningún cargo a nuestra empresas, le doy una de las referencias: ESTUDIO DEL EFECTO DE BROTOMAX SOBRE LA TOLERANCIA A Verticillium daliae en el cultivo de algodón Upland Gossypium hirsutum L en Andalucía. Autores J.C.Gutierrez, M.A.A. El Daham y M. Lopez. pertenecientes a la Dirección General de Investigación Agraria de la Junta de Andalucía. C.I.F.A.Publicado en Phytomanº 122 Octubre de 2000. Además, por la importancia de la inducción de autodefensas, se han conseguido subvenciones para algunos de estos trabajos uno del propio IRTA y dos de la Comisión Interministerial de Ciencia y tecnología. En Olivo se ha demostrado la influencia de Brotomax sobre una serie polifenoles como catequina, luteolina, rutina, tirosol oleuropeina, fenoles que han resultado inhibidores del crecimiento de hongos como veticillium y phytophtora. Usted como investigador debería tener la mente abierta, o al menos informarse de los métodos de trabajo seguidos para estas investigaciones antes de generalizar y menos de descalificar,ya que la investigación no son unos ensayos de campo normales, sino que los estudios se han realizado en campo seguido por laboratorio por cromatografía HPLC comparativa, con método de extracción de polifenoles, y por investigadores altamente cualificados, patólogos, químicos, ect.. Si realmente tiene interés en informarse, puede dirigirse por e-mail a agromet@teleline.es y le enviaremos las separatas que usted o cualquiera desee consultar
23 Jul 2001----soy un técnico que ha utilizado Brotomax en el algodón. La respuesta que tuvimos fue como sino hubiéramos utilizado nada. Por favor dejen de engañar a agricultores y técnicos. Empresas importantes como Trifersa(Jerez de la Fra.), otras más en écija, en los palacios...han sentido la pérdida de algunos clientes....además aún le quedan existencias y no se atreven a venderlas para no empeorar las cosas.
04 Sep 2001----RESPUESTA AL Nª 34 Que extraño que la Junta de Andalucia lleve a cabo los ensayos contra Verticillium en algodón con Brotomax y obtenga un 20% mas de cosecha, estando publicado el artículo en la revista PHYTOMA, año 2000. Ningun distribuidor de Brotomax ha devuelto jamás un solo litro por falta de eficacia del producto. ¿No será de otros productos imitadores de BROTOMAX de los que está usted hablando?.
17 Sep 2001----RESPUESTA A LA Nº 35: Según esos datos podríamos obtener 800 Kg.de algodón en un algodón medio 4000 Kg? y usted se lo cree de verdad? en qué mundo vive, en un despacho?. En verdad lo que ocurre es que jugáis con el agricultor, es un producto barato, con lo que no pone muchas reticencias a probarlo, y después de 4 o 5 tratamientos.....nada de nada....pero como el agricultor no ha perdido mucho dinero....tampoco es que haya sido un fracaso. Se reunen circunstancias de politiqueo y amiguismo, y hoy por mi ,mañana por ti. Por qué no dicen que en Almería se utiliza como si fuera un antiestrés, y que en la fresa de huelva, se utiliza para hongos de suelo y raíz. Por eso no me parece extraño que la Junta de Andalucía lleve a cabo esos ensayos.
09 Nov 2001 ----Hola.Señores yo por mi parte no utilizare ningun producto "milagro" para el verticilio que venga de 4 casuchas de mala muerte porque si de algo estoy seguro es que si alguna vez sale ese producto "milagro" llevara la marca de Novartis,Rhone poulanc,Monsanto,Basf,...osea una multinacional que antes de sacar al mercado un producto le halla echado algunos miles de millones, porque de quienes sino salieron esos otros productos que marcaron epoca como la simazina ,el glifosato,el oxifluorfen....Por cierto:1/si se seca el olivo desinfectar con metam sodio o bromulo de metilo+plastico y 2/ lo ultimo que se esta investigando es la lucha biologica con un hongo huesped antagonico al verticillium.Un saludo
10 Nov 2001 ----Tienes razon n39 nos pasa igual que con los crecepelo y con el horoscopo ,que nos lo queremos creer
14 Nov 2001 ----A LA nº36 y nº 37. Realmente, mientras en el mundo agrícola no se eleve algo el nivel científico, seguiremos estancados en el pasado. ¿No sería mas razonable abrir la mente e interesarse por nuevas investigaciones, solicitando la bibliografía correspondiente que prueba que pueda haber un método nuevo de tratar algunas enfermedades de tronco, antes de cerrarse en banda, quizás por falta de conocimientos? ¿Les suena de algo el ciclo del ácido shikímico que tiene ´lugar en el metabolismo secundario de las plantas? Pues para su conocimiento les diré que el modo de acción del glifosato es actuando sobre este ciclo, interrumpiéndolo y teniendo como consecuencia la muerte de la planta. ¿Tan dificil es entender que existan compuestos naturales de extracción vegetal, con una enorme afinidad con las plantas, que penetran en ellas e influyen directamente en este ciclo del ácido shikímicos del cual depende entre otros, la regulación de los compuestos de defensa de las plantas, los procesos de lignificación,etc y que pueden potenciar este ciclo haciendo que aumente la capacidad de defensa de la planta?. Es decir, hace exactamente lo contrario del glifosato. Estos estudios, para Brotomax, se estan publicando desde el año 1993 . Yo tampoco creo en los productos milagro,y he visto tales idioteces y barbaridades en algunos productos, que aconsejo siempre que si un producto dice que tiene capacidad de incrementar autodefensas, que indique donde se puede encontrar la bibliografía publicada que lo demuestre.Por cierto, el trabajo publicado hasta ahora de Brotomax en algodón se llama "Estudio del efecto del Brotomax sobre la tolerancia a Verticillium dhaliae en el cultivo del algodón Upland Gossypium hirsutum L en Andalucia" Autores: J.C Gutierrez, M.A.A. El Dahan y M Lopez, todos ellos investigadores pertenecientes al C.I.F.A. Se está preparando otro trabajo muy importante en algodón, parte del cual se va a publicar en Fitopatología Mediterránea, y la investigación completa se presentará el año próximo en el congreso mundial de algodón que se celebra todos los años en Texas. No tenemos ningún crecepelo, no digo que se crean nada, lo que digo es que estudien más.
31 Dic 2001 ----CUENTO MI EXPERIENCIA: Características de la plantación: olivos de 6 - 4 años de riego (800 olivos variedad hojiblancos llegaron a estar afentados en mayor o menor grado unos 150 . - Mi forma de corregirlo en los dos útimos años 2000 y 2001 (que es cuando empezó a intensificarse la enfermedad , ha consistido en: Reducir el laboreo, sobre todo, cerca del pie del olivo combatiendo las malas hierbas con herbicidas de postemergencia fundamentalmente. Quemar los restos de poda, rápidamente, así como desinfectar con lejia las herramientas de poda. reducir los riegos a sólo dos riegos en el año uno en julio y otro a últimos de agosto, (riegos de unas veinte horas con dos goteros de 8 litros/h por olivo ), sólo en olivos sanos, los afectados unos100 aprox (algunos poco afectados) no se han regado absolútamente nada¿ en los dos últimos años. Reducir el abono nitrogenado últimamente estoy empleando complejo 9-18-27 a 2 Kg por pie, además de los complejos foliares , que también procuro que no tengan mucho nitrógeno. He probado(en sectores ) con fungicidas sistémicos, Beltanol en tratamientos foliares y de suelo, en otros sectores aplicando unos 300g por pie de sulfato de cobre en la zona de goteo, en algunos olivos aplicándolole en el suelo lejía y en todos los casos ha habido poca diferencia de resultados. En la actualidad parece que la enfermedad ha remitido. Se han secado no más de 10 olivos, unos 30 se han regenerado de las varetas , y aparentemente parecen sanos después de dos años de haber cortado el tronco principal. Mis preguntas son: ¿Los olivos regenerados de los enfermos, estan sanos o tienen muchas posibilidades de desarrollar la enfermedad? ¿Existen fungicidas que curen o corrijan la enfermedad? ¿Debo contiúar reduciendo riegos, abonos nitrógenados etc? ¿Es conveniente el uso de gallinaza(por si la cascarilla de arroz tiene hongo)como fertilizante orgánigo?
05 Ene 2002 ----Estoy viendo estos últimos días algunos olivos jóvenes con bastante hoja en el suelo los trato con cobre en primavera y otoño y no es repilo .No creo que en estas fechas sea verticilium.¿Alguien me puede informar?
06 Ene 2002 ----Para la respuesta 41. Es posible que se deba a que han soportado bajas temperaturas.
06 Ene 2002 ----¿Creen que si hubiera una solución con un producto quimico iriamos por la respuesta 43?Esta es una lucha compleja que hay qu combatir en distintos frentes como se plantea en la respuesta nº 40
07 Ene 2002 ----Muy bueno nº43
11 Ene 2002 ----He realizado una sencilla prueba con BROTOMAX, si con el original. En una parcela de un cliente mio que tiene 1,2 ha y está rodeada por eucaliptos le apareció Verticilium debido a mala calidad de la planta... bueno que lo convencí para hacer la prueba con este producto y... resulta que la propagación del hongo se frenó, los árboles no han muerto de momento, la produción es normal para la edad de los olivos pero EL HONGO SIGUE ESTANDO PRESENTE TANTO EN LOS ÁRBOLES COMO EN EL SUELO EN ESTADO DE LATENCIA (NUDOS) ¿Creen estedes que esta dispuesto este señor a realizar tratamientos de continuo como se han realizado? Pues NO. Y si estuviésemos hablando de más superficie esto sería para salir corriendo. De todas formas hemos decidido seguir un año más con las recomendaciones del técnico de la casa comercial pero será el último... Un saludo
16 Ene 2002 ----Yo tengo una plantación de 3 y cuatro años. Me han aparecido algunos árboles que podrían estar afectados. He procedido poco sistemáticamente; cortar el agua totalmente a los afectados y reducir la intensidad de riego en los los demás,cortar el tronco principal respetando los brotes y procediendo a una poda selectiva de estos, disminuir el abonado nitrogenado,sustituir, en los casos de árboles que no se han regenarado, con nuevas plantas de Frantoio. En ciertos casos hasta he plantado junto a árboles que estaban brotados. ¿Cúales son mis conclusiones? Pues no puedo decir nada aún, o mejor, no tengo muy claro absolutamente nada. En cualquier caso mi posición tine que ver bastante con la que sostiene el compañero de la respuesta 40. Espero que nos mantengamos en contacto
27 Ene 2002 ----Al de la respuesta 46, que sintomas tienes y que variedad de olivo es. Explica desde caundo notas esos sintomas y si afectan al olivo por completo o sólo a partes.
28 Ene 2002 ----Soy el de la 46. Mi olivar es Picual y comenzé a notarlo a partir del segundo año. He hecho análisis y me aparece que hay contaminación por verticilium. Los sintomas son diferentes. Hay en casos en los que se produce un marchitamiento progresivo, mas o menos rápido. En otros casos los marchitamientos son parciales y no totales como en el caso anterior y mas retardados. En otros casos he observado el marchitamiento en una parte de los arboles y en algun caso he observado que se han recuperado
28 Ene 2002 ----Seguramente Veticilium. La zona donde están los olivos afectados se encharca o sufre subidas de la capa freática? Por algún momento he pensado que pudiera ser que el Verticilium esté complicado con asfixia radicular, aunque eso de secas de algunas ramas y que se recupere cuando mejor lo parece es típico de Verticilium. Arranca los olivos afectados por pie y dales fuego en el mismo lugar de donde lo has sacado. No hagas desplazamientos dentro de la finca. Prueba hacer solarización cuando llegue la primavera y en septiembre analiza los propábulos del hongo en el suelo. Si te da que no hay, aún así mete variedades resistentes. Un saludo
28 Ene 2002 ----Soy el de la 40,de momento, como dije parece que la enfermedad ha remitido,al menos esta primavera y verano pasados he tenido bastante menos que el año anterior, si cuando llegue Septiembre u Octubre próximos los síntomas se siguen reduciendo a lo mejor se podría empezar a pensar que vamos por buen camino.Yo con esto del Verticilium no me fío ni un pelo. Con respecto a las variedades resistentes¿alguién conoce si hay viveros de hojiblancos injertados sobre acebuche?.Yo no he encontrado ninguno, pero aunque el proceso sea lento, tengo unas 15 plantas de acebuche, que planté en bolsas hace un año,eran ya plantitas de 3 ó 4 cm ahora pueden tener 30 ó 40 cm, los próximos olivos que se me sequen pienso reponerlos con esos acebuches y después injertarlos en hojiblancos.Pienso que el acebuche es resistente al verticilium porque tengo 15 olivos de 35 años injertados sobre acebuche, en la parte baja de la finca y cando se sembraba algodón regado a manta se tiraban el verano encharcados y con el algodón a un metro, y nunca les ha afectado este hongo.
04 Feb 2002 ----Yo, también estoy seguro de que el acebuche es resistente al verticilium, lo que ocurre es que ese proceso puede retrasar la producción por lo menos 3 o 4 años.
09 Feb 2002 ----En la zona sur de Córdoba,en terrenos calizos la variedad que se adapta mejor es la hojiblanca,ahora con el problema del verticilium se habla de que frantoio y empeltre son resistentes, pero que tal toleran la caliza y además no se sirven para verdeo, no sera más conveniente injertar el acebuche en hojiblanco, aunque sea un poco más lento
09 Feb 2002 ----Depende del material que cojas para hacer el injerto y de lo viejo que sea el patrón.... Desde luego el acebuche es muy resistente a verticilosis segun los estudios que estoy haciendo CARV

Re: LA CONSULTA DEL VERTICILIUM

Mensaje por agrónomo »

10 Feb 2002 ----Estoy podando,y algunos olivos aunque parece que se están recuperando, han estado afectados en mayor o menor grado por el verticilium. Cuando termino un olivo afectado, desinfecto las tijeras y el serrucho(como son pequeños no necesito motosierra aún).Pero la lejía tiene el inconveniente de oxidar el metal, me han dicho que el gas-oil también sirve como desinfectante.¿Alquien sabe si realmente el gas-oil mata al hongo , o será mejor continuar con la lejia?
11 Feb 2002 ----Yo continuaría con legia. Compra una de bote blanco que es algo menos corrosiva. CARV
11 Feb 2002 ----En relación a la respuesta 54. Yo estoy podando mis olivos de 3 y 4 años y tengo un rodal que está afectado por verticilium (Supongo)Mi estrategia ha consistido en no tocar los olivos afectados durante la primavera pasada que, hasta el momento, parecen recuperados. He dejado, pues, todos los brotes que le nacieron a lo largo del tronco y absolutamente todas sus ramas. Con los afectados a los que se les han acentuado los sintomas; en unos casos secándose totalmente y en otros haciéndose más ostensibles, les he serrado el tronco (son de un solo tronco)a ras del suelo. En pocos dias plantaré un frantoio junto a él. La peana del olivo picual cortado como ya he reseñado la mantengo. Asi mismo,en los casos que hay brotes insertos en el tronco por debajo de la linea del suelo los he respetado. ¿Me estaré equivocando? Hay algo que tengo claro; a veces esperar a que se recuperen es mas lento que proceder de forma radical. ¿Se les ocurre a ustedes algo?
11 Feb 2002 ----Yo soy el de la 54-50 y 40, les míos son hojiblancos(creo que el picual es aún más susceptible de padecer la enfermedad)yo, de 800 olivos de 6-4 años habre repuesto 10 o 15, pero 30 o 40 se han rehecho cortando el tronco por abajo y dejando las varetas nuevas,la mayoría de esto tienen ya 20 año su cruz formada y un tronco de unos 4-5cm de diámetro, aparentemente están bien no sé en qué quedará la cosa tengo un alameño(aunque el 99% son hojiblancos tengo un alameño, dos o tres picúos negros otros le dicen verdiales, por cierto les afecta el verticilium pero se han recuperado), también bastante susceptible,que fue de los primeros afectados y la vareta que dejé tendrá 4 - 5 años y está casi tan grande como el resto .Yo tampoco toqúe el año pasado a los más afectados , éste año los estoy limpiando un poco.Un saludo
11 Feb 2002 ----Perdón, la varetas nuevas con la cruz formada y el tronco 4-5cm de diámetro,evidentemente tienen 2 años cuando llegue mayo o junio, pués fue en esos meses del año 2000 cuando corté esos 30 o 40 olivos, la mayoría a pocos centímetros del suelo en otos dejé el olivo afectado y una vareta nueva,para ver cual tiraba más, y ha habido de todo,a los dos años en unos me he decidido por el nuevo, y en atros por el viejo.
12 Feb 2002 ----Gracias a las respuestas 57 y 58, soy el dela 56. No se tu, pero yo he hecho anális y me ha resultado que hay verticilium. Digo esto porque alguien podría pensar que esas supuestas recuperaciones se podrían estar produciendo en olivos afectados por otras cuestiones y no por el mencionado hongo. Me parece muy importante que mantengamos una informacion lo mas fluida y conectada posible. Animo¡
12 Feb 2002 ----¡Hola!, soy el de la 58 y anteriores.Yo, no he realizado análisis, pero mi olivar está en una zona tradicional de riego ,durante los veintitantos años previos a su plantación se sembró algodón(exceptuando algunos años), y los síntomas son de verticilium:(pérdida de hojas,algunos se secaban con la hoja sin desprenderse del árbol,puntas de tallos secas ,algunos secos totalmente,trama que se seca en mayo, aceituna que se queda pequeñita,los olivos afectados con muchas varetas,extensión por rodales que iba en aumento pero siempre pasándose de unos olivos a otros cercanos)además al reducir las labores,el nitrógeno, los riegos,la poda, desinfectar herramienta,quemar los restos secos rápidamente, para que no caigan hojas al suelo infectando de nuevo;han remitido los síntomas bastante,para mí y para algunos peritos que los han visto ,no hay duda de que es verticilium(lo que no tengo es la prueba del análisis).Además yo realizo mínimo 4-5 tratamientos al año (2-3 con cobre contra repilo)y algunos más con insecticidas contra escarabajo picudo,gliphodes...y siempre añado abonos foliares(últimamente más cargados en fósforo y potasio que en nitrógeno) por lo que tampoco creo que tengan carencias.Un saludo
13 Feb 2002 ----´He leido por ahí en otra consulta sobre verticillium en olivar dee secano el tema sde los caballones puedo decir que entre La Roda y Sierra Yeguas hay una finca dcon plantones de 3 o 4 años ,con caballones desde que se plantaron y des la carretera se ven infinidaD DE OLIVOS secos, como el terreno no filtre¿que más da que tenga elagua 2 cm por encima de la superficie o que tengan encharcada la raiz?
13 Feb 2002 ----Según la altura de los caballones estaremos hablando de 2 o de 50 cm. Cada caso será diferente, pero este sistema es recomendable siempre como primera medida de actuación.
13 Feb 2002 ----Soy el de la 61, he dicho como el terreno no filtre, está claro que en muchos terrenos el caballón puede ser la solución al encharcamiento.
19 Feb 2002 ----Estoy leyendo que es bueno enterrar los restos de la poda, porque es una forma de incorporar materia orgánica al suelo, pero si por otro lado hay en la parcela olivos con verticilosis, creo que convendrá mejor quemarlos ¿ o no?
19 Feb 2002 ----Seguro que si Señor de la 64. Ten cuidado con no pasearlos por la parcela antes de quemarlos, así tengas que hacer tropecientas candelas, una para cada olivo. CARV
19 Feb 2002 ----Gracias CARV
20 Feb 2002 ----Estoy, empezando a ver algunos olivos con hojas en el suelo,y otros con algunos tallos, que empiezar a ponerse de mal color y la hoja"encanutá", y mucho me temo que sean los síntomas, de que el vrticilium ataca de nuevo
21 Feb 2002 ----Es posible con estan temperaturas el hongo ya está andando
26 Feb 2002 ----Me han recomendado dos tratamientos foliares y vía suelo en primavera y otros dos en otoño con un fungicida sistémico +un folial rico en fósforo, aparte de lo costoso del tratamiento ¿creen que serán efectivos en la lucha contra la verticilosis?
26 Feb 2002 ----¿Que fungicida te han recomendado?
26 Feb 2002 ----Por no dar marcas,voy a dar la composición;el fungicida se anuncia como fungicida-bactericida de suelo sistémico, y su principio activo es Quinosol al 50%. EL ABONO, es un fosfonato potásico 780g/l, de P2O5-32%, y de K2O-23%. Un saludo
26 Feb 2002 ----No se si he entendido bien; ¿Tendrás que realizar dos tratamientos al suelo en primavera y otoño? ¿Qué aportas en el tratamiento al suelo? Espero tu respuesta.
26 Feb 2002 ----En el suelo me han dicho diluir 50cc de fungicida+80cc de abono en 100 litros de agua para cada arbol(son olivos de 5-6 años)haciendo una poza ligera, suponiendo que el olivo ya no la tenga, para que el agua penetre en la zona de las raices del olivo 2 tratamientos en primavera y 2 en otoño, además de otros 2 + 2 foliares, la dosis de los foliares no la recuerdo bien, tendría que mirarlo, no recuerdo bien si eran 3cc de fungicida por 100/l+ 1,5cc/100l del abono.
26 Feb 2002 ----Tengo entendido que ese fungicidad es preventivo y no curativo. La verdad es que no conozco nadie que lo haya utilizado en olivar. Respecto a dosis, aplica lo que ponga la etiqueta y olvidate de recomendaciones. Si haces la aplicación te ruego nos comentes los resultados.
26 Feb 2002 ----Continua 74. Al ión fosfito (fosfonato) se le atribuye cierta actividad fungicida frente a algunos hongos, principalmente Phytophthora spp, que produce daños muy similares al Verticillium. Si te resulta caro busca Fosfito Potasico o Monopotasico que será más barato y obtendrás identicos resultados. Cuentanos como te va. JFP
27 Feb 2002 ----Yo he probado ese tratamiento. folial y vía suelo, no esperes milagros
27 Feb 2002 ----Hola.El fosfito potasico produce la misma disminucion de sintomas del verticilio (aunque no su erradicacion) que el Brotomax y vale bastante,bastante menos.Se aplica foliar,por riego o incluso en los arboles afectados mojando el tronco (los arboles de troncos negros hay que rasparlos algo) con una disolucion concentrada .Coged el buscador de www.google.com e investigar.Y os repito este producto no es la soluccion definitiva pero ayuda a hacer los sintomas mas aceptables y disminuye el % de arboles fallecidos por año.Que le den por ... al Brotomax o que lo bajen bastante mas.
27 Feb 2002 ----Aparte de lo que valga(18 € litro para 20 olivos por 4 tratamientos+ tratamientos foliares+ fosfito :más de 5€ olivo año)se notan sus efectos
28 Feb 2002 ----No afirmo , pregunto ¿Se notantan los efectos de ese tratamiento tan caro?, porque si encima de lo que cuesta, tiene poco o nulo efecto......
28 Feb 2002 ----Hola alguien puede dar las dosis y modo de empleo del fosfito potasico. DRM
28 Feb 2002 ----La dosis de ese producto, según etiqueta(no viene dosis para olivar)te doy una media porque viene para varios cultivos. *Foliar 250-300cc/Hl. *Suelo de 6- 8l/Ha,(a mi me han recomendado 80cc por olivo).De todas maneras yo he aplicado ese producto+ el Quinasol,tanto en suelo, como folial, y he notado pocos efectos, porque lo apliqué en unos olivos sí y en otros no y el resultado es idéntico.
28 Feb 2002 ----¿Tiene el cobre algún efecto fungicida sobre este hongo?
28 Feb 2002 ----He estado consultando en est Web en la sección enfermedades,pero sólo he encontrado algunas sugerencias para el control del repilo, en cualto al verticilium, el casillero estrategias de control, está vacio.
01 Mar 2002 ----Vaya, que por tu experiencia no recomiendas el uso de fosfito potasico ni de quinasol. Una cuestion mas, cual era el grado de ataque del vertilicio y la edad de la plantacion. DRM
01 Mar 2002 ----La edad de la plantación cuando empecé a aplicarlo era de tres años, el grado, no sabría decirte(irregular, es decir,aperoximádamente se habrán secado totalmente un 3% de olivos, un 5% se ha regenerado de varetas, una vez cortado el tronco principal, y otro 3 - 4% tienen restos de ramas secas, pero que ahora no presentan la enfermedad)de esto hace unos dos años, y como dije probé con fosfito+Quinasol en un sector y no observé diferencias de resultado.
02 Mar 2002 ----Por supuesto que el verticilium puede scar un olivo en Septiembre
02 Mar 2002 ----Yo creo que sí, que el no laboreo es un arma contra el verticilium,al menos yo desde que me arrimo con el arado menos al pié del olivo, veo que hay menos enfermedad
06 Mar 2002 ----El año pasado en floracion empezaron a secarse rapidamente varios arboles de unos 30 años por verticillium (repartidos por varias parcelas) e iba rapido,ya sabeis ,de arriba hacia abajo, creo que la causa de esa velocidad era por que empezaron a regar (soy de una comunidad de regantes) el goteo, entoces me dije que como no tenia nada que perder les eche en los goteros unas buenas cantidades de benomilo+carbendazima (unos 100gramos),paso el tiempo y cogi la aceituna y no me acorde de ir a ver,cual ha sido mi sorpresa que he visto que no se ha secado ninguno sino que estaba las ramillas secas negras y el resto perfecto, en cambio otros dos que empezaron a secarse en otoño y sobre los que no actue se han secado.En cambio en la seca que empieza en otoño es mas dificil actuar pues 1º no se riega para poder aplicar el fungicida y 2ºdebido a las lluvias otoñales y al no regar las raices estan chupando de una gran extension dificil de controlar cosa que antes estaba mas concentrada en los goteros.Si teneis goteo probadlo y vereis.
06 Mar 2002 ----Me parece fenomenal lo que dices. ¿Dónde se pueden adquirir esas sustancias y cómo las aplicaste?
06 Mar 2002 ----Al compañero de la 88,esos productos los aplicaste a través de la red de riego, o sólo a los afectados, si los aplicaste a los afectados cómo lo echaste,¿ a mano en la zona de goteo?, un saludo

Re: LA CONSULTA DEL VERTICILIUM

Mensaje por agrónomo »

06 Mar 2002 ----Numero 88:Yo solo eche a los afectados unas buenas cantidades en los dos goteros (50-100 gramos por gotero mas o menos) y consguio una frenada brusca del verticilio que empezo en floracion, este año voy a intentar perfeccionar el metodo para ver si me funciona en la seca de otoño ,creo que observando bien antes se puede pronosticar los futuros afectados,ya veremos.Si usais solo benomilo es igual o incluso mejor, pues la carbendazima y este son de la misma familia , Como metodo preventivo se puede echar en la instalcion a razon de 5gramos/gotero.Al preguntar hace unos dias en sanidad vegetal si habia algo que los frenase me dijeron que en la universidad de Cordoba estaban experimentando con una especie de sueros que se les ponia a los olivos de esta sustancia precisamente ,benomilo,y conseguia frenar la enfermedad,pero sale mas barato y menos aparatoso(los de la universidad tenia el olivo como en la UCI) el aportarlo como os he dicho (1kilobenomilo=1500+iva suficiente para 10 olivos con verticillium) creo que al igual que ocurre con los abonos el olivo ira tomando de ahi junto al agua y a la vez que desinfecta el bulbo,que precisamente representa el mayor % de la actividad radicular del olivo y por tanto por donde mas posibilidades tiene de entrar.
08 Mar 2002 ----Soy el de la 40 y otras, en la 50, comentéque si llegaba septiembre y seguía la mejoria....,pues nó,no quiero ser catastrofista, pero a pesarde tenerlos casi de secano,labrarlos por mitad de la calle,echarle poco abono nitrogenado etc ,como ya he comentado en otras ocasiones, últimamente estos días estoy viendo olivos con las hojas secándose, en unos se ven hojas en el suelo y en otro no se desprende, de momento no son demasiados, pero el año pasado parecía que habían mejorado y de nuevo aparecen síntomas, no me lo explico, sin regarlos y lloviendo poco(aunque he probado con productos sin notar resultado, cuando empiezo a verlos así, me dan ganas de probar con algo), es una lástima: un olivo ya con 5 o 6 años que se seque, y que tengas que formarlo de nuevo de una vareta de abajo o plantando otro, y con la intranquilidad de si cualquier día no tienes que cortarlos todos.
08 Mar 2002 ----El hongo no muere solo se queda aletargado.Prueba lo que se ha dicho de echar benomilo puro a los goteros o disuelto al pie del olivo en bastante agua.Debes repetirlo anualmente pero no sale muy caro,y prueba tambien la solarizacion con plastico.A mi me ha funcionado lo primero pero eran olivos grandes que son mas faciles de reponer(dentro de lo que cabe) que los peques.En cambio los tuyos tienen la ventaja de que la superficie de las raices es menor y normalmente concentrada en lo que antes fue la poza(menos superficie a solarizar y fumigar)
08 Mar 2002 ----Hola compañero de la 93, el problema que le veo a disolver el benomilo en abundante agua es que le estoy dando un riego extra(quizá en estos momentos de escasas lluvias sea conveniente),y yo tengo los olivos casi de secano, aunque tengo la intalación de goteo hecha y el agua barata, de todas maneras voy a probar en un sector, con benomilo, y plástico¿El benomilo se encuentra fácilmente en las casas de productos agrícolas?. Un saludo
09 Mar 2002 ----Si esta depende de marca entre 1500 y 2200 mas iva,busca uno barato para el suelo pues la diferencia esta en los mojantes y como veras para esto ni fu,ni fa.Animo y suerte.
13 Mar 2002 ----¿Qué tipo de plástico empleais para la solarización?,el que se utiliza para que nazca el algodón o similares u otros más anchos, o los negros...
28 Mar 2002 ----Acabo de leer en "Europa Agraria", un artículo sobre variedades de algodón resistentes al verticilium, eso significa,que si la enfermedad empezó hace bastantes años en este cultivo, y los americanos, grandes productores del mismo, no han sido aun capaces de encontrar un producto eficaz contra el hongo, optando por recurrir a variedades resistentes. En el olivo no podemos esperar milagros, el problema es que el olivar no es una planta anual, y por tanto como vamos a cambiar una plantación con varios o muchos años, además en olivar las variedades resistentes todavía no están muy claras.
29 Mar 2002 ----El problema es que tras de esto hay negocio.A las multinacionales les deja mas dinero sacar una semilla resistente al verticillium que tienes que comprar todos los años que por ejemplo una bacteria modificada que impediria la entrada del hongo y hospedaria las plantas aplicadas para siempre y que acabaria extendiendose e "infectando" a la larga a otros cultivos erradicandose al cabo de los años el verticillium al no haber podido encontrar nuevos huespedes.Esto ultimo se esta desarrollando a nivel publico asi que imaginate para cuando podra estar ,creo que para entoces se habra machacado la mitad de los olivares de riego.
06 Abr 2002 ----Con respecto a la consulta, dónde hacer un análisis sobre verticilium en la siguiente dirección de la Consejería de Agricultura de la Junta http://www.cap.junta-andalucia.es/index2.shtml, en el buscador escribes : laboratorios y te saldrán unos agroalimentarios y enológicos, ahi te hacenanálisis foliares, pero para verticilium creo que tienes que in a uno de los tres de sanidad vegetal(Almería, Jaen y Sevilla)
07 Abr 2002 ----También puedes escribir la palabra verticilium en cualquier buscador y te aparecen laboratorios pero éstos privados.
09 Abr 2002 ----Cómoes que siendo ésta la enfermedad más grave del olivar, se le preste tan poca atencuión. Me explico: en los boletines de avisos de la junta de Andalucía, por ejemplo se da información sobre si hay o no prays, si la climatología es buena o mala, si se están realizando tratamiento con cobre, si se está tratando contra euzophera, si se ha terminado la recolección.......pero nunca se informa sobre el incremento o no del verticilium, sobre si unos años ataca más que otros, ......
10 Abr 2002 ----En la siguiente dirección:" http://www.ias.csic.es/revnac.htm"vienen bastantes artículos publicados en revistas especializadas, sobre verticillium en general, y su lucha integrada en particular en el olivar,¿alguien conoce como se podría acceder a estas revistas?
10 Abr 2002 ----Supongo que cada revista la podrás encontrar en su correspondiente editorial. Las revistas Phytoma las tienes en www.phytoma.com (entra en el buscador con verticilosis). Un saludo
13 Abr 2002 ----Estoy de acuerdo con el técnico de BROTOMAX, ya conozco el producto y he realizado bastantes prueba en VERTICILIUM en la provincia de JAEN, los resultados ha sido algunas veces satisfactorios según el estado en el que se encontraba el olivo, pero tomando que es una enfermedad vascular llevo casi un año realizando unas pruebas en el que inyecto BROTOMAX con otra serie de productos en el suelo con un inyector de quelatos, además de las medidas culturales( solarización, reducción de abonos nitrogenados, etc) y los resultados hasta la fecha son bastantes buenos. Reseñar que tambien he probado otros productos en estas mismas pruebas, llamese biolet, bio-rend , brotamix, brotalem y ninguno de estos ha funcionado como la parcela muestra con BROTOMAX
13 Abr 2002 ----Podrían dar más datos sobre el BROTOMAX(si se suele encontrar en las casas de produstos agrícolas, tipo de envase, precio, dosis, forma de empleo...gracias. un saludo
14 Abr 2002 ----AL DE LA RESPUESTA 104. Seria sumamente interesante que cuentes tu experiencia completa, es decir, si has realizado análisis de suelo y de muestras vejetales para ver si el hongo sigue ahí o no. Yo te comento que ya las hice con este y otros muchos productos y con varios de ellos (Brotomax incluido) conseguí que el hongo no tuviera actividad pero EN NINGÚN CASO SE ELIMINÓ NI DEL ÁRBOL NI DEL SUELO. Otro aspecto es el coste anual que conlleva, de lo que podíamos escribir un tratado. Cuenta tu experiencia por favor. CARV
14 Abr 2002 ----Estoy contigo CARV.Yo realize analisis de suelo,raiz y foliar y dio positivo.Llevo 3 temporadas inyectando en el suelo CUBIET 50%.SL antes de los 3 riegos anuales que le suelo dar a mi pequeño olivar de 220 ejemplares de entre 5 y 12 años y crei haberlo conseguido.Pero esta primavera me ha vuelto a visitar el "amigo" verticilium.Paco Marin. P.D. De momento no hay ninguna materia activa que lo erradique.
14 Abr 2002 ----Yo también pienso lo mismo, que de momento no existe el "producto milagro"para el Verticillium, tambien llevo dos o tres años intentando combatirlo reduciendo riegos, labores, abonos nitrogenadosprobando productos,desinfectando herramientas......el año pasado parece que hubo una mejoría aparente, pero este año está apareciendo con más fuerza.Un saludo de José Antº
14 Abr 2002 ----Para el de la 104: Parece que vuelven a la carga con el BROTOMAX de las narices. No se si es usted técnico, comercial o un agricultor sin más. En el caso de que tenga alguna relación con la venta de este producto le propongo lo siguiente: Voy a intentar convencer a todos los foreros y al mundo mudial para comprar las existencias que tengan al precio de mercado, pero le pido a cambio que no vuelva a dar por el c... con esto. A mi me engañaron, bueno, no exactamente. Me dijeron que las condiciones climatológicas habian cambiado mucho en poco tiempo y que eso les habia hecho equivocarse. Sin comentarios. Esto despues de dos años dando los dichosos tratamientos, el primero asesorado por mi técnico (que pienso que es muy bueno) y otro asesorado por los técnicos de la casa. YA ESTÄ BIEN HOMBRE. La respuesta 106 es de un técnico (creo que lo es) y por lo que le he leido en este foro sabe muy bien con los que anda entre manos. Conteste a lo que CARV le plantea. Pipo
14 Abr 2002 ----Anda, ya le hemos ganado a la de donde se produce el aceite de mayor calidad. ¡QUE PASADA! CARV
14 Abr 2002 ----HOLA.¿CON CUAL DE ESTOS PRODUCTOS QUE AUNQUE YA SE QUE NO ELIMINA AL MENOS PARA LA ACTIVIDAD DEL HONGO SALE MAS ECONOMICO EL TRATAMIENTO?.Lo digo porque tengo 2000 estaquillas en un lugar critico y me ha aparecido este año verticillium y como con unos 1800Litros de caldo tengo para todas pues no me sale muy caro el tratamiento.En una casa de un tecnico que creo fiable me ha dicho que el brotomax ,el benomilo ,el fosfito potasico y otros que no recuerdo producen el mismo efecto ¿Es asi? si es asi usare el mas economico.Tambien me han dicho que sea el que sea hay que usarlo varias veces al años (cada 20-30 dias) mientras el arbol esta andando menos el verano .Dime CARV ¿es rentable para estaquillas?¿que producto?¿Que harias tu?¿tratamientos preventivos y a la que le de solarizacion?Gracias.
14 Abr 2002 ----A mí con estos "productos milagro", me parece que pasa(salvando las distancias) algo similar, a lo que le ocurre al enfermo terminal desauciado por los médicos, que se agarra al clavo ardiendo de los curanderos, o de lo que haga falta.De momento lo unico que puede funcionar algo son las medidas preventivas, yo lo tengo claro, en la vida si tuviera que plantar de nuevo olivos lo haría en una tierra que haya estado sembrada de algodón, o utilizando planta que ya pueda traer el hongo. Un saludo de José Antº
15 Abr 2002 ----Rentable pienso que no lo va a ser ningún tratamiento, sobre todo si los tienes en riego ya que no pararía en todo el año. Te aconsejo lo que dice José Antº de las medidas preventivas a las que puedes sumar algún tratamiento puntual muy de vez en cuando si no tiene remedio. De todos los productos yo confio mas en el fosfito potésico, pero no tengo razones de peso a su favor, sólo que en Gomosis en cítricos a un compañero le fue muy bien con él. Pero te repito que son esperanzas mas que otra cosa. Las medidas culturales preventivas llevan consigo una merma de la producción (menos riego, recorte en los abonados nitrogenados, etc). ¿Hasta qué punto? pues eso es lo que tienes que mirar, ya que el olivar está para dar dinero, no lo olvides nunca. La solarización es un tema que a mi me está funcionando muy bien de momento. Dos años son los que llevo probando esta técnica y hasta la fecha sólo me quejo del precio, que si lo miramos friamente no es tanto, ya que si conseguimos erradicarla, no sólo podemos poner olivos donde antes no se podia, sino que también estamos consiguiendo que no se infecten los olivos colindantes a los afectados. Los resultados de estos dos años aparecerán en esta Web de un dia a otro. Ya se los mandé a José Fernando para que los subiera a la red. CARV
15 Abr 2002 ----Insisto en lo que dije en la respuesta 106 en contestación a lo que comentaba un señor en la 104. Por favor conteste o diga si es que no quiere hacerlo, admito barco como animal acuático, hombre... o pulpo como animal de compañia. CARV
15 Abr 2002 ----Venga Carv, pronunciate¡ Lo de las estaquillas es el nombre que reciben en Jaen las olivas jovenes. Te hago esta aclaración por si no lo sabias. Una pregunta para el de las estaquillas. ¿Has utilizado alguno de los productos que citas y cómo?
15 Abr 2002 ----Ya lo he hecho en la 113 colega... o es que quieres otra cosa. Cuentalo... No se, no se CARV
15 Abr 2002 ----Perdon, carv, soy el de la 114, no habían entrado en mi ordenador los post en los que te pronunciabas. Mil perdones¡
15 Abr 2002 ----Soy el de la 104, sí soy un técnico, pero de campo por lo que la mayor parte del tiempo estoy ahí, donde hay que estar y no como el de la 106 y 114 que parece que dedica el tiempo a a cachondearse de otras personas. Yo creo que este foro es para exponer las experiencias que se tienen sobre el verticilium y yo he presentado la mia con buen criterio. Si tú tienes la solucion te agradeceria que la presentaras. En contestacion a CARV. Los análisis los sigo haciendo en laboratórios OLEA de Ubeda y el hongo sigue ahí, pero el olivo no se ha secado, lo que no sé porque llevo poco tiempo con estás pruebas si terminará por secarse. Lo que estoy intentando es producir más raices ( en la mezcla de productos se incluye enrraizante) para según mi criterio intentar que se regenere todo el bulbo radicular. No sé si me estoy equivocando pero tendremos que intentar entre todos solucionar el problema y no dedicarnos a criticar a los que entramos en este foro por indicar que productos usamos, sea de una marca u otra. Por esta razón no pienso dar otra marca aqui. Gracias a todos incluido tú 106 porque parece que te preocupas aunque llevas el camino equivocado.
15 Abr 2002 ----Contestacion a 109: Con todo el respeto al otros colectivos, no me dedico a dar por c... y le digo lo mismo que al de la respuesta 106. En cuanto a contestarle a CARV. me gustaria muchisimo ponerme en contacto con el para intercambiar experiencias yá que es una persona como deben entrar en este foro.
15 Abr 2002 ----Esta mañana he hecho un viaje desde Puente Genil a Carmona, pasando por buena parte de la Campiña de Sevilla(Herrera, Écija,La Luisiana,Fuentes de Andalucía)).He observado,todo lo bien o mal que desde un autobús en marcha se puede hacer, que hay montones de plantaciones nuevas de olivar de riego de 2, 3 , ...6 años aproximadamente, algunas dan pena,en casi todas hay verticillium, más afectadas o menos pero en casi todas, es como si la naturaleza reaccionara, con nuevas enfermedades, controlando el crecimiento.Para los señores del Brotomax, el quinasol, benomilo.....sigan investigando,realizando ensayos, experimentando; eso es lo que queremos, una solución, pero de momento, creo que lo únicop que existe es el deseo. Porque algunas de esas fincas de las que hablo más arriba se ven bastante grandes, como para que estén asesoradas por técnicos y no escatimen en productos, sin embargo los olivos se secan de igual modo que en las fincas pequeñas. Un saludo José Antº
15 Abr 2002 ----Pues Jose Antº,ni que decirte del sur de Alicante,y la zona del Segura en Murcia,da pena,y como las criamos a cultivo intensivo,veeeenga agua,veeeenga abono,aparte tambien son variedades foraneas pues no veas como esta el campo INFECTAO .Y digo criamos porque hasta que no sabia de que iba el tema no cogi el sistema tradicional de cultivo.Mucha culpa de esto en esta zona ha sido la ignorancia entre otras cosas.Paco Marin.
16 Abr 2002 ----Al señor de la 118 y 119. Soy CARV y la verdad, no acabo de entender si me criticas o me aplaudes. Sea lo que sea te puedo decir que trato, o al menos lo intento, tratar a todo el mundo con bastante respeto, sean cual sean sus ideas. Las pruebas que yo estoy haciendo, entre otras, es de solarización para erradicar Verticillium. En fechas próximas las verás en esta Web, es decir, cuando el Administrador tenga un hueco para subirlas a la red. De las que tu estás haciendo me encantaría que las pusieras también aquí, para la discusión general de todos. En cuanto al tiempo que paso en una oficina y en el campo te puedo decir que lo único que es seguro es que siempre llevo un ordenador encima, pasando diariamente por varias oficinas de particulares, cooperativas, etc, pero la principal la tengo en el coche, donde estoy ahora mismo. Sin embargo en medio de un olivar.... No se son formas distintas de trabajar... pienso. CARV
16 Abr 2002 ----Sr. CARV contra Usted no va nada, es contra otros señores que se dedican otros menesteres. Perdone si se ha sentido ofendido pero lo que intentaba era alabar su trabajo
16 Abr 2002 ----Nada hombre... sólo queria aclarar esto. ¿Ofendido? No precisamente, mas bien inquieto porque no sabia si la cosa era conmigo o no. CARV
16 Abr 2002 ----Las pruebas que estoy haciendo sobre SOLARIZACIÖN ya estan en la red (debajo de enfermedades en el menu principal de esta página) Espero vuestros comentarios. Esta tarde no estaré en la red, pero mañana hablamos, o escribimos. CARV
16 Abr 2002 ----Mi enhorabuena por su trabajo. Esos resultados parecen definitivos. Así lo espero y así lo deseo. Un saludo.
16 Abr 2002 ----Cuidado, que solo son dos años de pruebas. Aún es pronto para cantar victoria. Seria de una imprudencia enorme hacerlo. MUCHO CUIDADO. CARV
16 Abr 2002 ----Carv no se si tu experimento acabará bien o mal pero de mommento gracias por exponerlo al conocimiento general. Enhorabuena!!! Por ciero me gustaría alguna explicacion adicional que de antemano te agradezco: 1.Que tipo de estiercol utilizas y de que depende el mayor o menor aporte por metro del mismo pues veo que va de 2 a 4 Kg/m2. 2.Que cantidad de agua aportas digamos por metro cuadrado antes cubrir con plástico.Esa agua es necesaria para elevar la temperatura que hay debajo del plástico. 3.Como consigues esa estanqueidad del la superficie bajo plastico del aire exterior. 4.Parece que la solarizacion liquida el hongo por temperatura , me pregunto que pasaria si no se hace solarizacion y si una limpieza exhaustiva de restos vegetales con aportacion de estircol unicamente.masevil
16 Abr 2002 ----Carv, a las cuestiones del compañero de la 128, yo te añadiría:¿Cuánta superficie cubres con plástico?,quiero decir que si lo que cubres con plástico es la superficie de los m2 que despues vaya a ocupar el volumen de copa de cada olivo , o solarizas también la calle del olivo. Otra cosa para solarizar tiene que no haber olivo, esos "olivos sospechosos", es decir que le cortas una rama este año y no sabes si el año próximo se recuperarán o seguirán secándose, tú qué recomiendas,arrancar y solarizar o esperar haber si se seca o si se recupera, muchas gracias de antemano y un cordial saludo de José Antº
16 Abr 2002 ----Enhorabuena carv, es un buen trabajo. Por qué no comentas algo en relación con las variedades resistentes al hongo que has utilizado? Cúales son?. Otro dia seguire haciéndote algunas observaciones. HOY SOLO FELICITARTE¡
16 Abr 2002 ----ah, y felicitarnos porque lo hayas comunicado aqui¡
17 Abr 2002 ----Que funcion tiene el estiercol en todo esto.Contribuir a subir la temperatura via reacciones biologicas.???
17 Abr 2002 ----Voy a intentar aclarar el tema para los que teneis dudas. La mayoría de las preguntas que haceis tendrian su respuesta en las condiciones particulares de cada finca o parcela. Me he cuidado bastante de no subir a red aquellos aspectos que, a priori, pueden cambiar de una parcela a otra. Contestar a esas preguntas es arriesgado por eso mismo, pero puedo hacer un intento. Veamos: ESTIÉRCOL: El estiércol utilizado es fresco de gallizaza, sin que haya fermentado, sin cáscara de arroz y libre del hongo. Las cantidades dependen de la textura y estructura del suelo. Si el suelo es pesado hay que aportar menos, pero si creo oportuno aportar cierta cantidad de material esponjante para dar un poco de aireación y estructura cuando la tenga perdida. Decir una cantidad no seria muy correcto sin ver y estudiar la finca. AGUA: Antes de solarizar la parcela se pone a capacidad de campo, o muy cerca de este punto por defecto (no debe haber escorrentía). Si tienes riego instalado se deben tirar los goteros para después mantener cierta humedad con riegos cortos que se den a primeras horas del día o por la noche (aprox. 1/3 de CC pero eso también depende de la textura). Por lo tanto la cantidad de agua varia con la textura del suelo. ESTANQUEIDAD: Conseguirla está en la técnica y pericia de los operarios... Lo que suelo hacer son pequeños solapes de láminas... pero si no te lo dibujo no tengo palabras para contarlo. El objetivo es aislar totalmente el aire exterior del interior. ELIMINACIÓN DE RESTOS: El hongo está en los restos vegetales y en el propio suelo. ¿Cuanto tiempo es capaz de estar ahí? Hay compañeros que han estudiado esto y llegan a conclusiones para todos los gustos, de 10 a 40 años. Sólo te comento que mucho tiempo. SUPERFICIE: Las temperaturas en el suelo bajo plástico tienen una isotermas en forma de parábola, es decir, cuanto más al centro del plástico más temperarura habrá. Esto quiere decir que debemos coger una superficie tal, que le pegue un buen calentón al suelo de exploración del olivo infectado,pero sin dañar, o mínimamente, a las raices del olivo contiguo sano. Se debe poner plástico a algo más de la superficie teórica de cada olivo infectado. Un olivo aislado en marco 7 x 6 al que coloquemos plástico, yo le pongo un rectángulo de 9 x 8 en adultos, aunque esto puede variar en función de desarrollo que observe en el sistema radicular. El olivo infectado estaba colocado en el centro del plástico. OLIVOS SOSPECHOSOS: Te aconsejo que mandes muestras a laboraorio. Si te dan Verticillium... arranca y quema en el sitio cada olivo afectado. Ni se te ocurra "llevarlos de gira por toda la parcela enganchado en el tractor". A partir de ahí puedes solarizar, probar químicos en el suelo, meter resistentes, etc, etc. Eso si, procura no transmitir el hongo por los aperos de labranza de este suelo a las zonas sanas. Daros cuenta que si intentais recuperar al árbol, lo que casi seguros que vais a conseguir es que el hongo este expuesto para ser transmitido a los olivos sanos cercanos. Sólo evitando esto ya habremos conseguido bastante, aunque no todo lo requerido. Espero haber aclarado algo la situación. Os paso mi Email por si necesitais algo mas concreto. regadio@mdlca.infonegocio.com o también ing_agronomo@ozu.es Un saludo para todos CARV
17 Abr 2002 ----Función de estiércol: Según varios autores que han estudiado en tema, ciertos estiércoles, debido a componentes no descritos, tienen facilidad para atraer al hongo su complejo húmico.... o es el hongo el que se coloca en estas posiciones privilegiadas para estar más accesible a la raiz del árbol al que va a atacar... A saber. Son dos autores Californianos los que defienden estas teorias cuyos nombre no d recuerdo ahora. Yo principalmente lo utilizo porque el estiércol sin fermentar, cuando entra en este proceso tiene un incremento de temperatura considerable. Como lo que persigo es calentar el suelo lo mas posible, me ayuda a conseguir el objetivo. CARV
17 Abr 2002 ----En algunas respuestas se ha manifestado que la solarización en olivos sanos produce daños en la raiz. ¿Es algo particular del olivar?. Lo digo porque tengo experiencias de acolchados con lamina de polietileno en naranjos con resultados sorprendentes en el estado vegetativo de la plantación y mejora sustancial de la estructura del suelo. Concretamente era una zona donde los vecinos habian intentado en varias ocasiones el cultivo del naranjo con resultados negativos y sin embargo, el acolchado funcionó perfectamente, con una alta proliferación de lombrices, un importante aumento de la temperatura del suelo a simple vista y un aumento de la aireación del suelo (eran suelos muy muy pesados). El acolchado lo hicimos los primeros seis o siete años de la plantación, dejando el árbol en el centro del plastico y con los goteros debajo. La principal ventaja que se buscaba era la eliminación de malas hierbas, que corria de mi cuenta y era un trabajo muy penoso. Este objetivo se consiguio con máxima efectividad e incluso en la actualidad con veinte años de edad, se sigue notando la ausencia de malas hierbas. Todo esto lo cuento porque me surge una duda: ¿Podría ser una solución el acolchado de la zona afectada con verticillium, tratando el olivo con fungicidas sistemicos?. Si el acolchado reduce el hongo en el suelo y el fungicida se encarga del hongo dentro del árbol, estariamos hablando de recuperar la zona afectada con unos gastos presumiblemente asumibles. Resumiendo, mi pregunta es: ¿Que daños puede producir el acolchado en olivar?. Gracias por todo. JFP
17 Abr 2002 ----Este "acolchado" que se hace para solarizar pienso que no le debe hacer ninguna gracia a la raiz. En una de las pruebas de Badajoz, se me ocurrió meter un trozo de rama de olivo, recien cortada a un olivo sano, justo debajo del plástico para ver que es lo que ocurria. Pues bien, cuando se levantó el plástico el trozo de rama estaba casi carbonizado. Date cuenta que había soportado temperaturas del orden de más de 50 ºC durante bastante tiempo. A una raiz, que está enterrada, igual no la carboniza pero puede dañarla. Ahora bien, un acolchado es algo distinto a la estanqueidad que debe tener la solarización. No sabria decirte JFP. Si acolchas sólo parte del área explorada por las raíces igual no afecta... No se, no se. Espera a ver si algien a hecho algo parecido. CARV
17 Abr 2002 ----El acolchado que realizé a los naranjos no tenia ninguna estanqueidad. Simplemente se trataba de un plástico negro de forma cuadrada colocado sobre el suelo con unas piedras en las esquinas. Lo dejaba todo el año y en verano la temperatura alcanzaba valores muy altos, aunque nunca hice ninguna medición. Lo que es seguro, es que en aquel caso nunca hubo daños en la raiz a la vista del desarrollo vegetativo de los naranjos. Mi duda es en que medida ese cambio de temperatura afectará al desarrollo del hongo. JFP
17 Abr 2002 ----Según los datos que me facilitaron desde la Universidad de California el hongo muere a partir de los 38ºC con una exposición de 20 horas en un extremo del rango y 1 hora expuesto a 55ºC en el otro extremo. Las sumas de tiempos... A saber CARV
17 Abr 2002 ----Muchas gracias por todo, y felicidades por el trabajo....de todas formas conseguir estiercol fresco de gallina sin cascarilla de arroz o serrín, lo veo dificil.José Antº
18 Abr 2002 ----Entonces si no he entendido mal lo que se pretende con la solarización es aumentar la temperatura de la tierra. Por que es necesario que sea estanco?, Tiene algo que ver con el hongo o sólo es para evitar perdida de calor. Me puedes decir que tipo de plastico has usado para la tierra.Trabajo en materiales y lo mismo se puede buscar un plastico más barato con el mismo efecto.Pumuky
18 Abr 2002 ----Si quereis mas informacion coged el buscador www.google.com poned "solarizacion verticillium" y a leer paginas.Por cierto ya llevo leidas algunas y en respuesta a JFP decirle que he leido una donde se ha hecho con pistacho sin arrancar y no le ha producido daños.Total ,con probar con uno.(uno mas uno menos...).
18 Abr 2002 ----Por cierto CARV ¿donde apañas ese plastico que te sale a 10 ptas/m2?¿Se puede reutilizar este ?¿Cuantas veces?Gracias.
19 Abr 2002 ----El plástico lo compre a SolPlast. Es un plástico que fabrica Repsol y que sino mal recuerdo es el CP 120, tengo muy mala memoria para los nombres, para eso están los papeles. Reutilizar el plástico si es posible, sólo que las propiedades físicas y químicas se van degradando. No se pueden saber esactamente cual va a ser su comportamiento e el segundo año. De todas formas llama a esta empresa en Almería 950 580714 y pregunta por José Girado, que de plásticos seguro que controla una jartá mas que cualquiera de nosotros. El precio del plástico se da por Kg, estando este alrededor de las 275 Pts (1,66 €) mas IVA.... CARV
19 Abr 2002 ----Carv, con tanto trabajo aún no has respondido a lo que te pregunté sobre las variedades resistentes que utilizas al reponer. Gracias de antemano por tu respuesta¡
19 Abr 2002 ----Cierto... ¡QUE FALLO! Lo siento. Suelo utilizar Empeltre, Oblonga y Frantoio. De la segunda ya sabeis que existen todo tipo de estudios, los que la catalogan como muy resistente y los que dicen que es lo mismo que Picual... A saber. También están los que dicen que Oblonga es un "bautizo" made in USA de Frantoio... ¿? Yo lo que os digo es que he puesto planta de las tres y de momento no se han visto afectadas. Tengo un cliente que decidió no hacer nada mas que ciertas medidas culturales y tras arrancar los Picuales afectados (14 en total) puso 14 Frantoios en el mismo sitio. He analizado ese suelo y tiene Verticillium de cinco cepas distintas. Esos pies tienen, en estos momentos, 1 y 2 años... esperemos a ver lo que pasa. CARV
19 Abr 2002 ----Cada dia escribo peor... AAAAAAAGGGGGG CARV
21 Abr 2002 ----Buscando en la red, información sobre verticillium, he encontrado lo siguiente(que es parecido a lo que ha explicado Carv)............ Solarización. Comentario sobre un ensayo En qué consistió el ensayo Desde el verano 1988 venimos realizando pequeños ensayos de desinfección de tierras mediante solarización, en colaboración con algunos agricultores. En el mes de julio del año 1991 iniciamos un experimento de mayores dimensiones en el Centro de Capacitación y Experiencias Agrarias de Tacoronte en la isla de Tenerife, en un invernadero tipo Almería en el que se habían cultivado pimientos y tomates de invierno en la campaña anterior. Al finalizar estos cultivos en el mes de mayo, se aplicó una labor de vertedera, con la que se enterró el estiércol fresco a dosis de cinco kg/m2. El paso siguiente consistió en nivelar, empocetar y regar la superficie destinada al experimento, tanto la que se iba a cubrir con polietileno, como la que se dejaría como testigo, unos 1.000 m2 en total, con el propósito de hacer brotar las malas hierbas para eliminarlas en la fase cotiledónica con una pasada de rotovator. A finales del mes de junio se regó con unos 50 litros de agua por m2 y se practicaron las labores necesarias para dejar el suelo en tempero y mullido en una profundidad de unos 30 ó 35 centímetros. A continuación se cubrieron 500 m2 de suelo con polietileno traslúcido de 75 micras de grosor. Otra suprerficie igual permaneció descubierta para que sirviera como testigo. La tierra permaneció cubierta por el plástico durante siete semanas, midiéndose las temperaturas tres días a la semana, tanto en la atmósfera del invernadero, como en el interior de la tierra en fase de solarización. Las temperaturas alcanzadas oscilaron entre los 36o y los 44oC para las máximas y de 15o a 18oC para las mínimas medidas. Desarrollo Tanto la fase de preparación previa de la tierra a solarizar, como el seguimiento durante el mes y medio en que el suelo permaneció cubierto, resultó fácil la ejecución del ensayo; bastante más sencillo que las habituales desinfecciones con productos químicos practicadas en nuestros invernaderos. Entre las incidencias más relevantes destacamos: Abundante condensación de gotas de agua en la cara inferior de la lámina de polietileno; esta capa líquida se mantiene hasta cerca del medio día y dificulta bastante el calentamiento del suelo. No hemos encontrado la forma de solucionar esta dificultad. Algunas hierbas resistentes crecieron bajo el plástico con gran vigor, separándolo del suelo unos 40-50 cm. Al mantener cerrado el invernadero, la temperatura de éste superaba la del exterior en 10o a 15oC, lo que facilitó el calentamiento del suelo, tanto el que estaba cubierto de plástico como el testigo descubierto. Resultados Al tratarse de un experimento sin el componente científico de un proyecto de investigación, los resultados han de ser necesariamente empíricos; hemos basado nuestra valoración en el desarrollo de tomates plantados a finales de octubre del año 1991. El porcentaje de plantas afectadas por enfermedades criptogámicas subterráneas ha sido escaso, y la población de nematodos no parece que sea superior a la del testigo desinfectado con metam sodio. Por el aspecto actual de la plantación consideramos que la recolección se mantendrá hasta finales del mes de mayo o mediados del mes de junio, lo que significará un ciclo de cultivo de siete u ocho meses. Parece pues, que a pesar de la suavidad térmica de los veranos canarios, las técnicas de solarización resultan efectivas. Creemos que sería conveniente establecer algunas líneas de investigación en estos temas, con el próposito de ir resolviendo los serios problemas que plantean las desinfecciones químicas y como una manera de lograr una agricultura menos agresiva y más integrada en el medio. Consideraciones generales sobre la solarización Este método consiste en cubrir la superficie del suelo con una fina lámina de polietileno, para provocar el y que la tierra se caliente el máximo posible. La técnica de solarización se practica en los meses de verano, por ser en esa estación cuando las temperaturas son más elevadas, y se realiza de conformidad con los siguientes pasos: Practicarla en los meses de julio o agosto por ser el período de tiempo muerto en los invernaderos y también porque esos meses son los más calientes del año. Si es necesario aportar materia orgánica, ésta se incorpora antes de iniciar el proceso de solarización para que la desinfección neutralice los gérmenes patógenos contenidos en el estiércol. El estiércol fresco experimentará una fermentación lenta, la cual podría contribuir a incrementar la temperatura del suelo. Con el invernadero libre de cultivos y limpio de restos vegetales, se aplica un riego abundante, capaz de profundizar unos 30 cm en la tierra cultivable; según la constitución física del suelo, habrá que aportar entre 30 y 50 litros de agua por m2 de superficie, lo que equivale a un volumen de 300 a 500 m3/Ha. La humedad del suelo aumenta la conductividad térmica de la tierra, rompe el letargo de las semillas de las malas hierbas e incrementa la termosensibilidad de los hongos patógenos. Cuando la tierra esté en tempero - 3 a 5 días después de regada se dará una labor de vertedera con una profundidad de 25 a 30 cm, e inmediatamente después daremos una pasada de rotovator para desmenuzar y nivelar la superficie labrada. A continuación se procede a cubrir toda la superficie del suelo con una lámina delgada de polietileno nuevo, que deberá ser lo más transparente que se encuentre en el comercio para facilitar la penetración de los rayos solares. El doble , unido a las altas temperaturas del verano, permiten calentar la tierra a temperaturas entre 44 y 50oC, a profundidades comprendidas entre 5 y 20 cm; ello significa una media térmica de 8o a 12oC por encima de los suelos en los que no se practica la solarización. La cobertura del suelo con el polietileno ha de mantenerse un mínimo de 15 días y un máximo de dos meses, para completar el proceso de de la tierra. Una vez finalizada la desinfección solar, se retira el plástico y se puede plantar el cultivo inmediatamente, pues la tierra se mantiene húmeda y mullida. Todo lo más que tendremos que hacer será dar una pasada de rotovator para enterrar el abonado de fondo, si fuera necesario. Eficacia de la desinfección solar Según diversos experimentos llevados a cabo en Israel, Francia y EEUU, la desinfección de las tierras de cultivo mediante el calor del sol, ha resultado eficaz contra hongos patógenos, nematodos, insectos subterráneos y contra las malas hierbas. En los ensayos efectuados se ha podido comprobar que la solarización ejerce un control similar al conseguido con los desinfectantes químicos de uso habitual, sobre hongos de los géneros Rhizoctonia, Verticilium, Pythium y Fusarium, entre otros. La diferencia de temperatura entre la máxima diurna y la mínima nocturna, es de unos 30oC, lo que genera una secuencia cíclica que se repite cada 24 horas y tantas veces como días dure el proceso de solarización. Con ello se logra algo semejante a la pasteurización, cuyos efectos desinfectantes son similares a los obtenidos por la desinfección con vapor de agua. En lo que se refiere a los hongos patógenos, parece que la solarización genera cierto grado de fungistasis, por lo que las colonias de hongos disminuyen su presencia también en profundidades superiores a las que llega el calor de la solarización; este fenómeno puede ser originado por la ruptura del equilibrio biológico del suelo, a favor de los microorganismos beneficiosos, o tal vez por la pérdida de vitalidad de las esporas a consecuencia del tratamiento térmico. Los investigadores observaron que la reinfección de los suelos era más lenta en los desinfectados con energía solar, que en los que lo fueron con productos químicos; de lo que puede deducirse que no sería necesario practicar la solarización todos los años, una vez que se ha restablecido un equilibrio biológico estable. M. Jimenez Fumero

Re: LA CONSULTA DEL VERTICILIUM

Mensaje por agrónomo »

22 Abr 2002 ----Menos mal que aparecen otro con ganas de difundir sus experiencias. Gracias CARV
22 Abr 2002 ----Carv! no caigas en la espiral del investigador que se cree solo... ¿has oido eso del mar es siempre cuesta arriba? pues eso. Como ya te dije, me parece un trabajo conzienzudo...pero no es mas que una etapa, y una etapa debe continuar con otra. No debes parar de investigar y debes rematar un trabajo que tiene bastante buena pinta...(Dylan)
22 Abr 2002 ----El problema de todo esto es que cada día tengo mas impedimentos por parte de todo el mundo, como creo haber dicho en otras consultas de este foro. Problemas de no tener ni una sóla finca para este año, por ejemplo; de que algunos viveristas tratan de tirar por tierra lo que, como tu dices, tiene bastante buena pinta. Yo lo único que quería es ver si existen posibilidades con la solarización, no persigo mas interés económico mas allá que el puramente científico (cuando tenga rigor científico). Pues lo que me encuentro es es con falta de financiación. Sólo dos casas de plásticos quieren que investigue para ellos a cambio de..., a saber que es lo que quieren. Seguramente que me protituya diciendo que sus plásticos son los adecuados o por el estilo. Estoy esperando esas respuestas, que igual hasta me convencen y todo con un a buena propuesta. Si tu (Dylan) o algien de por aquí conoce a quien este dispuesto a invertir en esto, por mi encantado que nos pongais en contacto. Mi dirección, la repito: regadio@mdlca.infonegocio.com GRACIAS CARV
22 Abr 2002 ----Para Carv y todos los que quieran leer. Nosotros hemos plantado frantoio donde antes había un picual que se ha visto afectado por el hongo. Hemos mantenido los brotes del picual sanos (El frantoio se ha plantado lo mas cerca de donde está la planta retoñada para guardar las hileras) Todavía no llega a un año y no sabemos qué ocurrirá. En las faltas que me restan realizaré la solarización en los próximos meses. Ah, y en cuanto a las feromonas, ya las tengo instaladas, informaré de todo en la medida de lo posible.
22 Abr 2002 ----Carv, ya te dije que yo no tengo verticillium, pero si lo tuviera tendrías campo de pruebas... sobre lo de tu sponsor, creo no conocer a nadie, pero si lo hay, está por este foro leyendo muy interesado ( fijo que aparece). Respecto a lo de invitarte a cenar... ni de coña, salvo que seas morenita y mujer hecha y derecha. faltaba mas. (Dylan)
22 Abr 2002 ----Lastima que sea de Jaen Carv pues yo si que tengo verticillium y del puro y duro ,de ese que no se confunde con encharcamiento (el perfil del terreno no lo permite: tierra con superficie francolimosa(0.5-1m) lima(2m) grava(2m)y al final capa impermeable de margas prensadas) ,empiezan a defoliarse hojas y quedan los brotes apicales que se acaban secandose ahi colocaditos.Y es que es normal siempre se ha sembrado algodon,girasol y otras por aqui.De hecho las parcelas que le rodean todos los años que llevo se ha sembrado algodon,ajos y alguna vez trigo.Este año tengo pensado hacer solarizaciones en los olivos secos ,enfermos y en algunos sanos para comprobar si le produce efectos secundarios (creo que no pues hay pruebas ya hechas sin efectos secundarios pero mejor es probar).De resultar positiva la prueba, que creo lo sera,el año que viene tengo pensado solarizar toda la finca unos 80.000 m2 con 2050 arbequinos a 8x5.Antes de lo cual tenia pensado hablar con algun tecnico del CIDA, de la Univerdad de Cordoba o de donde sea por si estan interesados en hacer algunas pruebas (yo me beneficiaria de su asesoramiento y ellos podrian hacer un experimento gratuito pues salvo el equipo cientifico que necesiten (sondas,termometros,equipo de analisis...) los gastos correrian de mi parte (preparacion del terreno ,riegos,plasticos y colocacion...).He estado investigando profundamente acerca del tema y he leido que no hace falta plasticos tan gruesos como decia CARV de 600 galgas ,de hecho normalmente recomiendan polietileno normal con espesores entre 25-50 micras (osea un maximo de 200 galgas),esto abarataria todo enormemente,de hecho una empresa de plasticos de Almeria que se llama Sotrafa en su pagina de internet www.sotrafa.com he visto que comercializa un plastico especial para solarizacion que lo llama Sotrafilm ES y es de 160 galgas.Mande un correo pidiendo su precio y lo estoy esperando.Salvo por la mayor resistencia mecanica que viene bien a la hora de la manipulacion del polietileno ,este cuanto mas fino mejor realiza la solarizacion. En www.ivia.es/~vcebolla/solariza/solariza.htm podeis leer mas acerca de este interesante tema.Lo que me preocupa es que una vez terminada y desinfectada la parcela se vuelva a repoblar de nuevo ¿Que me dices a esto CARV?.Realizaria no laboreo y no dejaria crecer ni una brizna de hierba ,pero ¿Garantiza esto su no reinfeccion?.¿Puede introducirse este atraves del agua de riego? y si es si¿Se puede esta tratar ?ACN
22 Abr 2002 ----Carv, yo si tengo verticillium, pero es una finca de 4 Ha, y en la provincia de Córdoba, no creo que te interese, de todas maneras, voy a poner en práctica, algunos de tus consejos,agradeciendo tu información, y deseándote buena suerte. José Antº
23 Abr 2002 ----Hola CARV a ver que te parece esta pagina :www.cepla.com/4/welcome.html ¿sera verdad o sera fruto de un prostituido?.
23 Abr 2002 ----Esa es la investigación de Repsol con el CP-129 especial para Solarización. A mi los datos que aparecen en esta presentación no se me han cumplido, ya que en ocasiomes conseguia mas Tª y en ocasiones menos ... ¿Por qué? No lo sé. La verdad es que casi me he limitado a decir HA FUNCIONADO o NO HA FUNCIONADO... A ver si lo señores de Repsol quieren hacer algo parecido a lo que han hecho en los invernaderos de Almería con el olivar. Cancha tienen, cultivo con Verticillium para dar y regalar... ¿Que sucede entonces? Algún tema de financiación seguramente. Casi seguro que se plantean que el olivar no es un cultivo tan rentable como los hortofrutícolas almerienses y por lo tanto el margen de ventas, de este u otro plástico, no les va a reportar gran interés financiero... ¿¿¿??? No lo sé, pero es que ellos seguros que tienen datos al respecto y cuando npo han hecho nada.... Ojala esté yo equivocado y el motivo sea otro bien distinto. CARV
24 Abr 2002 ----Para CARV:¿puede reinfectarse una zona solarizada con exito aunque se haga no laboreo?¿puede venir verticillium en el agua de riego?.Gracias.
26 Abr 2002 ----Tanto como en el agua no lo creo, o mejor dicho, yo nunca lo he achacado a esto. Ahora bien el agua en el suelo si que transporta al hongo por el suelo, pudiendo infectar una zona que habia sido descontaminada. Los estiércoles son muy peligrosos también. Pero desde luego es sumamente importante delimitar perfectamente la zona afectada. En el suelo de un olivo determinado puede estar el hongo si presentar daños aparentes en el árbol. Pensamos que no tiene y ya está liada otra vez... A mi nunca se me ha ocurrido analizar un agua buscando Verticillium... no se, pero lo creo improbable. Igual por ahí hay alguno que lo ha analizado. CARV
27 Abr 2002 ----Buscando mas acerca de la solarizacion en la pagina del mapya encontre este resumen:Aplicación de la solarización para el control de la Verticilosis del olivo en plantaciones establecidas. Se han realizado 4 experimentos de solarización en 3 plantaciones comerciales de olivo infestadas con Verticillium dahliae en Andalucía. En 3 de los experimentos la solarización se aplicó a filas de árboles y, en el cuarto, a árboles individuales. Las plantaciones mostraban inicialmente diferentes densidades de inóculo del patógeno en el suelo. Los estudios previos indicaron que en el Experimento I, localizado en Marinaleda, se hallaban presentes aislados del patógeno altamente virulentos (defoliantes), por lo que este estudio representa la primera cita de este tipo de aislados afectando olivares comerciales de Europa. Los tratamientos de solarización se aplicaron a las líneas de árboles durante un año (solarización única) o dos consecutivos. La solarización redujo significativamente la población del patógeno en los primeros 20 cm del suelo durante los 3 años de estudio en relación con las parcelas testigo. La reducción del patógeno después de la solarización única enmascaró los efectos del tratamiento de solarización doble. La reducción de la densidad de inóculo en el suelo mediante solarización no se correspondió con una reducción similar de la enfermedad. No obstante, la severidad de la enfermedad se redujo significativamente en las plantaciones con medias o altas densidades de inóculo iniciales. El segundo tratamiento de solarización no mejoró el efecto de la solarización única en el control de la verticilosis. En plantaciones con bajas densidades de inóculo, la solarización no resultó en diferencias significativas en la incidencia y severidad de la enfermedad, pero mejoró la recuperación de los árboles frente a la enfermedad. Las parcelas solarizadas se mantuvieron libres de malas hierbas y los árboles solarizados no mostraron un incremento significativo en su crecimiento medido en función del perímetro de tronco.
28 Abr 2002 ----ARV la explicqación que das en la 158 es MU fuerte tio!
07 May 2002 ----A modo de curiosidad quiero comentar que en otro foro muy nombrado,infoagro, dejo CARV la misma pregunta de este top y solo habia seis u ocho respuestas, ademas se me ocurrio dejar una respuesta donde le remitia al articulo que CARV ha dejado en esta pagina, pues sorpresa, el top ha desaparecido.Carteya
07 May 2002 ----No entiendo por que eso de quitarlo ,esa es una web muy buena pero su foro deja que desear,es demasiado general y ya sabes ,quien mucho abarca...
07 May 2002 ----No lo han quitado sigue ahi pero debes de darle a la pestaña superior derecha que pone "Ver cuestiones desde ayer" y elegir la de los "ultimos 365 dias" y ya esta ,salen todas
16 May 2002 ----SI PERO ANDAN FASTIDIANDO POR OTRAS RAZONES QUE "SOSPECHO"... SI FUERAN CIERTAS YA HABÍA TIRADO DE CIERTO ABOGADO PARA DAR UN POCO DE CAÑA... SI Y ESTOY GRITANDO. CARV
11 Jul 2002 ----Lo que sigue lo he copiado de la Junta de Andalucía, se trata de un trabajo de ivestigación, las conclusiones se esperan para el 2004, esperemos buenas noticias para erradicar la amenaza ,en cuanto enfermedades, más importante del olivar, un saludo a todos.


Temática: Investigación Agraria
Título: CAO00-017. Control biológico de la Verticilosis del olivo, causada por los patotipos defoliante y no-defoliante de Verticillium dahliae en plantaciones establecidas
Objetivos: 1. Suprimir la enfermedad mediante la introducción de antagonistas bacterianos (Bacillus spp., Pseudomonas spp.) y fúngicos (Talaromyces flavus, Trichoderma spp.) de V. dahliae ya disponibles, o de sus mezclas, en la rizosfera de olivos afectados.
2. Suprimir la enfermedad mediante la incorporación de enmiendas orgánicas (restos de crucíferas, pasto del Sudán), solas o suplementadas con antagonistas microbianos, en la rizosfera de olivos afectados.
3. Suprimir la enfermedad mediante la inyección de bacterias antagonistas de V. dahliae, o de sus mezclas, en el tronco del árbol afectado a presión baja y continua.
4. Determinar la eficiencia de los tratamientos biológicos anteriores en combinaciones de cultivares susceptibles y tolerantes a los patotipos defoliante y no-defoliante de V. dahliae.

Duración: INICIO: 01/01/2000 FIN: 31/12/2004
Organismos y Entidades Participantes: CIFA “Alameda del Obispo” de Córdoba (D.G.I.F.A.P.), Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (UCO), Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC)
Personal Investigador: TÉCNICO RESPONSABLE: R. M. Jiménez Díaz
OTROS TÉCNICO: J. Bejarano Alcázar, R. Fernández Escobar, E. Pérez Artés, J. Mercado Blanco
Centro de Ejecución: CIFA Alameda del Obispo
Departamento: Olivicultura y Arboricultura Floral
Presupuesto:
Financiación: CAO – FAGA
Marco Jurídico: Proyecto coordinado
Información Persona de Contacto: Nombre: R. M. Jiménez Díaz
E-mail: ag1jidir@lucano.uco.es
Dirección Postal: Entidad:
Centro: E.T.S.I.A.M. (UCO)
Calle: Avda. Menéndez Pidal, s/n. Apartado de Correos: Aptdo. 3048
Código Postal: 14080 Localidad: CÓRDOBA
Provincia: CÓRDOBA

15 Jul 2002 ----No se han publicado un adelanto de resultadossss........?
15 Jul 2002 ----Compañero de la 166 desconozco si hay algún adelanto de resultados, lo que si paso es a informar de otro proyecto, este termina su investigación en diciembre del presente año. Está más centrado en el verticillium en el algodonero pero también supongo que algunas conclusiones valdrán para el olivo, de cualquier modo esperemos que inventen algo antes que tengamos que cambiar de cultivo, o quizá de actividad.

Un saludo


Temática: Investigación Agraria
Título: PIA-07.01.1. Desarrollo de estrategias de control de la Verticilosis del algodonero y de la Verticilosis del olivo
Objetivos: 1. Caracterización molecular de los patotipos de Verticillium dahliae prevalentes en Andalucía y su diversidad genética, en relación a su virulencia y distribución geográfica.
2. Comparar y seleccionar métodos de evaluación de variedades de algodonero por su resistencia a patotipos de V. dahliae en condiciones controladas.
3. Determinar la eficiencia de tratamientos químicos sobre las poblaciones de V. dahliae en el suelo y el desarrollo de la Verticilosis en algodonero.

Duración: INICIO: 01/01/2000 FIN: 31/12/2002
Organismos y Entidades Participantes: CIFA “Alameda del Obispo” de Córdoba (D.G.I.F.A.P.), Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC),Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (UCO)
Personal Investigador: TÉCNICO RESPONSABLE: J. Bejarano Alcázar
OTROS TÉCNICO: R. M. Jiménez Díaz, E. Pérez Artés, R. M. Porras Alonso
Centro de Ejecución: CIFA Alameda del Obispo
Departamento: Algodón
Presupuesto: 69.717’40 €
Financiación: Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía
Marco Jurídico: Proyecto de Investigación Agroalimentario
Información Persona de Contacto: Nombre: J. Bejarano Alcázar
E-mail: jbejarano.cifao@cap.junta-andalucia.es
Dirección Postal: Entidad:
Centro: CIFA Alameda del Obispo
Calle: Avda. Menéndez Pidal, s/n Apartado de Correos: Aptdo. 3092
Código Postal: 14004 Localidad: CÓRDOBA
Provincia: CÓRDOBA

28 Ago 2002 ----Existen ya algún resultado???? TOY IMPACIENTE
23 Oct 2002 ----¿Ha salido algo de lo que comenta el de la 167?
24 Oct 2002 ----Aquí ya no entra nadie y no hay quien responda.
También es verdad que en esta época el vertilcillium está más paradp, cuando se descompone uno es a finales de febrero o en marzo y empiezas a ver las hojas cambiando de color, y después la trama seca, las hpjas en el suelño, las aceitunas sin desarrollar: un desastre, y sin solución de momento, porque sí se habla de solarización , pero despues de lo engorroso y complicado no tienes garantía, ya que te puedes traer el hongo del olivo de al lado del que has solarizado, porque no vas a solarizar los sanos
25 Oct 2002 ----Yo de todo lo que he probado, en cuanto a productos(aparte reducir riego, nitrógeno, labores.....)lo que creo que hahecho más efecto ha sido lo más barato y simple, no el quinasol, a 4000pts litro para 20 olivos teniendo que realizar el tratamiento 4 veces al año(800pts olivo prácticamente tiradas)u otros productos via suelo o/y foliares, yo en varios olivos(he hecho pruebas hasta con lejía)que probe a echarle unos 300g de sulfato de cobre(piedra lipe a 70 pts Kg)en seco esparcido por la zona de goteo y enterrándolo con la azada en la zona que lo eché hace 3 años, con tres o cuatro picudos muy afectados y sensibles al verticillium, hoy no tienen ningún síntoma, no creo que sea casualidad, voy a probar con la piedra lipe en otro olivos afectados y que los había intentado corregir por otros medios, o en algunos que se afectaron en primavera, sin haber tenido síntomas anteriormente, en primavera, casi siempre aparece alguno nuevo, que parece que tiene el hongo en estado latente, y ahora no tiene síntoma alguno, pero después siempre aparece alguno nuevo
26 Oct 2002 ----Al de la 171 ¿ De que marca es el lipe que compras ?
27 Oct 2002 ----En esto momentos, son las 23:45', acabo de llegar de viaje de fin de semana a Madrid, y tengo un resto en una caseta en el campo, creo que es un sulfato de cobre , no se utiliza para tratamientos a no ser que lo mezcles con cal , para hacer el caldo bordelés, viene en sacos de 25kg creo recordar, mañana te lo miro y te informo de composición y marca, el precio, creo que me costó unas 2000pts el saco de 25kg, también te lo podría concretar.
Un saludo
30 Oct 2002 ----Qué es la piedra lipe?. Podrías, por favor, explicitar mas tu tratamiento con la tal piedra?
30 Oct 2002 ----La piedra lipe es sulfato de cobre, antiguamente venía en "terrón" o forma de piedras, se mezclaban dos partes de cobre con una de cal viva y se hacía el caldo bordelés"el auténtico", hoy hay un producto que se llama caldo bordelés pero es distinto y bastante más caro, aunque mucho más fácil de aplicar.
Ese sulfato de cobre tiene una riqueza de más del 90% de cobre, pero si lo disuelves en agua necesita llevar cal para que se forme una disolución, de lo contrario se asienta.
El tratamiento que yo he realizado, a modo de prueba y de momento creo que ha funcionado, aunque voy a seguir probando, no creo en milagros. Consistió en echar unos trescientos gramos de producto, es un polvo azul, ligeramente granulado, sin mojar en seco, lo apliqué esparciendolo alrededor del olivo, por la zona de goteo los olivos tenían entonces uno 5 años, en olivos más grandes poara cubrir esa zona, tal vez haya que echar 500g o incluso un kilo en olivos bastante desarrollados, y después lo enterré dándole un binado muy superficial con la azada, estoy hablando de pocos olivos, quizá para muchos olivos sería más rápido enterrarlo con el tractor, aunque yo procuro tocar las raices lo menos posible, con el fin de no propagar más el hongo.
PD:haber si tengo tiempo y miro la marca, que aparece en los sacos de 25 kilos, de todos modos, supongo que los almacenes de fitosanitarios, preguntando por sulfato de cobre, para hacer caldo bordelés, sin que venga ya preparado(el preparado, es sulfato cuprocálcico), no llega a las cien pts kilo.Un saludo
02 Dic 2002 ----CONTROL BIOLÓGICO DE LA VERTICILOSIS DEL OLIVO CAUSADA POR LOS PATOTIPOS DEFOLIANTE Y NO DEFOLIANTE DE VERTICILLIUM DAHLIAE, EN PLANTACIONES ESTABLECIDAS. (Biological control of Verticillium wilt caused by the defoliationg and nondefoliating pathotypes of Verticillium dahliae in olive orchards).

Investigador principal: R.M. Jiménez Díaz

Otros participantes:

J. Bejarano Alcázar

R. Fernández Escobar

E. Pérez Artés

J. Mercado Blanco

Financiación: Junta de Andalucía, Programa de Mejora de la Calidad del Aceite de Oliva.

Clave del proyecto: CAO 00-017

Duración: 2000-2004

Dotación: 21.910.000 ptas


02 Dic 2002 ----En esta dirección se anuncia un congrseso paraenero en Seviila, donde participará Bejarano Alcázar de La Alameda del Obispo, si algun técnico del foro asiste espero que nos informe sobre alguna novedad
http://www.agrosymposium.com/pdf/triptico.pdf

10 Dic 2002 ----Es que no hay nadie de este equipo que pueda entrar aqui y decir algo al respecto?
15 Dic 2002 ----Ahora, parece dormido, aunque no es el mejor otoño,luvioso y poco frío, esperemos que bajen bastante las temperaturas, porque después en febrero o marzo, el hongo volverá a hacer de las suyas
15 Dic 2002 ----Yo iba a solarizar, este verano, pero creo que eso puede servir para desinfectar terrenos que se vayan a plantar de nuevo, cuando tienes algunos árboles afectados, es un lío.
18 Dic 2002 ----Es cierto lo que dices, 180. Yo, al menos por ahora, he renunciado a hacerlo
25 Feb 2003 ----Tengo q investigar sobre el verticillium cuando afecta a especies forestales como el olmo,¿alguien podria decirme alguna direccion de internet donde encontrarlo?muchas gracias
26 Feb 2003 ----Entra en el buscador siguiente:
http://www.google.com
Escribe las palabras verticillium+olmo y verás que te aparecen un montón de web.
Ánimo y suerte.

CARV
08 Mar 2003 ----¿Alguna novedad?
¿SE están observando ya síntomas de verticillium a primeros de marzo?
¿algún producto eficaz nuevo?, porque de lo conocido, nada funciona, puede reducirse un poco con varias estrategias combinadas, pero de productos milagro, nadfa hasta el momento.
¿alguna novedad en las investigaciones del CIFA de Córdoba?
08 Mar 2003 ----Título: PIA-07.01.1. Desarrollo de estrategias de control de la Verticilosis del algodonero y de la Verticilosis del olivo
Objetivos: 1. Caracterización molecular de los patotipos de Verticillium dahliae prevalentes en Andalucía y su diversidad genética, en relación a su virulencia y distribución geográfica.
2. Comparar y seleccionar métodos de evaluación de variedades de algodonero por su resistencia a patotipos de V. dahliae en condiciones controladas.
3. Determinar la eficiencia de tratamientos químicos sobre las poblaciones de V. dahliae en el suelo y el desarrollo de la Verticilosis en algodonero.

Duración: INICIO: 01/01/2000 FIN: 31/12/2002
Organismos y Entidades Participantes: CIFA “Alameda del Obispo” de Córdoba (D.G.I.F.A.P.), Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC),Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (UCO)
Personal Investigador: TÉCNICO RESPONSABLE: J. Bejarano Alcázar
OTROS TÉCNICO: R. M. Jiménez Díaz, E. Pérez Artés, R. M. Porras Alonso
Centro de Ejecución: CIFA Alameda del Obispo
Departamento: Algodón
Presupuesto: 69.717’40 €
Financiación: Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía
Marco Jurídico: Proyecto de Investigación Agroalimentario
Información Persona de Contacto: Nombre: J. Bejarano Alcázar
E-mail: jbejarano.cifao@cap.junta-andalucia.es
Dirección Postal: Entidad:
Centro: CIFA Alameda del Obispo
Calle: Avda. Menéndez Pidal, s/n Apartado de Correos: Aptdo. 3092
Código Postal: 14004 Localidad: CÓRDOBA
Provincia: CÓRDOBA

EL ESTUDIO TERMINÓ en Diciembre de 2002, Alguien conoce las conclusiones
08 Mar 2003 ----Es curioso que los olivos que son capaces de superarlo, parece como si se vacunaran.
tengo algunos que se les ha secado el trnco principal, y después las varetas al año siguiente, en algunos casos otra vez se han defoliado, pero tengo varios que estuvieron muy afectados hace ya tres años y parece que lo han superado
09 Mar 2003 ----No te fies... desde que leí que las esporas están latentes hasta 12 años en el suelo da tiempo para todo. Un fastidio!!. A.S.
01 Abr 2003 ----Recientemente he plantado olivos picual en terreno de secano cuya tierra es bastante arcillosa. A los 4 días he visto que algún plantón se ha puesto amarillo. No se si es por asfixia radicular (debido a la humedad del terreno) o quizás que estaba infectado por Verticilosis.
¿Cómo puedo detectar si se trata de asfixia o Verticilosis?
06 Abr 2003 ----¿Qué novedades teneis ? en cuanto a si ya están empezando de nuevo los síntomas , me refiero.
Yo no quiero hablar muy alto, pero el, año pasado en marzo ya empezaron a caerse hojas, y notarse los primeros síntomas, este año, y a pesar de lo que ha llovido, yo no hago mas que mirar los olivos, y a 6 de abril, de momento, no veo síntomas, esperemos que continúe la cosa,estoy hablando del sur oeste de Córdoba, ¿cómo os va por otros lados?
06 Abr 2003 ----Ya se empiezan a ver por todos lados... desgraciadamente.
Ayer hice la ruta Huelva - Jaen. Cuando iba en dirección Jaen realicé varias paradas y me encontré con lo que esperaba... Verticilosis por un tubo, al menos aparentemente viendo los olivos.
Veremos a ver donde acaba todo esto.

CARV
13 Abr 2003 ----No sé qué hacer.
Yo este año aún no veo apenas síntomas nuevos. No sé si es casualidad, si es la climatología(aunque creo que no, ya que este año ha sido húmedo). La cuestión es que el año pasado desde hace un mes, empecé a ver ramas secas y tuve que cortar algunos olivos por abajo.
LLevo ya varios años luchando con el hongo, y desde luego ni puedo dar consejos, ni tengo nada claro(no sé si una serie de medidas combinadas están surtiendo algún efecto, a veces parece que sí, pero el año psado volvió a resurgir).
En estos momentos mi duda, es que no sé si en el tratamiento foliar próximo para el prays aplicar sólo insecticida(hace un mes eché cobre+insecticida+NPK 9-12-30) o añadirle aminoácidos y un NPK 14-20-10, es que temo que con los aminoácidos y el nitrógeno, se me pongan más sensibles al verticillium.
¿qué opinais?
03 Jun 2003 ----Me gustaría conseguir inoculo de verticilium galopante, para el hijo**** de mi vecino que no para de poner olivos en la linde y labrar por fuera. Para los investigadores una buena placa petri con buenas colonias del patotipo más agresivo. Gracias
21 Jun 2003 ----He oído que el problema del riego , aparte de la humedad es que baja la temperatura de la tierra, supongo que con las temperaturas actuales, aunque se riegue no se favorecerá la propagación del verticillium
04 Ago 2003 ----¿Cómo creéis que afectarán estas temperaturas por encima de la media habitual en Julio y agosto al hongo?
creo que ha sido un verano ideal para solarizar
04 Ago 2003 ----Y una mierda, solarizar no sirve para nada, y ademas con estos aires, se vuela el plastico, y no hay forma de sujetarlo
05 Ago 2003 ----Tranquilízate hombre....... creo que el aire le afecta más a tu ánimo que al propio plástico..el estar en un foro anónimo no debe llevarnos a dejar de mantener una mínima compostura
05 Ago 2003 ----Creo que Huelva, y salvo el caso concreto de Cádiz, es la provincia andaluza que mas viento soporta... pues a mi no se me ha volado ninguno y llevan ya puestos cerca de dos meses.
05 Ago 2003 ----Pos tengo que ser mu torpe pero entre los caballos que se entretienen en pisarme el plastico, y que estoy solarizando con arbol vivo, con dos mallas de polietileno de 100 galgas unidas con cinta de empaquetar en un principio, porque despues e tenido que recurrir a pegamentos, piedras, incluso a cinta americana, si, al famoso power-tape, que es carisimo, pero no hay forma con el solano de ayer se me hizo de noche intentando arreglarlo, y son 36 olivas, es para un proyecto de fin de carrera para ver realmente cual es el efecto de la solarización y de la biosolarización sobre los hongos de suelo y los agentes antagonistas. EL DEL PROYECTO DE LA BIOFUMIGACIÓN.
06 Ago 2003 ----Tu mismo has dicho los fallos. ¿Pegar con cinta? ¿Para qué?. Solarizar con los olivos en pie... Como esten afectados dime lo que vas a conseguir... ademas de pérdida de tiempo.
El plástico podría valer aunque no es el mejor que se diga. ¿Opaco o trnsparente?... ¿Temperaturas que consigues a distintas profundidades?
No creo que seas torpe, sino que no tienes optimizado el invento o te han dirigido mal tu proyecto.
Lo de los caballos si que es un problema... pero alguna solución habrá.

A mi me ha funcionado muy bien de momento, pero es de reconocer que es delicado hacerla... pero oye es una posibilidad, la única con la que de momento no me he estrellado como me paso con varios químicos... Que este año me sale todo rana?? Pues tendré que fastidiarme y empezar a buscar otras soluciones. Mira en el menu principal de esta web.
06 Ago 2003 ----Me hace un montón de ilusión ser el 200. EA
07 Ago 2003 ----AL 199 el solarizar olivos vivos, consiste en lo siguiente, se toma muestras iniciales de suelo y se pone un cultivo en medio adecuado para el desarrollo de varios tipos de hongos de suelo, luego tras realizar ensayos con un testigo, solarización, biosolarización, biofumigación, se hace de nuevo el analisis de tierra, y se comprueba si el numero de colonias en cada tratamiento, disminuye, o aumenta y si el nivel de hongos antagonistas aunmenta y en que nivel, ademas de medir otras caracteristicas como la cosecha etc, bueno, al tiempo, JMR
08 Ago 2003 ----Cual es el medio adecuado para el desarrollo de estos hongos de suelo, en especial el Verticillium y sus antagonistas. FER
08 Ago 2003 ----Creeme, para explicarte como hacer los distintos medios adecuados para cada tipo de hongo necesitaria mirar un libro muy gordo porque la verdad es que no me los se. Verticillium en suelo, aún no se como cultivarlo, aunque en arbol si que es mucho mas facil de aislar
12 Ago 2003 ----Me puedes indicar cual es ese libro. FER
13 Ago 2003 ----Puedo hacerlo, pero no hasta septiembre, cuando regrese al laboratorio es que stoy en mi casa de vacaciones. Ya te pondre un aviso ok. JMR
28 Oct 2003 ----¿Seguimos sin novedades en las investigaciones del CIFA de la Alameda del Obispo?
Es que no hay cura o que no interesa.
Creo que los americanos y el negocio de las variedades resistentes de algodón( dos o tres años)tienen bastante que ver con el tema.
¿Qué es que españoles, portugueses, italianos o griegos no vamos a tener cojones de sacar un remedio eficaz para eliminar el hongo?
29 Oct 2003 ----¿El de la 205 y el libro sobre el verticillium,una vez pasado septiermbre y octubre, podría aclararnos algo sobre eñ tema y el libro en cuestión?
01 Nov 2003 ----No se trata de un libro sobre el verticillium, sino de un manual de laboratorio en el que se describen los medios de cultivo para cada tipo de hongo, para cultivos en placas petri y determinación a microscopio del tipo de hongo que afecta a la planta, el que tenemos en el laboratorio, es una fotocopia de muchos libros en diferentes idiomas, asi que te adelanto el metodo de analisis que estamos utilizando para hacer cultivos de verticilia: Medio PDA, con virutas de olivo, y autoclavar, luego plaquear y en este medio se ponen rodajas de ramitas enfermas pero que no esten secas del todo. JMR "EL DEL PROYECTO DE LA BIOFUMIGACIÓN"
03 Nov 2003 ----Muchas gracias JMR.
FER
06 Nov 2003 ----


Verticillium dahliae Kleb es un patógeno con una amplia distribución mundial (1, 3), causante de Marchitez Vascular en un amplio rango de cultivos, como frutales, legumbres, hortícolas, forestales y ornamentales. Este patógeno se encuentra presente en prácticamente todas las zonas agrícolas de España. En los últimos años la Marchitez Vascular o Verticilosis está provocando la muerte de un gran número de árboles en las nuevas plantaciones de olivar (4).


El empleo de cultivares resistentes es uno de los escasos medios de control existentes que pueden reducir la severidad de las infecciones, pero la eficacia de su aplicación depende del conocimiento de los niveles de resistencia del cultivar de olivo a los patotipos de V. dahliae presentes en el terreno. Por otro lado, es importante conocer la importancia de las heridas en el establecimiento de la enfermedad, así como la posibilidad de que en plantaciones de olivar la dispersión y penetración del patógeno pueda tener lugar, no solamente a través de los órganos subterráneos de la planta, sino también a través de los órganos aéreos, como sucede en otros cultivos (2), ya sea de forma directa o mediante heridas provocadas por las herramientas de poda o de vareo que estén infestadas, o incluso, que puedan actuar como agentes dispersadores algunos parásitos como los escolítidos.

La resistencia del cultivar de olivo Cornicabra, característica de los olivares de Castilla – La Mancha, a los patotipos defoliante y no-defoliante de V. dahliae se ha estudiado en plantones inoculados artificialmente en la raíz, cuello, tallo y hojas de plantas intactas y de plantas heridas previamente.

Materiales y métodos


Plantones de olivo Cornicabra de unos 18 meses de edad, propagados mediante estaquillas semileñosas autoenraízadas bajo nebulización, fueron inoculados con los patotipos V117 (defoliante) y V4 (no-defoliante) (cedidos por la Cátedra de Patología Vegetal de la E.T.S.I.A.M. de Córdoba).


El incremento de inóculo se realizó mediante siembra de discos, de 1 cm de diámetro, de aislados monospóricos, en placas de petri conteniendo Patata-Destosa Aga) acidificado con ácido láctico al 0’125% (PDAA), e incubados en la oscuridad, durante 3 semanas, a 24º C de temperatura.


En las inoculaciones se utilizan grupos de 12 plantas, formados cada uno de ellos por 3 bloques de 4 plantas. Las raíces y las hojas fueron inoculadas con una suspensión de 107 conidias/ml, obtenidas al añadir 15 ml de agua destilada estéril a cada placa, raspando la superficie, filtrando y ajustando la suspensión. Para la inoculación de las raíces, se sumergieron éstas, una vez lavadas, y en su caso, heridas previamente realizando un corte de unos 2 cm en la cabellera radical, en 170 ml de suspensión de inóculo durante tres minutos. Para la inoculación de las hojas se depositaron 2 gotas de 15 ml de inóculo en cuatro hojas de cada planta, practicándose, previamente, en las correspondientes, dos orificios por hoja, con una aguja estéril. Para la inoculación en el cuello y en el tallo se depositó un disco de 1 cm de diámetro del cultivo de hongo en PDAA, el cual fue fijado en la planta con parafilm, practicándose previamente, en las correspondientes, una incisión de 1 mm de longitud con un bisturí estéril. Las inoculaciones en tallo fueron realizadas siempre por debajo del tercer nudo contando desde el ápice (Figura 1).

Una vez inoculadas, las plantas se colocaron en macetas conteniendo una mezcla de arena: turba (1:1 en v) estéril y se incubaron en una cámara de crecimiento durante 17 semanas, a una temperatura de 26-30º C, humedad relativa del 75% y fotoperíodo de 16/8 horas con 14.000 lux; regándolas con 200 cc de agua una vez por semana, durante las primeras 7 semanas, y a partir de entonces dos veces por semana.


Las plantas testigo fueron tratadas de igual manera pero las inoculaciones se realizaron con agua destilada estéril o discos de PDAA estériles.


Para la evaluación de la incidencia y severidad de las enfermedades se siguió la siguiente escala de síntomas: 1 = planta sin síntoma, 2 = planta con síntomas hasta en un 35%, 3 = planta con síntomas entre un 36-75%, 4 = planta con síntomas en más del 75%, 5 = planta muerta (Figura 2).

Resultados


Todos los plantones de olivo Cornicabra inoculados, tanto heridos como intactos, mostraron síntomas de la enfermedad, iniciándose la aparición de síntomas, en algunos de ellos, una semana después de la inoculación.


En los gráficos 3, 4, 5, y 6 se presenta la curva de progreso de la enfermedad en las plantas inoculadas en la raíz, cuello, tallo y hojas. La tabla 1 muestra la media de la severidad alcanzada a las 17 semanas de la inoculación. En el gráfico 7 se representa, en diagrama de barras, la severidad media final obtenida en las inoculaciones con los patotipos defoliante y no-defoliante, según que los plantones estuviesen o no heridos previamente. Por último, el gráfico 8 representa, en diagrama de barras, la severidad media final obtenida según que las inoculaciones se practicaran en la raíz, cuello, tallo y hojas, con ambos patotipos.

Conclusiones


El cultivar de olivo Cornicabra se ha mostrado susceptible a la infección de V. dahliae, tanto al patotipo defoliante como al no-defoliante.
Las heridas producidas en la planta ejercen una influencia significativa en el establecimiento y progreso de la enfermedad.
Las diferencias en virulencia del patotipo defoliante y no-defoliante sólo fueron significativas en las inoculaciones realizadas en las raíces heridas.
Las inoculaciones realizadas en el cuello (4.26) resultaron en una severidad significativamente superior que las practicadas en el tallo (3.64), raíz (3.10) u hojas (2.90) de las plantas.

Re: LA CONSULTA DEL VERTICILIUM

Mensaje por agrónomo »

22 Dic 2003 ----El inicio del invierno no está siendo el mejor para reducir hongo en el suelo.
Un invierno con temperaturas bajas es lo que toca en estas fechas
22 Dic 2003 ----al de la 210: soy de zona de cornicabra tradicional. Nunca he oido hablar de tal enfermedad. ¿podrías indicar en que zonas se han detectado cornicabras infectados? Por lo que leo parece que es mas un estudio de laboratorio que real...
22 Dic 2003 ----El estudio efectivamente es de laboratorio, y según el mismo, la variedad cornicabra es bastante susceptible de padecer la enfermedad.
Ahora bien, la enfermedad no se desarrolla por generación espontánea, sino que se contagia a través de hojas infectadas que arrastra el viento, arados y útiles de poda infectados, aguas de riego.......generalmente en terrenos tradicionales de secano no tiene por qué haber hongo, sin embargo la enfermedad cada vez se extiende más, sobre todo en zonas de riego muchas de las cuales estaban infectadas antes de plantar olivos, como consecuencia de los cultivos de hortícolas, algodón, girasol....Sin embargo también se van viendo cada vez más olivos de secano en tierras que nunca se regaron ni se riegan.
El estudio lo único que demuestra es que esta variedad en un lugar donde haya hongo , tiene muchas papeletas para secarse.
La enfermedad, hoy por hoy es, con diferencia, la peor que haya jamás sufrido el olivar.
Podría calificarse como el cáncer del olivo.
Saludos y ojalá sigas toda tu vida sin conocerla.
23 Dic 2003 ----Pues tras un año en el que la enfermedad se ha parado en mi olivar( esta primavera se han visto pocas ramas afectadas y en otoño tampoco, y los afectados de otros años se están recuperando).
Sin embargo a 22 de Diciembre estoy viendo algunos olivos con bastante hoja en ekl suelo, y a perar de la fecha tengo la mosca tras de la oreja, otoño templado y´humedo...no sé no sé, pero verticillium parece, ¿alguien ha observado algo parecido en estos días?
23 Dic 2003 ----al de la 213: Insisto... ¿en que zonas de cornicabra se ha detectado la enfermedad (llamesmosla cancer o sida)?

Si es tan facil su contagio como dices, y hay tanto cornicabra en toda la España española, en alguna zona habrá casos...

¿se ha detectado en alguna zona de cornicabra? ¿en cual?
23 Dic 2003 ----¿ Hay mucho cornicabra de riego?
¿Hay muchas plantaciones jóvenes de cornicabra en tierras de riego donde hace 5 ó 10 años se cultivaba algodón, tomattes o berenjenas?....
Esas son las zonas donde se está dando el vertricillium y de esas se vas extendiendo a las limitrofes.
Si tus olivos son de secano y están rodeados de cientosd y miles de km2 de secano , es dificil el contagio
23 Dic 2003 ----Hay miles de cornicabras de riego, hay miles y miles cornicabras jovenes... incluso hay miles de cornicabras plantados en antiguas huertas y berenjenas... ¿donde hay un cornicabra con verti? (no te escurras y responde...)


23 Dic 2003 ----Parece que la ola de frío nos va a afectar poco, temperaturas de madrugada que bajen de 0 sin pasarse de -2 ó -3 es lo que necesitamos hasta año nuevo, verás si se corta el verticillium.
En zonas templadas y con la humedad existente se están defoliando los olivos afectados, como si estuviésemos en marzo o en septiembre
24 Dic 2003 ----Yo tengo 2 olivos afectados por Verticillium, que me recomendais = arrancar y plantar otra variedad más dura, la variedad afectada es picual, hay gente que me ha dicho que los corte a ras de tierra y que brotan denuevo con fuerza, pero creo que con el tiempo volveran a caer. ¿Que me recomendais?

Gracias
24 Dic 2003 ----¿Qué edad tienen esos olivos?.
Verás, es que si son olivos adultos, puede no ser grave, dos olivos entre muchos es poca cosa, corta la pata o rama que vaya secando y quém,ala sin pasear las hojas por la finca.
Si son pequeños puede ser sólo el principio.
Variedades resistentes no hay, parece que las variedades aceiteras comko picual, picudo o cornicabra son más susceptibles las doble aptitud como hojiblanca aguanta algo más , pero también se ve afectada.
Hasta ahora yo la única resistente que he visto es el acebuche, tendrías que plantar acebuche y tras dos o tres años injertar, es un proceso muy lento.
Por ahí arriva tienes experiencias y consejos. La panacea no existe en este tema, no te fíes de productos "milagro"
29 Dic 2003 ----Los olivos tienen 10 años, y este año es cuando han tenido el problema.

Gracias
29 Dic 2003 ----Entonces, no creo que sea grave, si te ha aparecido a los 10 años, tu terreno no debía estar infectado, y más teniendo en cuenta que la variedad picual es muy sensible, y a la más mínima presencia de hongo, muestra los síntomas.
Creo por lo que cuentas que no debe tener demasiada importancia, no obstante toma las medidas preventivas:
Corta las partes secas, quémalas, sin esparcir hojas por la finca.
Desinfecta las herramientas de corte con lejía.
Otras medidas que a mí me han ido bien son:
Reducir los abonos nitrogenados.
Regar lo justo y necesario, si la lluvia es abundante limitar el riego a julio y agosto.
Labrar muy superficialmente por el centro de la calle sin acercarme mucho a los olivos.
En los tratamientos de primavera en lugar de otro complejo foliar usar fosfito potásico (esta última cosa, no sé si tiene eficacia, lo hago porque de todas maneras echaba un abono foliar en la cuba de tratamientos, y echo el fosfito por si acaso, pero no sé si influye o serán las otras cuestiones).
Un saludo y Feliz Navidad y Año Nuevo
30 Dic 2003 ----Muchas gracias y Feliz Navidad.
31 Dic 2003 ----yo tengo tres olivos infectados.
cada uno en una parcela diferente, separadas entre si unos 500 metros.
el primero q se infecto era un lechin de mas de 70 años, lo corte a ras de suelo y los brotes no valen para nada.
Los otros dos son hojiblanca, le voy esta primavera le conte las ramas infectadas, han brotado bastante bien y los brotes no tienen sintomas aun, pero algunas de las ramas q le quedaron o se han secado o van camino de secarse.
Ah es una de montaña, olivar de secano y nunca ha habido regadio.
¿que aconsejais?
le sigo cortando las ramas infectadas?, si lo corto del todo evitare q se contagien el resto de olivos?

Ah se me olvidaba. tengo otro con enfermedad es un olivo nuevo de dos años le salio al año se le seco un tallo pero el resto parece esta bien.
un saludo
31 Dic 2003 ----Corta lo seco y quema, y sobre todo cuidado con la profundidad de los arados, las heridas de raices suelen ser una de las puertas preferidas de entrada del verticilium.
El hojiblanco cortando lo seco, suele reponder bien yo tengo algunos produciendo, después de haberlos cortado y dejar las varetas que ya se han hecho olivos de nuevo, y parecen no tener síntomas....aunque yo con el verticillium no aseguro nada.
11 Feb 2004 ----¿Habéis notado si los síntomas de la enfermedad este año se han adelantado?.
Yo desde finales de diciembre estoy viendo algunos olivos sospechosos( ligeras defoliaciones, color característico...me huele fatal).
Con esta mierda invierno que llevamos es probable que el verticillium se reactive y vuelva a hacer de las suyas en fincas donde había tenido una mejoría, al menos aparente.
¿ Qué pensáis?
12 Feb 2004 ----Miedo me da este invierno tan poco frío que estamos pasando, aunque si sigue como va de seco lo mismo no es para tanto. A.S.
12 Feb 2004 ----Esperemos
29 Feb 2004 ----29 de febrero, y la cosa parece tranquila, a ver si continúa
26 Abr 2004 ----acaba de empezar el calor, el que tenga verticillium empezará a detectar los efectos ahora, cuando la taponación de los vasos por el hongo impidan el flujo de agua requerido a estas temperaturas, secandose la parte aérea.
Antentos que empieza el drama.
26 Abr 2004 ----¿Alguien va a tratar con permanganato potásico? ¿Cómo lo va a hacer?
02 May 2004 ----Este ´ño parece que resurge después de que la campaña pasada estubiera menos agresivo.
¿causas? año pluviométrico más abundante y temperaturarass invernales mínimas muy por encima de las habituales
03 May 2004 ----Pues la lluvia normalmente beneficiosa para el olivar, va a ayudar poco en el tema del verticillium
07 May 2004 ----Ostras me acaban de dar una receta:
olivos marteños, empezaron a afetarse bastante hace 4 o 5 años, el dueño se ha dedicado a echarle bestate gallinaza y abundasntes riegos y cuatyro años después los olivos están enormes y sin enfermedad
07 May 2004 ----¿Cuanta gallinaza por olivo?
07 May 2004 ----¿234? ¿QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ?
07 May 2004 ----perdona que no me lo crea, pero el notrógeno no le va precisamente bien al verticillium, y menos por suelo.
Que no, que no me lo creo.
07 May 2004 ----Tengo que informarme mejor, conozco al dueño, yo llevo años luchando con el vertillium, y soluvción verdadera ninguna, mejoras sí.
Sin embargo ayer me dice, un vecino:
"Pues a mi cuñao, tenía un pedazo de marteños, medio secos, y empezó hace cuatro años a echarles gallinaza y regar y se le ha cortado , además estan que se salen".
La parcela en cuestión la tengo a 300 metros, es cuestión de verla y hablar con el cuñao, sé que este muchacho arrancó gace unos 4 años una plantación de menos de 1 Ha, que tendrían dos años porque se le secaban y se dedica a los invernaderos, sin embargo tiene otra parcela de olivos adultos, estos marteños que comento, y de lo que me dijeron lo que he contado, por eso me creí lo que me dijeron ayer, de todos modos puedo comprobarlo, ya os contaré
08 May 2004 ----Bueno en el CIFA de Córdoba se están haciendo estudios sobre hongos antagónicos al verticillium en concreto con brócoli, que ya anteriormente también se ha estado comprobando en la Universidad de California.
Aunque tanto científicos y agricultores continuamos dando palos de ciego en este tema, y no hay ninguna verdad aún que nos valgha como receta mágica, parece ser que por lo de los antagonistasd puede ir el futuro para combatitr el hongo, y en eso antagonistas, la materia orgánica y el estiércol, evidentemente que no esté infectado por verticillium, podrían dar alguna luz al tema
08 May 2004 ----o sea que el estiercol, puede disminuir el hongo?
09 May 2004 ----Qué opina el foro de la enfermedad esta primavera, hay más ataque que el año pasado?, igual?.....yo por mi parte en mi finca estoy notando más que otros años y se lo achaco a las lluvias y a la falta de invierno que hemos tenido este año en que por mi zona no ha caido ni una helada(5 ó 6 días habremos tenido mínimas de 0 ó -1...ese ha sido todo el frío) por otro lado ahora un final de primavera también atípico y más fresco de lo corriente, parece que contribuye al aumento de la enfermedad
10 May 2004 ----Olivo afectado si es de riego hay que dejarlo de secano, y el resto regándolos lo mínimo posible, solo si el año es poco lluvioso y hay peligro de que se arrugue la aceituna
11 May 2004 ----¿Y estas temperaturas tan frías para mayo como influyen en el verticillium?
12 May 2004 ----mal, lo favorecen.
Entre las temperaturas y la humedad, más de un olivo se seca, con el dichoso hongo
13 May 2004 ----No los regueis
14 May 2004 ----Clarooooo. No te jode.
Ni abono con nitrógeno, ni nada... Como ahora hay parte de subvenbción por hectárea....

Esfácil decir que mermes tu producción a cambio de nada ¿verdad?
14 May 2004 ----A mí la subvencvión me la ha "suao" siempre y me la continúa "suando", prec9isamente me preocupa la producción yo no entiendo la agricultura en general ni el olivo en particular si no es sacando de la tierra el máxuimo posible, y dándole a la tierra todo lo que necesita si quieres exigirle producto, el día que no pueda hacerlo de este modo dejo de ser agricultor, afortunadamente, tengo posibilidad de elegir.
Pero para producir necesito olivos y el verticilium se los carga, al reducir riegos o nitrógeno, no persigo reducir la producción( aunque pueda hacerlo)sino permitir que el olivo siga viviendo, prefiero producir 6+4+3+8+6+5+7+.....que no 5+12+2+0+0+0+0+0+0.......
23 May 2004 ----Desastroso, horrible olivos del 96, con una producción media de 25 kilos la última campaña, y que en las dos ultimas parecía tener un poco controlado el verticillium, este año empiezan de nuevo a ser un desastre, y es que ya se veía venir un invierno tan suave como el que hemos tenido y tanta agua, además llevaba años dando laboresv muy superficiales y por mitad de la calle, este año me he acercado más al tronco y he labrado más profundo , y los olivos a pesar de estar cargadisimos de aceitunas ya limpias, al menos un 15 o 20% tienes síntomas, algunos muy importantes, y supongo que dentreo de unos dias más: UN DESASTRE.
24 May 2004 ----no den mas vueltas al asunto, el verticilium hoy por hoy no tiene solucion y menos en plantacione establecidas y perennes como es el olivar, lo unico que se puede hacer son medidas culturales, por lo demas hablar por hablar, los fitosanitarios y abonos ricos en fosforo no dan un resultado optimo, y a ciencia cierta no hay datos, lo uqe hay son casualidades, se los dice un aingeniero tecnico que se dedica a la venta de fotosanitarios y demas malas hierbas, un saludo.
24 May 2004 ----el nitrógeno mejor aplicarlo via foliar, y quedarse corto antes que pasarse.
El riego minimo, desde luego con lo que ha caido hay agua de sobra en el suelo, regar sólo favorece la infección.
Eso de la gallinaza o el estiercol tampoco me lo creo. Contradice el control del nitrógeno aportado.
25 May 2004 ----Dios esta tarde otra vez lloviendo, y el verrticillium extendiéndose cada día más , este año va a ser horrible
25 May 2004 ----Este fin de semana, vine desde Sevilla a Jaén, con la curiosidad de observar, si algún olivar de los que lindan con la carretera, no mostraba ramas secas.
En todo los olivares había alguno tocado.
La verdad esto es un desastre.
26 May 2004 ----¿como se contagia de un olivo a otro?

26 May 2004 ----por tierra , mar y aire: por tierra , mediante las labores, fundamentalmente, por aire contactos a través de hoja infectada que vuela y entra vía suelo, a través de herramientas de poda...por "mar" o mejor por agua cuando riegas a través del agua de río a ese río vía erosión llegan tierras con verticillium...UN DESASTRE TOTAL
26 May 2004 ----Y este año entre contagios , ausencia de invierno y eterna primavera estamos arreglaos
27 May 2004 ----Oye, ¿y la Universidad?, ¿está investigando algo sobre ello o está más bien investigando los factores que afectan al comportamiento del mono del Congo o yo que sé?. La Universidad debería integrarse un poco más en su entorno y buscar conjuntamente con nosotros una solución a este tema. ¡Qué impotencia Dios mío con el puto verticilum de los cojones!. Sinceramente estoy cuidando de mi olivar para que le quede algo sano a mis hijos porque lo que es yo, de aquí a 6 o 7 años no me queda ningún olivo Picual vivo. Para ellos los Frantoio (ojalá que sea esa la solución)
28 May 2004 ----No es cuestión de variedades..puede que unas sean más vulnerables, pero como el suelo esté infectado, con cualquier variedad las llevamos claras, cuando que venga un año hijo**** como el presente, todo lo que aparentemente durante algunos años parecía que se había solucionado se va a tomar por culo en un mes infernal, he estado esta tarde echando foliar e insecticida y va aumentando de día en día, parece que le están pegando fuego....HORRIBLE...para vender la finca y mandar los olivos a la puñetera mierda
28 May 2004 ----En Toledo está pasando igual, este año es un desastre, parece que corre como la pólvora, ha arrasado con todo, con las que se repusieron el año pasado, el anterior, todo todo. Es de pena, que veas un árbol con seis años, qu e te ha dado 20 kilos y va a más, y llegas una mañana, ves algo raro, piensas, estre y aesta a`pañao también, y ese y el otro... habrá que empezar a regar menos aún y yo que sé, pero tiene mala pinta la cosa, a ver si alguien sabe algo. Un saludo.
28 May 2004 ----Se puede explicar algo del Permanganato???
29 May 2004 ----Si te quieres gastar el dinero en permanganato , gástatelo, lo que mejor va sin ser la panacea, es no regar, y no labrar
19 Jun 2004 ----¿Como va evolucionando la enfermedad con estas temperaturas altas que hemos tenido?
21 Jun 2004 ----Con estas temperaturas ha salido verticillium hasta de debajo de las piedras. Es impresionante este año cómo se ha multiplicado la enfermedad.
21 Jun 2004 ----Al cortar el palo afectado se debería observar algo en particular?

Gracias
21 Jun 2004 ----Al cortar lo quec debes por un lado es quemar lo cortado(troncp, ramas, hojas) sin esparcirlo por la finca.
También si tienes unos pocos que cortar, te puedes coger unremolque e ir echando tiodos los restos quemados, para cortarlos en un lugar de lafinca, así mismo serecomienda desinfectar la herramienta de corte entre olivo y olivo con lejía o con alcohol
26 Jun 2004 ----Aún no he regado mis olivos, pero están muy cargados y con el fruto de un tamaño importante, todavía se corta el hueso pero voy a empezar a regar pronto 5 ó 6 riegos entre entre julio y agosto y si no llueve puede que de un par de ellos más en septiembre, mi duda es si cortarle el riego radicalmente a los afectados o si regarlos todos :sanos y afectados.
¿Qué opinais?
27 Jun 2004 ----¿alguien ha probado a enterrar azufre , del que venden para espolvoreo?
Es lo último que he oido como es barato voy a hacer la prueba con tres o cuatro olivos
03 Jul 2004 ----¿afecta menos el verticilium si los riegos se concentran en julio agosto?, es decir al tener temperaturas que en las horas centrales están superando los 40º¿es posible que a pesar de la humedad del riego no se multiplique el homgo por las altas temperaturas? ¿hay estudios hechos acerca de si regar en abril , mayo io septiembre fomenta más el hongo que si se riega en pleno verano?
03 Jul 2004 ----Acabo de ver que esta consulta se inició el 24 de agosto de 2000, casi cuatro años, hace, y en el tema del verticillium no se ha avanzado nada, o si las investigaciones han visto algo nuevo no nos lo han comunicado.
¿Será que no saben , o que no quieren contarnos?.......
04 Jul 2004 ----Eso habría que preguntárselo a los interesados en comercializar semillas de algodón “resistentes”, En EEUU hay mucho quien sepa y pocos que quieran dar soluciones al verticillium, porque sería matar una gallina que pone huevos de oro
05 Jul 2004 ----Ahhhh carajo......entonces todos los millones gastados de los impuestos de los contribuyentes en proyectos de investigación sobre el dichoso hongo, como los llevados a cabo por los CIFAS, ¿qué van derechos a la papelenra por orden del Tío Sam?
05 Jul 2004 ----No se por qué el CIFA de Alameda del Obispo, que al menos tiene un proyecto de investigación, no dice nada al respecto. Ya se que este no es un medio con índice de impacto pero al menos podían decir donde están publicando sus resultados, si es que hay.
Creo que deberían tomar cartas en el asunto los encargados de la politica agricola y hacer algo al respecto.
Por favor¡
Y SI NO HAY NADA QUE TAMBIEN LO DIGAN YA QUE ESTA SITUACION SE PRESTA A QUE HAGAN SU AGOSTO "CURANDEROS" APROVECHADOS Y MULTITUD DE ESPECIMENES CONTRARIOS AL CONOCIMIENTO
05 Jul 2004 ----En la web de la Consejería de Agricultura, haqce tiempo vi que el CIFA de la Alameda del Obispo estaba desarrollando varios estudios ( tendría que consultar la página y tengo la conexión a internet fatal estos días), pero de lo que recuerdo uno de los estudios ya debe haber finalizado y otros están realizándose, y de momento no no sé de ningún libro o publicación pública o privada donde se hayan publicado los resultados
07 Jul 2004 ----Alguien ha probado a aplicar azufre en polvo en las zonas de los goteros, es lo último que he oído al respecto, la verdad es que el azufre es un fungicida sabemos que en tomate y vid se utiliza contra oidium, pero con el verticillium no he probado
08 Jul 2004 ----Seguro que sería lo primero que se le ocurrió al personal junto con los derivados del cobre. No te calientes la cabeza, la solución tiene que venir, no a través de remedios caseros sino de la invetigación sería y sistemática. Pero para eso hace falta no solo que se haga sino también que se difunda. Por lo visto ni lo uno ni lo otro está funcionando. Hasta cuando?
10 Jul 2004 ----Hace unos años colaboré con una multinacional cultivando algodón transgénico. A lo largo del verano mantuve muchas conversaciones con los numerosos técnicos que venían a visitar y a evaluar la experiencia. El tema del verticillium era uno de mis favoritos, contestándome ellos que estaban trabajando con intensidad en introducir genes resistentes o, al menos, tolerantes, en el algodón. En cuanto al olivar, me manifestaron que no consideraban interesante, desde el punto de vista económico, invertir en investigación, ya que los estudios de mercado que se habían hecho al respecto no eran nada optimistas. Es curioso el poco interés que tienen en el olivar los países punteros en investigación. En 1959 estuve trabajando en Israel en el trasvase del Jordán al Negev y tuve ocasión de charlar con muchos investigadores de Rehovot sobre el olivar. Apenas se estaba trabajando sobre olivos y/o aceite, y los unicos olivares de Israel estaban en manos de palestinos, con plantaciones tradicionales. Los colonos israelíes se dedicaban a otros cultivos que consideraban de más porvenir. En 1992 visité el centro de investigación de Bersheva sin encontrar nada interesante sobre el verticillium en olivar. Joaquin
10 Jul 2004 ----Muchas gracias Joaquín por contarnos tu experiencia, aunque hace tiempo que venimos suponiendo que la investigación en olivar no le ineteresa a los grandes capitales, no por nada sino porque entenderán que no es rentable, aunque a nivel de agricultura andaluza sea un sector importante y en algúnas áreas de Italia , Grecia y otras zonas mediterraneas, a nivel agrícola mundial, no pasamos de Cenicienta .
No sé si los fondos públicos empliados en La Alameda del Obispo y algún que otro centro de investigación(que en el conjunto de la investigación son ridículos), darán algún resultado, ni siquiera si esos pequeños fondos se están empleando de forma eficaz o se pierden en burocracia...en fin mientras tanto, seguiremos las recomendaciones para frenar un poco el hongo, que al parecer es lo único que tenemos hasta ahora , algunas recomendaciones y poco más.
Saludos
11 Jul 2004 ----Gracias, nº 276. Desafortunadamente soy muy poco optimista con la investigación oficial que, a parte de muy poco dotada, no es capaz de encontrar el marco adecuado para el trabajo de los investigadores. El PP fracasó rotundamente con la creación de un Ministerio específico y el PSOE, lejos de corregir el error, persiste en el mismo, con el agravante de que la Junta de Andalucía copia el esquema nacional. Como no creo que la investigación privada, bajo mínimos en todas las áreas, se interese por el verticillium, no veo ninguna luz y tendremos que conformarnos, como dices muy bien, con tratamientos paliativos. De todas formas creo que es una suerte que el hongo impida que los regadíos andaluces, con altos niveles de inóculos y sin alternativas tras las sucesivas reformas de la PAC, se llenen de nuevas plantaciones de olivar. Por el momento sólo se ven naranjos recién plantados, me temo que sin un estudio serio del mercado y con un incierto porvenir cuando se supriman las ayudas comunitarias a los zumos. Joaquín
11 Jul 2004 ----Pues sí tal vez haya que ver el lado "positivo " por ahí como si de alguna manera el hongo actuara como mecanismo autorregulador en el sentido de que obviamente un olivar tradicional no puede competir con un olivar de regadío al que se le aporte agua en cantidad y abonos, el hongo viene a compensar eso , aunque se está viendo verticilium en olivares con 80 o más años donde nunca se plantó algodón, la única modificación, eso sí, ha sido introducir el riego, por supuesto en tierras tradicionales de riego, donde se han plantado olivos en los últimos 10 ó 15 años...es una auténtica pena.
12 Jul 2004 ----No creo que el hecho que se considera beneficioso lo sea en realidad. Son cada vez mas las olivas que padecen el verticillium en zonas de secano. Me gustaría que alguien con mas autoridad que yo hiciera un pequeño cálculo: Qué cantidad de dinero creeis que se perderá este año en la provincia de Jaén, por poner un ejemplo, debido al verticillium? Y en los años venideros...?
Esta consulta se ha venido caracterizando por una gran seriedad, eso es indiscutible. Hay quien puede haber dicho cosas de mucho o de poco interés pero siempre con una gran dosis de ayudar a luchar contra esta enfermedad. Nosotros queremos que siga siendo así y que la llamada a una mayor y mejor política de investigación, en este como en otros campos, sirva para que todos nos preocupemos por el asunto. No es una cuestión solo política sino también social. Es verdad que compete a los políticos poner en marcha las soluciones pero siempre tienen que tener el respaldo social que las valida. Por eso decimos que mientras se van arbitrando las soluciones necesarias nosotros vayamos intentando reflexionar sobre la conveniencia de cambiar nuestra perpectiva sobre la necesidad de investigar en el campo.
13 Jul 2004 ----Estoy de acuerdo contigo compañero de la 279, es un mal que ya no es exclusivo del olivar de riego, y es un problema bastante más grave de lo que puede parecer: ¿cómo puede afectar a la inversión de alguien que compra un olivar en el que poco a poco se va extendiendo el hongo? ¿cómo calcular el cupo cuando tu cooperativa te pide que fijes uno y que tu puedes calcular medianamente, pero que después el hongo te modifica? ¿cómo rentabilizar la recolección cuando te vas encontrando olivos por la finca con poca producción , fruto pequeño y muchas taramas secas y varetas que dificultan la recolección?.....el problema es nuestro, tendríamos que hacer algo.
Pero ¿hay intereses ajenos al olivarero a los que les convenga que disminuya la producción?...no lo sé
13 Jul 2004 ----Aquí van noticias de un foro de mucho interés para los investigadores en Verticillium


9th International Verticillium Symposium
Del 17 al 21 de Junio 2005, se celebrará el IXth International Verticillium Symposium, Monterey, California, USA. Contacto: Krishna V. Subbarao. Teléfono: 831-755-2890
E-Mail: kvsubbarao@ucdavis.edu

Espero que nos enteremos de algunos resultados.
13 Jul 2004 ----Gracias, 281, por tu información. Voy a escribir a Dª Krishna para pedir el programa del Simposio (por cierto no sé si sabéis que cuando Grecia estaba negociando su ingreso en la Comunidad pidió que a este tipo de reuniones se le cambiara de nombre pues en griego simposium significa más o menos "reunión alrededor de una botella de vino"). Desde aquí animo a los foreros que hayan estudiado el verticillium a que envíen comunicaciones al Simposio. Joaquín
16 Jul 2004 ----Tengo olivos con verticillium, con las puntas de las ramas secas, muchas varetas,aceituna de pequeño tamaño a medida que te alejas de tronco, pero pueden tener 15 o 20 kilos de aceituna.
He empezado a regar con 4 goteros de 8 litros/h por olivo,( no riego mucho, unas 8 horas semanales unos 250 litros olivo, no me digais si es mucho o poco que ya sé que es poco , pero no voy a regar más) hace unos años como eran más pequeños y tenían poca aceituna le anulaba los goteros a los afectados
, dejándolos de secano, la enfermedad remitió un poco, pero este año vuelvo a tener unos cuantos con síntomas.
Los goteros los tengo lo más alejados posible del tronco por fuera incluso de la copa a un par de metros del tronco , pero son olivos de 8 ó 9 años y llegan con la raiz a la humedad.
Mi pregunta es ¿dejo a los afectados sin riego ninguno o los riego todos?, de momento la semana pasada los regué todos, en estos momentos le estoy dando el segundo riego, ya para la semana que viene me podrían valer vuestras opiniones.
Gracias, un saludo
17 Jul 2004 ----Corta el riego a los afectados sino quieres que se desarrolle más el hongo.
17 Jul 2004 ----No creo en los productos milagros, porque no curan totalmente , pero algunos frenan momentáneamente si los riego todos y a los afectados en lass manchas de humedad de los goteros le aoplico algún producto, yo de todo lo que he probado lo único que creo que me ha dado resultado ha sido el el sulfato de conbre o piedra LIPE que no llega a los 20 duros el kilo, ultimamente me ablan del azufre, producto barato también creo que voy a regar de forma homogénea y haré un ensayo en mitad de los afectados con cobre y en la otra mitas con azufre, si noto resultados os los comunico....porque como esperemos a los de nuestros científicos pagados por todos los contribuyentes, nos queda para rato.
17 Jul 2004 ----Es una pena que los investigadores no entren más a menudo en el foro y digan lo que sepan sobre el asunto. No es de recibo que tengamos que estar nosotros haciendo pruebas, muchas de ellas sin ninguna base científica. Yo he probado hasta tratar con permanganato potásico, como si fuera una enfermedad venérea de los años cuarenta. Lo mejor que me ha ido es el benomilo, tras cortar las partes enfermas, y repartir mucha materia orgánica. T.-
17 Jul 2004 ----Acabo de leer en un web, que entre las medidas que puede ayudar a luchar contra el verticillium (hay muchas) está la de reducir riegos en primavera y otoño, ¿quiere eso decir que los riegos de verano por las altas temperaturas pueden no ser muy perjudiciales en el sentido de que no se extiende mucho la enfermedad porque hace calor?.
A mí la verdad eso no me cuadra mucho, el algodón o el tomate sólo ase riegan en verano y es cuando le entra el verticillium, y la mayoría de olivares de riego que conozco, no siguen programaciones de ETO, y reducen los riegos a verano y desarrollan verticillium....¿en qué quedamos entonces?
19 Jul 2004 ----Una simple nota informativa; Subbarao es un hombre no una mujer.
19 Jul 2004 ----Gracias.
20 Jul 2004 ----Aquí va una publicación sobre el asunto


Simultaneous Detection of the Defoliating and Nondefoliating Verticillium dahliae Pathotypes in Infected Olive Plants by Duplex, Nested Polymerase Chain Reaction. J. Mercado-Blanco, D. Rodríguez-Jurado and S. Parrilla-Araujo, Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Apdo. 4084, 14080 Córdoba, Spain; and R. M. Jiménez-Díaz, IAS-CSIC, and Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes, Universidad de Córdoba, Apdo. 3048, 14080 Córdoba, Spain. Plant Dis. 87:1487-1494. Accepted for publication 27 July 2003. Copyright 2003 The American Phytopathological Society.


Pathogen-free certified planting material and accurate detection of Verticillium dahliae pathotypes infecting the plant are key components of successful management of Verticillium wilt of olive. Use of a nested-polymerase chain reaction (PCR) procedure developed in earlier studies for in planta detection of the defoliating (D) and nondefoliating (ND) V. dahliae pathotypes resulted in ambiguous detection of the pathogen in some cases, due to heterologous amplification of the D-associated marker in ND-infected olive plants. In the present study, an improved procedure was developed that eliminates ambiguity and reduces time and cost for detection of D and ND V. dahliae in olive. The improved procedure is based on the simultaneous amplification of both an ND- and a new D-specific marker by means of duplex, nested PCR. The procedure was effective in the rapid and unequivocal detection of the D and ND V. dahliae in both artificially inoculated, own-rooted olive plants and naturally infected adult olive trees of different cultivar, age, and growing conditions. Furthermore, the duplex, nested-PCR procedure detected simultaneously the D and ND pathotypes in adult olive trees naturally infected by both pathotypes and in young olive plants that were double-inoculated with D and ND isolates under controlled conditions. Additional keywords: Olea europaea.

unto:
20 Jul 2004 ----Aquí va otra:

Long-Term Effect of Biological Soil Disinfestation on Verticillium Wilt. Jan-Kees C. Goud, Aad J. Termorshuizen, Wim J. Blok, and Ariena H. C. van Bruggen, Biological Farming Systems Group, Wageningen University, Marijkeweg 22, 6709 PG Wageningen, the Netherlands. Plant Dis. 88:688-694. Accepted for publication 25 February 2004. Copyright 2004 The American Phytopathological Society.


Biological soil disinfestation (BSD), involving incorporation of grass combined with plastic mulching, eliminates many soilborne pests and diseases through the creation of anaerobic conditions. BSD was compared at two locations with a nontreated control, Italian ryegrass amendment alone, and plastic mulch alone. After the soil treatments, plots were cropped with Acer platanoides and Catalpa bignonioides and grown for 4 years. Relative to the control, soil inoculum levels of Verticillium dahliae were reduced by 85% after BSD and did not increase for 4 years. Populations of Pratylenchus fallax, known for their interaction with V. dahliae, in the soil and in roots were reduced by 95 to 99%. The incidence of infection by V. dahliae was reduced by 80 to 90%. Verticillium wilt severity was significantly reduced in A. platanoides in all 4 years at one location and in the first 2 years at the other location, and significantly fewer plants died at one location. Shoot length and trunk width were larger after BSD compared with the control at one location. Market value of the crop in BSD plots was up to € 140,000 ha(^-1) higher for A. platanoides and up to € 190,000 ha(^-1) higher for C. bignonioides than in the untreated control. BSD is an effective, economically profitable, and environmentally friendly control method for tree nurseries. Additional keywords: disease management, methyl bromide alternative, Norway maple, plant pathogenic nematodes, southern catalpa.

20 Jul 2004 ----TRADUCCIÖN A TRAVÉS DEL GOOGLE de la resouesta 190 (Que no tenemos por qué saber ingles)
Detección simultánea de los dahliae Pathotypes del deshoje y de Nondefoliating Verticillium en plantas verdes olivas infectadas de Duplex, reacción en cadena jerarquizada de la polimerasa. J. Mercado-Blanco, D. Rodríguez-Jurado y S. Parrilla-Araujo, Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Apdo. 4084, 14080 Córdoba, España; y R. M. Jiménez-Díaz, Ias-csic, y Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes, Universidad de Córdoba, Apdo. 3048, 14080 Córdoba, España. Planta Dis. 87:1487-1494. Aceptado para la publicación el 27 de julio de 2003. Copyright 2003 La Sociedad Americana De Phytopathological. el material que planta certificado Pato'geno-libre y la detección exacta de los dahliae de Verticillium que los pathotypes que infectan la planta son componentes dominantes de la gerencia acertada de Verticillium se marchitan de aceituna. El uso de un procedimiento de la reacción en cadena de la jerarquizar-polimerasa (PCR) se convirtió en estudios anteriores para en la detección del planta del deshoje (d) y (ND) los pathotypes nondefoliating de los dahliae del V. dieron lugar a la detección ambigua del patógeno en algunos casos, debido a la amplificación heteróloga del marcador D-asociado en plantas verdes olivas ND-infectadas. En el actual estudio, un procedimiento mejorado fue desarrollado que elimina ambigüedad y reduce hora y el coste para la detección de los dahliae de D y del ND V. en aceituna. El procedimiento mejorado se basa en la amplificación simultánea D-especi'fico de un marcador nuevo del Nd- y por medio de PCR a dos caras, jerarquizado. El procedimiento era eficaz en el rápido y la detección inequívoca de D y de los dahliae del ND V. en ambos inoculó, propio-arraigo' las plantas verdes olivas e infectó artificial naturalmente árboles verdes olivas del adulto de diverso cultivar, de la edad, y de condiciones cada vez mayor. Además, el duplex, procedimiento de nested-PCR detectó simultáneamente D y los pathotypes del ND en los árboles verdes olivas del adulto infectados naturalmente por ambos pathotypes y en las plantas verdes olivas jóvenes que doble-fueron inoculadas con D y los aislantes del ND bajo condiciones controladas. Palabras claves adicionales: Europaea de Olea. a:
20 Jul 2004 ----Traducción de la 191
El efecto de largo plazo de la desinfestación biológica del suelo en Verticillium se marchita. Enero-Kees C. Goud, Aad J. Termorshuizen, Wim J. Blok, y Ariena H. C. van Bruggen, grupo biológico de los sistemas que cultiva, universidad de Wageningen, Marijkeweg 22, 6709 PÁGINA Wageningen, los Países Bajos. Planta Dis. 88:688-694. Aceptado para la publicación el 25 de febrero de 2004. Copyright 2004 La Sociedad Americana De Phytopathological. La desinfestación biológica del suelo (DEB), implicando la incorporación de la hierba combinada con el pajote plástico, elimina muchos parásitos del soilborne y enfermedades a través de la creación de condiciones anaerobias. El DEB fue comparado en dos localizaciones con a nontreated control, la enmienda del ryegrass italiano solamente, y el pajote plástico solamente. Después de los tratamientos del suelo, los diagramas fueron cosechados con los platanoides de Acer y los bignonioides de Catalpa y crecidos por 4 años. Concerniente al control, los niveles del inoculum del suelo de los dahliae de Verticillium fueron reducidos por el 85% después del DEB y no aumentaron por 4 años. Las poblaciones del fallax de Pratylenchus, sabidas para su interacción con dahliae del V., en el suelo y en raíces fueron reducidas por 95 a el 99%. La incidencia de la infección por dahliae del V. fue reducida por 80 a el 90%. Verticillium se marchita severidad fue reducido perceptiblemente en platanoides del A. en los 4 años en una localización y en los primeros 2 años en la otra localización, y perceptiblemente pocas plantas murieron en una localización. La longitud del lanzamiento y la anchura del tronco eran más grandes después de que el DEB comparara con el control en una localización. ¿El valor comercial de la cosecha en diagramas del DEB estaba hasta? ¿140.000 ha(^-1) más arriba para los platanoides del A. y hasta? 190.000 ha(^-1) más arriba para los bignonioides de la C. que en el control untreated. El DEB es un eficaz, método de control económicamente provechoso, y ambientalmente amistoso para los cuartos de niños del árbol. Palabras claves adicionales: la gerencia de la enfermedad, alternativa del bromuro metílico, arce de Noruega, planta los nematodos patógenos, catalpa meridional.
20 Jul 2004 ----O la traducción del google no es muy buena o yo sigo sin enterarme de namaás que que están haciendo investigaciones
27 Jul 2004 ----Coges el coche y tires pa donde tires no hay una zona , sobre todo si se riega donde no haya verticillium, y ni importa que la tierra estuviera limpia o infectada, hay olivares con olivos viejos con verticillium igualmente
27 Jul 2004 ----Es el riego lo que más influye sin duda, puesto que olivos con más de 100 años que han estado sanos y que han empezado a enfermar al regarlos , lo único que justifica la infección es el riego, ya que ahí no había patógeno ni nunca se sembró algodón u otras plantas huesped del hongo.
Hay una relación directa entre el olivo de regadío y el verticillium, así mismo olivares afectados tras varios años de riego, se han corregido al volver a secano
28 Jul 2004 ----Bueno en los diagnósticos visuales parece que ya acertamos, la dificultad ahora está en eliminar la enfermedad, o corregirla en parte
29 Jul 2004 ----Es curioso tecleando en el google:veticillium en olivar, salen direcciones que enlazan con opiniones dadas en este foro.
30 Jul 2004 ----Si el azufre, tiene algún efecto ¿ha probado alguien con sulfato de hierro que tiene un porcentaje alto de azufre?
30 Jul 2004 ----300 respuestas..........¿alguna solución?
31 Jul 2004 ----¿ realmente puede uno fiarse de que las plantas de olivo de viveron no tengan verticillium?
¿Cómo se garntiza esa planta libre de virus o de hongos?
¿analizan planta por planta?
¿Analizan todo el material vegetal que utilizan para la multiplicación?
31 Jul 2004 ----
Ahí van algunas web de viveros de la provincia de Córdoba que he encontrado en la red, como aparecen correo y teléfono , puedes consultar a ver que garantía sanitaria sobre ausencia de verticillium te ofrecen


http://www.elrepiso.com/
http://www.viverosazahara.com/espana/productos.php
http://www.viveroscastro.com/paginas/productos.htm

Re: LA CONSULTA DEL VERTICILIUM

Mensaje por agrónomo »

31 Jul 2004 ----Antes de pagar puedes traar con el dueño del vivero que aceptarás la xcompra según los resultados que teden en un laboratorio de sanidad vegetal independiente, el análisis correrá de tu cuenta pero si tomando una muestra de hojas de todas las plantas así como analizando la tierra de los contenedores, no te sale hongo, la garantía de no llevar verticillium a tu finca está garantizada casi a un 100%
31 Jul 2004 ----Aún con planta sana y terreno limpio, no sé si por el agua de riego, por los aperos o porque vuelen restos vegetales infectados, hay posibilidad de contagio
01 Ago 2004 ----http://www.infojardin.net/foro_jardiner ... php?t=4334
01 Ago 2004 ----¿Seguimos sin conclusiones sobre los ensayos e investigaciones del CIFA?
02 Ago 2004 ----De momento la web de la Consejería donde vienen las investigaciones, no está operativa
02 Ago 2004 ----Ya es sintomático que esta consulta sea la más concurrida de todo el foro. En tan solo dos años 307 consultas, amen de otras que con otros términos aluden a lo mismo. No es posible que alguien de las administraciones se ponga manos a la obra y coordine todos los esfuerzos que se hacen en este sentido????
02 Ago 2004 ----No sería ninguna barbaridad creaar un plataforma de afectados por el tema y al menos que informaran de las investigaciones o de las no investigaciones, pero comerse el poquillo dinero que dan para esos temas y seguir como hace años, pues la verdad.....
En la Alameda del Obispo había varios proyectos, que tampoco sé en qué consiste si es que un profesor rellena cuatro papeles hace un par de prácticas y a los dos años rellena una memoria, o hace más cosas, no lo se, pero conclusiones ningunas, y en la Web de la junta cuando ves investigación y no sé qué parece que van a descubrir de nuevo América
03 Ago 2004 ----Llega la hora de cortar varetas, ¿también metéis la herramienta entre olivo y olivo en lejía? ¿O sólo cuando está enfermo o se aprecian algunos síntomas visibles?
gracias
10 Ago 2004 ----Han desaparecido de la Web de la Consejería los proyectos de investigación de los CIFAS sobre el verticillium
10 Ago 2004 ----Llevo un buen rato buscando y en la Web de la Junta no se encuentran esos estudios del profesor Bejarano y otros que se estaban llevando a cabo an La Alameda del Obispo.
11 Ago 2004 ----¿como solarizar olivos ligeramente afectados cde 9 años con tres metros de diámetro de copa y 20 o más kilos de aceitunas?.
Temo secarlos con el calor de la solarización, ¿podría ser eficaz solarizar sólo las manchas de humedad de los goteros?
12 Ago 2004 ----Es cuestión de probar, ya que muchos estudios , pero pocas conclusiones .
En unos olivos se cubre con plástico la mancha de humedad, en otros de le aplica sulfato de cobre , en otros otos fungicidas , de los que venden como milagrosos, pero de milagro tienen poco, y finaslmente se sacan conclusiones.
12 Ago 2004 ----
Ponencia Proyectos CAO – 2002

MANEJO DE SUELOS


Mª Milagros Saavedra Saavedra

CIFA Alameda del Obispo - Córdoba


Las enfermedades provocadas por hongos de suelo son en muchos casos consecuencia de esos desequilibrios, pues se crean artificialmente condiciones que favorecen su desarrollo, mientras que no siempre ocurre lo mismo con sus antagonistas. Entre estas enfermedades es necesario prestar atención a la verticilosis, considerada actualmente como una gran amenaza para el olivar, y combatirla desde todos los frentes, incluido un correcto manejo del suelo y de las hierbas.

Precisamente el manejo de hierbas es tal vez la parte más compleja del manejo del suelo, pues consumen agua y nutrientes, compitiendo con el olivo, pero también aportan materia orgánica, descompactan el suelo, lo protegen del impacto de la lluvia y permiten reducir la erosión.

El manejo de las coberturas vegetales, sean espontáneas o sembradas ha sido objeto de varios trabajos en estas jornadas. En estos trabajos se ha reflejado cómo las coberturas presentan ventajas, aunque no siempre producen mejoras en la producción del olivo.

Castro et al. nos han mostrado que en no laboreo con suelo desnudo se obtuvieron las mejores producciones, junto con las cubiertas espontáneas manejadas con herbicidas. Por otro lado, todas las coberturas no presentan las mismas ventajas. Zaragoza et al. obtuvieron buenas producciones con cebada sembrada en las calles de la plantación, pero bajas cuando se trataba de vallico. La fenología de las especies puede ser el responsable directo de este efecto sobre la producción, ya que Lolium rigidum (vallico) es una especie de ciclo mucho más largo y retrasado que otras gramíneas anuales y tarda más tiempo en cubrir el suelo, dando lugar a mayor competencia y menor protección del suelo.

Soler et al. han trabajado precisamente en la selección de especies gramíneas para sembrarlas como coberturas. Los objetivos prioritarios al seleccionar las poblaciones y especies han sido obtener una rápida cobertura y baja competencia por agua y nutrientes. Varias poblaciones de Bromus madritensis, B. rubens, Aegilops spp. Brachypodium distachyon y Hordeum hystrix parecen cumplir esta condiciones.

Saavedra et al. están estudiando la adaptación de estas gramíneas a las condiciones del olivar y nos han mostrado que las especies de Bromus destacan sobre las demás por su facilidad de instalación. Además han propuesto como novedad técnica la rotación de coberturas en olivar, del mismo modo que se rotan los cultivos herbáceos en general, para evitar los inconvenientes de inversión de flora y de manejo que presentan las coberturas a lo largo del tiempo. Así mismo, han sugerido que la reducción del laboreo es favorable para el mantenimiento del suelo, pero que es necesario labrar en determinados momentos para subsanar graves problemas, como por ejemplo la gran compactación que se produce en años lluviosos a consecuencia de la recolección de aceituna, especialmente en suelos arcillosos. No obstante están poniendo a punto el manejo de crucíferas de raíces pivotantes para emplearlas en rotación con las gramíneas y favorecer dicha compactación. Entre las especies que agronómicamente se comportaron mejor están Sinapis alba y Eruca vesicaria. Las cubiertas de crucíferas enterradas podrían además contribuir a reducir en suelo el inóculo de Verticillium y de otros patógenos. Estos aspectos están siendo estudiados por el equipo de patología del CIFA de Córdoba en coordinación con estos autores.


12 Ago 2004 ----
Traducción automática google, disculpad las incorrecciones:

Evaluación de los cultivars verdes olivas para la resistencia al diario europeo de los dahliae de Verticillium de la patología de planta enero 2004 vol. 110, No. 1, de pp. 79-85(7) López-Escudero F.J.[1 ]; del Río C.[2 ]; Caballero J.M.[2 ]; Blanco-López M.A.[3 ] [ 1] Departamento de Agronomía, ETSIAM, Universidad de Córdoba, Apdo. 3048, 14080 Córdoba, España [ 2 ] IFAPA, CIFA Alameda del Obispo, Apdo. 3092, 14080, Córdoba, España [ 3 ] Departamento de Agronomía, ETSIAM, Universidad de Córdoba, Apdo. 3048, 14080 Córdoba, España; Autor para la correspondencia (teléfono: +34 957218528; 957218569; fax: +34, email: extracto de mblanco@uco.es: La resistencia de 23 cultivars verdes olivas importantes a los dahliae de Verticillium se ha evaluado en cuatro experimentos bajo condiciones controladas. las plantas verdes olivas del Nueve-mes-viejo cuarto de niños fueron inoculadas con un algodón no-que deshojaba (ND) (V4) o un aislante del deshoje del algodón (d) (V117) de los dahliae del V.. La resistencia fue evaluada determinando severidad del síntoma usando una escala de grado 0?4 y estimando el área debajo de curvas del progreso de la enfermedad. El porcentaje de las plantas matadas y de los que se recuperaron de la enfermedad fue utilizado como parámetros adicionales para incluir un cultivar particular en una categoría definida. La mayoría de los cultivars evaluados eran susceptibles, aunque en diversos niveles, a ambos aislantes de los dahliae del V.. Todos los cultivars eran más susceptibles al pathotype de D que al ND uno. Un grupo de 11 cultivars, incluyendo varios cultivars españoles importantes, era susceptible o extremadamente susceptible a ambos pathotypes de los dahliae del V.. Un segundo grupo demostró diferencias de la resistencia dependiendo del pathotype usado. Eran susceptibles o extremadamente susceptible al pathotype de D pero resistente o moderado susceptible al ND uno. Finalmente, ' Frantoio ', ' Oblonga ' y ' Empeltre ' eran moderado susceptibles al aislante de D de los dahliae del V. y resistentes al ND uno. La resistencia de ' Empeltre ' era evidente por la capacidad de la planta de recuperar de la infección con cualquiera aislantes. ' Empeltre ' se considera ser un cultivar valioso para la inclusión en la crianza de los programas para la resistencia a Verticillium se marchita. Palabras claves: Verticillium se marchita; deshojando y pathotypes del no-deshoje; rai'z-sumerja la inoculación; rizoma resistente
12 Ago 2004 ----según ese estudio empeltre resiste más que otras...pero es rentable empeltre en la zona donde lo es picual u hojiblanca?
13 Ago 2004 ----La Web de la Consejería sigue teniendo los enlaces de la investigaciones sobre verticillium, cosa distinta es que desconocemos las conclusiones de tanto proyecto.
Si estos estudios se financian con dinero público parece de lógica que se publiqun las conclusiones.
A ver si hay alguien en el foro que sea caoaz de deshacer este entuerto llamando a las puertas oportunas
13 Ago 2004 ----Por cierto el enlace es el siguiente:

http://www.juntadeandalucia.es/agricult ... b=verticil
13 Ago 2004 ----Nada, que las conclusiones para los ratones de las bibliotecas de la Junta. A joderse.

De aquí a nada se mudarán a otro edificio y después nos vendrán diciendo que ellos querían publicarlos pero es que una mudanza equivale a un incendio (lo digo porque ya me pasó). Me cago en tó lo que se menea.
13 Ago 2004 ----Es cierto que los afectados, hacemos ensayos, pero son muy limitados, por falta de tiempo, límites en la muestra y falta de conocimientos teóricos .
Por eso es por lo que se supone que las conclusiones de los investigadores podría ser de utilidad, mientras tanto a seguir nosotros con los ensayos y errores.
Quizá acertemos antes de que nos de la solución los que están cobrando por tales estudios
13 Ago 2004 ----he encontrado en un buscador de internet la siguiente pagina web, www.arbolesanos.com, y atencion aparece el siguiente producto ¨milagroso¨ contra el verticilium carba-inyect,que lo venden al modico precio de 162 euros 50 inyecciones. ¿Alguno de vosotros ha probao con esto? y si es asi como os ha ido, estoy harto de buscar por todos lados y encontrarme productos ke se venden como la panacea contra el verticilium, por favor un poco de seriedad contra este grave problema.
13 Ago 2004 ----Las inyecciones no son nuevas ya en la primera edición de "El cultivo del olivo" del 97 o por ahí vioene una foto de la famosa inyección y en el libro se habla de que se estaban realizando ensayos pero sin grandes logros, cuando han pasado 8 años y seguimos con el problema es porque las inyecciones tampoco han dado resultado, se trata de de un fungicida carbendacina ( o algo así) una prueba más sin mucho áxito, el problema es que sejuega con el dinero y la ilusión de la gente con supuestos productos milagro
14 Ago 2004 ----A mí desde luego esta web , me suena, no sé si de alguna vieja polémica en el foro sobre productos milagros o de qué
16 Ago 2004 ----Pues yo se de un vicerrector de la Universidad de Granada que aplica un producto milagroso contra el verticillium.
16 Ago 2004 ----y de alguno que puede que vaya a Lourdes o le apetezca pasarse por Fátima cuando va a Portugal o a ver el apostol cuando pasa por Galicia, pero de ahí a que el producto funcione, va un largo trecho. por muy vicerrector que sea
18 Ago 2004 ----Y qué tiene que ver ser vicerrector de universidad con tener conocimientos teóricos sobre patología del olivar...no digamos conocimientos prácticos
18 Ago 2004 ----este enlace aparece en cualquier buscador al escribir verticilum
, sin embargo tampoco aquí se encuentrar soluciones después de tanta lectura
25 Ago 2004 ----Ayer día 24 cumplió 4 años la consulta y las dudas siguen sin despejasrse y los soluciones sin llegar
25 Ago 2004 ----Esta mañana he estado desvaretando, y pora no pegar el verticilium de un olivo a otro combiene mojar las tijeras o la herramienta que llevemos en lejía entre olivo y olivo, o al menos si hemos desvaretado uno que esté afectado.
25 Ago 2004 ----Hay quien lo que hace es podar o desvaretar en este caso los sanos, y después ir desinfectando tras desvaretar uno afectdo o sospechoso, porque ers bastante latoso ir tirando de herramienta y lejía y hacer la operación en todos los olivos
25 Ago 2004 ----Más cosas a tener en cuenta, aparte de reducir el riego, si tenemos goteros conviene ponerlos lo más alejados posible del tronco al final del límite de copa o sombra e irlos retirando cada año conforme crece el olivo ya que el encgharcamiento del cuello de raiz favorece el hongo en el sitio donde más daño hace al retirar el gotero podremos también propagar el hongo pero por un lado estará más alejado del sitio más vulnerable y por otras parte al estar la mancha de humedad al sol la temperatura será más alta uy se reproducirá menos el hongo, al mismo tiempo en invierno esas áreas regadas fuera de la copa del olivo soportarán temperaturas más frías que las zonas de bajo de la copa con lo que también contribuimos a que se propague menos.
25 Ago 2004 ----Otro vehículo de transmisión aparte de los arados que ya todos sabemos, (por lo que se recomienda o suprimir las labores o reducirlas y labrar muy superficialmente) son las vibradoras, al vibrar el olivo en ocasiones despegamos la cáscara del olivo y aparte del daño si el olivo tiene verticiliúm podemos transmitirselo a otros sanos, por lo que es recomendable no bribrar los enfermos o hascerlo después, cosa poco operativa, porque no vamos a andar recolectando luego los sueltos, también podríamos desinfectar el gancho, pero eso en la buya de cuadrilla es muy difícil de llevar a cabo
25 Ago 2004 ----Nuevo enlace sobre Proyectos de investigación:


http://www.juntadeandalucia.es/agricult ... ORITARIO=6
25 Ago 2004 ----PROYECTOS DE INVESTIGACION
código: CAO00-017
título: Control biológico de la verticilosis del olivo en plantaciones establecidas
centro: Entidad Colaboradora
área: Protección de Cultivos
acción: CAO
investigador: Jimenez Díaz, Rafael M.
financiación: CAO
fecha inicio: [2000-05-01]
fecha fin: [2004-04-30]
programa: Olivar y aceite de oliva
coordinador:
estado: En Marcha
provincia: Córdoba

25 Ago 2004 ----código: PIA03-049
título: Control y manejo de flora arvense del olivar. Influencia sobre epidemia verticilosis del olivo
centro: CIFA Alameda del Obispo
área: Protección de Cultivos
acción: Sectorial
investigador: Bejarano Alcázar, José
financiación: PIA
fecha inicio: [2003-01-01]
fecha fin: [2005-12-31]
programa: Olivar y aceite de oliva
coordinador:
estado: En Marcha
provincia: Córdoba
25 Ago 2004 ----Vasmos a tener asl fina suerte, este invierno poco frío y muy úmedo hizo que en marzo abril las perspectivass del verticillium fuern horrorosas, sin embargo un junio con temperaturas de julio y un final de agosto igualmente con temperaturas por encima de los 40, quizá frenen un poco al hongo que en primavera apuntaba a ser desastroso, yo en abril me eché a temblar, pero sólo están afectados los que empezaron uy se han quedado parados, está la finca cuajá de aceituna y no tengo más remedio que regar, no me paso con el agua, pero tampoco puedo dejarlos de secano.
26 Ago 2004 ----Si se riega, en las horas centrales del día, aunque se pierda algo por evaporación, también se reduce el hongo.
27 Ago 2004 ----Los 41º de hoy 27 de agosto y los dos o tres días anteriores en que hemos superado los 40º en fechas poco habituales puede atenuar los síntomas y matar mucho hongo
28 Ago 2004 ----Las medidas eficaces de control directo son casi inexistentes, solo son eficaces algunas medidas preventivas:

no plantar olivos en suelos infestados, o que ha mantenido anteriormente posibles cultivos infestantes.
usar material vegetal (plantones) libres del patógeno, incluso la tierra de la maceta,
usar variedades tolerantes,
destruir por quema los árboles afectados por la enfermedad, plantando en las plazas libres variedades tolerantes.
algunos autores sugieren un método erradicativo, como puede ser el abonado en verde con especies gramíneas como puede ser el pasto del Sudan,
retirar los goteros de los troncos de los árboles para evitar encharcamiento,
no regar o reducir la dosis en épocas en que el olivo parece más susceptible: primavera-otoño,
en casos graves pasar el cultivo de riego a secano,
en casos en que el número de árboles afectados sea muy alto, intercalar una nueva plantación entre los olivos afectados, empleando una variedad tolerante, de modo que cuando los nuevos árboles entren en producción se pueda arrancar la plantación afectada,
reducción del laboreo,
desinfección del suelo antes de la plantación, solarización por ejemplo.

29 Ago 2004 ----Hay una relción de 56 ensayos llevados a cabo en olivar por los CIFAS en los últimos años , pero no aparece ninguno de verticillium
29 Ago 2004 ----http://www.juntadeandalucia.es/agricult ... talogo.pdf
29 Ago 2004 ----http://www.juntadeandalucia.es/agricult ... talogo.pdf
29 Ago 2004 ----RAEA ;Red Andaluza de Experimentación Agraria
29 Ago 2004 ----Los objetivos de la RAEA son:
- Intensificar la labor de coordinación e integración de la experimentación agraria, cualquiera
que sea el agente que lo ejecute (público o privado).
29 Ago 2004 ----Más Objetivos de RAEA
29 Ago 2004 ----DIFUSIÓN DE RESULTADOS
En respuesta a los objetivos de la RAEA se viene realizando, desde el inicio de la Red, una profusa
labor de transferencia a través de la difusión de los resultados de los ensayos. Los receptores de la
información son tanto los agricultores y los productores de imputs agrarios, como los técnicos,
investigadores y demás agentes implicados en el sector agrario, ya sean públicos o privados.
Los ensayos con plantas perennes, como el olivar, necesitan varios años de desarrollo para poder
proporcionar resultados consistentes en los que se hayan podido reflejar las influencias de la
climatología cambiante, de los ciclos alternantes de producción y de los cambios inducidos en la
planta por su propio manejo. Esto hace no recomendable elaborar una publicación anual para
divulgar los resultados parciales que se van obteniendo de todos los ensayos, ya que se podría crear
confusión en los agricultores. Por el contrario parece más adecuado hacer publicaciones periódicas
con los resultados definitivos que se vayan obteniendo. No obstante, anualmente se elabora una
memoria con los resultados actualizados que son presentados a los agricultores colaboradores y a los
técnicos que participan en los ensayos, así como a representantes del sector olivarero.
Las vías utilizadas para realizar la transferencia podemos agruparlas en dos: a) publicaciones de todo
tipo y b) otros procedimientos. Las publicaciones aparecen recogidas, dentro de este catálogo, en
aquellos ensayos para los cuales se ha contado con la información, dentro del apartado denominado
“publicación de resultados”. El resto de actividades y fórmulas de difusión tratamos de resumirlas a
continuación, sin particularizar para cada ensayo ya que en la mayoría de las ocasiones en un mismo
curso, jornada, etc., se ha realizado la difusión de los resultados de varios ensayos, y en la mayoría
de los casos ha resultado demasiado extensa la lista de actividades llevadas a cabo.
29 Ago 2004 ----RELACIÓN DE ENSAYOS
El catálogo de RAEA, contiene un total de 56 ensayos clasificados, por temas, en siete capítulos que se
exponen a continuación.
CAPÍTULO 1: MATERIAL VEGETAL Y DISEÑO DE PLANTACIONES.
CAPÍTULO 2: FERTILIZACIÓN.
CAPÍTULO 3: RIEGO.
CAPÍTULO 4: MANEJO DE SUELO.
CAPÍTULO 5: PODA.
CAPÍTULO 6: SANIDAD VEGETAL.
CAPÍTULO 7: RECOLECCIÓN.
29 Ago 2004 ----Perdón en la 346, ha habido un error en el envío y devbe decir lo siguiente:
- Potenciar la contrastación y seguimiento que se efectúa en las explotaciones colaboradoras.
- Transferir al agricultor andaluz las últimas tecnologías incorporadas al sector agrario.
- Mantener informados a todos los técnicos agrarios andaluces de las últimas tecnologías
utilizadas en los programas de investigación, bien sean públicos o privados.
- Orientar a los productores de imputs agrarios sobre las necesidades concretas en las
diversas áreas tecnológicas para las distintas zonas agroecológicas andaluzas.
- Utilizar cualquier medio de comunicación y divulgación para llevar la información a los
técnicos y agricultores.
- Informar a los investigadores agrarios, públicos o privados, de los resultados obtenidos en las
distintas zonas agrícolas y de la puesta en práctica de las distintas tecnologías aplicadas,
como base para futuras líneas de investigación.
31 Ago 2004 ----¿Algún estudio serio, comprobado, sobre si el uso de aminoácidos al poner mas tierno el olivo y favorecer su crecimiento, influye en que se desarrolle más el hongo?
31 Ago 2004 ----También hay estudios que apuntan a que el uso de materia orgánica favorece los hongos antagónicos
31 Ago 2004 ----¿En ese caso el estiércol por un lado al tener nitrógeno puede contribuir al moverse más la sabia a que se extienda el verticillium o a pararlo?
31 Ago 2004 ----Lo que es una pena es que tengamos los agricultores que andar probando y una enfermedad que hace ya bastantes años que se sabe que es la peor que sufre el olivar,siga siendo incurable y tengamos nosotros que seguir haciendo pruebas
31 Ago 2004 ----Hasta ahora y con diferencia para mí una vez que hay hongo en una finca, bien porque ya lo habías antes de plantar o bien porque se ha contagiado, a través del vivero, los aperos....sin duda es el año climatológico un invierno suave, en una finca con verticvillium es fatal, igualmente un verano fresco
31 Ago 2004 ----El riego también influye bastante, aunque menos que la temperatura
31 Ago 2004 ----El hecho de no labrar también contribuye a propagar menos el hongo
31 Ago 2004 ----Desinfectar las herramientas cuando podamos, cuasndo desvaretamos, cuando utilizamos vibradora, siempre que hagamos heridas con cualquier uitensilio en más de un olivo podemos propagar la enfermedad.
31 Ago 2004 ----Si bien es cierto que actuando de un mismo modo en una misma finca hay zonas donde se propaga más por las características del terreno
31 Ago 2004 ----Terrenos que filtran más en igualdad de condiciones desarrollan menos el hongo
31 Ago 2004 ----Así mismo a igualdad de terreno y prácticas culturales hay vasriedades que sin ser resistentes totalmente , aguantan mucho más la enfermedad, he visto hojiblancos afectados , pero rarísima vez el hongo acaba con ellos, se secan algunas puntas , pero suelen recuperarse, en cambio el picual sí
31 Ago 2004 ----Por favor, en que editorial está publicado el mencionado RAEA? o, Donde puede adquirirse?
02 Sep 2004 ----En esta dirección tienes en formato pdf, un resumen de 57 páginas, ahora bien uas conclusiones exhaustivas y detalladas, no sé donde pueden encontrarse.

http://www.juntadeandalucia.es/agricult ... talogo.pdf
03 Sep 2004 ----Cualquiera de los de la Junta de Andalucía de sanidad vegetal , te analizan ekl verticillium,
por supuesto también los hay privados
03 Sep 2004 ----ALMERÍA
Dirección Tlf. Fax
Laboratorio de Producción y Sanidad AnimalCarretera de la Playa nº 1 (La Cañada)04120 AlmeríaEmail: labsa.dpal.cap@juntadeandalucia.es 950 291 724 950 291 657
03 Sep 2004 ----CÁDIZ
Dirección Tlf.
Laboratorio de Producción y Sanidad AnimalCentro de Experimentación Agrícola y Ganadero de la Exma. Di****caicón de Cádiz.Ctra. de Arcos, Km. 7,700.11406 Jerez de la Frontera (Cádiz).Email: mjesus.guerra@juntadeandalucia.es 956 189 257
03 Sep 2004 ----CÓRDOBA
Dirección Tlf. Fax
Laboratorio de Producción y Sanidad AnimalCtra. Nacional IV, Km. 395. 14080 Córdoba 957 325 302957 325 303 957 325 316
03 Sep 2004 ----GRANADA
Dirección Tlf.
Laboratorio de Producción y Sanidad AnimalCamino del Jau, s/n.18320 Santa Fe (Granada)Email: labsa.santafe.cap@juntadeandalucia.es 958 025 421
03 Sep 2004 ----GRANADA
Dirección Tlf.
Laboratorio de Producción y Sanidad AnimalCamino del Jau, s/n.18320 Santa Fe (Granada)Email: labsa.santafe.cap@juntadeandalucia.es 958 025 421
03 Sep 2004 ----GRANADA
Dirección Tlf.
Laboratorio de Producción y Sanidad AnimalCamino del Jau, s/n.18320 Santa Fe (Granada)Email: labsa.santafe.cap@juntadeandalucia.es 958 025 421
03 Sep 2004 ----HUELVA
Dirección Tlf. Fax
Laboratorio de Producción y Sanidad Animal
Matadero Municipal de Aracena.
C/Tenerías, s/n.
21200 Aracena (Huelva)
Email: labsa.aracena.cap@juntadeandalucia.es
959 127 632 959 127 556
03 Sep 2004 ----JAÉN
Dirección Tlf. Fax
Laboratorio de Producción y Sanidad Animal
Ctra. Bailén-Motril, s/n.
23071 Jaén
Email: lab.sanimal.dpja.cap@juntadeandalucia.es
953 281 061 953 281 061
03 Sep 2004 ----MÁLAGA
Dirección Tlf. Fax
Laboratorio de Producción y Sanidad Animal
(CIFA de Campanillas)
29591 Santa Rosalía (Málaga)
Email: serologia.dpma.cap@juntadeandalucia.es
951 036 100 951 036 103
03 Sep 2004 ----SEVILLA
Dirección Tlf. Fax
Laboratorio de Producción y Sanidad AnimalExcma. Di****ción Provincial de Sevilla.Cortijo de Cuarto.41014 Bellavista (Sevilla) 95 4692 561 954 680 531
03 Sep 2004 ----Bueno eso es muy relativo, no todos los plantones certificados ofrecen garantías, además por lo que pregunta es por laboratorios, puede que quiera analizar plantas con un año o con 50, no dice que vaya a poner olivos
08 Sep 2004 ----Practicamente todo el olivar cercvano a Santaella tiene verticillium
08 Sep 2004 ----Ayer 7 de septiembre a las tres de la tarde por la carretera, Casariche-La Rambla , unos kilómetros antes de llegar a Santaella, todos los olivos a ambos lados de la carretera, olivos unos jóvenes y otros adultos, todos de riego en los íultimos años tienen ramas secas y síntomamas de verticillium graves
08 Sep 2004 ----El riego , finalmente tiene sus efectos secundarios, lo que aparentemente se gana en producción , se pierde en salud vegetal y proliferación de enfermedades
09 Sep 2004 ----el verticillium actúa pues como autorregulador de la producción total de aceite
09 Sep 2004 ----ocurre mucho en agracultura , producimos más pero al romper unos equilibrios razonables, acabaremos destruyéndolo todo
09 Sep 2004 ----Hemos perdido hace mucho el norte
09 Sep 2004 ----Por supuesto. Y va a impedir que se planten olivos en la tierras que se queden vacías cuando se desacoplen los cultivos COP y, especialmente, cuando desaparezca el algodón. No hay mal que por bien no venga. Lo malo es que el verticillium continuará, pues la investigación para acabar con él está bajo mínimos. Lo bueno, que más pronto que tarde terminarán yéndose la ministra irresponsable y el sindicalista triste que han hecho más daño al olivar que el verticillium. T.-
09 Sep 2004 ----Esta consulta, has podido dar lugar a alguna polémica a raiz de los productos milagros, o a ciertas irresponsabilides o falta de interés investigador, pero ya bastante problemático es el verticillium para estropearla con la política
09 Sep 2004 ----Es un momento en que la aceituna necesita agua, sin embargo con estas temperaturas el riego favorece más el verticilium que si regamos en julio o agosto
10 Sep 2004 ----http://www.viverosazahara.com/
10 Sep 2004 ----Bueno sde fresco no tanto, hoy 10 de septiembre a las 16 horas en la campiña de Cñordoba hemos tenido 39º a la sombra
10 Sep 2004 ----Pues o las temperaturas altas o lo que sea hacen que se haya arado un poco la enfermerdad que en primavera amenazó este año con ser terrible, las temperaturas extrañas( excesivamente altas antes y después de lo habitual)parecen haber corregido un poco esa situación
10 Sep 2004 ----Principales especies huéspedes de Verticillium dahliae

Cultivos herbáceos extensivos: Alfalfa, algodón, cártamo, garbanzo, girasol, remolacha, soja.

Cultivos leñosos: Aguacate, albaricoque, almendro, cerezo, chirimoyo, ciruelo, kiwi, melocotonero, olivo, peral, pistacho, vid.
Cultivos hortícolas: Berenjena, fresa, melón, patata, pepino, pimiento, rábano, sandía, tomate.
Ornamentales: Clavel, crisantemo, dalia, rosal.
Malas hierbas: Anagallis (murajes), Capsella bursa pastoris (bolsa de pastor), Diplotaxis erucoides (jaramago blanco), Diplotaxis muralis (jaramago amarillo), Erodium (agujas), Lamium (conejitos), Malva sp. (malva), Medicago (alfalfa silvestre), Portulaca oleracea (verdolaga), Senecio vulgaris (hierba cana), Solanum nigrum (tomatito), Veronica persea (verónica), Xanthium sp

13 Sep 2004 ----Bueno está. Al menos resulta interesante conocer las plantas huespedes para poder erradicarlas cuanto antes y evitar que sirvan de anclaje para el hongo.
Gracias amigo.
13 Sep 2004 ----Por tanto es importante el uso de herbicida y no permitir cubiertas vegetales en olivar con verticillium , a no ser que estemos seguros de que sólo crecen plantas que favorecen hongos antagónicos.
Parece que se están haciendo estudios con brócoli y leguminosas
13 Sep 2004 ----Ese estudio comenzó hace años en el CIFA de Córdoba, quizá haya concluido pero desconocemos las conclusiones, al menos que se sepan no se han publicado o dibulgado para conocimiento general de los olivareros
14 Sep 2004 ----¿Qué estudio se está haciendo? El del brocoli o el de las leguminosas? Vamos, que yo sepa, de esos nada de nada. Oh no?
14 Sep 2004 ----En el CIFA de Córdoba había varios uno que creo que empezó en 2000 y debe haber finalizado en abril es :
Control biológico de la verticilosis del olivo en plantaciones establecidas
Hay otro que empezó e enero de 2003 y finaliza en diciembre de 2005
Que se denominas manejo de flora arvense del olivar. Influencia sobre epidemia verticilosis del olivo


16 Sep 2004 ----Resultadoss........?
16 Sep 2004 ----de resultados ni idea.
Lo lógico sería que tratándose de investigaciones financiadas con fondos públicos, se informara de las conclusuiones, sean positivas o hasyan sido inutiles, de lo contrario ,parece que sóplo sirven para costear la vida de algunos y cubrir "el expediente investigador" de las administraciones y sus desvelos
29 Sep 2004 ----despues de mucho leer buscary padecer por mi experiencia creo que lo unico rentable son la variedades resistentes, por otras causas diferentes al verticilium, (encharcamiento) el 97 se me fueron doscientas plantas, leyendo vi que el verdial real era bastante rustico tanto para el agua como para la seca asíe es que puse esa variedad en el 98; hasta ahora no se me ha perdido ninguno y por supuesto en esa parcela no hay sintomas de verticilium
Tengo otra parcela con un problema parecido pero este es debido al barro rojo que hace que la raiz se asfixie, pues cuando llega el calor se aprieta una cosa mala; ahí tambien intercaOtra cosa, yo me he dado cuenta que el año qe los olivos vienen vacios, se les quitan algunas ramitas secas y tiran para adelante bien pero cuando vienen cargados en el cuajado del fruto a mediados de junio hasta finales se secan rápidamente, creo que el comportamiento es debido a que a los arboles enfermos se les disminuye la raiz como consecuencia del hongo y pierden equolibrio entre parte aerea y enterrada, asi es que pienso si sería bueno a los arboles enfermos el darles un tratamiento en floración con cobre del 75% para eleiminar la mayoría de las flores y que al cuajar no pedirian los frutos que quedan tanta cantidad de savia que al no poder darla el arbol es por lo que creo que empieza a secarse por lo mas alejado de la raiz
04 Oct 2004 ----Por solarización y quemando el olivo. El precio? lo que valga e plastico y quemandolo, el trabajo.
04 Oct 2004 ----¿Que variedades de olivo son resistentes al verticilium?, ¿ataca también a los frutales?.
Tengo tres o cuatro olivos infectados y voy a arrancarlos y plantar otros, pero también he pensado en poner 4 o 5 frutales, si no les ataca.

Gracias
02 Ene 2005 ----Aporto una solucion que en nuestro caso fue excelente y definitiva: La receta es por demas vieja, pero funciona de maravillas y estamos teniendo indices de recuperacion que rondan el 90%. Por cada planta afectada debeis colocar por arbol 50 grs. de sulfato de cobre con 50 grs. de urea. esto debe disolverse en 20 lts. de agua y luego de hacer una pequeña taza, se aplica y se repite con una frecuencia de 15/20 dias hasta que aparezcan los primeros sintomas de recuperacion. Por otra parte deben podarse todas las ramas secas que se vayan viendo, y les aseguro que en unos 90 dias la planta ya debe revertir su condicion.
03 Ene 2005 ----Al 398, ¿donde se hace esa pequeña taza que citas?¿en el suelo?¿ahí se echa la mezcla?
04 Ene 2005 ----La consulta tiene éxito
04 Ene 2005 ----398, por favor, te importaría dar más datos de lo que haces. Por ejemplo; en que mecanismo crees tu que se basa esa recuperación? Cómo has llegado a darte cuenta de la relación entre lo que haces y la recuperación? ¿Qúe tiempo llevas haciéndolo? Etc.....
10 Ene 2005 ----Oye, el de la taza, la urea y el sulfato de cobre, Tu es que vas de listo?
Pues si no es así, had el favor de contestar a lo que te preguntan¡
06 Feb 2005 ----lo del 398 suena a receta de la abuela.
06 Feb 2005 ----Ya me voy a meter otra vez en lo que no me importa: 402, ¿tú vez normal dirigirte así al de la 398? Le dices que si "va de listo" y luego le pides el favor de que conteste... ¡vaya forma de pedir las cosas! Primero, que aquí nadie tiene obligación de contestar, pero además puede pasar que el tío no haya visto las preguntas que le hacen. En fin, que hay que cuidar un poco la forma de expresarse ¿no? Imagínate lo bien que habrías quedado poniendo por ejemplo "Le agradecería al de la 398 que conteste la pregunta 401. Gracias". Pero no, es que "va de listo". Desde luego "estamos apañaos". José Mª (Loja)
07 Feb 2005 ----Pues es posible que lleves razón. Pero te voy a decir una cosa que espero que te lleve a reflexionar. Tu, imagino que no tendras mucho problema con el verticilium, verdad? Pues yo si.
Soy el mismo que ha hecho la consulta 401, y adopté, si me apuras, aun mejores modos de los que tu recomiendas. Esperé seis dias. Te parecen suficientes? Despues de estar mirando ininterrumpidamente el foro por si se le ocurria al chistoso aparecer y esperar seis dias, hice la consulta 402. Asi que Jose maria, como ves, no hay demasiada impertinencia en mis formas.
Ah, y te agradezco tu buen hacer en el foro. Creo que es la segunda vez que lo hago y espero seguir haciéndolo. Ya tu mismo.
07 Feb 2005 ----Hombre, puedo comprender que estés preocupado con tu problema, y que necesites con urgencia contestación a tu pregunta. Pero puede también que el tío de la 398 por el motivo que sea lleve sin entrar una semana, mira y se encuentra lo tuyo. Lo normal es que se mosquee y pase de contestar. De todas formas el remedio ese a mí me huele a chamusquina, creo que ya nunca lo sabremos... Saludos. José Mª (Loja)
08 Feb 2005 ----Pues es posible lo que dices. De todos modos creo que el de la receta de la abuela, como lo ha bautizado un forero, está con el verticilium más amargado que muchos de los que estamos aquí, que ya es decir. El chiste, impertinente donde los haya, no es más que una manera de querer contagiar su amargura a los otros para él quedarse riéndose. Qué más quisiera que poder creer en que con esfuerzo los problemas pueden solucionarse; solo le queda el sarcasmo.
08 Feb 2005 ----No tengo intención de alargarme, el tema del verticilliun me preocupa, porque me ha afectado y aunque con mejoría aparente me sigue afectando, pues si bien en mi finca se ha reducido, quizá sea a cambio de regar menos, aplicar menos nitrógeno con lo cual al tiempo que freno la enfermedad , reduzco el crecimiento y la producción del olivo.
En cualquier caso del tema he hablado bastante.
No he encontrado ningún producto milagro, creo, pero puedo afirmar, que a medida que el olivo se va haciendo más adulto se hace menos vulnerable al hongo, y sobre todo que la climatología lo frena y reactiva, el tipo de tierra también influye al menos en lo que yo he observado la tierra arenosa con mejor drenaje es menos propensa que la arcillosa.
Estos fríos pasados y el otoño seco malos para otras cosas, pueden ser beneficiosos para que este año se vean menos síntomas, yo de momento llevo varios años en que cada año voy viendo menos, después de que hubiese un periodo en el que se extendió mucho.
Por eso pienso que con la edad y con muchas otras medidas medidas la explotación puede salir adelante, cosa que parece imposible cuando se detecta la enfermedad y en los dos o tres años siguientes.
Ahora bien a mí ningún producto de los muchos utilizados me ha demostrado nada, la suma de muchas cosas sí parece que ayuda, pero productos milagros ni uno, mucho desaprensivo haciendo su agosto gracias a la desesperación del olivarero, sí hay.
Saludos y por supuesto abierto a experiencias que ayuden, y si descubren la pócima mágica y funciona, seguro , seguro que nos enteramos.
José Antº
09 Jun 2005 ----Está visto que tenemos una sequía de c.... Todas las primaveras anteriores esta consulta era para pasar todo el día. Pues nada, que siga la sequía y así no tenemos tantos problemas con este hongo.

Que va de bromas, hombre... que nadie se me cabree que los hay de un mal talante que pa qué.
09 Jun 2005 ----Pues a pesar de la sequía, yo hacía años que no veía tanto daño provocado por el verticillium, los fríos extremos de enero sin duda encontraron un filón bueno para dejar medio K.O. a los olivos tocados por el hongo.
Creo que esta consulta tienbe poco movimiento por que al ser la más larga de infolivo tarda una eternidad en descargarse y entrar en ella upone una dosis de paciencia enorme
10 Jun 2005 ----Este año he repuesto 160 plantas.
10 Jun 2005 ----¿has repuesto 160 plantas ? caray , eso no dice ni mucho ni poco, si tuvieras 20000 seria un dato positivo. De 120 tengo 60 perdidas por el hongo.
11 Jun 2005 ----* Yo tengo 3000 olivos, se me han helado por completo unos 300, los cuales he cortado a ras de tierra y han empezado a brotar, estos que se han helado, anteriormente estaban afectados por verticilium.

Deberia haberlos repuesto nuevos, o he hecho bien en cortarlos y esperar a que broten?
19 Jul 2005 ---- La variedad Oblonga (que tambien le dicen Frantoio), es resistente al verticillium por lo tanto hay que reemplazar arboles enfermos por esta variedad a la cual luego se la puede injertar con la variedad de interes, otro metodo de control es la solarizacion.
Para evitar la enfermedad hay que tener el monte podado sin exeso de humedad en suelo, evitar tener hospedantes alternativos del hongo como alfalfa, tomate, algodon, etc) tambien se deben evitar heridas a nivel subterraneo y en cuello de la planta, desinfectar herramientas de trabajo y quemar restos de poda, como asi tambien plantas enfermas.
20 Jul 2005 ----No valen las verdades a medias, que hay quien puede confundirse y costarle bien costado el dinero.
Que a nadie se le ocurra sacar o cortar árboles afectados para poner frantoio esperando no tener verticillium, que NO EXISTE VARIEDAD RESISTENTE, al menos conocida hasta hoy, mañana ya se verá.
El frantoio podrá ser menos sensible que otras, pero no resistente.
Si a eso le añadimos que si por el motivo que sea no se adapta a nuestra zona o modalidad de cultivo y tenemos que volverlo as reinjertar, además de no tener una planta resistente, tendremos una planta que va a necesitar más años para entrar en producción
21 Jul 2005 ----PARA EL DE LA 415:

Frantoio vs Oblonga son dos variedades (para mi son la misma ya que oblonga es un bautizo mada in USA de la italiana) son RESISTENTES. Lo dice y creo que correctamente el de la 414.

Distinto es decir que es inmune, que no lo son ni de coña. Creo que es a esto a lo que se referia usted cuando afirma que no es resistente... ¿no?

En otras palabras, lo que dice el señor de la 414 es cierto bajo mi punto de vista y la experiencia de estos años atrás, pero no significa que tengamos total garantía de que no voy a tener Verticillium nunca más.

CARV
21 Jul 2005 ----Efectivamente a eso me refería a garantía total de no padecer la enfermedad.
Por otro lado sin poner en duda los estudios sobre esa resistencia relativa, me gustaría saber si se han hecho pruebas en número suficiente como para que los datos sean estadísticos , Me refiero a un número importante de ensayos con frantoio en la vega del Guadalquivir ( Sevilla, Córdoba, Jaén ) en zonas de riego y fincas con patógeno ( por haber estado anteriormente plantadas de algodón u otras plantas huésped).
A mí me valdría si se hiciera un estudio comparativo con variedades y porcentaje de plantas infectadas en zonas propicias y durante varios años...entonces quizá podríamos creernos algo...mientras mantendremos la duda ante una enfermedad incurable de momento y que este año parece que ha afectado más o tal vez sean los efectos del frío, la sintomatología aparente es de mayor número de olivos afectados en fincas donde se padece la enfermedad pero que llevábamos varios años con tendencia a la baja.
Hablo de sintomatología aparente, porque este año en teoría por sequía , y frío debería haber menos hongo, esperemos que esos olivos semisecos lo sean porque el frío afectó a los que tenían hongo y no porque el hongo se haya extendido.
En este sentido me gustaría saber tu opinión al respecto CARV.
Un saludo, José Antº
17 Ago 2005 ----Tengo dos olivos con aparentes sintomas de verticilum, estoy buscando informacion sobre ello en internet y me ha salido esta pagina, la he leido y me he quedado igual,son dos olivos muy viejos con poda de rejuvenecimiento y tiene todos los brotes secos pero sin embargo los chupones del tronco estan verdes, solo quiero saber cual es el metodo para coger muestras para analizar en un laboratorio si los brote viejos o los brotes jovenes, al principio, medio o final del brote, y como lo conservo hasta su analisis, gracias de antemano si alguien me puede ayudar, y con tanto tecnicismo me parece que todo el mundo quiere ser el mas listo y no aportar soluciones, la unica manera de evitar el verticilum es a traves de metodos preventivos, se sabe como se trasmite, que condiciones y como solo hay que hacer es ponerselo dificil y sobre todo que los plantones no vengan ya infectados, que hay mucho listo suerto que gana dinero, un saludo dde un I.T.Agicola responsable desde hace dos años de una ATRIA de Olivar
18 Ago 2005 ----Impresiona ver la cantiadad de olivos afectados por verticiliun en la franja comprendidad desde Villargordo-Mengibar-Cazalilla-VVa. de la Reina-Lahiguera-Arjona; algunos menos en esta última.
He visitado muchas localidades olivareras por todas España, pero como esta que os comento no he visto ninguna.
Manu, ITA.
18 Ago 2005 ----Resp: al 419.
Has pensado si el Rio Guadalquivir tiene que ver algo, pues son poblaciones limitrofes o através de las cuales discurre el sucio rio.
18 Ago 2005 ----el rio guadalquivir ni siquiera linda con el termino de arjona ni con el de higuera y creo que hay muchisimos pueblos a la vega del rio mas que estos.
18 Ago 2005 ----Creo que la razon esta en la composicíón de los suelos. Excesivamente arcillosos con todo lo que eso significa.
18 Ago 2005 ----No merece la pena invertir en zonas con altos indices del patogeno del verticiliun. A los 15 años no tienes mas que tierra sin olivos
25 Ene 2006 ----Ahí va un recordatorio de una de las mejores consultas del foro.

Hay mucho que leer, pero merece la pena.
02 Sep 2006 ----Hay una nueva solución que se está mostrando eficaz contra el verticilium del olivar desde hace varios años. La empresa que fabrica y comercializa es:
Agroquímica FRENO-TROMB S.L.
telf.902104131
Fax. 937362653
Email: froldan@atqsa.com

Re: LA CONSULTA DEL VERTICILIUM

Mensaje por agrónomo »

dr respondió:

--------------------------------------------------------------------------------
El anterior texto es de una consulta de infolivo. Una cosa es que algunos no queramos pagar, y otra que andeis haciendo estas cosas por foros que no os han pedido que las hagais. Si quereis hablar del tema, perfecto, pero abrid una nueva consulta vuestra, actualizada, pues esa sigue abierta y creciendo en infolivo. No vivais de las rentas de otros. No he venido aquí para eso.


Salu2 respondió:

Mucha de la documentación generada en el Infolivo ha sido producida, durante muchas horas de reflexión, búsqueda y experimentación por unos foreros a los que se ha tratado de forma incalificable.


ontur respondió:

estoy de acuerdo contigo


PPQ respondió:

Mira dr como veo que has puesto lo mismo en otra consulta, te vuelvo a contestar lo mismo.

Yo lo veo desde el siguiente punto de vista:

Estabamos en la taberna tranquilamente con nuestra tertulia y de pronto llegó el tabernero y nos dijo: ¡Señores, el que quiera seguir viniendo por aquí me tiene que pagar una cuota mensual de 19 euros!, a los que no queríamos pagar, nos puso de patitas en la calle.

Ahora, lo único que estámos haciendo es volvernos a reunir "LA MISMA TERTULIA, PERO EN OTRA TABERNA", y retomando la misma conversación que estábamos teniendo. La taberna no es nuestra pero la tertulia, las conversaciones, y la pandilla si.

A continuación te adjunto un trozo de "Normas de Conducta en el foro Infolivo".

......TUS PALABRAS SON TUYAS. Junto al mensaje se guardarán todos los datos del equipo emisor para su posterior identificación si fuera necesario. Tú eres el único responsable de todo lo que publiques en el foro. .......
.....Finalmente, bienvenido al Foro de infOlivo.com. Diviértete y siéntete en plena libertad de compartir tus conocimientos y experiencias sobre el olivar con nosotros. Damos la bienvenida a TUS aportaciones.


rosa del azafran respondió:

coño ppq que tio, que bien se te da el copipaste, mira a ver si me puedes piratear alguna consultilla mas, que las habia muy buenas y se me han acabado los "de gratis"


Don Pruden respondió:

Tengo una pequeña explotación de 60 olivos andaluces, en Valencia y pienso que el carba-inyect en caso sí funcionó, porque como podeís observar he padecido el mismo problema y de 5 años en adelante prácticamente el problema me ha desaparecido, siempre hasta este año que tengo el riego por goteo, lo he regado a manta 2 o 4 veces por año, además he cubierto el centro del arbol con tierra como si fuesen montañitas de las que salen los 3 pies del arbol, no se si fue el fubgicida o otra cosa pero el problema me ha desaparecido, el carba-inyect se lo ´puse en el 2000 creo recordar cuando todavia era experimental o algo así, porque el precio era de unos 25€ de entonces para 60 arboles, espero que la foto del olivo lo ilustre y si tengo algún problema en el arbol, por favor decirmelo. con humildad, este aficionado de este foro se despide hasta otra vez


pio respondió:

En principio las micorrizas no es una lucha directa contra verticilosis, lo que sucede es que si la planta desde el principio o antes del ataque e instalación de verticillium, está bien micorrizada en un alto porcentaje de sus raíces, es entonces cuando las micorrizas emiten una serie de sustancias (entre ellas antibióticos) que impediran que hongos patogenos enfermen su huesped, o sea tratara de proteger y cuidar quien le da el sustento(simbiosis). Lo que nos sugiere que hay esperanza siempre que micorricemos olivos jovenes y sin ataque previo de la enfermedad, lo suyo es micorrizar en vivero para nuevas plantaciones.
Aqui las explicaciones de un producto de una casa comercial que por cierto hay pocas casas con micorrizas
Micoguard.
Las micorrizas son hongos microscópicos de suelo que se asocian en simbiosis con las raíces de las plantas, y mientras las plantas le proporcionan los componentes necesarios para su desarrollo (En especial carbohidratos procedente de la fotosíntesis), las micorrizas proporcionan a determinadas plantas múltiples ventajas que a continuación iremos desarrollando. El tipo de micorriza a que pertenece MICO-GUARD4.000 es del genero Glomus Intrarradices
Las micorrizas aumenta la masa radicular del Olivo y por tanto aumentan la exploración de suelo útil, como consecuencia el Olivo encuentra mayores disponibilidades de agua y nutrientes (pudiendo reducir riego y ciertos elementos fertilizantes como el fósforo)
Las micorrizas a través de las hifas y los micelos y gracias a su tamaño microscópico exploran zonas de suelo donde jamás podrían penetrar la más pequeña de las raíces, aportando mas extras de agua y nutrientes y protegiendo la rizosfera de numerosas enfermedades.
Las micorrizas y otros hongos de suelo (verticilium, fusarium, etc.. generan una competencia con el hongo micorricico por los fotosintatos de la planta hospedadora) Este ANTAGONISMO generado en la lucha por el espacio impiden que estas enfermedades se desarrollen o puedan hacerlo con facilidad, al evitar que las raíces puedan ser colonizadas (Estudios científicos de diversas universidades como el IRTA corroboran estas propiedades de las micorrizas en el olivo)
El catedrático de patología vegetal de la Universidad de Córdoba R. M Jimenez Diaz en las jornadas que sobre el uso de micorrizas sobre el verticilium del olivo del 28 de Junio exponía que ante la virulencia del verticilium Dahliae en los cultivares andaluces el uso de antagonistas del verticilium es un factor positivo para una lucha integral.
La investigadora del CESID de Granada, Mercedes Campos Aranda. 2002-2005.Hace estudios cuyo objetivo: Determinar las zonas de olivar de la provincia de Granada con Verticillium dahliae , su extensión, características de los olivares afectados, y desarrollar medidas terapéuticas de control de la enfermedad mediante el uso de hongos antagonistas.

El verticilium Dahliae en su patotipo defoliante es sin dudada la enfermedad mas preocupante que tiene el olivo en Andalucía, consecuencia de la proximidad con cultivares endémicos como el algodón y cuyo patógeno es el mismo.
La micorrizacion puede ser una ayuda en la lucha contra los hongos vasculares
Las micorrizas aumentan la resistencia de las plantas al Estrés Hídricos y por Temperaturas (esta resistencia sucede Como consecuencia de la mayor cantidad de agua y nutrientes que la planta toma gracias a la mayor y mas eficiente exploración que las micorrizas a través de las hifas y micelos hacen del suelo, la planta sufre menos los temidos estrés abióticos que tanta perdida de rendimiento generan en los olivares)
Al comentar anteriormente el antagonismo que se produce entre las micorrizas y los diferentes patógenos causantes de enfermedades ( verticilium, fusarium y varios) estamos evitando el estrés producido en la planta por estas enfermedades, y como consecuencia la planta permanece mucho mas estable.
También hay que reseñar que numerosos estudios nos indican que las micorrizas ejercen influencia en los ataques por diferentes plagas de suelo como sucede con algunas especies de nematodos, no olvidemos que las hifas de forman un inmenso cableado dentro de la rizosfera que ejerce una fuerte presión en esta plaga
Las micorrizas consiguen desbloquear nutrientes que a las raíces les son imposible de absorber, el caso mas típico lo tenemos en el fósforo que multitud de veces no es asimilable directamente por las raíces, sin embargo las micorrizas son capaces de absorber, transportar y enviar a la raíz elementos bloqueados como fósforo y hierro.
Además las micorrizas son capaces de sobrevivir mejor que las raíces en un ambiente salino y esto puede ser de gran ayuda en zonas donde el suelo o el agua tiene alta salinidad
Otra de las propiedades de las micorrizas es la de bloquear metales pesados que generan grave toxicidad en las plantaciones (cobalto, níquel etc.)

El sistema de producción convencional consta de las siguientes fases
1. Producción en vivero de plantas inoculadas
2. Recogida de las raíces micorrizadas y su trituración
3. Mezcla del triturado con un sustrato (generalmente arcillas expandidas)
4. Acondicionamiento y envasado
El sistema convencional tiene diferentes problemas
1. imposibilidad de conocer el Nº de esporas que contiene un gramo del producto comercial ya que el triturado contiene esporas, hifas etc. pero varia enormemente dependiendo de la intensidad de la micorrizacion que tuvieran en el vivero, pueden ser 150 esporas o pueden ser 300 esto es una incógnita y dificulta enormemente lograr dosificaciones fiables
2. El riesgo de contaminaciones de patógenos en el vivero, y que se trasladarían con la trituración al producto comercial
El sistema de producción mediante BIOREACTOR consta de las siguientes fases
1. Producción únicamente de esporas de forma aséptica en un BIOREACTOR
2. Recogida y homogenización en agua
3. Formulación en una matriz adecuada
4. Acondicionamiento y envasado
El sistema mediante BIOREACTOR tiene las siguientes ventajas
1. Las esporas contenidas en cada gramo de producto comercial son estables y precisas por lo cual la dosificación es siempre exacta si así se desea
2. El numero de esporas por gramo puede tener concentraciones superiores a las 1.000 esporas/gramo y su precio es inferior al convencional
3. Debido a poder utilizar sustratos de arcilla y turba micronizadas a 150 micras permite poder utilizar el producto comercial a través de los diferentes sistemas de riego incluido” El Goteo “
4. No hay posibilidad de contaminaciones ya que la multiplicación de las esporas se realiza en el BIOREACTOR
La mejor forma de micorrizar el olivar es hacerlo en el momento del transplante utilizando micorrizas de producción por Bioreactor como MICO-GUARD 4000 (la micorriza mas potente del mercado)
1. El volumen que ocupan en este momento las raíces es mínimo y por tanto el éxito de la micorrizacion es más elevado.
2. La cantidad de esporas necesarias es pequeña (un plantón en maceta de 1/1,5 litros puede ser micorrizado con 200 esporas) el coste de esta micorrizacion es muy bajo.
3. Las raíces quedan protegidas de patógenos del suelo desde los primeros momentos
4. La micorrizacion en olivos jóvenes ya plantados es posible hacerla con éxito aunque entonces es necesario tener en cuenta algunos detalles
5. Utilizaremos sistemas de riego que puedan hacer llegar las esporas a todas las raíces, utilizando cantidades de 400 a 800 esporas árbol según edad y biomasa.
6. La utilización de MICO-GUARD 4000 permite la incorporación a través de los diferentes sistemas de riego
MICO-GUARD 4000 Es un polvo mojable (WP) que contiene un concentrado de 4.000 esporas/gramo del hongo micorricico Glomus Intraradices (WAM) en un soporte de arcilla micronizada a 150 micras.
MICO-GUARD 4000 es una micorriza producida mediante BIOREACTOR


atarayuela respondió:

¿donde puedo comprar micoguard 4000,y que dosis aplicar a cada arbol ? sin el sistema de goteros.
muchas gracias

Editado por - atarayuela el 08/05/2008 20:48:59


Fenix respondió:

Soy nuevo en el foro y este tema también afecta a mis olivos. Sigo todos las medidas preventivas que se conocen, he solarizado durante varios años consecutivos, he probado bastantes "productos milagro" y nada me ha funcionado. El año pasado hice un tratamiento en olivos aislados con Freno-Tromb y algunos han mejorado o no han empeorado, pero sin embargo otros he tenido que arrancarlos. Ahora estoy buscando a alguien me haya probado el nuevo producto que han sacado Laboratorios Invydes y me de su opinión.
Si quereis saber algo más de estos dos nuevas alternativas, buscad en los siguientes enlaces:
www.freno.tromb.com
www.laboratorios-invydes.com


LGM respondió:

HOLA.- SOY NUEVO EN ESTE FORO LEO CON INTERES VUESTR@A DISCUSIÓN SOBRE EL TEMA DEL V.HE HEREDADO DOS Ha. DE TERRENO CON CIEN OLIVOS POR AQUI LE LLAMAMOS BASTOS Y HE PUESTO OTROS CIEN PICUAL EN EL MES DE MARZO DE VIVEROS Y NEBULIZADOS, DOS DE ELLOS SE HAN SECADO LOS DEMAS TIENEN BROTES DE UNA CUARTA, ALTURA DE 1´20m ¿PUEDE SER VERTICILIUN? SON DE SECANO, AUNQUE EN LA POSTURA LOS REGUE CON UNOS DIEZ LITROS DE AGUA, EN ESA ZONA NO SE CONOCE ESTE MAL, LA TIERRA ES MUY ROJA DEL COLOR DE PATA PERDIZ, ME PUEDE INFORMAR ALGUIEN DE VDs. YA QUE VEO QUE HAY TEMAS QUE CUADRAN SOBRE ESTE ASUNTO DEL V.MI INTENCION ERA PONER REGADIO PERO SEGUN VEO NO ES LO MAS ACONSEJABLE. POR OTRO LADO TENGO UN VECINO CORDOVES QUE TIENE SEIS OLIVOS EN SU PATIO LOS RIEGA CON ASPERSORES POR DEBAJO DESDE HACE ONCE AÑOS Y ESTAN MAS SANOS QUE LA PATA DE PERICO.. UN SALUDO A TODO@S


pio respondió:

Hola Tarayuela, Micoguard lo puedes encontrar en diversos distribuidores en toda España, o llamando a la casa comercial, que visitando su web puedes encontrar, el telefono es 955810584.
Por cierto este proximo viernes dia 16 de mayo se dan unas conferencia sobre verticillium en la provincia de Córdoba.
Recordar que las micorrizas no es un fungicída, es una magnifica medida de prevención que de otra parte no es su principal virtud. Saludos


atarayuela respondió:

PIO,MUCHAS GRACIAS.
VOY A PROBAR ESTE PRODUCTO,YA QUE CADA AÑO ESTOY ARRANCANDO DE RAIZ MUCHOS DE ELLOS.
EL AÑO PASADO FUERON 8,ESTE AÑO 16.
TENGO UNOS 1.300 OLIVOS Y COMO SIGA MULTIPLICANDO POR 2 EN VARIOS AÑOS ME QUEDO
SIN NINGUNO.
SALUDOS A TODOS LOS FOREROS.
ESTAREMOS ATENTO A LA FERIA DE CORDOBA.


jpw2006 respondió:

Hos tengo que comentar que el micoguard no es un producto que cure los olivos enfermos de Verticilium, si no que protege a que dicha enfermedad no prenete en el sistema radicular con lo que su efectividad se observara cuando se aplica en arboles aun no enfermos. En caso de que la enfermedad se haya establecido ya en el arbol esta misma empresa tiene otros productos que os pueden ayudar.


Fenix respondió:

NECESITO AYUDA Y ASESORAMIENTO

Soy de Jaén y estaría interesado en utilizar Micoguard 4000 para microrizar 1000 olivos de palanca de 26 años. Para ello quisiera saber:
1-Dónde y a qué precio puedo adquirir este producto en mi zona.
2- Tengo riego por goteo y equipo de fertirrigación, ¿puedo aplicarlo en el riego y distribuirlo con el equipo de fertirriego?
3- La finca como he dicho antes tiene 1000 olivos con un marco de 7 X 7,5 metros en una extensión de 5.5 hectáreas y con un volumen de copa de unos 10.000 metros cúbicos/hectárea. ¿Qué dosis necesitará por olivo? ¿Hago la aplicación de una vez o en varias?
4- ¿Debo de dejar de fertirrigar?
5- ¿Cual sería la época idonea para realizar la aplicación de las microrizas?

Muchas gracias por vuestra ayuda.


curioso respondió:

Yo he estado en una conferencia con Jiménez Díaz sobre micorrizas en olivar contra V.dahliae, en el que participaban investigadores del CSIC de Granada y profesores de la UCM y en ningún momento comentó que las micorrizas fueran eficaces contra verticilosis, ni siquiera de forma preventiva. Es cierto que las micorrizas compiten con otros hongos por un mismo nicho, pero no hay nada hasta ahora para asegurar que sea así. También es cierto que no se descarta que esta sea una línea de trabajo y se está estudiando, pero hasta ahora no se ha publicado nada al respecto. De hecho, hace tiempo de esta charla y no sabemos nada. Además las líneas de investigación de la Universidades no van en ese sentido. Parece ser que enterrar algunos tipos de crucíferas pueden disminuir de una forma considerable las esclerocios de verticillium en suelo a cantidades que permitan su cultivo.


savarin respondió:

Alguien tiene experiencia de un buen tratamiento de prevención (tratamiento del suelo). Quisiera hacer una nueva plantación en media hectárea donde han habido olivos de 3 años que estaban infestados, la enfermedad venía del vivero porque la zona (zona centro, entre Madrid y Toledo) no es zona de regadíos ni ha habido nunca este problema. La enfermedad ha sido ya disagnosticada por un laboratorio así que he decidido arrancar los olivos, hacer un tratamiento del suelo y cambiar a otra variedad.
Cualquier sugerencia es bienvenida


joaquin Ursua respondió:

Dispongo de unos 45 olivos jovenes de 8o9 años y se me secan algunas ramitas y antes de la zona afectada se ve como marron no llega a secarse en arbol pero tampoco crece lo debido.¿Es verticilium? Gracias.


alson respondió:

En esta página podéis encontrar información sobre micorrizas y como combatir verticilosis

www.agrogenia.com


Luis1977 respondió:

Alguién ha probado Fungilvy?


Molina Molina respondió:

Hola amigos, no os engañeis, Verticillium dahliae sólo puede combatirse mediante métodos de exclusión, es decir, evitando que el patógeno acceda a una zona en la que no estaba presente, en este sentido, es fundmental adquirir plantones en viveros especializados que garanticen sanidad vegetal. En cuanto a la existencia de métodos de control curativos, he de deciros que hoy por hoy no existen productos químicos de garantía, por lo que una vez infectado el árbol la cura no es posible. Amigos los productos disponibles han demostrado su eficiencia en condiciones controladas de laboratorio, en las cuales cualquier producto puede ser válido para demostrar que el hongo es erradicado, sin embargo en condiciones de campo es otra historia, de manera que los supuestos productos activos milagrosos, sólo benefician al espabilado de turno que los comercializa, lucrándose y timando a la persona afectada. Amigos, repito tomen las medidas oportunas pero no gansten ni un céntimo en supuestos productos milagro, malgastaran dinero y salud al comprobar que la enfermedad no remite, e incluso aumenta.


Molina Molina respondió:

No se como se puede ser tan cara dura como para asesorar al personal diciendo que Freno-Tromb y otros productos similares deben aplicarse en varios tratamientos vía foliar, ¿como es posible? Si el patógeno penetra via radical, colonizando los vasos xilemáticos, por los cuales el árbol absorbe agua y nutrientes, ¿que sentido tiene dicha aplicación? encima, hasta que el árbol chorree. Sólo una, llenarse el bolsillo a costa de la desesperación del olivicultor que ve como sus árboles siguen dañados, y lo más triste es que tras los tratamientos milagrosos los árboles seguirán como estaban, es posible que rebroten, siendo este hecho natural en olivos infectados, no por el supuesto efecto curativo del producto. Recomiendo leer y seguir las indicaciones del capítulo 15 del libro "El cultivo del olivo" (editores científicos D. Barranco, R. Fernández-Escobar, L. Rallo) en el cual quedan reflejados aquellos aspectos relevantes de la enfermedad con el único fin de informar y no de aprovechar el tirón ante la falta de conocimiento.


Molina Molina respondió:

Antes de establecer las nuevas plantaciones, es fundamental conocer el historial previo de cultivos existentes en la parcela en cuestión, pues V.dahliae presenta una amplia gama de huéspedes, que va desde especies hortícolas hasta leñosas, siendo el algodón un huésped primario, de manera que en aquellas parcelas donde se haya establecido este cultivo de manera continuada es posible que el patógeno haya estado presente, y su densidad de inóculo elevada, pues no olvidemos que los microesclerocios, estructuras resistentes de supervivencia que permite al hongo persitir en el suelo, en ausencia del huésped y en condiciones desfavofarables durante varios años. En casos en los que se cumplan esta premisas, es fundamental realizar los analisis de suelo pertinentes con el fin de cuantificar (densidad de inóculo) y cualificar ( existencia del patotipo defoliante o no defoliante). En caso afirmativo, viene tomar la decisión de plantar olivo u otro cultivo, pues una densidad de inóculo elevada o baja del patotipo defoliante podría poner en serio riesgo la viabilidad de la plantación.


verticillium respondió:

Hola soy el verticillium dahliae, creo que la mejor de mis habilidades es convercer de que soy invencible. También es importante saber que me suelen llamar verticillium, pero que lo más frecuente es que no lo sea, y en realidad se trate de roedores, desequilibrios en la nutrición de las plantas, ataques de gusanos en raíces, y otros cientos de cosas que nada tienen que ver conmigo.
Por eso te recomiendo que antes de nada tomes las siguientes precauciones:
- Controla el exceso de agua, y que ésta no se acumule en el tronco.
- Luego toma tierra de las raices, raices y ramitas y llévalas a un laboratorio a analizar.
Después, cuando sepas qué hongo te está atacando, si es hongo: busca una solición racional.
Te aseguro que las hay.


ANGELES respondió:

Hola, me llamo angeles, tengo la solución, para el VERTICILIUN, y para muchas mas plagas, en el olivo, en arboles frutales, de pepita, de hueso,etc..estare encantada, de hablar con la persona que este interesada, un saludo


legal1210 respondió:

hola q tal, solo me gustaria hacer un comentario tras muchas pruebas tengo la solucion para el verticilium a un 90%, solo queda una pequeña comprobacion, se trata de un tipo de olivo multiresistente a la mayoria de patologias que le afectan, totalmente ecologico, sin hervicidas ni nada, lo he probado incluso con olivos ya enfermos y en un mes estan sanos, bueno espero pronto poder presentarlo, estoy gestionando la patente pero todo va viento en popa


e.moreno respondió:

ola angeles como tienes la solucion delverticileum te agradeceria me lo pasaras por fabor tengo una pequeña plantacion de 300 olivos ytendre sobre 30 enfermos tienen 2 años yel pasado medieron mas de 1 quilo muchas gracias


emoreno respondió:

hola legal 1210.estoy interesodo en tu solucion para la enfermedad verticilium,te agradeceria que lo expusieras aqui en el foro o que te pusieras en contacto conmigo ya que tengo muchos arboles enfermos,(eugeniomondejar@hotmail.com).mis arboles son de la variedad picual.otra cosa no tengo claro si la solucion que tienes se trada de una nueva variedad de arbol resistente a enfermedades o se trata de algun producto que sirve para todas las variedades de olivos.gracias de antemano.


legal1210 respondió:

la solucion no te la puedo dar aqui en el foro, llevo mucho tiempo investigando para encontrar la solucion, la tengo en un 90 por ciento, cuando termine la prueba si te interesa te lo comento, una vez patentada la idea y adios problema, bueno si quieres mi mail es legal1210@hotmail.com

Re: LA CONSULTA DEL VERTICILIUM

Mensaje por maquinariaagricola »

que interesante, ya se dejo de hacer esto? o se pueden seguir haciendo preguntas?

Saludos
Apasionado de la maquinaria agricola

Re: LA CONSULTA DEL VERTICILIUM

Mensaje por agricultor2018 »

Interesante debate, yo tengo algunas dudas, es que encontré buena información en http://www.deremolacha.com/ y quisiera confirmar algunos detalles. Se puede dejar las preguntas??
Responder

Volver a “Olivicultura”